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Ítem Abordaje cognitivo conductual a pacientes con dolor crónico maligno en la Clínica del Dolor del Hospital San Juan de Dios(2017) Morales Esquivel, Sthefannie; Ramírez Henderson, RonaldEl presente trabajo final de graduación, desarrollado bajo la modalidad de práctica dirigida, consistió en la inserción profesional de la sustentante en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios, durante el período de enero del 2017 a julio del mismo año. Durante este período se brindó atención psicológica a pacientes con dolor crónico y sus familiares. Se realizaron intervenciones individuales, familiares y grupales, mismas que tuvieron como principal objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los y las usuarias que recibieron la atención. La presente práctica dirigida tomó como marco conceptual los términos de Psicología de la Salud, Medicina conductual, y más específicamente, la Terapia Cognitivo Conductual, siendo este el principal enfoque para el abordaje de cada uno de los y las pacientes. A partir del enfoque planteado anteriormente, el dolor crónico se visualizó como un fenómeno complejo, donde interactúan factores sociales, familiares, fisiológicos, cognitivos y afectivos, los cuales pueden aumentar o disminuir la percepción del dolor en los y las pacientes. El desarrollo de las funciones del rol profesional requirió la atención individual de 14 personas, cuyos motivos de consulta se asocian a dolor crónico, síndrome del cuidador y duelo. La atención grupal fue dirigida a diferentes poblaciones, el grupo para pacientes con dolor crónico constó de seis sesiones, el grupo de autocuidado para cuidadores consta de 11 sesiones, donde se acompañó aproximadamente dos ciclos del mismo, y el grupo de duelo donde se acompañaron un total de 11 sesiones. Los resultados obtenidos a nivel individual y grupal, en pacientes con dolor crónico, evidencian cambios positivos en la calidad de vida de las personas atendidas, tales como: disminución en la sintomatología ansiosa, mejoras en los hábitos de sueño, aumento en la funcionalidad, mejores estrategias de comunicación, mayor...Ítem Abordaje de la problemática de violencia contra la mujer dentro de la Organización Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo (MUSADE) del cantón de San Ramón de Alajuela(2011) Vargas Rodríguez, Verónica; Claramunt Montero, María CeciliaEsta práctica dirigida se realizó en la Organización Mujeres Unidas en Salud y Desarrollo (MUSADE) del cantón de San Ramón de Alajuela por un período de 6 meses, como respuesta ante la problemática de violencia de género contra las mujeres que sufre la población de toda la zona de occidente. El objetivo principal del presente trabajo fue ofrecer un servicio de intervención psicológica a través de la intervención en crisis y el apoyo grupal a la población víctima de violencia contra las mujeres del cantón de San Ramón. Asimismo, se realizó un trabajo preventivo con la población menor de edad (hijos e hijas de las usuarias de la Organización) a través del Programa ¿Superando Barreras¿. EL modelo de intervención se enfoca desde una perspectiva de género y de derechos humanos, tomando como eje las siguientes herramientas de intervención: ¿ Atención individual a personas víctimas o testigos de violencia contra las mujeres. -Apoyo grupal a mujeres víctimas de violencia. - Programa de atención a menores de edad víctimas o testigos de violencia (Programa ¿Superando Barreras¿). Como resultado de la práctica se atendieron un total de 66 personas, entre las cuales se abarca la población víctima o testigo de violencia de género contra las mujeres de la zona de Occidente. La proporción fue de 44 mujeres a quienes se les ofreció un proceso de intervención individual y apoyo grupal por un período total de 18 sesiones. En el caso de la población menor de edad, se atendieron 22 personas entre niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de violencia intrafamiliar, mediante el Programa ¿Superando Barreras¿. Las conclusiones demuestran que el abordaje de la violencia contra la mujer tanto a nivel individual como grupal, así como el trabajo de prevención generó un impacto positivo en la población atendida, donde se demostraron logros importantes como: empoderamiento, autoconfianza, conocimiento...Ítem Abordaje psicosocial de la dinámica de desarraigo en víctimas y sobrevivientes de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral(2021) Corrales Palma, Catherine Andrea; Rodríguez Fernández, AdrianaLa presente tesis aborda la comprensión de la dinámica de desarraigo en víctimas y sobrevivientes de trata de personas (TdP) con fines de explotación sexual y laboral. Esta investigación de carácter exploratorio y descriptivo se basa en dos fuentes de información: el texto Historias de sobrevivencia (OIM, 2010) con relatos de mujeres sobrevivientes del delito y cinco entrevistas realizadas a psicólogas expertas en la atención de esta población. La metodología seguida consistió, en primer lugar, en hacer una serie de revisiones documentales del tema de desarraigo y TdP. Luego, se realizaron las entrevistas virtuales a las expertas. Posteriormente, se analizaron las mismas y el texto Historias de sobrevivencia (OIM, 2010), por medio de la teoría fundamentada utilizando el software Atlas.ti 7. Por último, se integró la información surgida en el análisis. Como principales resultados del análisis de los relatos y las entrevistas a expertas, se determinó que algunas características del desarraigo en la TdP son: el traslado de un lugar a otro y/o la movilización simbólica (cambios en los referentes culturales, los lazos sociales y el lugar de crianza), la separación o aislamiento de los referentes de auxilio y confianza de la persona víctima, el nivel de violencia (física, sexual, psicológica, patrimonial, simbólica y/o estructural), los medios utilizados para ejercer la violencia, el tiempo de explotación y los recursos de afrontamiento psicológicos de la persona víctima. En cuanto a las posibles consecuencias del desarraigo en sobrevivientes del delito, se identificó la afectación en la identidad de la persona sobreviviente y signos de estrés post-traumático, ansiedad, dificultad para establecer lazos sociales y adherencia a procesos terapéuticos debido a dificultad para confiar en las demás personas. Por medio del análisis de los relatos, se logró determinar que el desarraigo es vivenciado por medio del miedo...Ítem Abordaje terapéutico desde el juego con niños y niñas que presentan comportamientos agresivos y se encuentran institucionalizados a causa de abandono(2014) Salas Chaves, María Isabel; Molina Fallas, LucíaEl siguiente documento es un informe de la práctica dirigida realizada como Trabajo Final de Graduación, cuyo objetivo fue el proporcionar un espacio terapéutico basado en el juego desde un enfoque psicoanalítico a niños y niñas que presentaban comportamientos identificados como agresivos y que se encontraban institucionalizados por abandono en la Asociación Hogar Infantil de Santo Domingo y el Hogar Infantil Brotes del Olivo. La práctica tuvo una duración de un año y se trabajó con seis menores, 4 niños y 2 niñas, entre los 2 y 5 años de edad cuyas encargadas indicaron que el tema de la agresividad era recurrente en la relación que estos tenían con las demás personas, por lo que la agresividad había pasado a constituir un problema. Con cada uno de los niños y niñas se realizaron dos sesiones por semana y el número de sesiones en cada caso dependió de su permanencia en el Hogar. Lo desarrollado en las sesiones dependió de cada caso en particular, según lo que el niño o niña traía a sesión, es decir, según lo que manifestaba que le causaba malestar, dificultad o confusión. Entre los temas más recurrentes estuvieron: los sentimientos encontrados en relación a su madre; la posibilidad de relacionarse con su agresividad mediante el juego; la dificultad para relacionarse con los otros; el sentimiento de culpa por la situación en que se encuentran; los duelos por separación, no solo por la pérdida de sus familiares cercanos sino también por las perdidas constantes de las cuidadoras (tías), niños o niñas que salen del Hogar; entre otros. A través de las sesiones se logró observar cómo en el juego ellos pudieron, a veces de una manera muy nítida, mostrar lo que les estaba sucediendo. Mediante el lenguaje del juego y la construcción de fantasías ellos pudieron comunicar, comprender y relacionarse de una mejor manera con una serie de temáticas que de otra forma les resultaban muy angustiantes o amenazantes...Ítem Abuso sexual: intervención familiar reparatoria en cinco casos atendidos por el Patronato Nacional de la Infancia de Santa Cruz, Guanancaste(2006) Rosales Jenkis, Ana Francis; Sánchez Oller, SylviaÍtem Acompañamiento individual y grupal a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género en el cantón de Desamparados a través de los servicios de Casa de Derechos Desamparados.(2020) Arguedas Rojas, Diego; Villalobos Elizondo, AdrianaLa presente práctica dirigida recopila la experiencia en atención de primer y segundo orden; y atención grupal a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género en la Oficina Municipal de la Mujer ubicada en Casa de Derechos de Desamparados. Las mujeres beneficiadas de la atención individual fueron un total de 11, mientras que de grupo de apoyo se contó con la presencia de 25 mujeres; todas mayores de 18 años y residentes del cantón de Desamparados. Una particularidad de la presente práctica corresponde a que fue realizada de manera presencial el primer mes de atención, sin embargo, debido a la situación de la pandemia mundial por el virus SARS-CoV2 causante de la enfermedad COVID-19; se realizó una transición de la psicología presencial hacia una psicología en línea. Como parte de la transición a una psicología en línea se plantean diversas reflexiones con respecto a alcances y limitaciones de esta modalidad en materia de atención en violencia de género. Asimismo, se reflexiona sobre las posibilidades de una psicología local-comunitaria realizada de manera virtual con el fin de evitar la revictimización secundaria de las mujeres. Los principales resultados muestran que la totalidad de mujeres atendidas sufrían violencia emocional y patrimonial, sin embargo, se acercaron a los servicios cuando fueron violentadas física o sexualmente. Por otra, se recupera la importancia de abrir espacios seguros bajo un enfoque de género que permita la atención de primer y segundo orden como alternativas para el fortalecimiento y la seguridad de las mujeres. En el caso de grupo de apoyo, se destaca la importancia del aprendizaje vicario y la identificación con otras mujeres con el fin de crear redes de apoyo entre ellas mismas. Con respecto a objetivos externos, se plantea una reflexión sobre las posibilidades de hombres psicólogos atendiendo a mujeres en situaciones de violencia; desde un enfoque género sensitivo, trazando...Ítem Acompañamiento psicoeducativo a tres grupos de mujeres cuidadoras del Hospital William Allen Taylor de la Caja Costarricense de Seguro Social de Turrialba, que presentan como emergente problemas de comportamiento de sus hijos e hijas(2019) Arguedas Rojas, Yoselyn; Rojas Méndez, Yessenia; Rosabal Coto, MarianoEl presente Trabajo Final de Graduación en modalidad de Práctica Dirigida parte del Proyecto de Escuela para Madres y Padres del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad de Costa Rica, consistió en la inserción profesionalizante de dos estudiantes de la carrera de Psicología en el Departamento de Psicología del Hospital William Allen Taylor de Turrialba. El desarrollo de este trabajo se realizó mediante diferentes fases, la primera de ellas permitió el desarrollo de las demás, por lo tanto, consistió en conocer las creencias, percepciones y prácticas parentales de las madres y padres de Turrialba con el fin de brindar un acompañamiento sensible al contexto. Para sustentar el proceso de acompañamiento fue necesario y pertinente ir a cuatro comunidades para realizar entrevistas orientadas al tema de estudio como además realizar entrevistas a profesionales de cinco instituciones de la zona. Aunado a las tareas y funciones realizadas en el Departamento de Psicología se llevó a cabo un proceso de acompañamiento psicoeducativo con las figuras parentales. Desde esta perspectiva se realizaron 8 sesiones de talleres psicoeducativos para un total de 66 personas distribuidas en cinco grupos. La categorización y análisis de la información se llevó a cabo mediante la Teoría Fundamentada y el software ATLAS.ti 7.5. Entre los resultados destacan, en primer lugar, la creación de 10 categorías producto de la información de comunidades y 8 categorías que emergen de los datos de los talleres psicoeducativos. En segundo, lugar, la identificación de la influencia del desempleo, la violencia intrafamiliar, la drogadicción y el traslado laboral fuera de Turrialba como factores implicados en el ejercicio parental. En tercer, lugar, el trabajo realizado evidencia el aporte y la significancia que tiene realizar acompañamientos psicoeducativos a las familias en el tema de la parentalidad, beneficiando la información, reflexión...Ítem Acompañamiento psicológico y psicoeducación para la afectividad y sexualidad integral dirigida a población adolescente en condición de vulnerabilidad y personas formadoras del Programa SOS Joven de la organización Aldeas Infantiles SOS en Tres Ríos de Cartago(2019) Mesén Vargas, Mariela; Robleto Jiménez, Fanny; Barquero Brenes, Ana RocíoLa presente práctica dirigida se plantea como una intervención a partir de la necesidad de trabajar el tema de la afectividad y sexualidad integral con la población adolescente del Programa SOS Joven, también se identifica la importancia de abordar la temática con la población formadora, ya que son quienes pueden guiar a las personas adolescentes en primera instancia y desde aspectos cotidianos. El Programa SOS Joven nace de la organización Aldeas Infantiles SOS, y apuesta por la desinstitucionalización de las personas adolescentes, que puedan desarrollarse como personas autónomas, y que el proceso hacia la adultez sea el más adecuado. Al ingresar al Programa, las personas adolescentes son ubicadas en casas de residenciales y conviven con otras cuatro personas jóvenes, en total en cada casa se encuentran cinco adolescentes y dos formadoras, que son quienes velarán en primera instancia por el bienestar de las población a su cargo. Para ser parte del programa se debe haber expresado voluntariamente el deseo de pertenecer al mismo, tener entre catorce y dieciocho años de edad y contar con la medida de protección administrativa emitida por el Patronato Nacional de la Infancia o el Juzgado de Familia, por tanto el cuido de sus padres o encargados no es viable ya que han sido víctimas de situaciones de violencia o negligencia por parte de sus familias, además debe tener la motivación para continuar un proyecto de vida a nivel académico, sea en educación formal o no. La población estuvo conformada por 2 grandes subgrupos: personas adolescentes y personas formadoras. Desde la dirección administrativa del Programa se sugiere dividir a la población adolescente por género para efectos de la intervención. Se trabajó con ocho casas del programa y la población total fue de 35 personas del grupo de adolescentes y 17 del grupo formador. Tomando en cuenta las características de la población y con el objetivo general de desarrollar procesos...Ítem Acompañamiento psicoterapéutico como estrategia para el afrontamiento del dolor crónico oncológico en pacientes de la Clínica para el control del dolor y cuidados paleativos del Hospital San Juan de Dios(2020) Rojas Saborío, Roberto; Moreno Moreno, Wagner SergioLa práctica dirigida consistió en crear un espacio de acompañamiento psicoterapéutico a pacientes con dolor crónico oncológico de la Clínica para el control del dolor y cuidados paliativos del Hospital San Juan de Dios. En total se realizaron catorce intervenciones psicoterapéuticas (entre individuales y grupales) a seis pacientes. Las sesiones individuales tuvieron una duración entres sesenta y noventa minutos y las grupales oscilaron entre noventa y ciento diez minutos. A partir de 'la intervención se considera que el acompañamiento terapéutico resulta ser una herramienta eficaz para afrontar el dolor oncológico ya que los pacientes manifiestan una necesidad de compartir y escuchar lo que otros pacientes viven durante el tratamiento. Esta herramienta permite que 11os pacientes puedan elegir lo que se desarrolla en la sesión y se convierte en un espacio para que puedan hablar y expresar lo que quieran, conociendo que las personas que están a su lado han vivido situaciones similares. Esto permite una descarga de emociones que según los pacientes los hace sentir mejor y reconocen tener más herramientas para hablar con sus familiares sobre los efectos del proceso. Además, se evidencia que la religión es un soporte fundamental en el proceso de los y las pacientes y expresan que la única forma de salir de la enfermedad es a través de Dios. Así mismo, el proceso oncológico modifica negativamente los lazos familiares, ya que manifiestan no recibir el apoyo y comprensión que esperan de su familia y esto crea conflictos en su dinámica familiar. Las pacientes les reprochan a sus familiares no haberlas acompañado de la manera que esperaban en los momentos decisivos del tratamiento. Los pacientes manifiestan una necesidad de atención psicológica sostenida en el tiempo ya que todos los días su condición está cambiando y consideran beneficioso contar con atención psicológica periódica . Se puede considerar llamadas telefónicas...Ítem Acompañamiento terapéutico a familias de niñas y niños diagnosticados con trastorno del espectro autista de la Asociación Costarricense de Terapia Asistida con Mascotas.(2021) Leal Mora, Maureen; Montoya Castillo, Alejandra; Vindas González, AdrianaDebido a la crisis sanitaria mundial por COVID-19, el presente proyecto incursiona en el novedoso campo de la atención psicológica a distancia, posicionándose como un trabajo final de graduación, pionero en telepsicología. La inserción profesional fue llevada a cabo en ACOTEAMA, donde el objetivo principal era promover la calidad de vida en el sistema familiar de niños y niñas con trastorno del espectro autista. Para ello, se ejecuta un acompañamiento mediante tres niveles de intervención. Un primer nivel de exploración de dimensiones de calidad de vida desde el modelo de Verdugo y Schalock (2013), un segundo nivel donde se realiza una intervención de orden terapéutico y psicoeducativo, y un tercer nivel, donde las familias a través de talleres psicoeducativos socializaron temas de interés. El proyecto se concretó con seis familias, de las cuales cuatro finiquitaron los tres niveles del acompañamiento, orquestando un total de 66 sesiones durante un tiempo efectivo de un año. Los resultados obtenidos en la primera fase describen las dinámicas que son atravesadas por retos específicos de familias conformadas por miembros con diagnóstico TEA. Todos estos grupos, a su vez tienen en común la vivencia de condiciones culturales y socio históricas particulares, tópicos que fueron tomados como base para dar pie a rutas de intervención clínica en la segunda fase. Las demandas subsecuentes de la primera y segunda fase guardaron estrecha relación con temas asociados a la psicoeducación emocional, estilos de crianza y disciplina, comunicación asertiva y autocuidado. Por lo que se concluye que las dimensiones de calidad de vida mayormente afectadas son el bienestar emocional, autodeterminación, desarrollo personal, relaciones interpersonales y bienestar físico. Además, se destaca el rol preponderante de la familia, pues es a través de esta, que se activan y generan recursos cognitivos, emocionales y sociales en los hijos. Finalmente...Ítem Acoso sexual en espacios públicos: análisis narrativo a partir de las experiencias vivenciadas por mujeres y publicadas en la red social Facebook(2018) Mesén Badilla, Amanda; Rodríguez Fernández, AdrianaLa presente investigación analiza, desde las teorías feministas y desde el campo de la psicología política, las experiencias de mujeres que publicaron sus testimonios de acoso sexual en espacios públicos costarricenses a través de la red social Facebook. A su vez, explora, desde la perspectiva de las mujeres, posibles propuestas dirigidas a la mejora de la respuesta del Estado frente a la problemática. El estudio es de alcance exploratorio basado en una metodología cualitativa que comprende tres momentos principales: el análisis de narrativas de los relatos de mujeres que han publicado sus testimonios de acoso sexual en espacios públicos costarricenses en una red social, la entrevista profunda y focalizada a tres mujeres que han publicado sus testimonios de acoso sexual en espacios públicos costarricenses en la red social Facebook y el desarrollo de un grupo de discusión con cuatro mujeres que han publicado sus testimonios de acoso sexual en espacios públicos costarricenses en la red social Facebook. Como parte de las principales conclusiones de la investigación, se resalta que el acoso sexual en espacios públicos es una forma de violencia que ocasiona daños significativos en la subjetividad, organización de la vida y, cotidianidad de las mujeres. Estas están en riesgo de sufrir acoso sexual en espacios públicos solo por el hecho de acceder a ellos, sin embargo, existen condiciones que vulneran en mayor medida su seguridad. Por último, el acoso sexual en espacios públicos es fundamentalmente una violación a los derechos humanos que impide el desarrollo pleno de la vida de las mujeres. De esta forma resulta necesario el planteamiento de estudios académicos que lo visibilicen como una forma de violencia.Ítem Actitudes y prácticas familiares de lectura conjunta de libros con niños y niñas que asisten a instituciones educativas públicas costarricenses(2018) Solano Solano, Ma. Monserrat; Carmiol Barboza, Ana MaríaLa alfabetización emergente es uno de los logros más críticos del desarrollo de la temprana y mediana infancia (Caspe, 2009). Al encontrarse ésta mediada por la interacción social, el análisis de la lectura conjunta de libros representa un marco apropiado para su estudio, ya que supone un ambiente de colaboración y conversación entre adulto y niño (Reese y Cox, 1999), que se ha visto posee importantes implicaciones para el desarrollo infantil en general, y para el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura en específico. El estudio de las interacciones sociales entre adultos y niños y niñas requiere de una visión integral, que además de tomar en cuenta la presencia o ausencia de prácticas específicas por parte de los adultos, considere las actitudes que éstos poseen en cuanto a dichas prácticas. El abordaje de esta faceta cognitiva es importante a la luz de evidencia previa, que sugiere una relación entre las actitudes de cuidadores hacia la lectura conjunta de libros y las características del ambiente literario que existe en los hogares de dichos cuidadores (DeBaryshe y Binder, 1994; Weigel, Martin y Bennet, 2006; González, Rivera, Davis y Taylor, 2010). Sin embargo, hasta el momento los estudios sobre estas relaciones han omitido elementos importantes, como lo es el caso de la relación entre las actitudes de los adultos hacia la lectura conjunta de libros y la calidad de las interacciones durante la lectura. El propósito principal de esta investigación es abordar el estudio de esta relación. En el contexto costarricense es poco lo que se conoce respecto a prácticas familiares de lectura conjunta de libros. De igual forma sucede con las actitudes en torno a esta práctica. Partiendo de la importancia de abordar este tema dada su relevancia para el desarrollo del lenguaje y la lectoescritura, la presente investigación se propuso describir las actitudes y prácticas respecto a la lectura conjunta de libros que tienen...Ítem Adaptación de la segunda versión del Inventario de Depresión de Beck al Gran Área Metropolitana de Costa Rica(2015) Redondo Alfaro, Dennis FabiánÍtem Adaptación de un programa de atención a personas cuidadoras de adultas mayores con síndromes demenciales, basado en la evidencia de las buenas prácticas internacionales, para la Clínica de la Memoria del Centro Diurno del Tejar en Cartago.(2021) Castro González, María Paula; Salazar Villanea, MónicaÍtem Adaptación del cuestionario Psicométrico de Valores Retratados (PVQ-RR) con estudiantes de primer ingreso de la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica(2016) Sánchez Campos, Pablo Andrés; Fournier Facio, Marco VinicioLa teoría propuesta por el Dr. Shalom Schwartz, plantea que los valores humanos son universales en la población, los cuales median el comportamiento de las personas. Para demostrar su teoría, este autor considera 19 constructos que pueden ser medidos por medio de 57 reactivos integrados en el Cuestionario de Valores Retratados RR (PVQ-RR). El presente trabajo constituye el proceso de adaptación del cuestionario desarrollado por Schwartz, para lo cual se analizan los índices de confiabilidad y validez obtenidos de una muestra de 396 estudiantes de primer ingreso de la Sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica. Los datos muestran una buena confiabilidad (a=.878) y validez al ser comparados con el estudio previo desarrollado por Sánchez, Montero, Torres y Mojica (2014) con estudiantes de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica en San Ramón. Asimismo, se proponen nuevas líneas de investigación con el instrumento y se observa una aproximación con la teoría del círculo de valores propuesta por Schwartz y cols. (2012).Ítem Adaptación no estandarizada del Inventario de Expresión de la Ira Estado-Rasgo STAXI-2 para el contexto de Costa Rica(2023) Vargas Tomás, Allan; Jurado Solórzano, Ana MaríaCharles Spielberger desarrolla el Inventario State-Trait Anger Expression Inventory (STAXI- 2) con la finalidad de medir la experiencia, expresión y control de ira. El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una adaptación no estandarizada del STAXI-2 para Costa Rica con población de la GAM. Se trabajó con una población de 530 personas adultas entre los 18 y 65 años de edad, en donde 331 realizaron la prueba de forma digital y 163 de forma física. A través del análisis de alpha de Cronbach se encuentra que tanto la forma de aplicación “Físico” (α=.910) como la “Digital” (α=.912) arrojan medidas excelentes de consistencia interna. El Análisis Factorial Exploratorio (AFE) realizado para ambas formas de aplicación, evidenció diferencias importantes en relación con el planteamiento original de Spielberger. Dadas las dificultades para encontrar los datos originales con los que se construye el STAXI- 2 y el desconocimiento general de la comunidad científica sobre la construcción de esta, se cuestionó el panorama de adaptación del STAXI-2 en Latinoamérica a través de los años. Aunado a esto, la pandemia por COVID-19 que dio inicio en el año 2020, obligó a la modificación metodológica y pudo haber incidido en los reportes de las personas participantes debido a medidas de confinamiento. De igual manera, este evento destacó la importancia de la accesibilidad de poblaciones geográficamente distantes o indispuestas a la hora de la aplicación física de instrumentos. Finalmente, se considera necesario la creación de un nuevo STAXI a través de una reconstrucción estructural del constructo de las emociones y específicamente de la ira.Ítem Adaptación y estandarización del Maslach Burnout Inventory versión General Survey (MBI-GS) a una muestra de la población trabajadora costarricense(2014) Sáenz Valerio, Kattia; Jurado Solórzano, Ana MaríaÍtem Adaptación y validación preliminar del procedimiento PODA en el ámbito familiar : entrenamiento para padres como alternativa para el desarrollo de la comunicación social de niños y niñas entre los 7 y 9 años con el Síndrome de Asperger(2012) Hernández Regueyra, Mariana; Ramírez Henderson, RonaldPartiendo que las habilidades en comunicación social son de las dificultades más grandes que presentan los niños y niñas con el Síndrome de Asperger, se planteó la necesidad de desarrollar estrategias que ayuden a esta población a interactuar de una mejor manera con sus pares y demás personas que rodean su ambiente. De lo anterior nació la idea del presente trabajo de investigación, cuyo objetivo, originalmente, fue el valorar la efectividad de la adaptación del procedimiento PODA en un entrenamiento para padres de niños y niñas con el Síndrome de Asperger en Costa Rica para mejorar su comunicación social. Tomando como punto de partida el hecho de que son los padres de familia quienes están presentes en el día a día de los niños y niñas, se seleccionaron como población meta, para convertirlos en un futuro en co-terapeutas de un proceso de aprendizaje y crecimiento que puede ser llevado a la vida diaria de sus hijos e hijas. El estudio representó adaptación y validación preliminar llevado a cabo en 5 fases: - Fase 1: Traducción del procedimiento PODA, ya que su versión original estaba en inglés. - Fase 2: Adaptación del procedimiento PODA y elaboración del manual. La adaptación fue necesaria para poder enseñarla a los padres de una manera que permitiera una rápida asimilación y que les brindara la oportunidad de poder aplicarla por sí mismos a sus hijos e hijas. Luego de los cambios y mejoras, se continuó con la elaboración del manual y todos los instrumentos y sesiones del proceso de entrenamiento. - Fase 3: Validación de contenido del manual por parte de los criterios de tres expertos y validación social de tres madres de familia de niños y niñas con el Síndrome de Asperger. - Fase 4: Elaboración final del manual y documento final, para lo cual se tomó en cuenta las sugerencias de la población antes mencionada. Al finalizar el proceso de investigación, a pesar de no cumplir con los objetivos...Ítem Alcances de la técnica de focalización (focusing) en mujeres con Síndrome de Fribromialgia(2013) Argueta Jara, Paola; Londoño Arana, Carolina; Sánchez Gutiérrez, GinetteEl presente estudio tiene como objetivo principal describir algunos alcances y/o limitaciones de la técnica de Focalización (Focusing) en mujeres diagnosticadas con el Síndrome de Fibromialgia. Para ello se llevaron a cabo dos estudios de caso en mujeres con este diagnóstico y se implementó la técnica durante diez sesiones. Dentro de los instrumentos utilizados se encuentran dos entrevistas semiestructuradas, un cuestionario post focalización, la Escala Experiencia! y el Cuestionario de Impacto de Fibromialgia. Los hallazgos de la vivencia con la técnica y estos instrumentos se analizaron a partir de varias categorías de investigación, que ahondaron en la percepción, aportes y profundidad de la técnica, además de su impacto en la vivencia corporal, la calidad de vida y los síntomas asociados al Síndrome de Fibromialgia en estas mujeres Además, se incluyeron las experiencias, percepciones, ansiedades y vivencia de las investigadoras durante la investigación. A cada participante del estudio se le brindó un pseudónimo para proteger su privacidad, por lo que los casos se llaman Eugenia e Isabel. Al finalizar el estudio se encontró que en uno de los casos, el de Eugenia, la implementación de la técnica de Focalización le facilitó acercarse a su cuerpo y expandir su consciencia corporal. A su vez tuvo dificultades para despejar el espacio y escuchar al cuerpo debido a una tendencia hacia la racionalización. En ella no hubo cambios contundentes en cuanto a la sintomatología pero si se vieron mejorías en su auto-concepto, relaciones interpersonales y vivencia corporal. En el caso de Isabel, la participante mostró una habilidad para escuchar al cuerpo, lo cual le facilitó aumentar la profundidad de los hallazgos en las sesiones y experimentar sensaciones sentidas muy fuertes. En la participante los síntomas de dolor no disminuyeron, más si las sensaciones de angustia...Ítem Alternativas metodológicas para el estudio del comportamiento político electoral(2020) Calderón Guzmán, Marianela; Méndez Rodríguez, Roxana; Pérez Romero, Róger; Quirós Méndez, Mariela; Salas Sánchez, Sócrates Jesús; Vega Ramírez, Monserrat; Castelain, ThomasEn Costa Rica existen pocas investigaciones de tipo experimental para el estudio del comportamiento político electoral, lo cual abre la posibilidad de implementar herramientas metodológicas alternativas que enriquezcan a las técnicas de auto-reporte (o explícitas) tradicionalmente utilizadas. Según la revisión de antecedentes, se evidenció que estas técnicas presentan limitaciones que reducen su capacidad explicativa o predictiva, principalmente porque no tienen la posibilidad de acercarse a las actitudes implícitas de las y los votantes, a los procesos de razonamiento que sustentan su toma de decisión, y además aportan poca o nula información sobre los votantes indecisos y las potenciales inclinaciones que estos tengan en su intención de voto. En este contexto, el objetivo del Seminario consistió en validar alternativas metodológicas que ofrezcan nuevas herramientas en el estudio del comportamiento político electoral. Las dos herramientas que se validaron fueron: (1) el Test de Asociaciones Implícitas Breve (TAIB), diseñado para medir las actitudes implícitas y la fuerza de asociación entre conceptos, y (2) el Test de Ceguera de Elección (TCE), que mide la detección o no de la manipulación a la que son sometidos los participantes del estudio, la asimetría entre producción y evaluación de argumentos y los cambios de opinión. Estas herramientas han sido ampliamente utilizadas en otras latitudes, principalmente Estados Unidos y Europa; sin embargo, a nivel latinoamericano han sido poco implementadas, y en Costa Rica hasta la fecha su uso es incipiente para el estudio del comportamiento político 2 Este estudio hace énfasis en los tres pilares de la toma de decisión política para hacer la validación de los test supra citados para evaluar la identidad partidaria, las características de los candidatos y los temas debatidos en la campaña, para adaptar ambos test al contexto de las elecciones presidenciales...