Psicología
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 503
Ítem Atención psicológica de mujeres adultas jóvenes que refieren depresión y/o tristeza como motivo de consulta en el Centro de Atención Psicológica de la Universidad de Costa Rica(2024) Beckles Morales, Ailyn Sofía; Molina Fallas, LucíaÍtem Promoción de estilos de vida saludables y entrenamiento para la atención integral de situaciones de violación de derechos con practicantes de Derecho en el Consultorio Jurídico de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica(2024) Vega Chinchilla, Valeria; Jurado Solórzano, Ana MaríaÍtem Inserción profesionalizante en el Equipo Interdisciplinario de la Escuela Finca La Capri: promoción de la educación sexual integral(2024) Molina Winkler, Amanda; Arévalo Villalobos, JosuéÍtem Ideación suicida en privados de libertad en el Centro de Atención Institucional Calle Real, Liberia, Guanacaste: una propuesta para su atención(2012) Baltodano Chacón, Maureen CristinaÍtem Propuesta de una guía para la educación sexual integral en adolescentes con síndrome de down que asisten al Colegio de Limón Diurno(2012) Vargas Rojas, Aura; Morales Flores, GabrielaÍtem Análisis de la salud ocupacional del personal administrattivo de la Universidad de Costa Rica, Sede Regional de Guanacaste: propuesta para la promoción de ambientes laborales saludables(2018) León Herrera, María Celeste; Cambronero Barboza, Efraín MauricioÍtem Incidencia del refrescamiento paralelo en la memoria de trabajo visual mediante el estudio de los movimientos oculares en personas adultas jóvenes y adultas mayores.(2024) Guadamuz Rojas, Pamela; Rodríguez Villagra, OdirÍtem El impacto psicosocial de la pandemia causada por la COVID-19 en mujeres madres que conforman el grupo de autoapoyo "Liga de la leche Costa Rica"(2024) Hernández Garita, Natalia; Escalante Meza, JimenaÍtem Cuaderno de trabajo psicoeducativo en relación con el ciclo menstrual para la ONG: Soy Niña desde un enfoque ecofeminista(2024) Villalobos Córdoba, Kattia Sofía; Jurado Solórzano, Ana MaríaÍtem Vivencia de la sexualidad descrita por personas adultas con daño cerebral adquirido (DCA) en Costa Rica.(2024) Víquez Sancho, Daniella; Salazar Villanea, MónicaÍtem Estudio bibliométrico de la producción científica sobre innovación en salud mental durante el periodo 2012 al 2023(2024) Castro Espinoza, Tatiana Melissa; Sánchez Campos, Pablo AndrésÍtem Análisis de una propuesta de salud comunitaria: la experiencia del Movimiento Salud sin Paredes en la región de Occidente desde el enfoque de la psicología comunitaria(2024) Araya Carvajal, María Andrea; Quesada Jiménez, NancyÍtem Experiencias de la población infantil migrante nicaragüense sobre las prácticas educativas discriminatorias y las prácticas educativas interculturales en la Escuela Filomena Blanco de Quirós: un abordaje desde la narrativa del estudiantado nicaragüense y de sus pares costarricenses(2023) López Peña, Anny Mariel; Quirós Ramírez, AmaryllisÍtem Resiliencia estudiantil en tiempo de crisis: estrategias de afrontamiento de estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente, frente a los cambios producidos durante la pandemia por COVID-19(2024) Badilla Soto, Shanen Francela; Bogantes Jiménez, Rossy Vanessa; Orozco Castro, CynthiaÍtem Fortalecimiento del desarrollo socioafectivo de las niñas y los niños del Centro Infantil Laboratorio Ermelinda Mora: trabajo conjunto con docentes y familias(2022) Chan Jiménez, Danny; Orozco Castro, CynthiaÍtem Propuesta de un proceso psicoeducativo para la atención integral a población adulta mayor de la comunidad de Santa Rita, Orotina(2024) Madrigal Chaves, Graciela; Salazar Villanea, MónicaÍtem Propuesta de entrenamiento para el desarrollo de habilidades emocionales en el equipo docente del Colegio Técnico Profesional de Granadilla, Curridabat(2021) Murillo Rojas, Karol Andrea; Moreno Moreno, Wagner SergioSegún estadísticas de Memoria Institucional 2014-2018, e informe sobre el Análisis de la Situación Integral de Salud de Costa Rica (2019), de la Dirección de Vigilancia del Ministerio de Salud, la lista de intentos de suicidios en Costa Rica para el año 2018 la encabezaron personas entre los 15 y 19 años. Asimismo, la CCSS informa que, para ese mismo año registró 2082 casos de depresión, mayormente en población del mismo rango de edad. Por su parte el Ministerio de Educación Pública (2017), atendió 41.370 casos de violencia en centros educativos en el 2016; y finalmente, según informe realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2015), al menos 20% de la comunidad estudiantil en Costa Rica informaron ser víctimas de algún acto de intimidación o acoso escolar varias veces al mes. Es por lo anterior que, la Inteligencia Emocional (IE) como disciplina que promueve el desarrollo de habilidades emocionales, viene a jugar un papel de capital importancia en el entrenamiento para la prevención y eventual afrontamiento de posibles situaciones de riesgo como lo son el suicidio, la depresión y el acoso escolar. Entrenamiento que facilite al personal docente, de estrategias para el manejo y gestionamiento adecuado de las emociones propias y de sus estudiantes, en miras de un abordaje preventivo y/ o efectivo ante situaciones como las anteriormente mencionadas, a las cuales se ve expuesta la comunidad estudiantil dentro y fuera del salón de clase. De esta manera, el presente proyecto de graduación pretendió, en una primera etapa, conocer a través de un análisis diagnóstico, el nivel de inteligencia emocional del equipo docente del Colegio Técnico Profesional de Granadilla (CTPG) en Curridabat; con la finalidad de ofrecer, en una segunda etapa, una propuesta de plan de acción, que permita responder a la demanda institucional de entrenamiento para el desarrollo de habilidades emocionales del personal...Ítem Análisis psicosocial de factores de riesgo y de protección ante el comportamiento suicida en población universitaria: un trabajo realizado en la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente(2023) Fernández Castro, Angie; Vargas Rodríguez, Alexandra; Carranza Morales, Marcos EduardoEn América Latina, se han triplicado los casos de suicidios entre los 15 y 24 años sin mostrar una tendencia a la baja (Martínez, 2017). Los datos estadísticos más recientes del país muestran que en el 2022, de 432 suicidios consumados, 354 fueron realizados por hombres. Estos suicidios se encuentran en mayor medida entre las edades de los 20 y 39 años (Poder Judicial, 2023). El presente estudio se desarrolló con estudiantes de la Sede de Occidente, entre las edades 18 a los 30 años y se planteó desde la Psicología Social que comprende el papel del sujeto inmerso en la sociedad y la relación bidireccional que surge aquí. Se intentó desde este enfoque apartarse de la patologización del suicidio. La metodología aplicada fue mixta explicativo secuencial (Hernández, et al., 2014) ya que este método permitió recabar información de manera gradual, logrando un diálogo entre la información cuantitativa y cualitativa. De acuerdo a las técnicas de recolección, se aplicó un instrumento en línea, compuesto por tres pruebas: el Instrumento de Riesgo Suicida Adolescente (IRSA), el Inventario de Ideación Suicida (ISO-30) y una escala de Deseabilidad Social. Para la recolección de información cualitativa se aplicaron entrevistas semiestructuradas a personal administrativo de vida estudiantil de la Sede de Occidente y dos grupos focales con estudiantes. De acuerdo con los resultados, se encontró a un estudiantado con un dolor psíquico importante, reportando incidencia de comportamiento suicida en relación con aspectos sociodemográficos como el género, edad, carrera y condición de reubicación. Destaca el vínculo Análisis Psicosocial de factores de riesgo y de protección ante el comportamiento suicida en población universitaria: Un trabajo realizado en la Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente como principal factor protector, por esta razón es necesario tejer redes que brinden bienestar y que la UCR se plantee estrategias...