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Ítem Estudio clínico comparativo entre individuos homosexuales y heterosexuales a través de tests proyectivos gráficos: la figura humana y el dibujo de la familia(1980) González Agüero, Saray; Guido de Pestaña, LillianaÍtem La práctica psicológica en la administración de recursos humanos en el sector público de Costa Rica(1984) Morales Chaves, Marlon; Campos Santelices, ArmandoÍtem El psicólogo y la educación preescolar, una experiencia en la Guardería del Centro Regional de Occidente de la Universidad de Costa Rica(1985) Barboza Lépiz, Gilda MaríaÍtem Características demográficas y psicosociales asociadas con la depresión en adolescentes embarazadas que asisten a la consulta de control pre-natal del Instituto Materno-Infantil Carit(1994) Salgado García, Edgar; López Core, RobertoTomando en cuenta los cambios biológicos, psicológicos y sociales que tienen lugar tanto en la adolescencia como en el embarazo el presente trabajo consiste en una investigación exploratoria acerca del embarazadas. estado emocional de las adolescentes. Se entrevistó a 64 adolescentes que asistieron a la consulta de control prenatal del Instituto Materno-Infantil Carit durante un período de 6 semanas. Se aplicó tres instrumentos para recólectar la información: un cuestionario de variables demográficas y psicosociales (edad, nivel educativo, apoyo social, emociones ante el embarazo, deseo y planeamiento del embarazo etc.) y dos cuestionarios para evaluar depresión a saber: el MINI-MULT 82 y el Inventario de Depresión de Beck, Forma Reducida. Los resultados indican que la menor edad (14 y 15 años), el bajo nivel educativo la ausencia de un compañero y las relaciones conflictivas con los padres de las adolescentes se relacionan con mayores grados de depresión reflejados en los puntajes totales en los cuestionarios. Además, la carencia de deseo y planeamiento del embarazo se relaciona con reacciones negativas ante el embarazo y mayores grados de depresión. El apoyo social a nivel de pareja, familiar y del grupo de pares es un elemento importante que parece proteger a las adolescentes del desarrollo de síntomas depresivos.Ítem Significado psicosocial del desempleo entre los profesionales: casos de antropología y sociología(1995) Carrera Castro, Silvia María; Flores Mora, Daniel EduardoLa investigación trata sobre el significado psicosocial del desempleo entre profesionales. Se tomaron como base graduados desempleados de las carreras de antropología y sociología de la Universidad de Costa Rica del periodo comprendido entre 1991 a 1993. Por significado psicosocial se entiende el contenido valorativo (sentimiento, pensamiento y acción) que el sujeto brinda a su condición de desempleado dentro de un contexto social. Se estudiaron aspectos tales como: proceso de búsqueda de empleo, elaboración del tiempo, manejo de la economía doméstica, significado de su condición laboral en sus relaciones de pareja-familia y colegas, significado dado a su profesión, interpretación de las causas del desempleo, significado de las experiencias pasadas, autoimagen, diferencias de género. Se utilizó una metodología cualitativa, porque se quería profundizar en el nivel subjetivo del fenómeno. El tipo de estudio fue interpretativo. Se trabajó con cuatro sujetos: dos hombres y dos mujeres. Los instrumentos fueron: entrevistas semi-estructuradas y el test de Figura Humana de Machover. Los resultados fueron los siguientes: 1.En cada profesión existe un ideal social profesional, en términos de rol a ocupar y condiciones de empleo, determinado por el contexto social y económico en que se desarrolla esa profesión. Existen mensajes en las carreras dirigidos a que el sujeto asuma su inserción laboral, como un asunto individual. La falta de límites en el perfil profesional provoca en los sujetos angustia, confusión y asumen la falta de definición como si fueran ellos mismo los que se sienten indefinidos ante la vida. 2.Cada sujeto posee una forma especifica de vivenciar su situación de desempleado. Los aspectos que determinan la forma en que los sujetos viven su situación...Ítem Análisis de las vivencias y concepciones acerca de las relaciones de pareja de un grupo de mujeres adultas autodefinidas como lesbianas: una experiencia de grupo focal(1999) Chinchilla Arias, Kattia; Jones Solórzano, Patricia; Rangel Núñez, Ana ConstanzaEl presente es un estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo que da respuesta a la inquietud de cómo se relaciona el sistema patriarcal con las vivencias y concepciones de pareja de un grupo de diez lesbianas entre los 20 y 42 años de edad. Esta investigación tiene como marco referencia1 el feminismo, el cual parte del análisis del sistema social patriarcal, de cómo se moldean las identidades, cómo se da el proceso de enseñanza - aprendizaje del deber ser de las personas, las creencias y controles sociales que mantienen tal ideología y el impacto en sus vidas, desde una perspectiva de respeto y derecho a la diversidad humana. Se hace una propuesta teórica para analizar los vínculos de pareja y la preferencia sexual de las personas. Se trabajó con la técnica participativa de grupo focal, un proceso de discusión a partir de preguntas generadoras que permitió el intercambio y la retroalimentación de las concepciones y vivencias de las participantes. Se profundiza en temáticas como: lo que significa para este grupo ser lesbiana, procesos de desvelamiento, las actitudes, comportamientos y características físicas que buscan y les atraen de otras mujeres, pistas e indicadores de seducción, cómo toman algunas decisiones, cómo establecen los espacios individuales y los compartidos en los vínculos cotidianos con sus parejas, cuáles son los factores que provocan crisis, diversas reacciones ante las crisis, y finalmente se describen otras modalidades de vínculos amorosos que se viven paralelas o no a la relación de pareja. Se encontró que las lesbianas y las heterosexuales comparten una misma construcción identitaria que coincide con el ideal social para la mujer, y que sus concepciones, expectativas y vivencias de pareja responden a lo instaurado socialmente para este tipo de vínculo. Las distancia el hecho de que sobre las lesbianas se ejercen otros controles como la lesbofobia que conlleva discriminación; aislamiento...Ítem Violencia doméstica: un análisis psicosocial sobre la perspectiva del hombre privado de libertad que golpea a su pareja(1999) Marín Montero, Ileana; Villalobos Montero, Vanessa; Claramunt Montero, María CeciliaEl presente trabajo investigativo titulado Violencia Doméstica: Un análisis psicosocial de la Perspectiva del hombre privado de libertad que golpea a su pareja, consistió en un estudio centrado en el análisis del significado que el hombre quién ha agredido o agrede físicamente a su compañera le otorga a la violencia; tomando en consideración los procesos socioculturales. cognitivo-conductuales y afectivos que motivan y mantienen la dinámica de violencia. Se partió de la necesidad actual de contar con investigaciones, que desde la psicología contemplen particularidades de los hombres ofensores en el ámbito familiar, para propiciar una mayor comprensión que conlleve al abordaje integral de esta temática. La investigación retoma las concepciones teóricas de que los actos violentos ejercidos por los hombres contra sus parejas, son manifestaciones de la imposición del dominio masculino, respaldado por un marco sociocultural que distribuye en forma desigual el poder, dependiendo de la condición genética de los seres humanos. Así mismo se reconoce la existencia de ciertas características del desarrollo temprano de la identidad que determinan el uso de violencia contra la pareja en la vida adulta. El planteamiento del problema de este estudio toma como eje central las siguientes interrogantes: -¿Cuáles son los pensamientos, las creencias, los valores y distorsiones que el ofensor físico tiene sobre la violencia que ejerce contra su pareja?. - ¿Cuáles procesos psicosociales influyen en el ejercicio de la violencia del hombre que ha agredido a su pareja?. Con el fin de responder a estas interrogantes se plantearon los siguientes objetivos generales: ·Analizar el sistema de creencias, valores; pensamientos y distorsiones en relación con la violencia en contra de su pareja, presentes en el hambre quien ha agredido. ·Identificar los procesos psicosociales influyentes...Ítem Desarrollo del vínculo en familias adoptivas desde la perspectiva de los padres: estudio de casos(1999) Mayorga Salazar, Montserrat; González Ortega, AlfonsoLa presente investigación se ubica dentro de la tradición investigativa que se preocupa por el mundo infantil. Específicamente intenta describir y analizar las realidades de una de las poblaciones infantiles en riesgo: los(as) niños(as) adoptivos(as), concretamente las familias adoptivas. Los objetivos se basan en la necesidad de una descripción abarcativa de el desarrollo vincular y las vivencias subjetivas del proceso de creación y desarrollo de las familias adoptivas. Se trabaja entonces un marco teórico que busca describir la institución familiar y los procesos de apego-vínculo que se gestan a1 interior de ésta. Se rescata a¡ aporte de diversos teóricos en especial: John Bowlby, Eva Giberti, Mario Quiroz, F, Pilloti y otros(as). Se trata de un estudio de tres parejas adoptivas, es un estudio cualitativo y se basa entrevistas a profundidad realizada con una entrevista estructurada así como junto con los aportes de una observación participativa de la investigadora. Se busca caracterizar el vínculo que los padres adoptantes desarrollaran con su hijo(aj adoptivo(a)durante las primeras etapas del ciclo de vida de la familia por ellos conformada. La población con la que se trabaja son familias que hubiesen adoptado un(a) hijo(a) que se encontrara al momento de la entrevista en edades preescolares, que ése fuese su único hijo, con quién no tuvieran vínculos familiares o de crianza preexistentes y cuya adopción había sido concretada entre los años 1994 y 'i395. Tanto la guía de entrevista como el análisis de la información una vez realizadas las entrevistas, son guiadas por las diversas etapas del ciclo familiar adoptivo de F. Quiróz (1994), la significación del proceso de adopción (Giberti, 1987) y los criterios y aspectos de la conducta vincular descrita por John Bowlby en diversas publicaciones (1965,1989,1993). El trabajo realizado rescata aspectos como la descripcÍtem Repertorios comunicativos en la constelación autista: un estudio de casos(2002) Quirós Ramírez, Amaryllis; Campos Ramírez, Domingo RamónÍtem Elaboración de una propuesta teorico-metodológica para la intervención psicosocial en los procesos de elaboración del duelo en situaciones de desastre(2003) Maroto Vargas, Adriana; Sáenz Segreda, Ana LorenaDebido a la poca investigación que existe sobre el tema en nuestro país, consideramos que éste es un estudio exploratorio que se plantea un problema de índole conceptual, tal y como lo refleja el objetivo general, el cual textualmente dice Aportar una reconfiguración de los desarrollos teórico-metodológicos producidos sobre la elaboración del duelo, incorporando diversas relaciones analíticas entre esta categoría y otras actualmente utilizadas en la investigación e intervención psicológica en situaciones de desastre. Para el cumplimiento de este objetivo se hizo una amplia revisión bibliográfica y a la vez se entrevistó a diez profesionales en calidad de expertos, debido a su experiencia en la atención de situaciones de desastre y/o procesos de elaboración del duelo. La discusión teórica inicia con el capítulo Paradigmas sobre los desastres, en el cual se hace una revisión de los paradigmas Fisicalista y Gestión del Riesgo, tomando como ejes la conceptuación del desastre y las implicaciones que esto tiene en las ciencias implicadas, enfatizando en la salud mental. Posteriormente, el capítulo Aspectos psicosociales implicados en los desastres, rescata la importancia de aspectos económicos, políticos, sociales y religiosos en el entendimiento de los desastres. Lo anterior, implica trascender el nivel individual para retomar la familia y la comunidad. Asimismo, se retoman el género y la edad como variables psicosociales que tienen una gran influencia en la significación del evento. El capítulo Efectos psicológicos de los desastres retorna algunas categorías psicológicas, a saber trauma, estrés, TEPT y crisis. Para cada una de ellas, se hace Ul)a revisión de la evolución que han tenido desde una concepción individual y clínica a un entendimiento colectivo. Además, se plantea la relación analítica que existe entre éstas y los procesos de elaboración del duelo...Ítem Identidad personal y memoria en adultos mayores sin diagnóstico de demencia y con enfermedad de Alzheimer : características subjetivas, evolutivas y mnemónicas de su recuerdo autobiográfico(2003) Salazar Villanea, Mónica; Tapia Balladares, NapoleónEn este trabajo se abordan y discuten los conceptos de identidad personal y memoria durante la vejez y se investigan algunas de sus relaciones posibles, a partir del análisis de las narraciones de recuerdos autobiográficos de adultos mayores sin diagnóstico de demencia y con enfermedad de Alzheimer probable. El estudio es de tipo transversal y posee una perspectiva ideográfica, describiendo los hallazgos encontrados en las entrevistas realizadas con una muestra de 24 adultos mayores de 65 años habitantes del Valle Central en Costa Rica, 6 mujeres y 6 hombres sin diagnóstico de demencia y 6 mujeres y 6 hombres con enfermedad de Alzheimer probable. Mediante un análisis de contenido descriptivo en su vertiente cualitativa, se determinan las temáticas que conforman el núcleo de sus recuerdos autobiográficos y se identifican como componentes específicos, las experiencias y compromisos vitales a los que hacen referencia. Asimismo, se establecen los períodos vitales en los que se concentran las experiencias consideradas por los adultos mayores como las que han marcado sus vidas y los contenidos esenciales de las mismas. Para ello, se presentan las frecuencias con las que cada categoría temática fue señalada como experiencia significativa para el sí mismo en cada período vital. Se explora además la presencia o ausencia de un intento de apropiación subjetiva de sí mismo y resignificación de su experiencia vital en el recuerdo autobiográfico narrado, especificando si se presentan o no las características que permiten lo que en este estudio se define como ¿un momento para la gerotrascendencia¿. Finalmente se identifican las características mnemónicas presentes en el recuerdo autobiográfico del adulto mayor sin demencia y con enfermedad de Alzheimer.Ítem Estado, familia y persona menor de edad: análisis de la ruta crítica hacia la institucionalización de niños, niñas y adolescentes en Costa Rica(2005) Víquez Moreno, Nioe; Claramunt Montero, María CeciliaPartiendo del concepto de ruta critica, el presente estudio analiza la problemática de la institucionalización de niños, niñas y adolescentes como medida de protección, desde la perspectiva del enfoque de protección integral de derechos de las personas menores de edad. La exploración de factores que intervienen en la configuración de la ruta critica hacia la institucionalización constituye el objetivo principal del estudio. Específicamente, se realiza un análisis de políticas nacionales y normativa relacionada con la problemática y de aquellos factores familiares que dan origen a la institucionalización. Uno de los núcleos centrajes consiste en el contraste de la normativa existente con la aplicación de dicha normativa en casos específicos . Para ello, se realiza un estudio descriptivo de enfoque cualitativo que contempla, como estrategias, el análisis documental de la normativa pertinente, una serie de entrevistas a informantes clave y el estudio retrospectivo de cuatro casos de personas menores de edad institucionalizadas, en Costa Rica, en un momento posterior a la ratificación de la Convención sobre los derechos del niño. Los resultados apuntan hacia la existencia de una importante distancia entre la normativa existente y la aplicación de dicha normativa en casos concretos. En cuanto a la vertiente familiar, se confirma la existencia de factores que debilitan la función de contención del grupo familiar, entre ellos: pobreza, expulsión del padre o la madre de su propio grupo familiar de origen, embarazo adolescente, abandono paterno o materno, y violencia intrafamiliar. Igualmente, el pertenecer a un grupo de hermanos, la edad y la presencia de discapacidad, pueden desempeñar un papel importante en la ruta crítica hacia la institucionalización. El establecimiento del contacto de la persona menor de edad o su familia con la Oficina Local del Patronato Nacional...Ítem Feminidad y sexualidad femenina en la postmenopausia: apoximación psicoanalítica a las vivencias de dos mujeres de mediana edad del área metropolitana(2005) Chinchilla Badilla, Ivannia; Hidalgo Xirinachs, RoxanaLa presente investigación se formula como un estudio comprensivo interpretativo cuyo principal interés se centra en explorar las características intersubjetivas e intrapsíquicas que particularizan la vivencia de la feminidad y la sexualidad, ello para el caso específico de dos mujeres de edad mediana. Partiendo teóricamente de los estudios de género con orientación psicoanalítica, así como de la hermenéutica psicoanalítica en tanto estrategia de análisis, la investigación sistematiza la información recabada en 10 sesiones de entrevista a profundidad y dos relatos autobiográficos escritos por las mujeres participantes. Los resultados del trabajo investigativo subrayan la presencia de registros de significación colectiva que normatizan la vivencia de la feminidad, la sexualidad y el proceso menopáusico. En este sentido, tanto la idealización de la maternidad como esencia definitoria del ser mujer, la demonización del placer sexual femenino, así como la patologización de la ausencia menstrual, representan contenidos reiterados en las historias de vida de ambas participantes. Como parte de las principales conclusiones del estudio sobresale el vacío representacional con que la mujer asiste a su edad mediana, ello en cuanto a nuevos destinos para su pulsión sexual y espacios alternativos de envestidura narcisista. Asimismo, destaca la resistencia y la ambivalencia con que el sujeto femenino intenta defenderse de la masiva descalificación con que le cubre un discurso menopáusico dominante, desde el cual se homologa cese menstrual con enfermedad, destrucción, tragedia y muerte. Finalmente, la investigación se perfila como un trabajo pionero no sólo por abordar la experiencia postmenopausia partiendo de estudios de género con orientación psicoanalítica, sino también por su interés de enlazar la hermenéutica psicoanalítica con los aportes teóricos provenientes...Ítem La sexualidad en el adulto mayor costarricense: estudio descriptivo de personas de 60 años o más que asisten al Programa Integral para la Persona Adulta Mayor "Dr. Alfonso Trejos Willis" de la Universidad de Costa Rica(2005) Quirós Salazar, Helga; Ramírez Henderson, RonaldEsta investigación aborda el tema de la sexualidad del adulto mayor costarricense, y consiste en el análisis descriptivo de los resultados obtenidos de un cuestionario aplicado a personas de sesenta años o más, que asistieron al programa Integral para la Persona Adulta Mayor, de la Universidad de Costa Rica durante el segundo semestre del año 2004. La muestra está conformada por un total de 155 sujetos, de los cuales 114 son mujeres y 41 son hombres. El objetivo principal estuvo dirigido a indagar y conocer el patrón de comportamiento sexual de hombres y mujeres de sesenta años o más; identificando conductas, opiciones y emociones con una visión integrada de la sexualidad humana basada en factores biológicos, psicológicos, sociológicos y culturales. Como antecedentes y fuentes informativas se mencionan los trabajos realizados por varios organismos e instituciones nacionales e internacionales, los cuales se dedican a brindar capacitación y atención al adulto mayor. Además, se retoman consideraciones de autores nacionales e internacionales que han estudiado sobre el tema o se han referido a Cl. A nivel teórico se desarrolla una breve caracterización del adulto mayor costarricense. Anteriormente, se abordan y desarrollan temas sobre la sexualidad integral y los factores psicológicos, fisiológicos, sociales y culturales que la componen. En cuanto a la metodología, esta investigación es de carácter exploratorio y descriptivo. Se construyó) un cuestionario estructurado, conformado por cuatro apartados a partir de los cuales se agrupan determinadas preguntas, relacionadas entre sí por una misma temática para darle mayor orden y claridad a lo que se consulta. El cuestionario contiene en total 144 preguntas o ítems. Fue aplicado de forma individual, y para su aplicación se requiere en promedio de una hora y media. Una vez recogida la información, se procesó para ser analizÍtem El derecho a la participación: las percepciones de niños y niñas que viven en un albergue transitorio(2005) Villalobos Salgado, Jorge Andrés; Arroyo Pessoa, Adriana; Pérez Gutiérrez, Flora IsabelLa precede investigación parte de la premisa de que la institucionalización de los niños y niñas es una realidad objetiva y palpable en la sociedad costarricense, por ello se consideró relevante conocer las percepciones con respecto a la participación social infantil que tienen un grupo de niños durante su estancia en un albergue transitorio. Con el propósito de aproximarse a este mundo infantil se escuchó la palabra de los niños cuando expresaban sus percepciones con respecto a las experiencias que han tenido mientras se encuentran en el albergue: con las personas que viven, trabajan o los visitan ahí; con sus familias; de la percepción que tienen de s i mismos y de las expectativas inmediatas y futuras que tienen con respecto a sus vidas. La investigación es de índole cualitativa-participativa-grupal; aunque también se realizaron sesiones individuales donde la información que se obtuvo, sirvió de complemento a la producción del grupo. Los participantes fueron ocho niños elegidos bajo una serie de criterios que permitían una mayor homogeneidad entre los mismos y e! albergue fue elegido bajo el criterio de ser de carácter temporal y de atención integral a¡ ciño o niña y su respectiva familia. El análisis de la información obtenida se hizo a través de la técnica de análisis de contenido.Ítem Manual de intervención dirigido a profesionales en psicología para el tratamiento de mujeres que padecen trastornos afectivos en el postparto(2005) Alfaro Vargas, Fabiola; Ramírez Henderson, RonaldLos trastornos afectivos en e l postparto son actualmente una causa importante de motivo de consulta en la clínica, así como de internamiento en centros de salud mental. La maternidad propiamente y los cambios en la autovaloración de la feminidad en la mujer que manifiesta un trastorno de este tipo, es un campo de acción verdadero. En este sentido los psicólogos hoy en día pueden y deben hacer una valiosa diferencia. Quizás el resultado a nivel macro no sea inmediato, porque el papel cultural y social que puede i r de la mano de estos trastornos requerirá de inversiones prolongadas y de muchas instituciones implicadas, hasta ahora, en e l mantenimiento de la organización de nuestros patrones culturales. El aporte social y de salud que tiene la psicología permite ofrecer este manual como instrumento que guíe el entrenamiento de las mujeres que experimentan estas afecciones. Seleccionadas del modelo cognitivo conductual emocional se han recolectado una serie de técnicas que se proponen en este documento como facilitadoras para e l cambio de los principales problemas que experimentan las mujeres en esta situación. Estas técnicas están documentadas y explicadas en el manual de acuerdo a una clasificación temática de los síntomas o problemas que se deseen resolver. A continuación se describe de modo general el objetivo de cada uno de los módulos de los que esta compuesto el manual: I MODULO: Es un módulo de diagnóstico en el cual se brindan al terapeuta herramientas de valoración para definir el diagnóstico de la consultante. El abordaje de esta propuesta se dirige a mujeres en las que los síntomas predominantes son la ansiedad y la depresión...Ítem La esterilización quirúrgica como opción anticonceptiva: significados de algunas mujeres que se practicaron esta cirugía en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón(2005) Carranza Chaves, Yanín; Cordero Cordero, TeresitaEl propósito de esta investigación fue indagar, desde un enfoque de derechos humanos y de género, cómo construyen las mujeres la elección de la esterilización quirúrgica como opción anticonceptiva. La sexualidad, la reproducción y la anticoncepción, se consideran importantes escenarios desde donde se configura dicha elección. Interesó además determinar la función que viene a ejercer esta decisión en la vida y la salud integral de las mujeres. En Costa Rica esta opción anticonceptiva fue estipulada en 1999, mediante el Decreto Ejecutivo No 279913 - S, como un derecho sexual y reproductivo más. Este Decreto es importante ya que permite a toda persona mayor de edad esterilizarse sin que medien necesariamente razones médicas, al tiempo que define sus responsabilidades y las de los servicios de salud respectivos. Se parte de que la psicología permite comprender las particularidades de este fenómeno para contribuir a mejorar la calidad de la atención en dichos servicios. La investigación cualitativa se consideró la estrategia metodológica idónea para abordar los significados de la esterilización quirúrgica en la cotidianidad de las participantes. La entrevista en profundidad fue la técnica principal que permitió reunir concepciones, vivencias y sentimientos en torno al tema. Se entrevistó en sus hogares a nueve mujeres elegidas del total que fueron esterilizadas, el primer semestre del 2004, en el Hospital Carlos Luis Valverde Vega de San Ramón. El material obtenido de las grabaciones, fue trascrito, sistematizado y condensado mediante categorías para su posterior interpretación. grabaciones, fue trascrito, sistematizado y condensado mediante categorías para su posterior interpretación. Se encontró que las mujeres exaltan la posibilidad que han tenido de tener hijos(as), al tiempo que asumen la maternidad y otras labores domésticas con descontento por la poca participación de los compañeros y con malestares que vinculan...Ítem Propuesta para la incorporación del Enfoque de Derechos Humanos de la Niñez y la Adolescencia en la atención de la emergencia y la reducción del riesgo ante desastres: un proceso participativo con la Junta Comunal de Upala(2005) Mora Matarrita, Ana Gabriela; Sáenz Segreda, Ana LorenaLa presente investigación parte del paradigma de la Gestión del Riesgo a nivel país y la incorporación del apoyo psicosocial como parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo (SNGR). El objetivo general se enfocó en la generación de las líneas estratégicas del abordaje de apoyo psicosocial ante situaciones de desastres del Comité Asesor Técnico de Apoyo Psicosocial (CATAPS) para fortalecer la capacidad de asesoría del SNGR. En esta investigación se enmarcó la experiencia de la constitución del CATAPS de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias. En ella se evidencia la experiencia a nivel de cada una de las instituciones que conforman actualmente el CATAPS y su proceso de trabajo a lo interno. El trabajo se desarrolló a partir de sesiones mensuales de reunión como parte del proceso inicial de constitución y diagnóstico de fortalezas y debilidades del CATAPS. Además se realizaron dos talleres para definiciones y lineamientos generales del abordaje de la temática de apoyo psicosocial a nivel nacional. Por otra parte, se utilizó la experiencia de Chile como país y su organización en el apoyo psicosocial que ha brindado en eventos como el Terremoto del Maule y el rescate de los mineros de la Mina San José, ambos en el año 2010.Ítem Juventud, barras de fútbol e identidad social(2006) Víquez Calderón, David; Pérez Sánchez, RolandoA partir de los postulados de teoría de la identidad social (Tajfel y Turner, 1986) cuyo propósito es determinar el significado del comportamiento de los grupos y sus procesos sociocognitivos, el interés de esta investigación se orientó hacia las características y la dinámica de la identidad social grupal de jóvenes que participan en barras de fútbol así como la repercusión que tienen estas en el auto-concepto y la percepción de otras barras rivales. A través de entrevistas individuales semiestructuradas aplicadas a doce de los miembros de las dos principales barras del país los resultados muestran el uso de parte de los barristas de rasgos positivos engrandecidos para describir a la barra de pertenencia y, contrariamente, la descripción a través de características dirigidos al menosprecio para referirse a las barras rivales, como parte del proceso de comparación social descrito por la teoría de la identidad social. Asimismo, el uso de rasgos y actitudes positivas derivadas de la pertenencia a la barra para auto-describirse sugieren la presencia de una identidad social predominante proporcionada por este grupo. No obstante, esta identidad parece tender a desplazarse cuando se consideran otras instancias socializadoras y especialmente las tareas de desarrollo con implicaciones futuras asignadas normativamente al periodo de la juventud. De igual forma se encontraron variantes en el trato tradicionalmente hostil entre los barristas según las características contextuales donde la comparación toma lugar...