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Ítem Administración estratégica de Business Development en ABC Costa Rica(2016) Argüelles Argüello, Ana Lucía; Fernández Masís, Daniel; Solano Zárate, Adriana; Quirós Villalobos, EdwinEl presente proyecto de graduación se desarrolla en Ja empresa ABC Costa Rica, parte de ABC Global Forwarding, que se encarga de prestar servicios en operaciones logísticas estandarizadas. El alcance del proyecto se delimita a Ja unidad de Business Development del Departamento IMEX (Departamento de Aduanas). Este departamento es responsable de Jos servicios de Intermediación Aduanera, Seguridad y Seguro Internacional. Se elige esta unidad como alcance del proyecto debido a su relevancia sobre Ja creación de valor para el cliente y su potencial para impactar positivamente el cumplimiento estratégico de ABC Costa Rica. En el Capítulo Propuesta de Proyecto se identifica que el problema del proyecto consiste en que la administración estratégica ineficaz de Business Development no permite alinear el direccionamiento estratégico y el desempeño operativo, lo cual provoca el incumplimiento de la directriz global de ingresos, dictada por la casa matriz DP ABC Group. En la actualidad el departamento IMEX de Costa Rica tiene como directriz aumentar los ingresos por medio del incremento de la cantidad de files procesados. Al analizar los datos de ingresos de 14 meses entre Jos años 2014 y 2015, se identifica que el objetivo de ingresos percibidos mensuales no se ha alcanzado en 10 de los 14 meses, lo cual equivale a un incumplimiento del 71.43%. Aunado a este descubrimiento, se determina que el objetivo de files tampoco se ha alcanzado en 9 de los 14 meses estudiados, lo cual equivale a un incumplimiento de 64.29%. Por lo tanto, se establece como objetivo general del proyecto alinear el direccionamiento estratégico y el desempeño operativo mediante una administración estratégica eficaz de Business Development, con el fin de crear valor agregado en el Departamento IMEX. Con la finalidad de definir los insumos necesarios para diseñar una solución viable al problema se definen las causas raíz...Ítem Análisis y diseño de un modelo de gestión para la Dirección de Desarrollo de Proyectos de la C.C.S.S.(1999) Amador Debernardi, Rodrigo; Gutiérrez Toledo, Marco V.; Ramírez Barrantes, PatriciaEste documento es el reporte de la Investigación Dirigida desarrollada en la Dirección de Desarrollo de Proyectos (DDP) de la Caja Costarricense de Segura Social (CCSS). La DDP es una unidad de la CCSS encargada del diseño y el control de la ejecución de las obras de infraestructura física de apoyo a la salud. En ella laboran aproximadamente 35 personas entre ingenieros, arquitectos y personal administrativo. La DDP tiene un presupuesto mayor a los tres mil millones de colones y depende de la Gerencia de Operaciones pero se relaciona directamente con otras gerencias entre ellas la de Modernización y la Médica. Un estudio preliminar determinó que el problema a estudiar era: El sistema de diseño y contratación de ejecución de obras de la Dirección de Desarrollo de Proyectos no satisface las necesidades de inversión física inmueble de la CCSS determinadas por la Dirección de Planificación. Con base en este, se prepararon los objetivos del proyecto los cuales se utilizaron de guia para validar la siguiente hipótesis: El diseño de un Modelo de Gestión, basado en el análisis del sistema de diseño y contratación de ejecución de obras de la Dirección de Desarrollo de Proyectos permitirá mejorar la administración de los proyectos que recaen sobre ella. La comprobación del problema se llevó a cabo con un diagnóstico orientado a cuatro áreas principales: -Análisis y descripción del proceso -Análisis del proceso respecto a una norma de la Contraloría General de la República -Análisis del sistema de indicadores y del sistema de información -Análisis del perfil del personal actual de la DDP. De la situación se observa que la DDP tiene poca comunicación y coordinación con la Dirección de Planificación Institucional (DPI) quien es su proveedor principal de información. Algunos elementos que fundamentan esa afirmación son la existencia de programas operativos anuales...Ítem Análisis y propuesta para el planeamiento y validación del sistema de servicio al cliente interno de DEMASA, en la sección de control de documentos de las áreas de harinas y tortillas(2002) Sanabria, Manfred; Vargas Brenes, Víctor RaúlDEMASA es un grupo empresarial transnacional de origen mexicano, que pertenece a la corporación GRUMA. En Costa Rica, las operaciones de esta empresa se centran en la elaboración de productos alimenticios elaborados a base de maíz, principalmente. El presente trabajo se realiza en el Centro de Control de Documentos de los Negocios de Harinas y Tortillas de DEMASA. La finalidad de este trabajo es la de diseñar y validar un sistema de servicio al cliente interno en la sección en estudio. Mediante la aplicación de diferentes modelos de ciclos de servicio al cliente como lo son el de Richard Norman, el de Eiglier y Langeard y el triangulo del servicio, entre otros, se logró dar respuesta a los requerimientos de los ctierdes internos para con la sección en estudio. Al inicio de este proyecto, se realizó un estudio no estadístico para tener una idea del porcentaje de satisfacción de los usuarios de la sección, y éste brindó como resultado un nivel de satisfacción del 47%. Con el avance de la investigación se realizó un estudio que contempló el 100% de los puestos involucrados que pueden realizar modificaciones en el sistema de los negocios y se encontró un nivel general de satisfacción del 46.36%, lo que reafirma la necesidad de realizar una mejora en el manejo y en la percepción por parte de los usuarios de la sección de control de documentos de los negocios. Además, se efectuó una revisión al 100% del sistema de documentación de los negocios de harinas y tortillas. Se encontró que se cuenta con errores de 45.11% y 44.68% respectivamente, donde estos se deben a: duplicidad de puestos, existencia de puestos no involucrados en el sistema, documentos con errores de edición y a documentos mal ubicados en puestos de trabajo principalmente. A partir de estos porcentajes de error, se destaca la necesidad de mejora que se tiene en la empresa en lo que a manejo documental compete...Ítem Aplicación de la simulación de eventos discretos para la mejora en la organización de los recursos de atención en la especialidad de prostodoncia del departamento de odontología de un hospital público de Costa Rica(2024) Álvarez Pacheco, Juan José; Martínez Sánchez, Carlos Daniel; Solís Rojas, María Alejandra; Fonseca Rodríguez, BrendaÍtem Aseguramiento de la calidad en el PROIDII(2003) Herrera, Rocío; Coronado Jurado, Oscar A.Se desarrolló una investigación del modelo del PROlDll en cuanto a los principios del programa, su organización y sus funciones. De esta información se encuentra que la Escuela de Ingeniería Industrial realiza una metodología de aprender por medio del uso de herramientas que se emplean para hacer investigación aplicada en los diferentes cursos y en el proyecto de graduación. Después se realizó una evaluación sobre el Sistema de Información del PROIDII. Se detecta que falta incorporar criterios que midan la ejecutoria de los procesos, con el fin identificar los aspectos en los que se pueda mejorar. Al usar indicadores se está ayudando al proceso de mejorar y a basarse en información oportuna y clara. Parte del diagnóstico llevó a estudiar la Rentabilidad Académica que se obtiene a partir del PROIDII, de lo que se concluye que el PROlDll es una fuente de esta para la Universidad, por la creación de herramientas de conocimiento a través de la investigación aplicada, de la formación integral y de excelencia de los estudiantes. Sin embargo, falta mejorar en cuanto a indicadores que permitan evaluar de una forma más sistemática la cantidad de herramientas que se genera a través de los diferentes proyectos del programa, para así poder validar la rentabilidad académica que se obtiene en el programa. En la exploración del PROlDll se encuentra una administración estructurada del programa. Sin embargo, falta documentar las diferentes actividades y responsabilidades de los coordinadores de los proyectos, de los coordinadores de cursos y capacitaciones, de los profesores de curso con respecto a los proyectos, los cuales actúan como coordinadores de los mismos. Además se evalúa el nivel de estandarización y documentación de los procesos basándose en la Norma INT-ISO 9001:2000, de la cual se obtiene lo siguiente: los procesos no se adecuan del todo a la norma, sobre todo...Ítem Caracterización de residuos y categorización tarifaria en la Municipalidad de Montes de Oca(2013) Estupiñán Tercero, Marta; Rodríguez López, Alvaro; Vargas Loría, JaimeLa Municipalidad de Montes de Oca atiende en la actualidad un total de 49.132 habitantes y se encuentra en la posición 7 a nivel nacional de cantones con mayor densidad, según los datos obtenidos del censo 2011. Es decir, es de los cantones que presenta un mayor número de habitantes por kilómetro cuadrado. La Municipalidad debe velar y satisfacer las necesidades actuales del cantón y contribuir a la vez al desarrollo del país y para esto cada municipalidad cuenta con su propia autonomía. El 24 de mayo del año 2010 en Costa Rica se hizo oficial la Ley para la Gestión Integral de Residuos, la cual dentro de los objetivos planteados pretende garantizar un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que cambie la cultura de las personas en cuanto a la separación de los residuos en la fuente . La ley hace responsable de la ejecución a las municipalidades, aunque debe de ser un trabajo interinstitucional. El propósito de la ley es la reducción de los costos asociados a la recolección de residuos sólidos como gasolina, operarios, camiones y su mantenimiento, cuota por cantidad de material depositado en el relleno entre otros gastos, mientras que al separar los desechos desde la fuente se reducirían todos estos gastos, a la vez de que se generan ganancias y oportunidades de trabajo para otras personas. La Ley de Gestión Integral de residuos sólidos emitida el 24 de mayo del 2011 exige a todas las municipalidades del país asumir la responsabilidad de los desechos tradicionales y no tradicionales que genere la población del cantón, además del trato que se le dé a estos desechos, para ello cada municipalidad debe implementar su propio plan de manejo de residuos sólidos. La ley GIR es entonces la base del programa municipal y el nivel de cumplimiento de esta ley es de suma importancia para poder determinar el nivel de cumplimiento. Es importante recalcar que a pesar de que la responsabilidad...Ítem Caracterización del proceso de mezclado de polímeros para fabricación de componentes para automóviles(2016) Angulo Morales, Andrey; Jenkins Bonilla, Francini; Quirós Villalobos, EdwinCon el proyecto se caracterizó el proceso de mezclado de polímeros en una compañía dedicada a la fabricación de componentes para automóviles. Mediante esta caracterización se determinó cuáles eran los principales factores que influyen en la generación de producto no conforme. Así mismo, se diseñó una propuesta que vino a contribuir en la disminución de los niveles de producto defectuoso. Con el fin de enfocar el estudio sobre el defecto de mayor impacto, se cuantificó el peso de los diferentes tipos de defectos, siendo el más significativo la generación de granos1 en la lámina de polímero, además es el único defecto que genera desperdicio. Una vez definida la no conformidad de mayor impacto en el proceso, se procede a la selección del tipo de polímero, esto mediante la aplicación herramientas ingenieriles robustas y el Algoritmo de Klee, con el cual se determina que el polímero a ser estudiado es el #3. Utilizando como criterio lo anterior, el proyecto se enfocó en la reducción de granos en el polímero seleccionado. A través de la aplicación de una serie de metodologías y herramientas como el IPO MAP2, Diagrama de Ishikawa e involucramiento en el proceso, se determina que los factores de mayor influencia en el problema se relacionan con el proceso de gestión del producto no conforme, específicamente con aspectos de carácter organizacional, ya que se identificaron elementos relacionados con desinterés de los colaboradores, falta de seguimiento por parte de supervisores e involucramiento en el proceso. De acuerdo con lo anterior, se realizó una propuesta de diseño basada en las 3 áreas del empoderamiento según Development Dimensions International (2003) (DDI), las cuales corresponden a diseño de puesto, sistema y ambiente, y liderazgo. En relación con el liderazgo se planteó un esquema de involucramiento de los supervisores, donde se diseñan capacitaciones con el objetivo de fomentar buenas prácticas en la...Ítem Desarrollo de biomaterial a base de micelio de hongo Pleurotus ostreatus para la confección de bienes(2024) Araya Ugalde, Andrés; Galeano Jara, Juan Esteban; Siles Arroyo, Leixy Fabiola; Salazar Vargas, Jose FranciscoÍtem Desarrollo de un modelo de caracterización de procesos para Samtec Costa Rica(2009) Carvajal Jiménez, Andrea María; Gamboa Alvarado, María Alejandra ; Alvarado Caballero, AlonsoEl proyecto tiene como fin el desarrollo de un modelo de caracterización de procesos para la empresa Samtec Costa Rica, una empresa mundial que ofrece soluciones para la industria electrónica; el cual permita identificar las variables críticas en un determinado proceso, de manera que se puedan predecir las salidas del mismo por medio del monitoreo de las entradas, a la vez que permita estudiar el comportamiento del proceso de modo que la estrategia fundamental para la mejora de la calidad esté basada en identificar las causas o factores que producen variabilidad y luego ajustarlos. Para efectos de este estudio, se escogió el proceso de Ground Plane que consiste en insertar una placa metálica que aísla el ruido eléctrico en el producto. Se espera luego que la metodología de caracterización de procesos, ésta se institucionalice aplicándose a la organización en general. Se escogió dicho proceso ya que cerca del 70% de los productos lo incorporan, el control de la variabilidad es fundamental, ya que para asegurar la conformidad de los productos se deben someter los mismos a una prueba al 100%, los costos asociados son asumidos como costo variable, esto disminuye las utilidades, porque no es un cargo que pagan los clientes por el producto. Los defectos asociados al proceso de Ground Plane produjeron en el periodo analizado un desperdicio de 14.680 piezas lo cual corresponde a $36.700 de pérdida y a un 1% de la producción total. Se necesitaron además 1.256 horas de mano de obra con un costo de $3.768 aproximadamente. De la prueba al 100% se descartan por errores de calidad un total de 46.690 piezas, que corresponden a $116.725 y representan el 1% de la producción defectuosa, en ambos casos corresponde a una calidad de 2.3 sigma (Garro, 2004). En primera instancia se analizaron las especificaciones de producto, materias primas y maquinaria involucrada, se dividieron los productos...Ítem Desarrollo de un modelo de negocio en la empresa Coopecerroazul R. L., para la industrialización y comercialización de productos de valor agregado a partir de naranjas(2019) Cervantes Acosta, Josué; Hidalgo Castro, Sofía; Rojas Rodríguez, Federico; Vásquez Soto, CarolinaLa Cooperativa de Caficultores y Servicios Múltiples de Cerro Azul R.L, ubicada en Nandayure Guanacaste, inicia en 1961 con el cultivo de café, posteriormente en 1993 diversifica sus cultivos con naranja valencia. Con esta diversificación, ha experimentado algunas complicaciones como: dificultad en la colocación de la fruta en el mercado nacional , dependencia de intermediarios para la venta del producto, fluctuación en los precios, incapacidad de exportación por barreras sanitarias y falta de infraestructura para generar valor agregado. La cooperativa espera que 700 hectáreas alcancen la edad productiva en el 2022, lo que representa cerca de un 250% de crecimiento de los problemas que tiene la cooperativa con la fruta fresca en el 2019. Ante esta situación , este proyecto busca resolver la problemática mediante el desarrollo de un modelo de negocio, enfocado en la generación del valor agregado de las cosechas de naranja; este está constituido por tres etapas: diagnóstico, diseño y validación y se aplica la metodología de preparación y evaluación de proyectos de los autores Sapag & Sapag (2008), con la aplicación de herramientas técnicas que permiten responder a cada uno de sus elementos, con el objetivo de detenninar la viabilidad del proyecto. En la etapa de diagnóstico se inicia con el estudio del contexto comercial con el objetivo de delimitar la propuesta de valor. El jugo de naranja sin preservantes ni aditivos es la opción atractiva, debido a que representa un mejor margen de contribución para el modelo de negocio, además sus características saludables sirven como elemento diferenciador. El producto será comercializado en presentaciones de 250 ml, 1000 ml y 3785 ml, en envases con menor impacto ambiental, estas características se definen mediante el análisis del segmento de mercado y los canales de comercialización. El segmento de mercado está compuesto por...Ítem Desarrollo de un modelo de negocio para la elaboración de pulpas a partir de frutas y vegetales, con contenidos nutricionales para una dieta saludable(2016) Alfaro Alfaro, Jose Alfredo; Reyes Salas, María Graciela; Rojas Alfaro, Carlos Alberto; Ramírez Barrantes, PatriciaSegún Nelson (2015), los emprendimientos en sus etapas inicial de desarrollo han decrecido 35% en los últimos años en Costa Rica. Las causas atribuibles a estos fracasos son múltiples, sin embargo, muchas se deben a que los nuevos negocios no necesariamente incluyen el componente diferenciador que les permite captar un mercado inexplorado (Kim & Mauborgne, 2005). El modelo de negocio que se desarrolla en este documento, vigila de cerca este aspecto clave y define su componente diferenciador, ofreciendo pulpas a base de frutas y vegetales nutricionalmente beneficiosas; permitiéndose operar en un entorno, donde las más de 20 empresas productoras de pulpas en el país sean un factor irrelevante para el emprendimiento. La idea de negocio se define a partir de un análisis robusto del mercado costarricense, donde se logra identificar la tendencia creciente de la población por un estilo de vida saludable, además, de la oportunidad de industrialización de productos del agro en el territorio nacional, donde se vive la tradición agrícola y se cuenta con la infraestructura adecuada. Dicho lo anterior, son deducibles los impactos positivos que el proyecto emprendedor genera en la sociedad, ya que además de ofrecer trabajo, pretende consumir productos del agro con baja oferta y disminuir la tendencia creciente de los padecimientos crónicos que vive la población costarricense. El documento cuenta con un apartado dedicado al diseño del negocio. En este apartado se desarrolla una metodología completa que permite inicialmente, definir productos mínimos viables utilizando materias primas con oportunidad de industrialización, como la remolacha, el chile dulce, el tomate y la zanahoria, las cuales se mezclan con diversas frutas tradicionales. Posteriormente, aplicando un plan de experimentación, se logran obtener 5 mezclas diferentes, con el objetivo de ofertarlas como un paquete complementario para la semana laboral de las personas que desean mejorar su...Ítem Desarrollo de un modelo integral para el monitoreo del plan estratégico en el grupo ALDESA(2007) Chaves Araya, Kattia; Vásquez Soto, CarolinaCorporación Grupo Aldesa es una compañía dedicada a la consultoría en materia financiera. Ofrece a sus clientes cuatro servicios, los cuales se encuentran distribuidos en las siguientes áreas de negocio: Puesto de Bolsa, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, Banca de Inversión y Desarrollos Inmobiliarios. A principios del año 2005 Grupo Aldesa junto con un asesor externo inician con el desarrollo del proceso de planificación estratégica de la corporación; sin embargo a pesar del proceso implementado hay dificultad para lograr concretar y transformar las decisiones en acciones específicas. El desarrollo de este proyecto tiene como propósito principal diseñar un sistema para monitorear el plan estratégico en la unidad de Fondos Financieros. La evaluación de la condición de la empresa se centró en tres aspectos fundamentales: un análisis de la misión, visión y valores de la empresa; para lo cual se efectuó un estudio basado en las cuatro preguntas fundamentales que debe responder una declaración de misión, criterios de evaluación de la declaración de misión y visión, y además se utilizaron dos herramientas, un estudio de clima organizacional y un estudio de alineamiento estratégico, los cuales fueron dirigidos por la empresa, del análisis anterior se concluye que la misión y visión poseen una mirada integral de los servicios y departamentos, orientada hacia las necesidades que demanda una nueva realidad del mercado pero se considera que en general son recordadas pero no memorizadas, se piensa que sencillamente pocas personas la entienden. En relación a los valores que deben tener las personas que trabajan en Grupo Aldesa se destacan: ética, solidaridad, compañerismo, servicio al cliente, confianza y conocimiento. Se efectuó además una comparación entre los objetivos estratégicos de la organización y su vínculo con los planes anuales operativos de...Ítem Desarrollo de un sistema de costeo multivariable para una empresa metalmecánica(2023) Brenes Morera, Eckson Abraham; Herrera Solís, Ericka; Siles Núñez, Sasha Andrea; Vargas Madrigal, Mario FedericoÍtem Desarrollo de un sistema de gestión y control para la optimización de operaciones de camionaje por medio de algoritmos genéticos en la empresa Lunaca S.A.(2013) Figueroa Volio, Daniela; Serra Arias, José Pablo; Sojo Rodríguez, Luis Ricardo; Pizarro Aguilar, MelissaEl presente proyecto se desarrolla en Lunaca S.A., específicamente en el área de Planeamiento de Operaciones y Gestión de Insumos. Lunaca S.A. fue fundada en el año 2000 como una solución al mercado nacional en lo que respecta al transporte de alimentos refrigerados y congelados, brindando servicio a empresas agroindustriales tanto en carnes, frutas y verduras, así como a pastelerías, marisquerías y empresas de comida rápida. La empresa cuenta con 23 unidades de transporte que dan servicio a cinco clientes fijos en más de 100 puntos de venta alrededor del país. Se inicia el proceso al realizar una evaluación global de la situación de Lunaca S.A. para determinar posibles oportunidades de mejora. Se utiliza como referencia el modelo del Plan Maestro de transporte de Edward Frazelle (Frazelle, RightTrips, 2012) desarrollado por el autor como una guía para la correcta gestión de transporte dentro de las organizaciones. Tras entrevistas con la gerencia general de la empresa se encuentra que en los últimos cuatro años la empresa se ha visto afectada negativamente por la aparición de nuevas empresas de transporte refrigerado tercerizado. Esta oferta ha obligado a la organización a bajar sus tarifas a su cliente estratégico de un 5% a un 10%, manteniendo el nivel de servicio acostumbrado. Esto representa un impacto importante en el margen de contribución que percibe Lunaca S.A. ya que su cliente estratégico abarca más del 80% de sus ingresos. Además se realiza un análisis del aprovechamiento de los recursos y se encuentra que un 44,45% del presupuesto operativo de la empresa se destina a los insumos necesarios para llevar a cabo el transporte. Un 87,88% del presupuesto de insumos corresponde a la partida de combustible, lo que lo convierte en el insumo más crítico de la empresa. Es por esto que se definen la gestión de despacho, la gestión de flotilla y el diseño de procesos...Ítem Desarrollo de un sistema de métricas operativas y de capacidades en gestión de procesos e inventarios dentro de la Fundación Quirós Tanzi(2015) Barboza Alfaro, Luisanna; Carmona Espinosa, Sebastián; Forero Mercado, Silvana; González Víquez, Marcos GerardoLa Fundación Quirós Tanzi (FQT} se funda en Costa Rica en el 2011 con el objetivo de mejorar la educación pública de la mano de la tecnología, y contribuir en la disminución de la brecha social digital. A través del Proyecto Conectándonos, un proyecto que surge en convenio con el Ministerio de Educación Pública (MEP}, la FQT da vida al programa internacional Una Computadora por Niño (One Laptop per Child} en el país, cuya meta es brindar computadoras a niños de escuelas públicas y potenciar su aprendizaje además con acompañamiento técnico y pedagógico. En estos cuatro años el crecimiento de la Fundación ha sido exponencial. A finales del 2014, cerca de 3.400 niños de 49 escuelas hablan sido incorporados al proyecto. Para el 2015, la expectativa de crecimiento continúa, y la organización mantiene una meta de incrementar la cobertura de escuelas en el proyecto en un 55%, pasando de 49 escuelas a 75 escuelas en todo el territorio nacional, con el fin de beneficiar a más de 5.250 niños. La estrategia de rápido crecimiento presenta diferentes retos a nivel operativo y organizacional. Primero, existe el reto de incrementar los fondos para mantener las operaciones crecientes, incrementar el personal, mejorar la eficiencia en el uso de recursos y del tiempo del personal, mejorar la logística, los procesos y la transparencia. Bajo este contexto, este proyecto de graduación intenta encontrar posibles soluciones que permitan apoyar el crecimiento de las operaciones de una manera sostenida y eficiente. Además, se pone a prueba el uso de herramientas tradicionales de la Ingeniería Industrial (creadas para su uso en ambientes de manufactura) para mejorar la parte operativa de una organización sin fines de lucro joven, uno de los retos laterales del proyecto. Luego de indagar en una primera instancia las operaciones de la Fundación, utilizando herramientas de evaluación organizacional...Ítem Desarrollo de una materia prima para alimentos, a partir de granos germinados, basado en diseño de experimentos(2019) Campos Argueta, Carlos; Fonseca Rodríguez, Brenda; García Goñi, Steven; Orozco Solano, AllanEl proyecto Desarrollo de una materia prima para alimentos, a partir de granos germinados, basado en diseño de experimentos consiste en la creación de una materia prima alimenticia e innovadora, que pueda ser catalogada como mejorada y funcional, para ser empleada en la manufactura de alimentos que incorporen elementos diferenciadores respecto al mercado, todo esto utilizando granos germinados como componente principal. Estos granos son representativos de la región centroamericana y se prioriza que los mismos se obtengan como subproductos de otros procesos, como por ejemplo la confección de pulpas, o bien que su potencial de aprovechamiento no sea plenamente desarrollado por las industrias nacionales, por ejemplo, las leguminosas. El producto para elaborar se pretende comercializar bajo la modalidad de venta de Negocio a Negocio (B2B: Business to Business), es decir, que la materia prima es vendida a otras empresas para que la utilicen en los productos que realizan, priorizando que se ubiquen bajo la categoría de salud y bienestar. El mercado de los productos empacados bajo la anterior categoría se encuentra en franco crecimiento, de un 2,1%, siendo superior a la comida empacada regular, la cual crece a 1,7% anualmente (Mascaraque, 2018b). Esto se debe a que el consumidor actual se encuentra más informado y demanda alimentos con un beneficio para la salud; pese a ser una población multigeneracional y con múltiples diferencias, concuerdan en que la salud es prioridad. Los millennials, la generación X y Z (65% de la población) ven las marcas como una extensión de sus valores, quieren un impacto positivo en el mundo y están dispuestos a comprar y pagar más a aquellas compañías que se alinean a estos elementos. Mientras que los Baby Boomers y los Seniors (35%) son una población que envejece y que por ende buscan darle prioridad al bienestar y la salud (PROCOMER, 2017)...Ítem Desarrollo de una propuesta de programación de la producción para una línea de alta mezcla y bajo volumen en CER 4 en la empresa Healthex(2013) Villalobos Camacho, Mariángel; Godínez Alvarado, Alberto; Rojas González, Ignacio; Roig Zamora, JoséEl presente proyecto se desarrolla en una empresa que en adelante será llamada Healthex, la cual llegó a Costa Rica en el 2002,y actualmente cuenta con una única planta de producción. El proyecto se desarrolló en el cuarto de ambiente controlado 4, el cual se caracteriza por ser una línea de alta mezcla y bajo volumen. El contenido del documento se divide en cuatro capítulos: propuesta de proyecto, diagnóstico, diseño y validación. Finalmente, se muestran las conclusiones, recomendaciones, anexos y apéndices. Se encontró como principal problema a atender en la empresaque la configuración actual de la gestión de operaciones en CER 4 no permite el cumplimiento de órdenes en un 73,5% debido a tiempos ociosos y horas extra, lo cual representa pérdida de competitividad de la sede. En promedio se tienen 110 horas persona semanales perdidas en tiempos ociosos, debido en su mayoría a alistamientos por cambios entre familias. Por otro lado, debido al incumplimiento en las órdenes de producción, se debe recurrir a horas extra para lograr la meta, las cuales en el 2012, se tuvieron un costo de $34 235,5. El capítulo de diagnóstico se divide en tres objetivos. Para el primer objetivo se se determina el cliente interno de CER 4, el cual se define como bodega de producto terminado (en adelante BPT). A partir de la esta definición, se determina el nivel de servicio en función del tiempo y cantidad que debe cumplir el cuarto. Por un lado, las órdenes se deben entregar todos los sábados a las 5 pm, mientras que la cantidad se debe cumplir mensualmente. Se ha reportado un incumplimiento en el 50% dela variable tiempo y un 90% en cantidad. Posteriormente, para el objetivo dos de diagnóstico se analiza, en primer lugar, la configuración del layout del cuarto. CER 4 posee 190 m 2 de espacio físico. Se realizó el diagrama de hilos para la familia Super Turbo y se obtuvo un recorrido de 43,42 m aproximadamente y 25,27 m de contraflujos...Ítem Desarrollo participativo del marco y plan estratégico para una empresa de servicios eléctricos y telecomunicaciones(2009) Alfaro González, Carolina; Durán Castillo, Ana Cristina; Jaikel Arce, Kemly; Moya Segura, José Alberto; Marín, AntonioCONDUTEL S.A, a la cual a lo largo del proyecto se le llamará CSA, es una empresa privada, perteneciente al sector de servicios eléctricos y telecomunicaciones. Surgió en el año 1993 para suplir la demanda del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) con relación al mantenimiento de la telefonía fija. En el período 2004-2006 la empresa se vio amenazada de cierre y como estrategia de recuperación e intervención utilizó la diversificación de sus servicios. Partiendo del prediagnóstico realizado, se identificó que las estrategias aplicadas por CSA en años anteriores no fueron resultado de un proceso formal y sistemático de planificación y análisis estratégico, lo cual genera incertidumbre de la sostenibilidad de éstas en el futuro. El principal resultado del diagnóstico fue determinar las fortalezas y debilidades a nivel interno, y las amenazas, oportunidades y condicionantes presentes en el entorno de la empresa, producto de varias herramientas y análisis realizados por las Autoras. Entre las principales fortalezas se determinó que los mandos medios están comprometidos con la empresa, que tienen amplia trayectoria en el país y personal especializado; en contraposición, entre las debilidades de mayor peso se define la ausencia de un plan estratégico, de una evaluación del desempeño y de la satisfacción de los clientes, entre otras. En relación al entorno, se puede mencionar que las oportunidades primordiales son las alianzas con los proveedores, la lealtad de los clientes pues más de un 80% volvería a contratar a CSA y el aumento en la cantidad de proyectos en instituciones públicas. En cuanto a las amenazas del entorno, se tiene el desaceleramiento en la industria de la construcción y el incremento en los costos de operación. Mediante esta identificación se realizaron las matrices de Evaluación del Factor Externo (EFE) y Factor Interno (EFI), cuyos resultados...Ítem Desarrollo y mejora del perfil de competencias de un graduado en alguno de los tres programas de estudio que ofrece la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, en aras de implementar un sistema de gestión por competencias en una organización(2007) Fumero Delgado, Josué; Aguilar Mata, Ileana M.En la actualidad, las organizaciones compiten en un medio empresarial y una economía global, la cual desencadena profundos cambios. Un fenómeno mundial, producto de estos cambios, es el nacimiento de una generación de consumidores con mayores exigencias, quienes reclaman productos y servicios de mejor calidad y que, si sus necesidades e intereses no son atendidas, buscarán otras opciones. En otras palabras, en el nuevo orden económico y comercial, la lealtad de los clientes parece no ser un valor que se mantenga. En respuesta a esta necesidad, la práctica de la gestión del recurso humano representa una oportunidad para lograr la diferenciación y permitir a las organizaciones permanecer competitivas en el mercado mundial. Dos de los principales enfoques que puede tomar esta práctica son: el basado en rasgos de personalidad y el basado en competencias. Desde el punto de vista de la gestión del recurso humano, el segundo se distingue del primero en que reduce notablemente la subjetividad en la evaluación del individuo y posee poder vaticinador para indicar el posible éxito de un colaborador en un puesto. Por su parte, el sistema basado en competencias es una herramienta de gestión mediante la cual una organización alinean su recurso humano hacia la consecución de sus objetivos estratégicos. Para lograr esto, las organizaciones pueden seguir un modelo ya definido, o bien, pueden determinar el suyo propio. El objetivo de un modelo de competencias no es solamente identificar brechas de formación, sino reducirlas o eliminarlas, si es posible. Esto a través del desarrollo de planes de acción y controles periódicos para medir el desempeño. El instrumento empleado por este modelo para evaluar a los colaboradores es el perfil de competencias. Este define claramente las características personales de excelencian, revela cuáles son necesarias para el puesto evaluado y los niveles en que estas se requieren...Ítem Diagnóstico y diseño de un modelo gestión de logística interna para una empresa distribuidora de acabados para la construcción(2007) Cordero Soto, Esteban; Rodríguez Vega, Mauricio; Serrano Fonseca, Carolina; Esquivel Méndez, VíctorDurante la ejecución del proyecto en la empresa distribuidora de acabados para la construcción Alumimundo S.A., se evaluaron los 5 macroprocesos que son comprendidos en la logistica utilizando la herramienta LME. paralelamente se calcularon una serie de indicadores para respaldar los resultados obtenidos en dicha herramienta, mostrando de manera más clara las condiciones actuales en las distintas fases y los componentes de los macroprocesos. A partir de los resultados obtenidos, se determinó que el Almacenamiento es el que representa la primera prioridad dentro del proyecto, por lo que se considera que es el que tiene mayores oportunidades de mejora, seguido de Administración de Inventarios ya que no se cuenta con indicadores como pronósticos de demanda, cantidades de pedidos, nivel de servicio, políticas de control de los niveles de inventario, y sistemas de información entre otros. Finalmente el tercer macroproceso prioritario es el de Servicio al Cliente. Por otro lado, los 2 macroprocesos restantes pierden relevancia en el proyecto en vista a que uno es el más controlado por la empresa según la aplicacíón de la herramienta del LME (que en este es el de Abastecimiento), y a que Transporte y Distribución se reaiiza por medio de subcontratación y sólo para los casos en los que el cliente lo pida por lo que las oportunidades de mejora no serán tantas como en los relacionados con la Logística Interna. Basados en los resultados de los estudios realizados y de la actualidad de la empresa se concluye que el problema de la investigación es que Alumimundo presenta procesos dentro de la Gestión de la Logística Interna no integrados, lo que le imposibilita alcanzar los costos esperados por la empresa y a la vez a brindar los niveles de servicio establecidos por el cliente. Asimismo las mayores oportunidades de mejora para los macroprocesos de la logística interna se presentan en la fase de...