Ingeniería Industrial

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    Diseño de una estructura de gestión por procesos que facilite un modelo de franquiciapara la empresa Los Pira
    (2024) Flores Arias, Alejandro José; Hernández Víquez, Juan Manuel; Marín Sevilla, María José; Alvarez Murillo, Ronald
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    Rediseño de la distribución del Museo Regional de San Ramón para el aprovechamiento del espacio y la preservación del patrimonio cultural material
    (2024) Chanto Pérez, Leonardo; Gamboa Obando, Eduardo; González Brealey, Will Steven; Pabón Páramo, Alejandra María
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    Diseño de sistemas productivos para las nuevas instalaciones de un cuarto limpio y un cuarto controlado para la empresa Medic Implements
    (2024) Flores González, Escarleth Junieth; Hidalgo Soto, Luis Andrés; Sáenz Rodríguez, Carlos Andrés; Jenkins Hernández, Alexander
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    Desarrollo de un sistema de indicadores para la toma de decisiones estratégicas en el Área de Salud de Desamparados 3
    (2024) Abarca Aguilar, David; Chacón Chavarría, Daniel Alexander; Echandi Montecinos, Felipe
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    Propuesta de un mecanismo anti depredación para bovinos
    (2024) Castillo Fernández, Richard; Chassoul Acosta, María José; Atencio Aparicio, Yerlin; Calvo Moya, Sharon María
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    Diseño de un modelo de planificiación y control de inventario para la empresa Thermosolutions Group
    (2024) Corrales Loría, Jéssica; Quirós Salvo, Lucía; Sáenz Chinchilla, Daniela; Arias Vargas, Marco Antonio
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    Desarrollo del sistema de control y aseguramiento de la calidad en Nutri Seeds
    (2024) Aguilar Mata, Ileana M.; Artavia Arias, Brenda Irina; Castillo Corrales, Alice; Escalante Aguilar, Natasha
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    Rediseño de la distribución y reabastecimiento del área de supermarket de producción de Moog Medical Devices
    (2024) Brizuela Rodríguez, Nelson; Fernández Brenes, Gabriel; Osborne Rovira, Alejandro; Roig Zamora, José
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    Diseño de un sistema de gestión de inventarios para una clínica odontológica de tercer nivel de atención de la CCSS
    (2024) Arce Obando, Justin; Sosa Mata, Eduardo; Vargas Ramírez, Marco; Arias Vargas, Marco Antonio
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    Desarrollo de herramienta de control de inventario para la operación de almacenamiento de la zona de ambiente de la bodega de materia prima de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos
    (2024) Meoño Delgado, María Paula; Rojas Rodríguez, Jose Armando; Víquez Conejo, Carlos David; Castro Herrera, Pamela Yessenia
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    Diseño del proceso de logística inversa para las baterías de LiPo en la empresa INDIGO DRONES S.A.
    (2024) Gómez Rodríguez, Nayuribe; Oreamuno Arias, Luis Rubén; Sancho Lobo, Jorge Andrey; Robles Cordero, Javier Francisco
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    Diseño del sistema de gestión del conocimiento para el proceso productivo de ICAR S.A.
    (2024) Carballo Segura, María Fernanda; Corrales Mena, Crisbel Jazmín; Rojas Alpízar, Alejandro; González Víquez, Marcos Gerardo
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    Determinación de efectos sobre el factor humano, derivados de la interacción con herramientas propias de la Industria 4.0
    (2024) Alvarado Piedra, Abigail María; Barrantes Webb, Fabio; Murillo Rojas, Vanessa; Grillo Espinoza, Hanzel
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    Sistema de gestión de proyectos para la empresa Materiales Electromecánicos Padilla S.A.
    (2024) Campos Montero, Jefferson Andrés; González González, Víctor Hugo; Monge Orozco, Olger Esteban; Ramírez Alfaro, Paula María
    Materiales Electromecánicos Padilla S.A. (MATELPA) es una empresa dedicada al diseño y construcción de obras electromecánicas, de media tensión, supresión de incendios y energías renovables. El presente proyecto tiene el objetivo de desarrollar un sistema de gestión de proyectos para MATELPA que permita mejorar la trazabilidad, el seguimiento y el control de los proyectos que maneja la empresa. El proyecto busca implementar herramientas y metodologías basadas en los dominios del PMBOK y las mejores prácticas de gestión de proyectos para optimizar la ejecución y control de estos. La principal problemática identificada en MATELPA es la ausencia de un sistema de gestión de proyectos; se establece que las oportunidades de mejora más prioritarias se relacionan con la carencia indicadores financieros y de ejecución clave, y con la trazabilidad. Esta carencia dificulta el seguimiento, control y la gestión de cambios en los proyectos, afectando negativamente las ganancias. Las áreas más críticas de mejora son la necesidad de indicadores, trazabilidad y automatización de procesos rutinarios. La falta de control estandarizado y de procedimientos claros ha llevado a ineficiencias y pérdidas económicas. En el análisis de la situación actual, se encontró que el proceso de desarrollo de proyectos en MATELPA es ágil, pero presenta oportunidades de mejora en la simplificación y estandarización de etapas. Se identifica ineficiencias en retroalimentación periódica y falta de una plataforma centralizada en la que se gestione la información actualizada de los proyectos. Además, se detectaron problemas de trazabilidad y la necesidad de digitalizar procesos para mejorar la eficiencia. Los resultados principales del proyecto incluyen la propuesta de implementación de un sistema de gestión de proyectos que permitirá la estandarización de procesos y la creación de indicadores clave para el seguimiento y control de proyectos. Con este fin...
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    Diseño de una propuesta de mejora para el servicio de compras y contratación de la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica
    (2024) Aguilar Matamoros, Melissa; Bolaños Ugalde, Valeria; Chavarría Morera, Diana; Artavia Vásquez, Maricela
    El proyecto se desarrolla en la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica (OSUM), responsable a nivel institucional de adquirir, almacenar y distribuir bienes y servicios, que permiten solventar las necesidades de las dependencias de la universidad. El servicio de Compras y Contrataciones está conformado por un proceso de múltiples actividades, en el cual participan distintos responsables, sin embargo, se reconoce la importancia del usuario, ya que, la solicitud inicia en el momento en que este detecta una necesidad y el éxito del servicio radica en cumplir satisfactoriamente con esta solicitud. Derivado de lo anterior, se considera necesario comprender el proceso tanto desde la perspectiva del usuario como desde lo interno de la oficina, de modo que se puedan detectar aquellos puntos de mejora dentro del servicio y lograr que el mismo sea más eficiente. Este proyecto consta de 3 etapas, inicialmente la propuesta, en la cual se realiza un primer acercamiento para conocer los principales requerimientos del usuario, a través de un instrumento de medición de la percepción, del cual se obtienen aspectos positivos y negativos, en relación con el servicio brindado. De esos primeros resultados, se logra definir el siguiente problema: ¿Cómo disminuir el tiempo de respuesta, aumentar la trazabilidad y agilidad del servicio de compras y contratación de la OSUM, que permita mejorar la satisfacción del usuario en el servicio recibido? De modo que este servicio sea más eficiente debe de igual manera, cumplir con lo estipulado en la Ley General de Contratación Pública N° 9986, misma que entró a regir a partir del 1 de diciembre del 2022. Dicha ley propone un nuevo modelo de gestión de compras públicas que se centra en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control y la orientación a resultados, así mismo, promueve la importancia de la generación de valor público en la prestación de los servicios...
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    Potenciar la capacidad operativa del servicio sala de operaciones del Hospital La Anexión, a partir de los recursos existentes
    (2023) Garro Pérez, Michael; López Soza, Jensys; Venegas Obando, Eduardo Luis; Solano Mora, Silvia Gabriela
    El proyecto se desarrolla en el Hospital La Anexión, el cual se encuentra ubicado en el barrio Santa Lucía del cantón Nicoya, Guanacaste. El mismo se establece como un centro médico de segundo nivel y se clasifica como hospital periférico. Actualmente tiene un total de 160 000 habitantes como población adscrita proveniente de los cantones de Nicoya, Nandayure, Santa Cruz y Hojancha. Este proyecto se concreta luego de que la gerencia médica del Hospital La Anexión indaga la posibilidad de mejorar el desempeño del servicio de salas de operaciones del hospital, esto debido, a que existe una creciente lista de espera y la utilización del servicio de sala de operaciones no permite una mejor atención a la población adscrita, evidenciando una problemática tanto a nivel del Hospital como también a la realidad nacional del servicio de salud en cuanto la gestión de las largas filas de espera. También el no poder tener un mejor desempeño en la utilización del servicio tiene un costo oportunidad, al no poder ejecutar mayor cantidad de procedimientos quirúrgicos que están en lista de espera, porque independientemente si este no está en operación el costo de mantener los quirófanos en funcionamiento está latente, el cual tiene un costo aproximado de 650 000 colones diarios por cada sala. Esto sumado al malestar y empeoramiento de la salud de los pacientes al no contar con un espacio en la programación acorde a su estado de salud. Se detecta que históricamente se ha planificado la programación de cirugías basada en el criterio experto de las jefaturas de las especialidades que atienden en el servicio de sala de operaciones, sin tomar aspecto claves como: el comportamiento de la demanda, los tiempos históricos de los procesamientos quirúrgicos, la composición de la lista de espera y relación que está tiene con la distribución de las especialidades en los espacios de la jornada ordinaria. De igual manera se verifica que la meta de ...
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    Fortalecimiento organizacional de la Federación Costarricense de Ajedrez mediante la planeación estratégica
    (2023) Aguilar Cruz, Karen Margarita; Alfaro Ramírez, Luis Fernando; Villalobos Montero, Ariana Fiorella; Ramírez Alfaro, Paula María
    La Federación Costarricense de Ajedrez (en adelante denominada FCA) es el ente encargado de administrar, regular y representar la disciplina del ajedrez a lo largo de todo el territorio nacional. Actualmente se encuentra ubicada en la oficina 1036 dentro del Estadio Nacional en el Parque La Sabana, San José Costa Rica, está conformada por una junta directiva, comisionados y asociaciones. El presente documento detalla el desarrollo del proyecto de graduación denominado “Fortalecimiento organizacional de la Federación Costarricense de Ajedrez mediante la planeación estratégica”. La propuesta nace a raíz de la vigencia de la Ley N° 10 187 “Declaratoria de interés público y promoción de la enseñanza del ajedrez en el sistema educativo costarricense” y del análisis de situación del contexto interno como externo de la FCA, a partir de la implementación reuniones, entrevistas y encuestas con la junta directiva, comisionados y las asociaciones, así como el uso de la metodología Malcolm Baldrige. Seguidamente, en el capítulo de Diagnóstico, se analiza el estado actual de la FCA, por medio de la definición de los actores que influyen en la organización, ya sea desde lo interno como lo externo, se realiza un estudio de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas (en adelante denominado FODA por sus siglas). Además, mediante un gran número de reuniones con las asociaciones y miembros de la junta directiva, se logran identificar gran cantidad de oportunidades de mejora en la organización, principalmente enfocadas en la planeación estratégica. Así mismo, al analizar los resultados de la evaluación de la metodología de Malcolm Baldrige, el criterio que posee una puntuación más baja es el de planeamiento estratégico con un 47%, lo que indica que, la organización no tiene un plan estratégico en marcha para orientar sus acciones y trabajar sus objetivos, por consiguiente, se busca mejorar este aspecto de la federación...
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    Propuesta de mejora en el sistema de gestión y control de inventarios en el área de vinos y destilados de la empresa FIFCO
    (2024) Castro Mora, Carlos Andrés; Ugalde Monge, Sofía; Vásquez Mora, Anthony Jesús; Artavia Vásquez, Maricela
    La empresa FIFCO ha enfrentado diferentes situaciones como consecuencia de las medidas que se tomaron durante el COVID-19 y la crisis que se generó a nivel de la cadena de suministros, pues se aumentaron los tiempos de entrega de los proveedores, el tiempo en tránsito por la crisis de los contenedores y el tiempo de nacionalización de los productos. A raíz de lo anterior, se identifica que en el área de Vinos y Destilados se da un aumento del 60% en el costo del inventario, lo que provoca un aumento del 130% en los costos relacionados al almacenamiento y sus costos asociados, tales como alquileres, fletes, acarreos y combustibles. Una de las principales oportunidades de mejora radica en la implementación de políticas de cobertura y reabastecimiento con el objetivo de disminuir los niveles de inventario, de forma que no se generen excesos ni desabastecimiento. Estas políticas se basan en un modelo de revisión continua, el cual consiste en verificar los niveles de inventarios constantemente, está compuesto por dos variables principales: el punto de reorden (ROP) y el inventario de seguridad. A partir de esto se genera una simulación que permite observar los niveles de inventario óptimos con los actuales, con el propósito de comparar el inventario actual y el propuesto, para brindar un panorama más amplio a la empresa al momento de tomar decisiones. A través del desarrollo del Trabajo Final de Graduación (TFG) se logra brindar a la empresa una herramienta que permite determinar el nivel de inventario óptimo para cada producto del portafolio, de forma que se disminuya el inventario sin incurrir en el riesgo de desabastecimiento.
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    Diseño de un sistema de información para el apoyo en la toma de decisiones en el control de la temperatura de la cadena de frío del transporte secundario de la empresa CMI
    (2024) Esquivel Cambronero, Kenneth Alonso; González Reyes, Ángeles Gimena; Ramírez Vargas, Andrea María; Ramírez Alfaro, Paula María
    Corporación Multi Inversiones (CMI) es una corporación familiar multilatina con más de 100 años, integrada por más de 40 mil colaboradores, con presencia en más de 16 países, muchos de ellos ubicados en la región de Latinoamérica y Estados Unidos. La empresa posee dos agrupaciones de negocio: Alimentos y Capital. Los negocios de CMI incluyen, en la agrupación de CMI Alimentos: molinos de harina de trigo, producción de pasta y galletas; industria avícola, porcícola, procesados y fabricación de embutidos; alimentos balanceados para animales y mascotas; industria de restaurantes, con su marca Pollo Campero, entre otros. CMI Capital incluye proyectos de generación de energía renovable; desarrollo de proyectos inmobiliarios y negocios de servicios financieros (Corporación Multi Inversiones, 2020). Entre las operaciones que desarrolla CMI en Costa Rica, se encuentra la distribución de diferentes productos alimenticios, como el pollo beneficiado, producto que, requiere de condiciones ambientales controladas durante la cadena de frío. Por ello, y en relación con el compromiso que la organización posee con la calidad, decide invertir en la instalación de sensores en sus camiones para monitorear indicadores en tiempo real, como: ubicación, ruta, rendimiento, consumo de combustible y temperatura, para lo cual, subcontrata a NAVSAT (empresa dedicada en brindar soluciones asociadas al monitoreo y gestión remota de activos). Todos estos indicadores poseen su respectivo sistema de control, que permite a CMI dar seguimiento oportuno ante cualquier situación, a excepción del indicador de la temperatura, el cual se instala en el año 2022 a los 92 camiones que conforman la flotilla del proceso de transporte secundario de la cadena de frío, pues en este caso particular, la organización, carece de un medio o método para procesar de manera eficiente los datos producidos durante su proceso, lo cual dificulta la toma de decisiones frente al control...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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