Ingeniería Industrial
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 253
Ítem Mejora del control y aseguramiento de la calidad del proceso productivo de PCB en la empresa East West Costa Rica(2021) Espinoza Chacón, Giannina; Castro Barrantes, Alejandro; Rubí González, Kimberli; Aguilar Mata, Ileana M.Ítem Diseño e implementación de un proceso de planeación estratégica para fortalecer la gestión del grupo Perfex-Espartaco(2013) Mora Mora, Laura; Rodríguez Espinosa, Catalina; Moya Segura, José AlbertoÍtem Diseño de los procesos de planificación operativa en la empresa COPROLAC S.A.(2021) Miranda Golfín, SebastiánÍtem Diseño de una estructura de gestión por procesos que facilite un modelo de franquiciapara la empresa Los Pira(2024) Flores Arias, Alejandro José; Hernández Víquez, Juan Manuel; Marín Sevilla, María José; Alvarez Murillo, RonaldÍtem Rediseño de la distribución del Museo Regional de San Ramón para el aprovechamiento del espacio y la preservación del patrimonio cultural material(2024) Chanto Pérez, Leonardo; Gamboa Obando, Eduardo; González Brealey, Will Steven; Pabón Páramo, Alejandra MaríaÍtem Rediseño del proceso sustantivo Gestión de Transferencias de la Dirección Administrativa Financiera del Ministerio de Gobernación y Policía de Costa Rica bajo el enfoque por procesos(2024) Cedeño Rojas, Juan Sebastián; Espinoza Apú, Manuel; Salas Alvarado, Mónica Dayan; Ocampo Molina, HéctorÍtem Diseño de sistemas productivos para las nuevas instalaciones de un cuarto limpio y un cuarto controlado para la empresa Medic Implements(2024) Flores González, Escarleth Junieth; Hidalgo Soto, Luis Andrés; Sáenz Rodríguez, Carlos Andrés; Jenkins Hernández, AlexanderÍtem Desarrollo de un sistema de indicadores para la toma de decisiones estratégicas en el Área de Salud de Desamparados 3(2024) Abarca Aguilar, David; Chacón Chavarría, Daniel Alexander; Echandi Montecinos, FelipeÍtem Propuesta de un mecanismo anti depredación para bovinos(2024) Castillo Fernández, Richard; Chassoul Acosta, María José; Atencio Aparicio, Yerlin; Calvo Moya, Sharon MaríaÍtem Diseño de un modelo de planificiación y control de inventario para la empresa Thermosolutions Group(2024) Corrales Loría, Jéssica; Quirós Salvo, Lucía; Sáenz Chinchilla, Daniela; Arias Vargas, Marco AntonioÍtem Desarrollo del sistema de control y aseguramiento de la calidad en Nutri Seeds(2024) Aguilar Mata, Ileana M.; Artavia Arias, Brenda Irina; Castillo Corrales, Alice; Escalante Aguilar, NatashaÍtem Rediseño de la distribución y reabastecimiento del área de supermarket de producción de Moog Medical Devices(2024) Brizuela Rodríguez, Nelson; Fernández Brenes, Gabriel; Osborne Rovira, Alejandro; Roig Zamora, JoséÍtem Diseño de un sistema de gestión de inventarios para una clínica odontológica de tercer nivel de atención de la CCSS(2024) Arce Obando, Justin; Sosa Mata, Eduardo; Vargas Ramírez, Marco; Arias Vargas, Marco AntonioÍtem Desarrollo de herramienta de control de inventario para la operación de almacenamiento de la zona de ambiente de la bodega de materia prima de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos(2024) Meoño Delgado, María Paula; Rojas Rodríguez, Jose Armando; Víquez Conejo, Carlos David; Castro Herrera, Pamela YesseniaÍtem Diseño del proceso de logística inversa para las baterías de LiPo en la empresa INDIGO DRONES S.A.(2024) Gómez Rodríguez, Nayuribe; Oreamuno Arias, Luis Rubén; Sancho Lobo, Jorge Andrey; Robles Cordero, Javier FranciscoÍtem Diseño del sistema de gestión del conocimiento para el proceso productivo de ICAR S.A.(2024) Carballo Segura, María Fernanda; Corrales Mena, Crisbel Jazmín; Rojas Alpízar, Alejandro; González Víquez, Marcos GerardoÍtem Determinación de efectos sobre el factor humano, derivados de la interacción con herramientas propias de la Industria 4.0(2024) Alvarado Piedra, Abigail María; Barrantes Webb, Fabio; Murillo Rojas, Vanessa; Grillo Espinoza, HanzelÍtem Sistema de gestión de proyectos para la empresa Materiales Electromecánicos Padilla S.A.(2024) Campos Montero, Jefferson Andrés; González González, Víctor Hugo; Monge Orozco, Olger Esteban; Ramírez Alfaro, Paula MaríaMateriales Electromecánicos Padilla S.A. (MATELPA) es una empresa dedicada al diseño y construcción de obras electromecánicas, de media tensión, supresión de incendios y energías renovables. El presente proyecto tiene el objetivo de desarrollar un sistema de gestión de proyectos para MATELPA que permita mejorar la trazabilidad, el seguimiento y el control de los proyectos que maneja la empresa. El proyecto busca implementar herramientas y metodologías basadas en los dominios del PMBOK y las mejores prácticas de gestión de proyectos para optimizar la ejecución y control de estos. La principal problemática identificada en MATELPA es la ausencia de un sistema de gestión de proyectos; se establece que las oportunidades de mejora más prioritarias se relacionan con la carencia indicadores financieros y de ejecución clave, y con la trazabilidad. Esta carencia dificulta el seguimiento, control y la gestión de cambios en los proyectos, afectando negativamente las ganancias. Las áreas más críticas de mejora son la necesidad de indicadores, trazabilidad y automatización de procesos rutinarios. La falta de control estandarizado y de procedimientos claros ha llevado a ineficiencias y pérdidas económicas. En el análisis de la situación actual, se encontró que el proceso de desarrollo de proyectos en MATELPA es ágil, pero presenta oportunidades de mejora en la simplificación y estandarización de etapas. Se identifica ineficiencias en retroalimentación periódica y falta de una plataforma centralizada en la que se gestione la información actualizada de los proyectos. Además, se detectaron problemas de trazabilidad y la necesidad de digitalizar procesos para mejorar la eficiencia. Los resultados principales del proyecto incluyen la propuesta de implementación de un sistema de gestión de proyectos que permitirá la estandarización de procesos y la creación de indicadores clave para el seguimiento y control de proyectos. Con este fin...Ítem Diseño de una propuesta de mejora para el servicio de compras y contratación de la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica(2024) Aguilar Matamoros, Melissa; Bolaños Ugalde, Valeria; Chavarría Morera, Diana; Artavia Vásquez, MaricelaEl proyecto se desarrolla en la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica (OSUM), responsable a nivel institucional de adquirir, almacenar y distribuir bienes y servicios, que permiten solventar las necesidades de las dependencias de la universidad. El servicio de Compras y Contrataciones está conformado por un proceso de múltiples actividades, en el cual participan distintos responsables, sin embargo, se reconoce la importancia del usuario, ya que, la solicitud inicia en el momento en que este detecta una necesidad y el éxito del servicio radica en cumplir satisfactoriamente con esta solicitud. Derivado de lo anterior, se considera necesario comprender el proceso tanto desde la perspectiva del usuario como desde lo interno de la oficina, de modo que se puedan detectar aquellos puntos de mejora dentro del servicio y lograr que el mismo sea más eficiente. Este proyecto consta de 3 etapas, inicialmente la propuesta, en la cual se realiza un primer acercamiento para conocer los principales requerimientos del usuario, a través de un instrumento de medición de la percepción, del cual se obtienen aspectos positivos y negativos, en relación con el servicio brindado. De esos primeros resultados, se logra definir el siguiente problema: ¿Cómo disminuir el tiempo de respuesta, aumentar la trazabilidad y agilidad del servicio de compras y contratación de la OSUM, que permita mejorar la satisfacción del usuario en el servicio recibido? De modo que este servicio sea más eficiente debe de igual manera, cumplir con lo estipulado en la Ley General de Contratación Pública N° 9986, misma que entró a regir a partir del 1 de diciembre del 2022. Dicha ley propone un nuevo modelo de gestión de compras públicas que se centra en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control y la orientación a resultados, así mismo, promueve la importancia de la generación de valor público en la prestación de los servicios...Ítem Potenciar la capacidad operativa del servicio sala de operaciones del Hospital La Anexión, a partir de los recursos existentes(2023) Garro Pérez, Michael; López Soza, Jensys; Venegas Obando, Eduardo Luis; Solano Mora, Silvia GabrielaEl proyecto se desarrolla en el Hospital La Anexión, el cual se encuentra ubicado en el barrio Santa Lucía del cantón Nicoya, Guanacaste. El mismo se establece como un centro médico de segundo nivel y se clasifica como hospital periférico. Actualmente tiene un total de 160 000 habitantes como población adscrita proveniente de los cantones de Nicoya, Nandayure, Santa Cruz y Hojancha. Este proyecto se concreta luego de que la gerencia médica del Hospital La Anexión indaga la posibilidad de mejorar el desempeño del servicio de salas de operaciones del hospital, esto debido, a que existe una creciente lista de espera y la utilización del servicio de sala de operaciones no permite una mejor atención a la población adscrita, evidenciando una problemática tanto a nivel del Hospital como también a la realidad nacional del servicio de salud en cuanto la gestión de las largas filas de espera. También el no poder tener un mejor desempeño en la utilización del servicio tiene un costo oportunidad, al no poder ejecutar mayor cantidad de procedimientos quirúrgicos que están en lista de espera, porque independientemente si este no está en operación el costo de mantener los quirófanos en funcionamiento está latente, el cual tiene un costo aproximado de 650 000 colones diarios por cada sala. Esto sumado al malestar y empeoramiento de la salud de los pacientes al no contar con un espacio en la programación acorde a su estado de salud. Se detecta que históricamente se ha planificado la programación de cirugías basada en el criterio experto de las jefaturas de las especialidades que atienden en el servicio de sala de operaciones, sin tomar aspecto claves como: el comportamiento de la demanda, los tiempos históricos de los procesamientos quirúrgicos, la composición de la lista de espera y relación que está tiene con la distribución de las especialidades en los espacios de la jornada ordinaria. De igual manera se verifica que la meta de ...