Maestría Profesional en Administración Educativa
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Ítem Indicadores de calidad para la Maestría en Administración Universitaria de la Universidad de Costa Rica(1999) Alfaro Mora, Jeannette; López Avendaño, OlimpiaLa Educación Superior en América Latina se encuentra en una gran transición, en la construcción de una nueva sociedad hacia el segundo milenio. Las Universidades actuales, los modelos económicos y los mecanismos y procedimientos utilizados ya no son eficaces, porque no corresponden con el progreso científico y tecnológico de las últimas décadas. Por lo anterior se debe mejorar la calidad de la educación superior estimulando la valoración de los recursos humanos y el desarrollo de capacidades endógenas, implementando una gestión de la educación superior más eficaz. La creación de los estudios de Posgrado han sido una respuesta a la demanda de perfeccionamiento y mejoramiento del profesional actual, siendo el posgrado el nivel mas alto en la estructura de los estudios superiores. Santa María (1995), expresa que los estudios de posgrado tienen como propósito fundamental la formación de recursos humanos capaces de generar soluciones innovadoras a los diversos problemas que plantea el desarrollo del país, así como el de las diferentes disciplinas en las ciencias y las humanidades. En el caso de la Universidad de Costa Rica se cuenta con el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), como ente reptor de los estudios de posgrado de las unidades académicas. De tal forma que la escuela de Administración Educativa de la Facultad de Educación ofrece la Maestría en Administración Universitaria (MAU) la cual resultó de la necesidad urgente de una formación administrativa a nivel de posgrado para los profesionales de la educación superior en cargos directivos, los cuales generalmente cuentan con la formación especializada en su campo de acción, pero no con una formación interdisciplinaria como corresponde a la naturaleza del objeto por administrar. Por otra parte es necesario destacar que los intentos por evaluar la calidad del Posgrado en América Latina no han sido pocos, se han establecido centros de evaluación e investigación educativa...Ítem Comparación de seis factores del clima organizacional en dos colegios escogidos según su rendimiento académico en las pruebas de bachillerato de 1997(1999) Jiménez Rodríguez, Ramiro1. Descripción del estudio. Este estudio es realizado en dos colegios académicos y diurnos, pertenecientes a la Dirección Regional de Enseñanza de San José 1. Participaron 70 sujetos informantes que trabajaron en los cursos lectivos de 1997 y 1998. Ellos están distribuidos numéricamente así: 43 en el Colegio 1 y 27 en el Colegio 2. Es un estudio descriptivo, explicativo, cuantitativo y tipo encuesta. Constituye un estudio de casos, donde ambas instituciones se escogieron según su promedio general obtenido en las Pruebas de Bachillerato de 1997. 2. Justificación. El objetivo primordial es analizar, en dos instituciones educativas seleccionadas por rendimiento académico en unas pruebas, seis factores escogidos del clima organizacional, tales como: el liderazgo de la directora en la institución, las relaciones entre profesores y padres de familia, las relaciones interpersonales entre los profesores, la disciplina de los alumnos en la institución, los materiales didácticos usados por los profesores en la institución, y las características de la planta física. 3. Planteamiento del problema. ¿Hay diferencia entre los seis factores del clima organizacional en dos colegios escogidos según su rendimiento académico en las Pruebas de Backillerato de 1997? 4. Objetivo general y objetivos específicos. General: a. Comparar seis factores del clima organizacional en dos colegios escogidos según su rendimiento académico en las Pruebas de Bachillerato de 1997. Específicos:- a. 1 Comparar el liderazgo de la directora en la institución, en ambos colegios. a.2 Comparar las relaciones entre los profesores y los padres de familia en la institución, en ambos colegios. a.3 Comparar las relaciones interpersonales entre profesores en la institución en ambos colegios. a.4 Comparar la disciplina de los alumnos en la institución, en ambos colegios. a.5 Comparar los materiales didácticos usados por los profesores, en ambos colegios. a.6 Comparar...Ítem La gestión administrativa de las directoras de centros educativos preescolares y sus necesidades de formación en el área de la administración educativa(1999) Muñoz Quesada, Patricia; Castro Torres, Grace M.I Introducción Ante el papel tan importante que tienen las instituciones preescolares en el desarrollo integral de la niñez costarricense, se precisa investigar si las directoras se encuentran debidamente preparadas académicamente para ejercer una administración sistemática y óptima en las instituciones en que realizan su gestión. II. Objetivos del estudio Objetivo General Analizar si la formación universitaria recibida a nivel de Licenciatura en Educación Preescolar logra satisfacer las necesidades profesionales y laborales de sus graduadas para su gestión como directoras de un centro educativo a nivel preescolar. Objetivos Específicos - Identificar los aspectos teóricos básicos necesarios para una apropiada formación profesional con el fin de que realice una adecuada gestión administrativa en una institución educativa a nivel preescolar. - Determinar el grado de conocimiento que tienen las directora: de instituciones educativas preescolares sobre la administraciói educativa de un centro educativo de nivel preescolar. - Reconocer las necesidades de formación que presentan las directoras de los centros educativos preescolares en el área de administración educativa. - Proponer posibles modificaciones a los planes de estudios de Licenciatura en Educación Preescolar para lograr una mejor formación de las profesionales en el área de la administración educativa de acuerdo con las necesidades planteadas. III. Marco Contextual El estudio se lleva a cabo en el Circuito Educativo 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de San José 1. La acción se centraliza en las instituciones preescolares cuya gestión administrativa la realiza una directora que posea una Licenciatura en Educación Preescolar, y que labore como tal en el ciclo lectivo de 1998. Dichas instituciones deben ser independientes de la escuela respectiva, en los casos en que la hay, y pueden ser de carácter público o privado. Las instituciones que se incluyen...Ítem El proceso de supervisión que desarrolla el administrador educativo al área técnico pedagógica en el Liceo Santa Teresita del circuito 04 de la Dirección Regional de Educación de Turrialba(2002) Nájera Núñez, SeidyEl problema: El desconocimiento de los principios, técnicas y actividades de supervisión por parte del administrador educativo afecta la participación de los docentes en ese proceso. Sistematización del problema: En este apartado se delinean las interrogantes más importantes con el fin de abarcar mejor la problemática planteada anteriormente. 1 ¿Qué tipo de supervisión ejerce el administrador educativo en el Liceo Santa Teresita? ¿Qué limitaciones enfrenta el administrador en su labor de supervisión? ¿Qué factores inciden en el área técnico pedagógica de la institución? ¿Qué implicaciones ocasiona el seguimiento o no en la labor supervisora del administrador? ¿Qué actividad desarrolla el administrador para mejorar su gestión en la dimensión técnico pedagógica? ¿Quiénes son los involucrados en el proceso de supervisión de la institución? Los objetivos generales y específicos: Objetivos generales 1- Analizar el proceso de supervisión que desarrolla el administrador educativo en el área técnico pedagógica del Liceo Santa Teresita. 2- Diseñar una propuesta de mejora de supervisión para el área técnico pedagógica del Liceo Santa Teresita Objetivos específicos. 1- Determinar los principios de supervisión que se utilizan para el área técnico pedagógica en la institución. 2- Determinar las técnicas de supervisión que implementa el director para el área técnico pedagógica del Liceo. 3- Identificar las actividades que contribuyen al proceso de supervisión que se realiza en la institución. 4- Establecer la opinión que tienen los docentes del proceso de supervisión que se realiza en la institución 5- Proponer estrategias para el proceso de supervisión en el área técnico pedagógica que contribuya con el mejoramiento de la calidad de la educación de la institución. La administración nace de la necesidad de organizar, dirigir y controlar los sistemas de esfuerzos cooperativos...Ítem La planificación institucional en la gestión directiva en las escuelas técnicas del circuito 03 de la Dirección Regional de Desamparados(2005) Díaz Corrales, Wilker; Suárez Castro, Julio CésarÍtem Características del proceso de supervisión en el Liceo Mauro Fernández Acuña y propuesta de un modelo de supervisión(2005) Noguera Durán, José Alejandro; Suárez Castro, Julio CésarLa supervisión educativa tiene la responsabilidad de mejorar los programas, la instrucción y la educación en servicio, busca la transformación del sistema a través del diagnóstico, la evaluación y la participación de todos los involucrados. Desafortunadamente, a pesar de la evolución teórica que ha tenido el concepto de supervisión, con frecuencia se cae en la idea de ser una actividad fiscalizadora centrada en estructuras, machotes y papeles bien presentados. Es urgente un cambio profundo, ya que la función esencial de la supervisión educativa obedece al mejoramiento del quehacer educativo (Garbanzo, 2002). El presente trabajo analiza el proceso de la supervisión en el Liceo Mauro Fernández Acuña, lo compara con diferentes teorías, señala sus posibilidades y carencias y ofrece una propuesta de supervisión moderna que involucre el mejoramiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje y del desarrollo personal y profesional de los docentes. El tipo de investigación es no explicativo, no experimental, descriptivo y de enfoque cuantitativo, aplicado a una muestra de los docentes y las tres personas con cargos directivos de la institución. En relación con las fortalezas v debilidades del manejo conceptual y práctico de la supervisión se tomaron en cuenta indicadores como conceptualización, posibilidades de realización del proceso de supervisión, grado de importancia, problemas o dificultades a los que se enfrentan el proceso y recomendaciones para mejorarlo. En relación con los factores del proceso de Supervisión Educativa se utilizaron los siguientes indicadores tipos, métodos y técnicas, caracteríticas de quien la ejerce, importancia, participantes, y periodicidad. Para el Mejoramiento Continuo se utilizaron conceptualización, características, procedimiento a seguir, posibilidades de aplicación en la supervisión educativa, oportunidades y limitaciones. Producto de la investigación, se puede concluir que existen...Ítem Gestión y desarrollo en el liderazgo en la administración y coordinación de departamento en el Colegio San Isidro de Heredia, Costa Rica(2005) Vega Salas, Erick; Morales Bonilla, RoxanaLa presente investigación se realizó en el primer semestre del curso lectivo 2005 en el Colegio San Isidro de Heredia, del circuito 05 de la Dirección Regional de Heredia. Se trabajó con la siguiente población: la administradora de la institución en mención, 5 coordinadores y coordinadoras de departamento, 18 docentes de materias básicas y 2 miembros de la asociación de padres de familia, como representantes de la comunidad. El estudio presenta el siguiente planteamiento del problema: ¿Cuáles características se gestan y desarrollan en el tipo de liderazgo, que ejerce la administradora educativa y los coordinadores y coordinadoras de departamento en el Colegio San Isidro de Heredia?; y los siguientes objetivos generales: 1- Caracterizar el tipo de liderazgo en la administración educativa y los coordinadores y coordinadoras de departamento en el Colegio San Isidro de Heredia para implementar la gestión administrativa. 2- Elaborar una propuesta de trabajo alternativa para mejorar el tipo de liderazgo en el Colegio San Isidro de Heredia. La investigación presenta un enfoque cuantitativo, puesto que, como lo menciona Barrantes ( 1999) se fundamenta en aspectos observables y susceptibles de calificar, a través de una metodología empírico-analítica que se sirve de la estadística descriptiva para analizar los datos obtenidos. Además presenta el método descriptivo, ya que, como lo afirma Aguilar y otros (1993) los datos se recolectan, se analizan y se interpretan con el fin de descubrir una situación de interés en el campo educativo. Para la recopilación de la información se utlizaron los siguientes instrumentos: cuestionario dirigido, escala de actitudes, entrevista estructurada e historia de vida. El trabajo de investigación propone un liderazgo participativo, entendido en la siguiente forma: toma de decisiones en conjunto, el trabajo en equipo, la participación activa con la comunidad, la humanidad y sencillez, originalidad...Ítem La cultura organizacional del Centro Educativo de Enseñanza Especial Fernando Centeno Güel(2005) Alvarado Fernández, Ana; López Avendaño, OlimpiaEste estudio se realizó en el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Guell, ubicado en el cantón de Goicoechea, San José de Costa Rica. El estudio trata sobre la cultura organizacional de este Centro Educativo. Se plantearon dos objetivos generales: Analizar los elementos que caracterizan la cultura organizacional del Centro Educativo de Educación Especial, Fernando Centeno Guell y elaborar una propuesta en el ámbito de la cultura organizacional de acuerdo con los resultados del Estudio. Para cumplir con estos se elaboraron cuatro objetivos específicos: 1. Identificar el sistema de valores que intervienen en la cultura organizacional de los Departamentos del Centro de Educación Especial Fernando Centeno Guell. 2. Describir las creencias y actitudes del personal docente y administrativo de los Departamentos Centro de Educación Especial Fernando Centeno Guell. 3. Determinar algunos elementos del perfil cultural producto de la relación de los valores, creencias y actitudes encontradas en el Centro de Educación Especial Fernando Centeno Guell. 4. Estructurar un plan estratégico que atienda las debilidades detectadas. Para llevar a cabo este estudio se siguieron los siguientes pasos: Primero se realizó una investigación bibliográfica sobre el tema, una enumeración total de la población del Centro, en total 183 individuos, de los cuales 3 son directoras del centro educativo, se diseño un cuestionario para ser pasado al personal docente y administrativo y se realizó una entrevista a profundidad para las directoras. El cuestionario fue contestado por 134 personas entre docentes y administrativos, que representa un 73% de la población total y solamente se le realizó entrevista a profundidad a dos de las directoras del Centro. Este estudio es descriptivo, además se complementa con técnicas cualitativas ya que el enfoque cualitativo apoya al cuantitativo, con el uso de entrevistas a profundidad. Se logró cumplir...Ítem Evaluación institucional y su influencia en la definición del Proyecto Administrativo y Curricular del Colegio Técnico Profesional de Hojancha, circuito escolar 05 de la Dirección Regional de Educación de Nicoya, un modelo de evaluación(2006) Briceño Solórzano, Everardo; Gómez Villafuerte, RonnyEl Colegio Técnico Profesional de Hojancha es una institución de modalidad técnica diurna que procura promover cambios en la gestión administrativa curricular y educativa en la enseñanza media, en los objetivos institucionales, en la imagen, en la proyección comunal y regional y en la actitud con que asuman estos cambios el recurso humano disponible. Como antecedentes y resultados de este impacto institucional se encuentran: El Estudio de Factibilidad realizado por la Escuela de Agricultura para la Región del Trópico Húmedo en el año 2000 y la Evaluación lnstitucional realizada en el año 2004 con la participación del Personal Docente y Administrativo, Padres de Familia y Alumnos del Colegio. Ambas actividades sirven como sustento metodológico para este estudio. Esta investigación se convierte en un tercer momento y pretende evaluar la Organización Institucional, la cultura evaluativa y organizacional, los Procesos de Enseñanza, la Oferta Educativa. la integración que tiene el centro educativo con la comunidad y el contexto sociocultural donde se desenvuelve la Institución. Los resultados de esta investigación resultarán trascendentales para el planteamiento del Proyecto de Vida de la Institución objeto de estudio. Es muy importante establecer la forma en que la algunas situaciones internas del centro educativo están afectando la cultura organizacional, la cultura evaluativa el comportamiento organizacional, los procesos de enseñanza y todo aquello que pretenda el cambio y la mejora. Identificar esa incidencia permite al administrador educativo desarrollar las estrategias organizativas que involucren a la mayoría de las personas de la organización en su proyecto educativo, y planificar el cambio necesario para disminuir el impacto de la problemática. Obtener, recuperar y producir la información concerniente al impacto de los procesos evaluativos efectuados previamente, permite construir una propuesta de un modelo de evaluación…Ítem Gestión del asesor supervisor en el mejoramiento administrativo de seis escuelas unidocentes del circuito 03 de Liberia(2006) Guido León, Kathia; Loáiciga Guillén, María ElenaLas escuelas unidocentes constituyen un porcentaje importante de las instituciones educativas de nuestro país, en las zonas rurales, por lo tanto, es necesario que lleven a cabo una labor exitosa; que el docente de este tipo de escuelas realice en forma eficaz y eficiente su trabajo como administrador de una institución educativa, ya que esto va a influir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. El propósito de esta investigación es valorar la gestión que realiza el Asesor Supervisor en el mejoramiento administrativo de las escuelas unidocentes del circuito 03 de Liberia. Este trabajo tiene como objetivo general evaluar la asesoría - supervisión y sus aportes para el mejoramiento de la gestión administrativa de los docentes de las escuelas unidocentes del circuito 03 de Liberia. Además describir, qué técnicas y métodos utiliza para esto, cuánto conocen los docentes de su gestión administrativa y si se realiza una realimentación con los docentes para replantearse lo que no se logró, analizar el por qué no se logró y plantear nuevas acciones para lograrlo. La posición paradigmática de este estudio es la cualitativa, con un enfoque metodológico de estudio de caso, por considerarse que el contexto y las personas participantes aportarán más, porque van a contar sus experiencias libremente y darán a conocer la realidad que viven, ya que todas pertenecen a un solo circuito escolar y, además, son maestros de escuelas unidocentes. Se dividió la investigación en seis ejes temáticos para la consulta bibliográfica y desarrollo del Marco Teórico: Supervisión educativa, asesoría educativa, métodos y técnicas de la supervisión, administración educativa, aspectos de la gestión administrativa, realimentación y calidad en la administración educativa y supervisión. Los instrumentos para la recolección de la información permitieron discriminar seis categorías de análisis: Concepto de supervisión educativa, Concepto...Ítem [Diagnóstico de la gestión directiva del Colegio Nocturno la Unión y su influencia sobre la comunicación, liderazgo, relaciones interpersonales y ambiente laboral en el logro de objetivos](2006) Delgado Socatelli, María Concepción; Suárez Castro, Julio CésarLas organizaciones son entidades sociales, donde se da un interactuar constantes de personas, esta estructurada deliberadamente en divisiones de trabajo con el fin de alcanzar un objetivo en común (Chiavenato, 2002), La organización es una pequeña sociedad donde coexisten dos tipos de personas, los líderes y los subordinados. Las organizaciones no existen por si solas o aisladas en el mundo, funcionan como sistemas abiertos que interactúan dinámicamente con sus ambientes, como un conjunto integrado de actividades, sirven a la sociedad y satisfacen necesidades diversas mediante la conversión de insumos en resultados, es decir productos y servicios. Por lo anterior es necesario que los administradores comprendan y conozcan a fondo la importancia de su funcionamiento y el conjunto de las mismas. La mejor manera de conocer la organización, es por medio de comportamiento organizacional por ser una cualidad que la define y que le da su propia identidad. Cada institución tiene sus propias características que le son particulares y están presentes en cada ámbito de la institución. Por medio de él se comprende la conducta de las personas en la organización y cómo ese comportamiento afecta o beneficia el rendimiento de la misma. La presente investigación se realizó en el primer semestre del periodo del curso lectivo 2006, en el Colegio Nocturno La Unión, del Circuito 09 de la Dirección Regional de Enseñanza de Cartago, es una dependencia pública en donde se imparte la enseñanza académica formal con una trayectoria de 32 años de servicio a la comunidad, cuenta con una población de 826 estudiantes, y una nómina de cuarenta y nueve funcionarios, altamente calificados. El diagnóstico que se le realizó a la Gestión Directiva del colegio Nocturno La Unión, se ubica dentro de la investigación de tipo descriptiva de acuerdo a Danhke, citado por Sampieri (2000, p.113) Los estudios descriptivos buscan específicar las propiedades...Ítem Gestión educativa de calidad: un análisis de caso del Centro Educativo San Ambrosio Diócesis de Tilarán, del circuito 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya(2006) Mendez Briones, Luis Enrique; Gómez Villafuerte, RonnyEsta investigación se realizó en el Circuito 01 de la Dirección Regional De Nicoya, en el Centro Educativo Católico San Ambrosio de modalidad Académica diurna subvencionada. El trabajo consiste en un análisis de Caso Institucional, considerando como Objetivo generales: 1-Analizar algunos aspectos internos y externos de ta gestión educativa y supervisión para promover una cultura de auto evaluación institucional. Propósitos particulares: ¿ Describir la auto evaluación institucional que se utiliza en la gestión educativa. ¿ Identificar los elementos del comportamiento organizacional en ta gestión educativa. ¿ Apreciar la gestión educativa como una transformación permanente del cambio. ¿ Determinar en la supervisión educativa sus competencias en la gestión educativa. ¿ Contrastar el cambio y su resistencia. El procedimiento metodológico se desarrollo desde un paradigma Crítico, con el método investigación acción, y la técnica análisis de caso, se aplicaron entre otras grupo focal, técnicas grupales, observación participante, entrevista a profundidad, asamblea, instrumentos de auto evaluación con preguntas de carácter cualitativo para asegurar el proceso de investigación. El primer contacto se establece con el grupo estratégico de mando de San Ambrosio. Se solicita el debido permiso para trabajar el proyecto de investigación. Luego se establecen contactos de reconocimiento y observación sobre la unidad social estudiada. La exposición y análisis de los resultados se presentaran del siguiente modo. En primer término se expondrán los hallazgos e interpretaciones de las categorías básicas. Respaldadas por un breve análisis descriptivo acompañados de algunos gráficos y tablas para asegurar la objetividad y las líneas de reflexión. Finalmente se puntualizaran fortalezas oportunidades, debilidades y amenazas, con base en la información- interpretación obtenida y reseña en este capítulo. Después...Ítem Diagnóstico de las necesidades de gestión del departamento de orientación del Liceo Braulio Carrillo Colina(2006) Gamboa Villanea, Freddy; Garbanzo Vargas, Guiselle MaríaÍtem Análisis de la gestión conjunta entre Comité Cantonal de Deportes, Municipalidad y organizaciones educativas públicas de secundaria, del circuito 10 de la Dirección Regional de San José, para el mejoramiento del área de educación física(2010) Pereira Hidalgo, Esteban; Garbanzo Vargas, Guiselle MaríaHacia finales del año 2008 surge, convenientemente, una reforma al Código Municipal que podría representar una de las más grandes reformas legales a favor ele la educación, específicamente de la Educación Física de los centros educativos públicos. Esta reforma que involucra los artículos 164 y 170 de dicho Código, hace referencia a dos organizaciones totalmente desvinculadas entre sí, pero que indirectamente se desarrollan en campos vinculantes como lo son la educación y el deporte. Evidentemente , las primeras son las organizaciones educativas públicas y las segundas son los Comités Cantonales de Deporte y Recreación (CCDR). El vínculo entre estas dos organizaciones se ha venido dando específicamente en el ámbito deportivo, por ejemplo con el reclutamiento de estudiantes que puedan integrar a los equipos deportivos de los CCDR y con el apoyo brindado a los centros educativos para la participación de los Juegos Deportivos estudiantiles organizados por el Ministerio de Educación Pública. A pesar de este vínculo , el aporte para las organizaciones educativas en cuanto al desarrollo de áreas como la Educación Física no ha sido determinante hasta ahora en nuestro país. El presente estudio, pretende abarcar las posibles soluciones a la falta de coordinación entre los y las administradoras de la educación y la organización municipal a través de las observaciones de los directores (as) y docentes de la Educación Física. El estudio, ,¡ cualitativo exploratorio, se llevó a cabo en los centros educativos públicos diurnos de secundaria del circuito 1O de la Dirección Regional de San José y mediante la aplicación de entrevistas estructuradas, se determinó que, en el momento en que el director o directora se sienta amenazado por los posibles cambios que se puedan dar en la organización, se comete el error de estancarse en la puesta en práctica de las estrategias que se tenían planeadas...Ítem Análisis de la gestión de los conflictos estudiantiles en el Liceo de Costa Rica, circuito 02, de la dirección Regional San José Central(2011) Chacón Mora, Armando; Garbanzo Vargas, Guiselle MaríaLas organizaciones educativas son pequeñas micro-sociedades en las cuales se suscitan diferentes tipos de interacciones, manifestaciones, símbolos culturales y valores entre sus miembros. Como organización social coexisten diferentes tipos de interacciones, estableciéndose al mismo tiempo diferentes tipos de relaciones de poder, entre sus líderes y los subordinados. El contexto actual dentro del cual se desarrollan las organizaciones educativas se caracteriza por su complejidad. Esta complejidad se refleja en las diferentes manifestaciones culturales, axiológicas, subproductos de la globalización cultural. Es una realidad que a nivel nacional la problemática de los conflictos estudiantiles ha ido en aumento, diversas situaciones relacionadas con conflictos docente- estudiante, entre los mismos estudiantes de una organización, y también entre estudiantes de diferentes organizaciones. Ante este panorama es importante que los administradores (as) de la educación no solo posean los conocimientos necesarios para realizar una excelente gestión administrativa, sino también es imperativo que los mismos posean las herramientas básicas para una adecuada gestión de los conflictos estudiantiles. La presente investigación se realizó en el primer semestre del periodo del curso lectivo 2010, en el Liceo de Costa Rica, circuito 02, de la dirección regional San José Central, es una dependencia pública en la cual se imparte la enseñanza académica formal con más de cien años de servicio al Estado costarricense, cuenta con una aproximado de 900 estudiantes, y más de cien funcionarios entre personal administrativo y el docente. Las causas de los conflictos estudiantiles en el Liceo de Costa Rica son múltiples, tanto el director, como los funcionarios docentes y administrativos coinciden en que el problema a nivel organizacional es complejo. Asimismo los estudiantes corroboraron la existencia de diferentes manifestaciones de los conclictos...Ítem Análisis comparativo del clima organizacional del Liceo de Mata de Plátano y del Colegio Máximo Quesada en relación con el liderazgo, comunicación y motivación(2012) Mora Zamora, Karla; Cervantes Obando, Ana MarielaEl estudio del clima organizacional representa un tema de gran importancia debido a que es la base para que toda organización se desarrolle de una manera satisfactoria y logre cada una de las metas que se proponen. Es por esta ra zó n, que la investigación que se presenta en los próximos capítulos consta de diferentes partes alusivas al trabajo de investigación sobre el clima organizacional de dos instituciones educativas: el Liceo de Mata de Plátano y el Colegio Máximo Quesada, ubicados respectivamente, en el Carmen de Guadalupe y en Desamparados. La investigación se enfoca en tres partes importantes para el clima organizacional de todo centro educativo, estas son: el liderazgo, la comunicación y motivación. Se utilizó para la investigación un enfoque cuantitativo, y el tipo de investigación es descriptiva, se hizo el uso de una serie de instrumentos cuantitativos que ayudaron a la recolección de datos. La información se presenta en dos apartados diferentes. Se inicia con el Liceo de Mata de Plátano y, posteriormente, se continúa con el Colegio Máximo Quesada. Los análisis demuestran el tipo de liderazgo, comunicación y motivación que se desarrolla en el clima organizacional de cada una de las organizaciones educativas investigadas y se analiza por medio de la teoría que se conqce con respecto al gran tema de clima organizacional. Asimismo, al final se presenta la propuesta para mejorar los aspectos que se investigaron con respecto al liderazgo, comunicación y motivación ejercidos por el administrador de la educación. Esta se da con el fin de apoyar al director en su rol de administrador en el centro educativo en que labora. Y a su vez, ayudar a que cada administrador de la educación conozca un poco más sobre liderazgo, comunicación y motivación que son áreas esenciales para el clima organizacional de cualquier organización educativa.Ítem Gestión del proceso de articulación entre sexto y sétimo año entre la Escuela Eduardo Peralta Jiménez y el Liceo de Tucurrique(2014) Sequeira Chacón, Nancy; Cervantes Obando, Ana MarielaEl presente trabajo de investigación aplicada responde a los objetivos generales: analizar la gestión del proceso de articulación entres sexto y sétimo año entre la Escuela Eduardo Peralta Jiménez y el Liceo de Tucurrique, y elaborar una propuesta para fortalecer el proceso de articulación entre sexto y sétimo año en la Escuela Eduardo Peralta Jiménez y el Liceo de Tucurrique. Como objetivos específicos de la investigación se establecen: identificar las estrategias de planeación, determinar las técnicas de organización, describir las estrategias de dirección e identificar los mecanismos de control aplicados con respecto al proceso de articulación entre sexto y sétimo año en los centros educativos seleccionados. Así mismo, se propone el diseño de una propuesta para consolidar el proceso de articulación entre sexto y sétimo año desde la administración de la educación. La investigación se desarrolla en la Escuela Eduardo Peralta Jiménez y el Liceo de Tucurrique, instituciones pertenecientes al circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Turrialba. El estudio se basa en el enfoque cuantitativo y es de tipo descriptivo. Los sujetos participantes en el mismo corresponden a dos profesionales en administración de la educación y al personal docente de ambas organizaciones. Para recopilar la información necesaria para la investigación se aplica un cuestionario estructurado de acuerdo con las categorías de análisis definidas; se plantean tanto preguntas abiertas como cerradas. La investigación efectuada permite determinar los elementos que se desarrollan, desde la gestión, en ambos centros educativos para realizar el proceso de articulación entre la escuela y el colegio. A la vez, permite identificar, los aspectos que deben ser mejorados para la implementación de un adecuado proceso de enlace entre sexto y sétimo año. Por lo anterior, se plantea una propuesta para fortalecer, desde la gestión, el proceso...Ítem Gestión implementada para prevenir la deserción escolar en el Colegio Nocturno de Pococí(2015) Brenes Mora, Olga Marta; Cervantes Obando, Ana MarielaEste trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en el Colegio Nocturno de Pococí. Los objetivos generales se enfocaron en analizar la gestión implementada para prevenir la deserción estudiantil en esta institución y en diseñar una propuesta que contribuya a prevenirla. Los objetivos específicos se orientaron a identificar las causas asociadas con deserción estudiantil; determinar las estrategias llevadas a cabo desde la gestión y determinar las estrategias implementadas desde la práctica docente, ambas para prevenir la deserción escolar. La investigación realizada es de tipo descriptivo mismo que se enfoca en conocer los factores que inciden en el abandono escolar y el abordaje que se le da desde la gestión. El enfoque es cuantitativo por medio del cual se trabajan los datos que han proporcionado las fuentes primarias y secundarias. Por medio de cuestionarios se identifican los principales factores de orden académico, institucional y económico, que causan deserción. Estos instrumentos fueron aplicados a un total de 78 estudiantes de décimo año, 20 docentes del nivel de décimo, cinco orientadoras y al gestor de la institución. El nivel de décimo fue seleccionado debido a que presentó mayor cantidad de deserción según las estadísticas del centro educativo. Mediante los resultados obtenidos y con base en las conclusiones, se formuló una propuesta con acciones dirigidas a prevenir la deserción. Esta propuesta implica el trabajo en conjunto tanto de la administración de la educación como de los docentes.Ítem Gestión para prevenir la violencia en el Colegio Diurno de Chacarita, Puntarenas, Costa Rica(2015) Artola Ruíz, Bernardo; Campos Campos, Ana JenssieEl presente estudio es un análisis de la gestión, sobre la implementación de programa Convivir de MEP (2008) la cual analizó las metodologías, estrategias y protocolos de la misma. También, se demuestran algunos factores positivos que se derivan de dicho estudio; así como, las limitaciones que enfrentan los docentes, administrativos y estudiantes del centro que inciden en la calidad educativa. La investigación se realizó en el colegio Diurno de Chacarita, Puntarenas, de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas, circuito 05. El estudio se orientó con el objetivo general: Analizar, desde la gestión, los mecanismos de prevención contra la violencia del programa Convivir del MEP dentro y fuera de las aulas en el colegio para los estudiantes de sétimo y octavo año de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas, circuito 05, Puntarenas Central. También, se establecieron como objetivos específicos: Identificar los procesos desarrollados por el personal docente y administrativo para la prevención de la violencia en el centro educativo. Determinar las estrategias implementadas desde la gestión para prevenir la violencia en el centro educativo. Identificar las estrategias de coordinación con los organismos de apoyo en la prevención del centro educativo desde la gestión en la institución. La investigación aplicó un método de estudio de caso y el instrumento utilizado fue un cuestionario con muestra no probabilística; puesto que, se recopiló información mediante cuestionarios aplicados al personal docente, administrativo y estudiantes para obtener los datos que posteriormente fueron sistematizados y analizados. El estudio mostró una incongruencia en la aplicación del protocolo del MEP específicamente en comparación con las respuestas de los estudiantes. La necesidad de implementar y activar estrategias y mecanismos de prevención de la violencia, así como, utilizar todos los recursos disponibles puede...Ítem Factores asociados a la deserción estudiantil en los programas de educación abierta en el proyecto educativo Abraham Lincoln en Alajuelita(2015) Rodas Buján, Leslie Daniela; Campos Campos, Ana JenssieEste estudio consistió en el análisis de los factores asociados a la deserdón estudtantil en los programas de educación abierta en el Proyecto Educativo Abraham Uncoin en Aiajuelita. El análisis del alto índice de deserción es relevante para la administración de la educación debido a que el objetivo principal de un centro educativo de calidad es contribuir a la mejora de la educación. La investigación se basó en los siguientes objetivos generales: 1. Analizar la gestión en los programas de Educación Abierta en el Proyecto Educativo Abraham Lincoln en Alajuelita circuito 06 de la Dirección Regional Noreste desde la deserción estudiantil y 2. Establecer una propuesta que permita a los estudiantes continuar con sus estudios y permanecer en el sistema educativo en el Proyecto Educativo Abraham Lincoln en Alajuelita circuito 06 de la Dirección Regional Noreste. Adicionalmente, se establecieron los objetivos específicos a continuación: 1. Determinar los factores de los programas de Educación Abierta del MEP que inciden en la deserción estudiantil en el Proyecto Educativo Abraham Lincoln en Alajuelita circuito 06 de la Dirección Regional Noreste: 2. Identificar las causas principales de la deserción estudiantil en el Proyecto de Educación Abierta Abraham Lincoln en Alajuelíta circuito 06 de la Dirección Regional Noreste, y 3. Identificar desde la gestión las principales estrategias para el abordaje de la deserción estudiantil en el Proyecto de Educación Abierta Abraham Lincoln en Alajuelita circuito 06 de la Dirección Regional Noreste. La metodología utilizada en el estudio fue un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Por medio de cuestionarios con preguntas tanto cerradas como abiertas y con base en las opiniones de los estudiantes, docentes y coordinadora del proyecto se hizo la recopilación de la información que posteriormente fue analizada y sistematizada. Los resultados revelaron que el Proyecto de educación abierta...
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