Maestría Profesional en Administración Educativa

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 46
  • Ítem
    Análisis de la gestión conjunta entre Comité Cantonal de Deportes, Municipalidad y organizaciones educativas públicas de secundaria, del circuito 10 de la Dirección Regional de San José, para el mejoramiento del área de educación física
    (2010) Pereira Hidalgo, Esteban; Garbanzo Vargas, Guiselle María
    Hacia finales del año 2008 surge, convenientemente, una reforma al Código Municipal que podría representar una de las más grandes reformas legales a favor ele la educación, específicamente de la Educación Física de los centros educativos públicos. Esta reforma que involucra los artículos 164 y 170 de dicho Código, hace referencia a dos organizaciones totalmente desvinculadas entre sí, pero que indirectamente se desarrollan en campos vinculantes como lo son la educación y el deporte. Evidentemente , las primeras son las organizaciones educativas públicas y las segundas son los Comités Cantonales de Deporte y Recreación (CCDR). El vínculo entre estas dos organizaciones se ha venido dando específicamente en el ámbito deportivo, por ejemplo con el reclutamiento de estudiantes que puedan integrar a los equipos deportivos de los CCDR y con el apoyo brindado a los centros educativos para la participación de los Juegos Deportivos estudiantiles organizados por el Ministerio de Educación Pública. A pesar de este vínculo , el aporte para las organizaciones educativas en cuanto al desarrollo de áreas como la Educación Física no ha sido determinante hasta ahora en nuestro país. El presente estudio, pretende abarcar las posibles soluciones a la falta de coordinación entre los y las administradoras de la educación y la organización municipal a través de las observaciones de los directores (as) y docentes de la Educación Física. El estudio, ,¡ cualitativo exploratorio, se llevó a cabo en los centros educativos públicos diurnos de secundaria del circuito 1O de la Dirección Regional de San José y mediante la aplicación de entrevistas estructuradas, se determinó que, en el momento en que el director o directora se sienta amenazado por los posibles cambios que se puedan dar en la organización, se comete el error de estancarse en la puesta en práctica de las estrategias que se tenían planeadas...
  • Ítem
    Análisis del clima organizacional entre el personal docente y administrativo del centro educativo Tejarcillos de Alajuelita
    (2017) Salas Badilla, Patricia Isabel; Castro Araya, Hazel
    El presente trabajo de investigación tenía como fin primordial llegar a concientizar a partir de su ejecución a la población trabajadora docente y administrativa del Centro Educativo. Los Administradores de la educación como líderes en las instituciones educativas, deben ser continuos formado re s de climas laborales estables, participativos, solidarios, motivadores y emprendedores, para que la educación y la sociedad costarricenses mejoren día con día. El objetivo primordial de la investigación es analizar el clima organizacional entre el personal docente y administrativo del Centro Educativo Tejarcillos de Alajuelita. Este trabajo es ofrecer alternativas para que directores y docentes de instituciones educativas públicas, fortalezcan el clima organizacional de sus escuelas, y así logren paulatinamente, crear una cultura de solidaridad, cooperación, tolerancia, compromiso y esfuerzo ente todo el personal. El estudio del tema: clima organizacional se llevó a cabo en el Centro Educativo Tejaremos de Alajuelita, ubicado en la comunidad Urbo-Marginal del mismo nombre Tejarcillos, perteneciente al circuito 06 de la Región San José Central. El estudio se realizó mediante la aplicación de un cuestionario dirigido al personal docente y otro al personal administrativo de la institución, contando con la participación de 70 personas de la población total del área de docentes y administrativos considerando conserjes, guardas de seguridad, cocineras. Además, se aplicó cuestionario a la directora. El proyecto de investigación tenía como fines 1. Determina la influencia en el clima organizacional del del Centro Educativo Tejarcillos de Alajuelita. 2.ldentificar la motivación del personal! docente y administrativo del Centro Educativo de Tejarcillos de Alajuelita. 3. Describir el funcionamiento¿
  • Ítem
    Análisis de la gestión de la implementación del nuevo reglamento de las Juntas de Educación en las escuelas públicas del circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de los Santos
    (2016) Umaña Ureña, Guiselle; Cervantes Obando, Ana Mariela
    La creación de las Juntas de Educación está prevista en et Código de Educación de 1944 y en la Ley Fundamental de la Educación de 1957. A pesar de ser mencionadas en un sinnúmero de leyes, estas han permanecido en los últimos años sin introducir cambios que orienten el funcionamiento de las Juntas de Educación acordes con el actual sistema educativo costarricense. Dadas las condiciones que anteceden, el Decreto Ejecutivo Nº 38249-MEP publicado en la Gaceta Nº 50 del 14 de marzo de 2014 es producto de las exigencias del mundo actual. Actualmente, los centros educativos requieren cambios administrativos de manera que respondan a las necesidades del contexto actual. Así, los gestores de las instituciones educativas en conjunto con las Juntas de Educación deben asegurar la motivación del personal y la comunidad educativa para conseguir con éxito el estilo de gestión implementada. Esta investigación posee un alcance fenomenológico, busca analizar la gestión de la implementación del nuevo Reglamento de Juntas de Educación en las escuelas públicas del circuito 01 de la DirecGión Regional de Educación de los Santos. Se trabajó desde un enfoque cualitativo utilizando la entrevista semiestructurada. Como sujetos participantes están los presidentes de Juntas de Educación, directores de centros educativos, supervisor de centros escolares y miembros de oficina de Juntas. De este estudio se concluye que, si bien el Decreto Ejecutivo Nº 38249- MEP está vigente y es de conocimiento de los sujetos participantes de la presente investigación, este carece de mecanismos apropiados para modernizar la gestión de las Juntas. En este sentido, el MEP debe crear las condiciones necesarias para motivar y aceptar el cambio, impulsar la participación de actores de la diversos actores de la comunidad educativa que han permanecido en el olvido por muchos años. Urge la creación de espacios de comunicación abiertos a la comunidad de manera...
  • Ítem
    Análisis comparativo del clima organizacional del Liceo de Mata de Plátano y del Colegio Máximo Quesada en relación con el liderazgo, comunicación y motivación
    (2012) Mora Zamora, Karla; Cervantes Obando, Ana Mariela
    El estudio del clima organizacional representa un tema de gran importancia debido a que es la base para que toda organización se desarrolle de una manera satisfactoria y logre cada una de las metas que se proponen. Es por esta ra zó n, que la investigación que se presenta en los próximos capítulos consta de diferentes partes alusivas al trabajo de investigación sobre el clima organizacional de dos instituciones educativas: el Liceo de Mata de Plátano y el Colegio Máximo Quesada, ubicados respectivamente, en el Carmen de Guadalupe y en Desamparados. La investigación se enfoca en tres partes importantes para el clima organizacional de todo centro educativo, estas son: el liderazgo, la comunicación y motivación. Se utilizó para la investigación un enfoque cuantitativo, y el tipo de investigación es descriptiva, se hizo el uso de una serie de instrumentos cuantitativos que ayudaron a la recolección de datos. La información se presenta en dos apartados diferentes. Se inicia con el Liceo de Mata de Plátano y, posteriormente, se continúa con el Colegio Máximo Quesada. Los análisis demuestran el tipo de liderazgo, comunicación y motivación que se desarrolla en el clima organizacional de cada una de las organizaciones educativas investigadas y se analiza por medio de la teoría que se conqce con respecto al gran tema de clima organizacional. Asimismo, al final se presenta la propuesta para mejorar los aspectos que se investigaron con respecto al liderazgo, comunicación y motivación ejercidos por el administrador de la educación. Esta se da con el fin de apoyar al director en su rol de administrador en el centro educativo en que labora. Y a su vez, ayudar a que cada administrador de la educación conozca un poco más sobre liderazgo, comunicación y motivación que son áreas esenciales para el clima organizacional de cualquier organización educativa.
  • Ítem
    Factores asociados a la deserción estudiantil en los programas de educación abierta en el proyecto educativo Abraham Lincoln en Alajuelita
    (2015) Rodas Buján, Leslie Daniela; Campos Campos, Ana Jenssie
    Este estudio consistió en el análisis de los factores asociados a la deserdón estudtantil en los programas de educación abierta en el Proyecto Educativo Abraham Uncoin en Aiajuelita. El análisis del alto índice de deserción es relevante para la administración de la educación debido a que el objetivo principal de un centro educativo de calidad es contribuir a la mejora de la educación. La investigación se basó en los siguientes objetivos generales: 1. Analizar la gestión en los programas de Educación Abierta en el Proyecto Educativo Abraham Lincoln en Alajuelita circuito 06 de la Dirección Regional Noreste desde la deserción estudiantil y 2. Establecer una propuesta que permita a los estudiantes continuar con sus estudios y permanecer en el sistema educativo en el Proyecto Educativo Abraham Lincoln en Alajuelita circuito 06 de la Dirección Regional Noreste. Adicionalmente, se establecieron los objetivos específicos a continuación: 1. Determinar los factores de los programas de Educación Abierta del MEP que inciden en la deserción estudiantil en el Proyecto Educativo Abraham Lincoln en Alajuelita circuito 06 de la Dirección Regional Noreste: 2. Identificar las causas principales de la deserción estudiantil en el Proyecto de Educación Abierta Abraham Lincoln en Alajuelíta circuito 06 de la Dirección Regional Noreste, y 3. Identificar desde la gestión las principales estrategias para el abordaje de la deserción estudiantil en el Proyecto de Educación Abierta Abraham Lincoln en Alajuelita circuito 06 de la Dirección Regional Noreste. La metodología utilizada en el estudio fue un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Por medio de cuestionarios con preguntas tanto cerradas como abiertas y con base en las opiniones de los estudiantes, docentes y coordinadora del proyecto se hizo la recopilación de la información que posteriormente fue analizada y sistematizada. Los resultados revelaron que el Proyecto de educación abierta...
  • Ítem
    Gestión del programa convivir en el área artística en el Centro Educativo Arturo Torres Martínez, del circuito escolar 08 de la Dirección Regional de Puntarenas
    (2015) Mayorga Solórzano, Fainix; Campos Campos, Ana Jenssie
    En el presente trabajo de investigación, se orientó a estudiar la gestión educativa en la implementación del Programa de Convivir en el área artística, sus procesos de gestión directiva, estrategias curriculares y beneficios que permiten una mejora en la calidad educativa y relaciones de paz. El estudio se realizó en la Escuela Arturo Torres Martínez de Esparza del circuito escolar 08 de la Dirección Regional de Puntarenas. El trabajo de investigación se guio a partir de los objetivos generales: 1. Analizar desde la gestión la implementación del Programa Convivir, en el área artística realizado en la Escuela Arturo Torres Martínez del circuito escolar 08 de la Dirección Regional de Puntarenas y 2. Diseñar una propuesta metodológica que impulse los contenidos y programas artísticos propuestos por el MEP a través del Programa Convivir. Asimismo, se establecieron corno objetivos específicos: 1.1 Identificar los procesos de gestión directiva presentes en la implementación del Programa Convivir en el área artística, 1.2 Determinar las estrategias curriculares aplicadas desde la gestión en la implementación del Programa Convivir en el área artística y 1.3 Determinar los beneficios que la implementación del Programa Convivir desarrolla en la educación integral de la población estudiantil. El estudio se orientó con un enfoque cuantitativo descriptivo, a partir de la recopilación de información mediante cuestionarios aplicados al personal docente y administrativos. Los datos obtenidos fueron posteriormente sistematizados y analizados. El estudio mostró una incongruencia en los procesos de gestión referentes a la función de la organización y desconocimiento de las estrategias del programa convivir, surge la necesidad de capacitar al docente en la implementación del programa convivir en el área artística y minimizar el efecto negativo que ocasiona la competitividad del Programa del FEA. Por lo tanto, se presentó...
  • Ítem
    Gestión implementada para prevenir la deserción escolar en el Colegio Nocturno de Pococí
    (2015) Brenes Mora, Olga Marta; Cervantes Obando, Ana Mariela
    Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en el Colegio Nocturno de Pococí. Los objetivos generales se enfocaron en analizar la gestión implementada para prevenir la deserción estudiantil en esta institución y en diseñar una propuesta que contribuya a prevenirla. Los objetivos específicos se orientaron a identificar las causas asociadas con deserción estudiantil; determinar las estrategias llevadas a cabo desde la gestión y determinar las estrategias implementadas desde la práctica docente, ambas para prevenir la deserción escolar. La investigación realizada es de tipo descriptivo mismo que se enfoca en conocer los factores que inciden en el abandono escolar y el abordaje que se le da desde la gestión. El enfoque es cuantitativo por medio del cual se trabajan los datos que han proporcionado las fuentes primarias y secundarias. Por medio de cuestionarios se identifican los principales factores de orden académico, institucional y económico, que causan deserción. Estos instrumentos fueron aplicados a un total de 78 estudiantes de décimo año, 20 docentes del nivel de décimo, cinco orientadoras y al gestor de la institución. El nivel de décimo fue seleccionado debido a que presentó mayor cantidad de deserción según las estadísticas del centro educativo. Mediante los resultados obtenidos y con base en las conclusiones, se formuló una propuesta con acciones dirigidas a prevenir la deserción. Esta propuesta implica el trabajo en conjunto tanto de la administración de la educación como de los docentes.
  • Ítem
    Gestión de la implementación del nuevo programa de español de I y II ciclo en las escuelas La Rita, La Teresa y Las Mercedes del circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Guápiles
    (2015) Gómez Hernández, María del Rocío; Monge Monge, Isela
    Este estudio corresponde a una investigación aplicada, realizada en tres centros educativos de la zona de Guápiles (ubicados en La Rita, La Teresa y Las Mercedes); todos con modalidad técnica. Se desarrolló mediante una modalidad cualitativa, y un enfoque cuantitativo, combinado con un tipo de investigación descriptiva. Así mismo, el estudio permitió la generación de conocimiento, como resultado de la información aportada por los participantes: docentes de I y II ciclos, y directores. Además, el estudio revela que los docentes consideran que los directivos no ejecutan una serie de acciones propias de la gestión de procesos, mientras los administradores educativos afirman que sí. La escuela La Rita es el centro educativo que evidencia mayor debilidad en la gestión de la implementación del programa de español de I y II ciclos. Entre las principales conclusiones, se destaca que la gestión dirigida por los directivos presenta carencias en funciones administrativas de planificación, organización, dirección, liderazgo, seguimiento y evaluación. Por esta razón, la investigación incluye una propuesta elaborada a partir de los hallazgos. El proyecto de la propuesta pretende colaborar con la gestión que realizan los directores en la implementación del programa de español, especialmente en el tema donde se mostró mayor carencia (seguimiento y evaluación); para esto se diseñó una herramienta que facilite la aplicación de esta función administrativa. Asimismo, la propuesta consta de una serie de talleres enfocados a desarrollar y fortalecer competencias requeridas en los puestos directivos.
  • Ítem
    Gestión de la implementación de las adecuaciones curriculares para el mejoramiento de la calidad de la educación en estudiantes con necesidades educativas en Escuela Barranca del Circuito Escolar 01 de la Dirección Regional de Puntarenas
    (2015) Mora Elizondo, Yitsy Andreína; Campos Campos, Ana Jenssie
    El presente estudio establece las estrategias de gestión utilizadas en la implementación de las adecuaciones curriculares, las estrategias pedagógicas y de aprendizaje y los factores favorecedores y obstaculizadores que afectan la calidad educativa. La investigación se realizó en la escuela San Miguel de Barranca en Puntarenas. El estudio se orientó con los siguientes objetivos generales: 1) Analizar la gestión en la implementación de las Adecuaciones Curriculares para el mejoramiento de la calidad de la educación en estudiantes con necesidades educativas en la escuela San Miguel de Barranca, Circuito Escolar 01, Dirección Regional de Puntarenas 2) Diseñar una propuesta para enriquecer el proceso de implementación de las adecuaciones curriculares en los estudiantes con necesidades educativas en la escuela San Miguel de Barranca, Circuito Escolar 01, Dirección Regional de Puntarenas. También, se establecieron como objetivos específicos: 1.1) Identificar las estrategias de gestión utilizadas en la implementación de las adecuaciones curriculares en la escuela San Miguel, por parte del comité de evaluación, el comité de apoyo y docentes.1.2) Determinar las estrategias pedagógicas que se implementan en la aplicación de las adecuaciones curriculares en la escuela San Miguel. 1.3) Determinar los factores favorecedores u obstaculizadores que influyen en la implementación de las adecuaciones curriculares para los estudiantes de la escuela San Miguel. La investigación siguió un enfoque cualitativo descriptivo; porque se recopiló información mediante cuestionarios aplicados al personal docente, a padres de familia y a la directora para obtener los datos que posteriormente fueron sistematizados y analizados; además, se aplicó una entrevista a cada uno de los participantes. El estudio mostró algunas incongruencias en la gestión de la implementación de las adecuaciones curriculares. Por lo tanto, se presentó una propuesta...
  • Ítem
    Análisis del perfil del gestor de la educación establecido en el Manual descriptivo de puestos del Servicio Civil: un estudio por competencias en el Colegio Elías Leiva Quirós
    (2019) Morales Navarro, Carolina; Campos Campos, Ana Jenssie
    El presente trabajo de investigación se realizó durante el primer y segundo semestre del año 2017, en el Colegio Elías Leiva Quirós, del Circuito Escolar 03, de la Dirección Regional de Educación de Cartago. El fin primordial de esta investigación es realizar un análisis del perfil del gestor de la educación establecido en el Manual Descriptivo de puestos del Servicio Civil y compararlo con la práctica educativa, en respuesta a las necesidades contextuales del centro educativo según las orientaciones estratégicas de un centro educativo de calidad. La investigación tiene un enfoque de estudio de caso y fue realizada por medio de un cuestionario, dirigido a los docentes, y una entrevista dirigida a la directora y subdirectora de la institución; estos instrumentos se basaban en tres de los objetivos específicos planteados: 1. Identificar el perfil profesional del gestor de la educación establecido en el Manual Descriptivo de Puestos del Servicio Civil comparado con la práctica educativa en respuesta a las necesidades contextuales del centro educativo. 2. Identificar las estrategias de gestión llevadas a cabo por el gestor de la educación en respuesta a las necesidades contextuales del centro educativo de acuerdo con el MEP en las orientaciones estratégicas de un centro educativo de calidad. 3. Determinar las competencias del gestor educativo en respuesta a las necesidades contextuales del centro educativo para atender lo establecido por el MEP en las orientaciones estratégicas de un centro educativo de calidad. En respuesta a lo anterior, es que se identifican diversos hallazgos dentro de la investigación que dejan claro que dentro del centro educativo se debe trabajar para fortalecer algunas competencias de gestión pero que además desde el Servicio Civil y el Ministerio de Educación Pública es importante una modernización del perfil que se requiere para ejercer una gestión de calidad.
  • Ítem
    Gestión colaborativa, asociada a la doctrina organizacional, en la Escuela Tronadora
    (2017) Campos Álvarez, Margarita; Cortés Rodríguez, Bayron José
    El presente proyecto investigación analiza la gestión colaborativa, asociada a la doctrina organizacional, en la Escuela Tronadora, perteneciente al circuito 03 de la Dirección Regional Educativa de Cañas, Guanacaste. En el desarrollo de este estudio se trabaja con el administrador de la institución, el personal docente administrativo y los miembros de la junta y padres de familia. Con el propósito de conocer la gestión colaborativa se determina que esta existen muchas fortalezas. Sin embargo también se evidencia la necesidad de fomentarla y fortalecerla. La importancia de este análisis se sustenta en la necesidad de fortalecer los procesos de la gestión colaborativa, por medio de estrategias, herramientas y elementos como el control, la planificación, organización, comunicación y motivación, con el fin de mejorar la gestión colaborativa asociada a la doctrina institucional. A partir de los objetivos planteados en la presente investigación, se obtiene información y resultados que comprueban categorías de análisis importantes para considerar en la elaboración de la propuesta. Entre los hallazgos se describen, los componentes de la gestión colaborativa, el compromiso colaborativo del talento humano, con la doctrina institucional, las estrategias implementadas desde la gestión, para el cumplimiento de la doctrina institucional y los factores que limitan y favorecen la gestión colaborativa en el cumplimiento de la doctrina institucional en la Escuela Tronadora, Tilarán, Guanacaste asociada a la doctrina institucional de la misma. Además, el presente estudio es de tipo descriptivo, el cual utiliza técnicas de recolección de datos cualitativas y cuantitativas. Se basa en describir la información recopilada y analizar la gestión colaborativa, asociada a la doctrina organizacional en la Escuela Tronadora. De acuerdo con Hernández, Fernández y Batista (2010) los estudios descriptivos buscan especifica las propiedades...
  • Ítem
    Análisis de la gestión cultural artística del Festival Estudiantil de las Artes, desde la perspectiva del personal docente y estudiantes en la Escuela Monseñor Sanabria
    (2018) Pérez Madriz, María Guadalupe; Castro Araya, Hazel
    En el presente trabajo final de investigación aplicada (TFIA), se buscó analizar la gestión cultural artística del Festival Estudiantil de la Artes, desde la perspectiva del personal docente y de los estudiantes de la Escuela Monseñor Sanabria. De esta forma se comprendió la gestión cultural artística desde la perspectiva de la persona directora y el comité del festival, para así determinar su incidencia en el desarrollo de habilidades de los estudiantes. El trabajo tiene como objetivos generales: 1. Analizar la gestión cultural artística del Festival Estudiantil de las Artes, desde la perspectiva del personal docente y de los estudiantes de la Escuela Monseñor Sanabria, y 2. Reforzar, desde la administración de la educación, los procesos de gestión cultural artísticos del Festival Estudiantil de las Artes de la Escuela Monseñor Sanabria; además, realizar un conversatorio y una capacitación dirigido a gestores educativos del circuito 04 de la Dirección Regional de Cartago acerca de gestiones culturales artísticas. Además, como objetivos específicos del estudio se encuentran: 1.1. Indagar el proceso de planificación de la gestión artístico-cultural del FEA 1.2. Determinar cómo influye el proceso de coordinación en el desarrollo del FEA, coordinando actividades con los docentes y estudiantes. 1.3. Identificar el proceso de dirección del gestor(a) en relación con la organización del FEA 1.4. Comparar si el proceso de evaluación que se realiza en el FEA está acorde con el desarrollo de las habilidades de los estudiantes. La investigación tiene un enfoque de carácter cualitativo; además tiene un paradigma interpretativo pues éste se adapta a que la realidad es cambiante. El tipo de investigación es un estudio de caso, pues la investigadora analiza profundamente el sujeto, el cual es la gestión cultural. La recolección de la información se realiza por medio de instrumentos como la entrevista a profundidad dirigida...
  • Ítem
    Gestión educativa en la implementación de la educación intercultural por parte del Departamento de Asesoría Pedagógica de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón en las organizaciones educativas del circuito 02 de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón
    (2018) Miranda Herra, Ronald Jassiel; Sojo Zamora, Marcela
    El presente trabajo de investigación aplicada responde a la necesidad de analizar la gestión educativa de la interculturalidad en los programas y procesos, que favorecen el reconocimiento y protección de la diversidad étnica y cultural de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón. Toda investigación se fija algunos objetivos que permiten desarrollar los capítulos de análisis que la conforman, en este caso el primero de los objetivos generales fue analizar la gestión educativa del Departamento de Asesoría Pedagógica de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón en la implementación de la educación intercultural en las organizaciones educativas del circuito 02 de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón. Un segundo objetivo consistió en diseñar una propuesta de gestión, para el Departamento de Asesoría Pedagógica, hacia la implementación de la Educación intercultural, en las organizaciones educativas del circuito 02 de la Dirección Regional de Enseñanza de Limón. El análisis de los datos se realizó mediante un enfoque cualitativo, se aplicaron entrevistas que posteriormente fueron sistematizadas y junto con otros documentos sirvieron como insumos para responder las preguntas de investigación, además se generaron patrones de comportamiento relacionados con el tipo de gestión de la El por parte del Departamento de Asesoría Pedagógica. La investigación efectuada evalúa y propone estrategias sobre los aspectos que presentan oportunidad de desarrollo en esta función administrativa de la Educación lntercultural.
  • Ítem
    Análisis de factores asociados al clima organizacional en la Escuela Manuel Ortuño Boutin y sus incidencias en el desarrollo organizacional
    (2018) Solano Zúñiga, Mariela; Campos Campos, Ana Jenssie
    El presente trabajo buscó establecer algunos factores asociados al clima organizacional en la escuela Manuel Ortuño botín y su incidencia en el desarrollo organizacional, con el fin de que el gestor educativo y el personal de la institución conozcan sus fortalezas y áreas por mejorar en las áreas de motivación, procesos de comunicación, liderazgo y abordaje de conflictos. A partir del análisis del clima organizacional, generar una propuesta de intervención que busca apoyar y guiar a los gestores educativos en su labor, específicamente en las funciones relacionadas con el clima organizacional de su centro educativo. Este instructivo pretende ser una herramienta que permita mejorar el clima organizacional de la institución; y por ende, la calidad de la educación que la institución ofrece. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Manuel Ortuño Boutin, del Circuito Educativo 02 de la Dirección Regional de Desamparados, institución pública, adscrita al Ministerio de Educación Pública (MEP). El proyecto tuvo como objetivos generales: 1. Analizar factores asociados al clima organizacional en la Escuela Manuel Ortuño Boutin y su incidencia en el desarrollo organizacional y 2. Diseñar una propuesta estratégica para el fortalecimiento del clima organizacional en la Escuela Manuel Ortuño Boutin. Además, como objetivos específicos: 1.1 Describir las estrategias que utiliza la gestión para motivar al personal de la institución y su incidencia en el desarrollo organizacional. 1.2 Describir los procesos de comunicación que utiliza la gestión hacia el personal de la institución y su incidencia en el desarrollo organizacional. 1.3 Identificar el estilo de liderazgo existente en la organización educativa y su incidencia en el desarrollo organizacional. 1.4 Identificar las acciones que lleva a cabo la gestión para el abordaje de conflictos entre el personal del centro educativo y su incidencia en el desarrollo organizacional...
  • Ítem
    Implicaciones del proceso de diseño y aprobación del plan institucional quinquenal y plan anual de trabajo, en la Escuela Rafael Araya Segura
    (2018) Madrigal Ramírez, Yahaira; Campos Campos, Ana Jenssie
    Este estudio versa sobre las acciones presentes en la gestión educativa actual, la cual supone capacidad en la planificación estratégica para satisfacer las necesidades de la población estudiantil en términos de calidad educativa, mediante la integración del personal docente en la elaboración del plan institucional de la escuela Rafael Araya Segura, de la Dirección Regional de Educación de Turrialba y Jiménez. La orientación del trabajo está determinada por dos objetivos generales: primero, analizar las implicaciones del proceso de diseño y aprobación del plan institucional quinquenal y del plan anual de trabajo, y luego, diseñar una propuesta de mejora que le permita a la gestión fortalecer la planificación institucional. De manera más específica, se proponen cuatro objetivos; a saber: identificar las etapas del proceso de diseño y aprobación del plan institucional quinquenal y del plan anual de trabajo; determinar las estrategias de gestión para la integración del personal docente, padres de familia y Junta de Educación en el proceso de diseño y aprobación del plan institucional quinquenal y del plan anual de trabajo institucional; identificar las ventajas de integrar al personal docente, padres de familia y Junta de Educación en el diseño y aprobación del plan institucional quinquenal y del plan anual de trabajo del centro educativo, y por último; elaborar una propuesta de un modelo de trabajo práctico para fortalecer la planificación estratégica con base en la integración del personal. La investigación tiene un enfoque cualitativo descriptivo, ya que la información se recopila mediante un estudio de campo aplicado al personal docente, directora, Junta de Educación y al Patronato Escolar, en representación de los padres de familia. Dicho estudio evidencia incongruencias en cuanto a la perspectiva de la gestión del centro educativo y la perspectiva que mostraron los demás informantes: docentes, Junta...
  • Ítem
    Gestión para prevenir la violencia en el Colegio Diurno de Chacarita, Puntarenas, Costa Rica
    (2015) Artola Ruíz, Bernardo; Campos Campos, Ana Jenssie
    El presente estudio es un análisis de la gestión, sobre la implementación de programa Convivir de MEP (2008) la cual analizó las metodologías, estrategias y protocolos de la misma. También, se demuestran algunos factores positivos que se derivan de dicho estudio; así como, las limitaciones que enfrentan los docentes, administrativos y estudiantes del centro que inciden en la calidad educativa. La investigación se realizó en el colegio Diurno de Chacarita, Puntarenas, de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas, circuito 05. El estudio se orientó con el objetivo general: Analizar, desde la gestión, los mecanismos de prevención contra la violencia del programa Convivir del MEP dentro y fuera de las aulas en el colegio para los estudiantes de sétimo y octavo año de la Dirección Regional de Educación de Puntarenas, circuito 05, Puntarenas Central. También, se establecieron como objetivos específicos: Identificar los procesos desarrollados por el personal docente y administrativo para la prevención de la violencia en el centro educativo. Determinar las estrategias implementadas desde la gestión para prevenir la violencia en el centro educativo. Identificar las estrategias de coordinación con los organismos de apoyo en la prevención del centro educativo desde la gestión en la institución. La investigación aplicó un método de estudio de caso y el instrumento utilizado fue un cuestionario con muestra no probabilística; puesto que, se recopiló información mediante cuestionarios aplicados al personal docente, administrativo y estudiantes para obtener los datos que posteriormente fueron sistematizados y analizados. El estudio mostró una incongruencia en la aplicación del protocolo del MEP específicamente en comparación con las respuestas de los estudiantes. La necesidad de implementar y activar estrategias y mecanismos de prevención de la violencia, así como, utilizar todos los recursos disponibles puede...
  • Ítem
    Gestión educativa para la atención a adolescentes embarazadas o madres en el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sede en Guápiles
    (2017) Fonseca Paniagua, Eimy; Cervantes Obando, Ana Mariela
    Este trabajo final de investigación consiste en un estudio sobre la gestión educativa del proceso de atención a adolescentes embarazadas o madres en el Colegio Nacional Virtual Marco Tulio Salazar, sede en Guápiles. El profesional en gestión de la educación debe dirigir al centro educativo en función de alcanzar los objetivos de la educación costarricense, entre los cuales se encuentra la necesidad de involucrar a todos los sectores de la población, incluyendo a las mujeres. Este documento presenta una descripción de la normativa vigente en cuanto a derechos de la adolescente madre y de las políticas costarricenses que velan por que estas continúen sus estudios de secundaria. Además, expone las estrategias de gestión que los profesionales en administración de la educación deben implementar en los centros educativos para evitar la deserción de esta población. Asimismo, analiza las técnicas docentes, los factores institucionales y la influencia que la familia posee sobre la permanencia de la adolescente embarazada o madre dentro del sistema educativo. La investigación se basa en un enfoque cualitativo de estudio de casos mediante entrevistas semi estructuradas al gestor de la educación del centro educativo, ocho adolescentes embarazadas o madres, nueve docentes que laboran en la institución y cinco madres de familia. El estudio demuestra áreas de mejora que pueden implementarse en los centros educativos para prevenir que adolescentes embarazadas o madres deserten de sus estudios en secundaria, tales como la sensibilización del personal docente y la formalización de los protocolos para la atención a esta población. Finalmente, el estudio presenta una propuesta de intervención institucional para guiar al centro educativo al cambio y disminuir el porcentaje de deserción de estas estudiantes.
  • Ítem
    Gestión del proceso de implementación de las materias de tecnología en los colegios experimentales, estudio de caso del Colegio Bilingüe de Palmares
    (2017) Arias Orozco, Luis Enrique; Castro Araya, Hazel
    La siguiente investigación se realizó en el Colegio Bilingüe de Palmares, entre los años 2015 y 2017 con la participación de el aministrador de la institución, orientadores, los profesores de las materias de tecnología, como contabilidad, matem, dibujo técnico, informática e inglés y una muestra de 6 estudiantes de décimo y sein de undécimo. Lo que se busca en la presente investigación es valorar la gestión del proceso de implementación de las materias de tecnología en los colegios experimentales, estudio de caso del Colegio Bilingüe de Palmares y en base a ello realizar una propuesta de intervención que contribuya con la gestión del proceso de implementación de las materias de tecnología. Para lograr lo anterior se trató de identificar las estrategias definidas desde la gestión para la implementación de las materias de tecnología, luego ver si las acciones que desarrollan los docentes son fundamentales para implementarlas, posteriormente si existen elementos que favorecen y obstaculizan y por ultimo crear una propuesta educativa desde la gestión que fortalezca las tecnologías Este se justificó debido es que en el Colegio Bilingüe de Palmares el programa del programa del MEP no se cumple en su totalidad debido a que la Gestión lo promociona como académico bilingüe dejando de lado el área técnica, que forma parte de ese currículo y donde tanto el adminisfrador como los estudiantes las perciben como una materia que más bien retrasa el proceso de los colegios bilingües y pasa a ser un momento de relax y de recreación para los estudiantes y en cierta medida para el docente. La investigación que se realiza presenta un enfoque cualitativo aplicado a un estudio de casos es óptimo porque se verifica el problema a profundidad y sistematizado, de tal modo que se logre el fin. Por último, el análisis de resultados demuestra que existe el problema iniciando desde la gestión hasta llevar implicaciones directas al personal...
  • Ítem
    Análisis de la gestión educativa emprendida en el Centro Educativo Bilingüe Sonny para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso educativo del aprendiz del nuevo milenio
    (2017) Rivera Castillo, Erika; Garbanzo Vargas, Guiselle María
    Esta investigación se titula 'Análisis de la gestión educativa emprendida en el Centro Educativo Bilingüe Sonny para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso educativo del aprendiz del nuevo milenio. El objetivo de este estudio radica en analizar las acciones emprendidas desde la administración del Centro Educativo Bilingüe Sonny para realizar de manera exitosa la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula, como una estrategia para enriquecer la oferta curricular que se brinda a la comunidad educativa; además hacer uso de la tecnología demostrando destrezas tecnológicas como la herramienta idónea para que los discentes alcancen un aprendizaje significativo en el nuevo milenio en el que se desenvuelven. Esta investigación ofrece una perspectiva real de las prácticas que se han gestionado en el Centro Educativo Bilingüe Sonny, así como la forma en la que se ha usado la tecnología por parte de docentes y estudiantes a modo de herramienta metodológica. Se busca bajo el lente de esta investigación sugerir métodos que favorezcan la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje apegados a la tecnología, de manera que se inicien nuevas prácticas bajo directrices claras y se dé continuidad a aquellas que han sido exitosas. Para la realización del análisis se establece como fuentes primarias de información el director, subdirectora y administrador financiero, docentes de diferentes asignaturas y estudiantes de sétimo a décimo del Centro Educativo Bilingüe Sonny, perteneciente al circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Cartago. El estudio es realizado mediante la recolección y análisis de datos cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias y lograr un mayor entendimiento del fenómeno en estudio con el interés de ofrecer a este centro una propuesta que facilite la inclusión...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024