Administración Educativa
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Ítem Análisis del proceso de supervisión educativa desarrollado por la persona directora para la implementación de la política de fomento de la lectura en la Escuela Unificada República del Perú(2023) Arias Gamboa, Jacqueline; Arroyo Valenciano, Juan AntonioÍtem Aprendiendo para educar: estrategia de capacitación en tecnologías de la información y la comunicación dirigida a personas facilitadoras de los ocho módulos educativos del Programa Institucional de la Persona Adulta y Adulta Mayor de la Universidad de Costa Rica, durante el año 2022(2023) Carcache Cascante, Natasha; Fonseca López, Daniela; Gutiérrez Rosales, Kimberly; Hernández Castillo, María Fernanda; Lloreda Aguilar, Ramses; Sandoval Corrales, Erick Enrique; González Zúñiga, MarianelaEl presente estudio aborda el planteamiento de una estrategia de capacitación desde una metodología cualitativa en la que se realiza un proceso de intervención desde la Administración de la Educación no Formal dirigido a personas facilitadoras del Programa Institucional para la persona adulta y adulta mayor de la Universidad de Costa Rica. Con el fin de capacitar sobre tecnologías de la información y la comunicación, se partió de una propuesta transdisciplinaria y contextualizada enfocada en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en el marco del programa. La estrategia de capacitación se desarrolló a partir de un proceso diagnóstico, esto con la participación de treinta y nueve personas facilitadoras del programa a partir de un instrumento cuantitativo y trece personas facilitadoras del programa a partir de un instrumento cualitativo, lo cual fue la guía para la fase de diseño. Se diseñaron los materiales y recursos para cinco sesiones de capacitación, de las cuáles fueron implementadas y evaluadas a manera de plan piloto dos de ellas. Asimismo, se realizó la validación de la totalidad de la estrategia de capacitación por parte de personas profesionales, así como personal administrativo del PIAM. El desarrollo de la investigación permitió un aporte a las ciencias de la Administración de la Educación no Formal en cuanto al desarrollo de un proceso que incluyó todas las etapas del ciclo de la administración; mientras que se aportó al PIAM una estrategia de capacitación que pudiese ser replicable y utilizada en el futuro.Ítem Análisis de los procesos de gestión implementados durante el curso lectivo 2020-2021, para lograr cumplir con los objetivos institucionales de atención a la población educativa a través de procesos de enseñanza no presenciales(2023) Arroyo Valerio, Cindy Vanessa; Jiménez Madrigal, Silvia Elena; Montoya Elizondo, Ofelia Adriana; Seravalli Blanco, JonathanDe manera general, el presente estudio recibe la orientación mediante lo establecido en un objetivo general: “Analizar los procesos de gestión que implementaron las instituciones educativas durante los cursos lectivos 2020 y 2021 para la atención de la población educativa durante el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19.” Además, a partir de este se concretan cuatro objetivos específicos, muy significativos para la organizar las pretensiones del proyecto: 1. Conocer las estrategias y los recursos utilizados por directores y docentes en el modelo de educación virtual y combinada debido al confinamiento preventivo por Covid-19. 2. Determinar la efectividad de las estrategias y de los recursos utilizados en los centros educativos en el marco de la pandemia por Covid-19. 3. Registrar la percepción de los docentes a partir de las estrategias implementadas por los directores de los centros educativos ante la modalidad de educación no presencial. 4. Determinar las consecuencias de la pandemia Covid-19 en la permanencia o deserción de la población estudiantil. 5. Visualizar los resultados de rendimiento laboral del personal docente durante los procesos de enseñanza no presencial. Este proyecto de investigación siguió un enfoque cuantitativo. Para la recolección de la información se utilizó la recopilación de documentos, directrices e insumos brindados desde los curules del Ministerio de Educación Pública y Ministerio de Salud Costarricense. Por otra parte, se conformó una muestra a partir de la selección de nueve instituciones: tres de la Dirección Regional de Heredia, tres de la Dirección Regional de Occidente y tres de la Dirección Regional de Turrialba. Una vez concretada la muestra, el proceso de recolección de datos constó en entrevistas dirigidas a las personas directoras de los centros educativos, una muestra de docentes y estudiantes que cumplían con las...Ítem Diseño de un programa educativo no formal para el fortalecimiento de competencias tecnológicas con enfoque de género, dirigido al Centro Comunitario Inteligente (CECI) UNED Palmares periodo 2022-2023(2023) Quintanilla Colocho, Julia Fátima; Villalobos López, MónicaEl presente trabajo de investigación en la modalidad de proyecto de graduación esboza una propuesta de programa educativo no formal para el fortalecimiento de competencias tecnológicas con enfoque de género, dirigido al Centro Comunitario Inteligente (CECI) específicamente el CECI-UNED Palmares, el cual se encuentran en la provincia de Alajuela, dentro de la sede de la Universidad Estatal a Distancia UNED. El CECI realiza esfuerzos conjuntos con la Universidad Estatal a Distancia para brindar capacitaciones relativas al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que comprenden el desarrollo de talleres, cursos de alfabetización digital básica, capacitaciones especializadas en ofimática y desarrollo de software, entre otras que son aprovechados por las y los estudiantes de la UNED y las comunidades de Naranjo, San Ramón, Atenas y Palmares, que conforman la región de occidente. Esta propuesta educativa requirió un ejercicio continuo de las competencias y capacidades adquiridas durante la Licenciatura en Administración de la Educación no Formal. En conjunto con el personal coordinador del CECI- UNED Palmares, se hizo un enlace con la persona investigadora para plantear como objeto definido la creación de un programa de formación dirigido a estudiantes y la comunidad de occidente. Con prioridad aquellas personas que se están formando como docentes, dicha oferta debía tener como objetivo principal el fortalecimiento de competencias tecnológicas, con la libertad de incluir un enfoque de género. Dentro de las conversaciones se dieron a conocer normativas y requerimientos del MICITT para la posible certificación de este proceso formativo. Es esta propuesta no solo se encuentra una oferta completa para fortalecer las habilidades tecnológicas necesarias para interactuar de forma dinámica en los entornos virtuales educativos, si no también se crearon espacios...Ítem Análisis de la gestión administrativa de los procesos de evaluación del desempeño docente realizados por la dirección de la Escuela Carlos J. Peralta Echeverría, del circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Cartago(2023) Aguilar Ramírez, Isabel; Castro Mena, Luis AlexanderLa Evaluación del Desempeño Docente es un proceso fundamental para la mejora continua de algunos de los procesos que se desarrollan en un Centro Educativo, pues permite la visibilización de una parte de la realidad educativa desde la perspectiva administrativa. Es por ello que la presente investigación ofrece una propuesta de evaluación alternativa de la evaluación docente, pues sus resultados emanan la necesidad de contar con una evaluación por etapas, siendo que se aprecie una primera fase de diálogo y conocimiento de objetivos y planes anuales de trabajo; una segunda fase que permita el contar con una tabla de visita al aula que sea insumo para las observaciones que la persona gestora educativa realice y finalmente, la tercera etapa en donde se colocará una calificación sumativa con base en los insumos de las fases anteriores, generando el poder contar con una calificación numérica que se respalde de datos certeros, justificados y objetivos.Ítem El museo como territorio de encuentros para el aprendizaje y el hacer común: Una propuesta situada de gestión y enfoque educativo para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) a partir de la Administración de la Educación No Formal(2022) Tenorio Vargas, Ana Catalina; Camacho Calvo, SilviaEsta investigación presenta una propuesta de gestión y enfoque educativo para el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC) a partir de la Administración de la Educación No Formal, que responde de manera situada y contextualizada a sus necesidades, limitaciones y posibilidades institucionales, previamente identificadas a través de un diagnóstico participativo. Esta fue la estrategia utilizada para generar un proceso consultivo que aportará una mirada plural sobre el tema investigado, así como una forma de sumar a la propuesta las opiniones de las personas participantes. La metodología utilizada es de carácter cualitativa; se aplicaron técnicas como la revisión bibliográfica, la entrevista semiestructurada y abierta, la observación y los grupos de discusión como medios para la recopilación de la información. Posteriormente, se sistematizó y analizó la información a partir de las categorías de gestión y enfoque educativo, y se elaboraron las conclusiones, las recomendaciones y la propuesta. La propuesta de educación no formal, la cual fue diseñada a partir de los hallazgos y se llama No dejarse apagar-lo que se puede con lo que se tiene: programa autoconvocado de aprendizaje desde lo común, está conformada por cuatro sub propuestas y está dirigida a las personas funcionarias del MADC a modo de programa de autoaprendizaje y proceso formativo a lo interno de la organización; dichas sub propuestas llevan por nombre: Laboratorio de lo común, Grupo de estudio okupa, Taller abierto, y Reuniones de vecinxs.Ítem A encender las radios: sistematización de la experiencia socioeducativa de la propuesta formativa de la organización Voces Nuestras para la apropiación de la radio con un grupo de mujeres del Pacífico Central(2023) Barahona Carmona, Fiorella; Díaz Soucy, María CeciliaLa presente investigación consiste en una sistematización de experiencias de un proceso de aprendizaje sobre la radio, desde la escritura de guiones hasta la transmisión en frecuencia modulada, que nació en la organización Voces Nuestras y se compartió con un grupo de mujeres de la provincia de Puntarenas. El estudio indaga el vínculo entre la educación popular y la comunicación comunitaria, recuperando la experiencia y los aprendizajes de las personas involucradas en el proceso. Las propuestas teóricas desde las que se sitúa son principalmente la Educación Popular y la comunicación comunitaria, se nutre del feminismo comunitario y del derecho a la comunicación. La metodología utilizada tiene una aproximación cualitativa, desde el paradigma crítico y se basa en la sistematización de experiencias, que produce conocimientos a partir de las subjetividades de las personas y buscando una apropiación crítica sobre las experiencias vividas. Además, permite la comprensión teórica de la practica y un sentido de orientación sobre el camino recorrido y el camino a seguir. Se desarrollaron como técnicas de investigación: grupos de discusión, entrevistas y revisión documental.Ítem Construcción de un plan estrategico municipal desde los niños y las niñas del cantón de Desamparados con enfoque de gestión de procesos utilizando el sistema de análisis social y el mapeo de alcances(2010) Araya Góchez, Adriana Paola; Arce Anchía, Eida; González Jiménez, Alejandro; Solís Reyes, Adilia EvaÍtem Evaluación socioeducativa del programa de escolarización primaria para adultos: IAFA-San Ramón : ¿Educación abierta para el sector empresarial e institucional¿(2022) Ramírez Araya, Jacqueline María; Camacho Calvo, SilviaPara esto, se llevó a cabo una revisión de antecedentes de investigaciones evaluativas, tanto en el marco de la educación no formal como fuera de ella. Además, se establece que un proyecto que no se ha evaluado no cuenta con evidencias empíricas para sustentar la toma de decisiones hacia la mejora continua, se busca evaluar los resultados que el programa ha tenido en las vidas de las personas estudiantes y verificar que los objetivos propuestos se estén cumpliendo. Una vez establecido los objetivos, estos buscan una descripción del programa de escolaridad que se brinda en el IAFA sede de San Ramón. Asimismo, se buscó identificar las necesidades y oportunidades de mejora del programa, además de analizar la incidencia en términos socioeducativos del programa del IAFA en la población participante. Finalmente, se hizo la construcción de una propuesta evaluativa para el programa que permita establecer rutas de trabajo con acciones concretas. La investigación cuenta con un marco teórico centrado en la educación no formal y la administración de la educación no formal, la evaluación de programas y proyectos socioeducativos de la educación no formal. Además, se utilizó la teoría del desarrollo a escala humana de Max-Neff (2010) para trabajar sobre las necesidades y satisfactores, lo que permite comprender las particularidades de las personas estudiantes y lleva a identificar las principales necesidades del programa desde una planificación de la administración de la educación no formal. Para comprender las dinámicas del proceso educativo y por la modalidad del programa se analiza desde el enfoque andragógico de la enseñanza. Por otra parte, se cuenta con un marco contextual del cantón ramonense, así como de los orígenes y antecedentes del programa de educación abierta para el sector empresarial e institucional que se imparte en las instalaciones del IAFA. A partir de la sistematización de las entrevistas y el análisis de la...Ítem Análisis de la gestión de los factores que influyen en el clima organizacional de la Escuela Sinaí de la Dirección Regional de Pérez Zeledón(2023) Esquivel Monge, Ana Susana; Gamboa Mora, Katherine Claudia; Herrera Vargas, Irma María; Santamaría Céspedes, Frecy Vania; Alvarado Barboza, Marco AntonioÍtem Construcción de indicadores de calidad para material educativo: el caso de las valijas didácticas del Departamento de Educación y Acción Cultural de los Museos del Banco Central(2010) Chaverri Martínez, Andrea; Solís Reyes, Adilia EvaEste trabajo busca proponer un sistema de indicadores de calidad para material educativo y con ellos, evaluar la propuesta educativa no formal del material educativo Valijas Didácticas. Además, entre los objetivos específicos se aborda la utilidad de la metodología propuesta en la Valija Didáctica según los docentes de II ciclo y la percepción de los estudiantes respecto al recurso. El marco teórico toma en cuenta las tendencias de la administración de programas de educación no formal, las características y modalidades de los museos como entornos educativos, teorías del aprendizaje, tecnología educativa e indicadores de calidad. A nivel metodológico las técnicas e instrumentos utilizados son : la observación no participativa, la consulta a expertos, el análisis de trabajos de los estudiantes (dibujos y redacciones), el grupo focal y la aplicación de un diferencial semántico a estudiantes. El proyecto Valijas Didácticas busca que docentes, niñas y niños de II ciclo de la Enseñanza General Básica de centros educativos públicos ubicados en zonas alejadas del área metropolitana fortalezcan su identidad cultural, a partir del acercamiento a la historia de los grupos indígenas de Costa Rica, un mejor entendimiento y conocimiento, que conlleve al respeto de su cultura, su territorio y sus derechos para valorar el aporte cultural que ofrecen estas comunidades. Además, busca facilitar el acceso de los beneficiarios a material educativo adecuado, con información sobre las culturas indígenas del pasado y el presente de nuestro país, como complemento de los programas del Ministerio de Educación Pública de Estudios Sociales. Entre las razones que justifican la realización de esta investigación se señala : El contexto del proyecto caracterizado por innovaciones metodológicas alternativas y grupos de estudiantes de diferentes niveles escolares a los que inicialmente se dirige ...Ítem Germinando en colectivo: una propuesta socioeducativa, con enfoque de género, que fortalezca el intercambio de saberes agroecológicos con la agrupación de mujeres "La Yunta Agroecológica"(2022) Escarpetta Pineda, Danna; Meza Figueroa, Daniela; Hilje Matamoros, WalterLa presente investigación es un estudio de tipo cualitativo en el cual se desarrolla la necesidad del aporte desde la Administración de la Educación No Formal en la construcción crítica de una propuesta socioeducativa, feminista y comunitaria para fortalecer el intercambio de saberes agroecológicos a partir de la participación de mujeres que conforman La Yunta Agroecológica. La investigación se desarrolló con base en la aplicación de técnicas tales como revisión bibliográfica, documental y audiovisual ; diario de campo, entrevistas, grupos focales y conversaciones con mujeres que trabajan la tierra, para así aproximarnos a sus experiencias y sus contextos dentro del país. La necesidad de construir este proceso educativo surge ante la invisibilización de la relación que las mujeres rurales han tenido con la tierra, así como del trabajo reproductivo y productivo, no remunerado que realizan y que desde sus contextos está inscrito en la ruralidad. Así, se presenta la unión de una problemática social de género junto a una ambiental, las cuales poseen diversos puntos de encuentro que serán explorados en la presente investigación. La organización social comunitaria ha sido vital para hacerle frente a estas problemáticas, a través de las estrategias y acciones que construyen como colectivo para resistir y luchar, procesos que desde sus diferentes aristas pueden entenderse desde un foco educativo.Ítem Educación sexual y ciclicidad femenina consciente: un diálogo de saberes de la Administración de la Educación No Formal en Costa Rica(2023) Alpízar Alpízar, Adriana; Caldwell Bermúdez, Clyde LeroyLa presente investigación tuvo como objetivo general comprender la relación entre los paradigmas educativos que reciben las mujeres acerca de su sexualidad y las prácticas generadoras de ciclicidad femenina consciente como un diálogo de saberes, a partir de procesos de la Administración de la Educación No Formal. Para ellos se buscó identificar los paradigmas, determinar las formas de enseñanza y analizar los procesos educativos de sexualidad y ciclicidad femenina consciente en mujeres del país. El proceso se llevó a cabo con ayuda de las teorías de Ecología de saberes, la Interseccionalidad y de Administración de Educación No Formal. Se tratas de una investigación con enfoque cualitativo y método hermenéutico-dialéctico. Por medio de técnicas de análisis documental (además de observación de charlas, talleres, congresos y redes sociales) y entrevista semiestructurada para llevar el análisis cualitativo e interpretativo a raíz de la interacción con 43 mujeres, entre mayo y julio de 2021. La muestra incluyó a personas nacidas entre 1974 a 1999 de zonas costeras, montañosa, urbana y rural de las siete provincias del país. Los resultados de los recuerdos, ideas, costumbres y publicidad como parte de la Educación Informal, los aportes escolares de educación sexual recibidos durante la niñez y los pocos aportes de Educación No Formal llevaron a reconocer el paradigma de Educación Formal como el de mayor reconocimiento en el país, pero con una educación sexual muy limitada. La Educación Informal como la de mayor peso por su tradición oral, pero con contenidos y métodos promotores de prejuicios, tabúes y miedos. El paradigma de Educación No Formal con proyectos incipientes en el país, pero dignos de observación por su adaptación de contenidos y flexibilidad de metodologías. Así, el reconocimiento de las fortalezas de cada paradigma beneficiaría los procesos ...Ítem Análisis de los elementos que benefician o limitan el clima organizacional para la gestión educativa de las escuelas Cubujuquí y José Figueres Ferrer del Circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Heredia(2022) Arias Retana, Kattia Vanessa; Cervantes Obando, Ana MarielaLa presente investigación se realiza como requisito para obtener el título de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración de la Educación, de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. La misma se efectúa en las Escuela Cubujuquí y José Figueres Ferrer, ambas pertenecientes al circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Heredia. Este estudio tiene como objetivo general: analizar los elementos que benefician o limitan el clima organizacional para la gestión educativa de las Escuelas Cubujuquí y José Figueres Ferrer del circuito 02 de la Dirección Regional de Educación de Heredia. Por su parte, la misma posee tres objetivos específicos, los cuales se presentan a continuación : Identificar los elementos que benefician el desarrollo del clima organizacional desde la gestión educativa en las Escuelas Cubujuquí y José Figueres Ferrer. Reconocer los elementos que limitan el desarrollo del clima organizacional para entender la gestión educativa en las escuelas objeto de estudio. Determinar el rol de los administradores educativos dentro del clima organizacional desde la gestión educativa en las Escuelas Cubujuquí y José Figueres Ferrer. La investigación se desarrolla a través del enfoque de investigación cuantitativo, bajo un diseño de investigación de tipo descriptivo. Es importante mencionar que las personas participantes corresponden a las personas docentes de ambas instituciones, así como las personas gestoras de cada centro educativo. La información se recopila a través de un cuestionario aplicado a la población docente de ambos centros educativos y una entrevista a las personas gestoras de las escuelas antes mencionadas. Este estudio rescata el papel del clima organizacional para la gestión educativa de ambos centros, reconociendo tanto los elementos que benefician, como aquellos que limitan ...Ítem Promotoras de derechos, un mecanismo para la promoción y exigibilidad de los derechos de las mujeres: evaluación de la incidencia de la gestión de la educación no formal, para el cumplimiento de los objetivos, en el período del 2016 al 2020, en el Instituto Nacional de las Mujeres(2022) Solano Picado, Sadan Andrey; Camacho Calvo, SilviaLa presente investigación expone los resultados obtenidos de la evaluación de la incidencia de la gestión de la Educación No Formal para el cumplimiento de los objetivos, en el periodo del 2016 al 2020, en el Instituto Nacional de las Mujeres, del programa de Promotoras de Derechos. La tesis parte de reconocer el cambio que debe realizarse del paradigma de administración de la educación no formal a la gestión de procesos educativos no formales, considerando que existe evidencia teórica que sustenta cómo el modelo de administración ha sido superado por la gestión y que necesariamente gestionar implica administrar. Por lo anterior, el documento se estructura de manera tal que la persona lectora pueda comprender los elementos relacionados con el diseño de la investigación evaluativa y los fundamentos teóricos que se tomaron como referencia para analizar la gestión del proceso de Promotoras de Derechos desde la educación no formal. Asimismo, expone el diseño de la teoría de la intervención y el modelo de gestión que debe ser utilizado por el programa. Se explica el diseño de la evaluación con los respectivos resultados, que se constituyeron en la base para realizar la propuesta de mejora para el programa. De esta manera, la tesis brinda un aporte teórico y práctico para comprender la forma en que debe gestionarse la intervención educativa no formal desde su componente administrativo y pedagógico.Ítem Relación que tiene el tamaño y la organización de una escuela, con el rendimiento académico y la disciplina de los alumnos(1983) Casal Morgan, Ester; Fonseca Retana, Luis RafaelLa presente investigación tuvo los siguientes objetivos : 1- Conocer la relación que existe entre el tamaño y la organización de una escuela, en el rendimiento académico y la disciplina de los escolares. 2- Apreciar hasta ádonde el tamaño de una escuela afecta el rendimiento académico de los alumnos. 3- Conocer la relación existente entre el tamaño de una institución y la disciplina de los educandos. 4- Apreciar hasta que punto la organización de una escuela afecta el rendimiento académico de los alumnos. 5- Conocer la relación que existe entre la organización de una escuela y la disciplina de los escolares. 6- Apreciar la relación existente entre la disciplina y el rendimiento académico de los niños. Metodología : Tipo de estudio. La investigación que se llevó a cabo tiene todas las características de la investigación descriptiva descrita por John W. Best y que la define así : La investigación descriptiva refiere minuciosamente e intepreta lo que es. Está relacionada a condiciones subsistentes, prácticas que prevalecen, opiniones, puntos de vista o actitudes que se mantienen, efectors que se sienten o tendencias que se desarrollan. El proceso de investigación descriptiva rebasa la mera recogida y tabulación de datos, supone un elemento interpretativo del significado o importancia de lo que describe; así, la descripción se halla combinada muchas veces con la comparación o el contraste, suponiendo mesuración, clasificación, interpretación y evaluación (Best, John. Pág. 376). El presente trabajo se ajusta al tipo de investigación descriptiva, ya que en el se describe lo que existe en la realidad educativa costarricense y también se interpreta, apreciando las situaciones específicas de cada institución educativa que forma parte de la muestra que se trabajó. Variables y sus indicadores. Las variables con que cuenta la presente investigación son : a- Tamaño de la institución. b- Organización escolar- ...Ítem Análisis de la experiencia formativa de los Centros Cívicos por la Paz desde la administración de la educación no formal para la construcción de un proceso socioeducativo que consolide su propuesta de prevención de la violencia y educación para la paz(2022) Porto Mata, Martin; Espinoza Lizano, Valeria; Hilje Matamoros, WalterDentro de la presente investigación, se realiza un diagnóstico crítico de la experiencia formativa que ofrecen los Centros Cívicos por la Paz (CCP) a personas jóvenes adolescentes para el desarrollo de habilidades en prevención de la violencia y la construcción de cultura de paz. Dentro de una primera instancia, el supuesto de estudio fue la construcción participativa de un proceso de inducción a los CCP para las personas jóvenes usuarias, el cual consolidara la propuesta de aprendizaje ofrecido. Sin embargo, importantes hallazgos identificados durante el proceso reformularon el enfoque de este planteamiento inicial. Por lo tanto, el proceso de análisis y confrontación se fue desarrollando a partir de : 1. Documentos que fundamentan y estructuran la oferta de los Centros, 2. Las entrevistas realizadas a los actores protagónicos en el quehacer de dichos centros, 3. En cuanto a la teoría y las experiencias pertinentes a violencia, investigaciones para la paz, administración de la educación no formal, prevención de la violencia y educación para la paz, se establecieron variantes al supuesto inicial de la investigación. Dentro del presente documento, se comparten dichas variantes con su respetivo análisis y determinación de uso, al igual que la propuesta que finalmente se estableció como pertinente para la consolidación de los procesos formativos ofrecidos por los CCP. Además, a partir de las reflexiones sostenidas por el posicionamiento de los Centros como un espacio de educación no formal, se reflexionó acerca de : ¿Qué es la educación no formal?, y/o : ¿Qué debería ser la educación no formal?Ítem Análisis de la gestión curricular del modelo educativo implementado en el Colegio Científico Costarricense Sede San Pedro para el logro de sus objetivos organizacionales, Dirección Regional San José Norte, Circuito 03, San Pedro de Montes de Oca, San José(2022) Alvarado Fernández, Daniel; Mairena Briceño, Neydi Argentina; Mora Álvarez, Greivin Alberto; Murillo Díaz, Esteban; Hernández Acuña, SofíaLa gestión curricular es fundamental para que se lleve a cabo el proceso educativo, en aras del cumplimiento de la política educativa costarricense vigente y el logro de los objetivos organizacionales de una determinada institución. El interés particular de los investigadores radica en establecer un referente sobre el modelo educativo que determina la gestión curricular en el Colegio Científico Costarricense Sede en San Pedro. En el presente trabajo de investigación, se tiene por objetivo, analizar la gestión curricular del modelo educativo del Colegio Científico Costarricense Sede San Pedro para el logro de sus objetivos organizacionales. A través de un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas al ejecutivo institucional de la institución, así como personal docente y un grupo focal a estudiantes, se recolecta información relacionada con la gestión del centro educativo y la excelencia académica de este, recabando que existen múltiples factores relacionados con el éxito educativo de este colegio, tales como el compromiso de todo el personal, de las familias y estudiantes, así como la alianza con diferentes entes públicos, como la Universidad de Costa Rica, el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, que brindan soporte al modelo educativo en el cual se procura la formación científica de los jóvenes y la representación de estos a nivel nacional e internacional.Ítem ¿Y sí... aprendemos jugando?: Un análisis del patio escoalr desde la pedagogía salesiana y la producción social del espacio para el diseño de propuestas educativas no formales dirigidas a los estudiantes de sétimo año del Colegio Salesiano Don Bosco en el período 2021(2022) Sierra Jiménez, Karla Vanessa; Caldwell Bermúdez, Clyde LeroyÍtem Proyecto Removernos: reconstrucción de la experiencia socioeducativa con niñez de la Escuela Inglaterra, comunidad de San Rafael, Montes de Oca, durante el período de 2017-2019.(2022) Riggioni Rojas, Sofía; Quesada García, David FranciscoRemovernos : niñez en movimiento, fue un proyecto que se llevó a cabo con estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela que presentaban dificultades en la dimensión socioemocional, en torno a la socialización entre pares, a la gestión de las emociones y la desmotivación escolar. La propuesta socioeducativa se enfocó en el reforzamiento de la Educación Emocional, priorizando en las habilidades intrapersonales e interpersonales, y se abordó por medio de metodologías artísticas participativas que vincularon a la comunidad educativa. Removernos fue gestionado por la Asociación R3M: Arte Social y Movimiento, se enmarcó como parte del proyecto Mitigación de Riesgo del Barrio Sinaí, de la Municipalidad de Montes de Oca, y tomó lugar en la Escuela Inglaterra, ubicada en San Rafael de Montes de Oca. Por lo tanto, esta investigación propone reconstruir la propuesta socioeducativa con la intención de sistematizar las experiencias vividas desde el año 2017 y hasta el año 2019. Se realizaron revisiones documentales, talleres y entrevistas con las personas estudiantes, las facilitadoras, las madres encargadas y los actores organizacionales; a partir de los resultados obtenidos, se analizó la información en tres ejes: marco interpretativo, estrategias metodológicas y propuesta socioeducativa. Como primer aspecto, se generó un marco interpretativo que ubica el proyecto en una coyuntura institucional, no gubernamental y comunitaria, lo cual permite una contextualización histórica y organizacional que acerca la investigación a la población vinculada, ampliando la mirada para su análisis y reflexión. Posteriormente, al indagar en las estrategias utilizadas a lo largo del proceso, se identifican Propuestas Metodológicas de arte y educación, en dónde la danza, el circo social y la arteterapia fueron las bases del proceso socioeducativo. Además, se reconocen las Comunidades ...