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Ítem Relación que tiene el tamaño y la organización de una escuela, con el rendimiento académico y la disciplina de los alumnos(1983) Casal Morgan, Ester; Fonseca Retana, Luis RafaelLa presente investigación tuvo los siguientes objetivos : 1- Conocer la relación que existe entre el tamaño y la organización de una escuela, en el rendimiento académico y la disciplina de los escolares. 2- Apreciar hasta ádonde el tamaño de una escuela afecta el rendimiento académico de los alumnos. 3- Conocer la relación existente entre el tamaño de una institución y la disciplina de los educandos. 4- Apreciar hasta que punto la organización de una escuela afecta el rendimiento académico de los alumnos. 5- Conocer la relación que existe entre la organización de una escuela y la disciplina de los escolares. 6- Apreciar la relación existente entre la disciplina y el rendimiento académico de los niños. Metodología : Tipo de estudio. La investigación que se llevó a cabo tiene todas las características de la investigación descriptiva descrita por John W. Best y que la define así : La investigación descriptiva refiere minuciosamente e intepreta lo que es. Está relacionada a condiciones subsistentes, prácticas que prevalecen, opiniones, puntos de vista o actitudes que se mantienen, efectors que se sienten o tendencias que se desarrollan. El proceso de investigación descriptiva rebasa la mera recogida y tabulación de datos, supone un elemento interpretativo del significado o importancia de lo que describe; así, la descripción se halla combinada muchas veces con la comparación o el contraste, suponiendo mesuración, clasificación, interpretación y evaluación (Best, John. Pág. 376). El presente trabajo se ajusta al tipo de investigación descriptiva, ya que en el se describe lo que existe en la realidad educativa costarricense y también se interpreta, apreciando las situaciones específicas de cada institución educativa que forma parte de la muestra que se trabajó. Variables y sus indicadores. Las variables con que cuenta la presente investigación son : a- Tamaño de la institución. b- Organización escolar- ...Ítem Diseño de tres talleres de metodología para la evaluación del desempeño docente(1999) Herrera González, Nidia; Salas Madriz, Flora EugeniaEl presente trabajo es el informe final de la Práctica Dirigida para optar por el grado de Licenciada en Ciencias de la Educación con Enfasis en Administración Educativa. Consta de un diagnóstico realizado en el Liceo de Paraíso durante el Segundo Semestre de 1997, que busca conocer la situación real de los diversos aspectos de la administración educativa del colegio, con el objeto de identificar características y limitaciones a fin de hacer recomendaciones que permitan irnplementar acciones orientadas a su mejoramiento. Para la realización del diagnostico se consultó al director, personal docente, docentes administrativo, integrantes del comité ejecutivo del gobierno estudiantil, un miembro de la Junta Administrativa y se realizó una amplia revisión bibliográfica. Los aspectos que se tomaron en consideración fueron: Doctrina Organizacional, Infraestructura, recursos Humanos, Currículum, Relaciones con el entorno interno y externo, Aspectos Legales y Recursos Financieros. Cada uno de ellos fue analizado con base en la información teórica - práctica recibida durante los cursos impartidos a lo largo de la carrera. Luego de un análisis del diagnóstico se consideró la debilidad con relevancia la Ausencia de Métodos e Instrumentos para una Evaluación Eficiente en el Liceo de Paraiso. Por lo que se propone un seminario taller: Sensibilización para el cambio en la evaluación del desempefion. Un segundo taller: Métodos e instrumentos para la evaluación del desempeñon y un tercero: Introducción a la Retroalimentación del Desempeño. Estos talleres estarán dirigidos a todos el personal docente y administrativo del Liceo de Paraíso. La evaluación del desempefio debe considerarse como una actividad connatural al ser humano y, en consecuencia, inevitable, cuyo ser tiene que ver con la formulación de valores en relación con situación, actos o casos. Al respecto ...Ítem Principales factores que repercuten en el cumplimiento del desarrollo del liderazgo en los directores uno del Circuito 07 de la Dirección Regional de Enseñanza de Alajuela(1999) Herrera Murillo, Rosa María; Orozco Delgado, Víctor HugoLa invetigación que se lleva a cabo es de tipo descriptivo, los estudio de esta índole permiten obtener información acerca del estado actual de los fenómenos, además precisar la naturaleza de la información tal como existe en el momento del estudio, a la vez comparar resultados e interpretarlos para lograr un mejor conocimiento del objeto en estudio. Por otra parte, contiene elementos de la ínvestigación explicativa, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da este. Esta invetigación se realizó en el mes de noviembre del año en curso, toma como objeto de investigación cinco centros educativos de Direcciones Uno del Circuito 07 de la Dirección de Enseñanza de Alajuela. El presente estudio permite analizar desde la perspectiva tanto del docente, como el docente administrador aquellos factores que interfieren en la supervición escolar y conocer cual es el concepto y estilo de liderazgo que ejercen los Directores Uno del Circuito 07 de la Dirección Regional de Enseñanza de Alajuela. Esta investigación resulta apropiada, por cuanto se sabe que el administrador educativo debe prepararse para dirigir con éxito la organización a la cual pertenece, poseer una gama de conocimientos que le permitan desarrollar una administración modelo y productiva. El rol principal de cada administrador, en la gerencia integral y de acuerdo con la nueva supervición moderna, es de dirigir el personal a su cargo con eficacia y eficiencia, basándose en la motivación, la comunicación, las relaciones humanas y el ejercicio del liderazgo para alcanzar las metas establecidas. Crear un ambiente de trabajo de satisfacción y armonía que favorezcan en la toma de decisiones. Es por ello, que es fundamental preparar directores en el campo de supervición y en el ejercicio del liderazgo para que encaminen con éxito los procesos de enseñanza y aprendizaje del quehacer educativo. Este trabajo tiene como finalidad servir ...Ítem Análisis de las alternativas de atención con que cuentan los estudiantes con necesidades educativas especiales egresados de las escuelas primarias del circuito 04 de la Dirección Regional de Cartago(2005) Sánchez Calvo, María Francisca; Víquez Ramírez, Silvia MaríaEn el caso particular de este estudio, surge la necesidad de determinar las alternativas con que cuentan los estudiantes con necesidades educativas especiales que egresan de las escuelas de I y II ciclos del circuito 04 de la dirección regional de Cartago. Para ello se investigó el funcionamiento y prestación de servicios que se están dando y se buscaron otras alternativas viables para esa gran cantidad de padres de familia que en la actualidad afirman no encontrar el lugar idóneo para que sus hijos con necesidades educativas especiales puedan acceder a uno que les permita completar su preparación para una vida futura de mejor calidad. La calidad en el proceso educativo debe ofrecer igualdad y equidad de oportunidades de acceso al sistema educativo para estudiantes con necesidades educativas especiales. Dentro del marco del desarrollo educativo de Costa Rica se abre espacio para las personas con alguna limitación que afecte el avance de su aprendizaje y la aplicación de conocimientos en el diario vivir. Ante la necesidad de continuar con las etapas educativas posteriores para los alumnos egresados de los servicios de educación especial y aulas integradas, se creó el nivel de atención prevocacional. Este se desarrolla como la etapa inicial de un proceso mayor que es la rehabilitación profesional en el que se da orientación vocacional, formación profesional y colocación. Este servicio esta definido segun se estipula en las normas y procedimientos para la aplicación de III ciclo de educación especial para la atención educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva procedentes de las aulas integradas, estudiantes que proceden de las aulas regulares, con referencia de los respectivos asesores regionales o nacionales de educación especial, que hayan tenido adecuaciones curriculares significativas y estudiantes con otras discapacidades asociadas a retardo mental, que presenten ...Ítem Análisis descriptivo y comparativo de las áreas de capacitación del Instituto Nacional de Seguros, Refinadora Costarricense de Petróleo, Banco Nacional de Costa Rica y Municipalidad de San José para la elaboración y diseño de estrategias para la sección de capacitación de la Municipalidad de San José(2005) Bonilla Abarca, Silvia María; Luján Ferrer, Manuel EnriquePlanteamiento del problema : La falta de recursos, problemas de comunicación y motivación, una estructurta de mando rígida, una pobre cultura organizacional, pueden hacer que los miembros encargados de todo lo relacionado con la sección de capacitación, puedan a veces ver dificultada su función dentro de la institución. Es decir, se carece de una estrategia de trabajo para cumplir con sus objetivos. Lo que provoca que el trabajo de la sección no responda a la filosofía propia de lo que se entiende por capacitación. Esta investigacióri pretende brindarle a la sección de Capacitación de la Municipalidad de San José, herramientas que le permitan diseñar su estrategia de trabajo, a partir de la información y colaboración obtenidas en las secciones de capacitación de las instituciones Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE), Instituto Nacional de Seguros (INS) y Banco Nacional de Costa Rica (BNCR). Interrogante : ¿Cómo se pueden diseñar las estrategias de la sección de Capacitación de la Municipalidad de : San José, a partir de la experiencia e información recolectada en las instituciones INS, RECOPE y BNCR, para maximizar los recursos y promover el desarrollo del talento humano?. Objetivos Generales : Analizar comparativamente las Secciones de Capacitación del BNCR, INS, RECOPE en relación cori la Sección de Capacitación de la Municipalidad de San José. Diseñar estrategias de capacitación para la Sección de Capacitación de la Municipalidad de San José, en concordancia con los aportes brindados por las instituciones Instituto Nacional de Seguros (INS), Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), en relación con procesos que permitan desarrollar el talento humano. Objetivos Específicos : Describir la sección de Capacitación de la Municipalidad de San José, caracterizando los principales rasgos de su estructura ...Ítem Integración de los miembros de la comunidad educativa de la Escuela La alegría de Orosí en el fortalecimiento del desarrrollo administrativo escolar(2005) Solano Murillo, María del Carmen; Mora Quirós, JohannaEn la investigación ¿Integración de los miembros de la comunidad educativa de la Escuela La Alegría de Orosi en el fortalecimiento del desarrollo administrativo escolar¿ se partió de un objetivo principal : Analizar las relaciones entre padres y madres de familia y el personal docente-administrativo de la Escuela La Alegría y el apoyo brindado al proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños y las niñas. Además, de cuatro específicos : 1. Identificar las expectativas de los padres y madres de familia con respecto al proceso educativo de sus hijos e hijas. 2. Determinar el apoyo que brinda el hogar al desarrollo físico, social y académico de los niños y las niñas. 3. Identificar las acciones que desarrolla la Institución para incorporar a padres y madres al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños y las niñas. 4. Establecer estrategias para el fortalecimiento de la integración de padres y madres de familia al proceso educativo de sus niños o niñas. Por su parte, el marco referencial y teórico se artículo en cuatro ejes : A. Aspectos generales del cantón. B. Breve reseña histórica de la Institución. C. El apoyo de padres y madres de familia en instituciones educativas. D. Integración Escuela-Comunidad. Fue una investigación descriptiva, no experimental de enfoque cuantitativo con algunos elementos cualitativos. Se llevó acabo en la Escuela La Alegría de Orosi. Para la recolección de la información se utilizaron los siguientes procedimientos : dos cuestionarios de preguntas abiertas, un cuestionario cerrado y una reunión. Los datos obtenidos mediante los cuestionarios fueron sometidos a análisis de frecuencias en cuanto a las preguntas cerradas y a una síntesis conceptual, en sus preguntas abiertas. A continuación se expone un resumen de las conclusiones a las que se llegó en esta investigación : Es importante destacar que los padres y madres de familia ...Ítem Funciones y deberes del administrador y administradora educativa(2006) Machado Ramírez, Gregorio Enrique; Machado Ramírez, Manuel Antonio; Orozco Delgado, Víctor HugoSe plantea como proyecto investigación, el análisis y descripción de las funciones del administrador y administradora educativa en el campo profesional, como base de definición del perfil laboral en administración educativa. El problema de investigación buscó determina; la correspondencia entre la formación universitaria de los y las profesionales en administración educativa de la Universidad de Costa Rica, las tareas y actividades del Manual Descriptivo de Puestos del Servicio Civil y las funciones y deberes de estos y estas profesionales en servicio de cargos públicos. El informe de investigación describe y analiza el perfil académico vigente en la Escuela de Administración Educativa quinquenio 1997-2002, el perfil profesional que se desprende de las estructuras normativas juridicas vigentes y la realidad institucional actual de administradores(as) educativos(as), que son graduados(as) de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa. Objetivos de Investigación. Con base en la pregunta : ¿Cuáles son las funciones y deberes que ejecuta un administrador o administradora educativa para atender sus tareas y actividades profesionales?, los objetivos de proyecto de investigación son : Objetivos Generales. 1. Analizar las funciones y deberes del profesional en administración educativa de la Universidad de Costa Rica. 2. Interpretar los alcances del perfil académico. de los graduados y sus relaciones formales con las tareas y actividades como profesional en administración educativa. 3. Objetivos Específicos. 1. Determinar los elementos que constituyen las capacidades generales de un administrador o administradora educativa. 2. Indicar cuáles son las funciones sustantivas de un profesional en administración educativa. 3. Describir cuales son las competencias que se integran entre el perfil profesional y el Manual Descriptivo ...Ítem Diseño de una estrategia de intervención educativa en la Escuela de Danza de la Universidad Nacional en materia de comunicación eficiente(2006) Zúñiga Murillo, Enid Sofía; Solís Reyes, Adilia EvaEste Proyecto de Graduación es una investigación acerca de la comunicación organizacional en la Escuela de Danza, en la cual se determinaron los factores. que fortalecen y que debilitan sus procesos de comunicación eficiente, por medio de una encuesta realizada a cuarenta funcionarios de la Unidad Académica, que representan el 90,9% del total ; se validó y se profundizó con un grupo focal compuesto por los Coordinadores de Proyectos, la Dirección y Subdirección, que son los encargados del manejo del personal. En este grupo focal, se contó con la participación de dos sociólogos expertos en el manejo de grupos y la investigadora realizó la implementación de una adaptación de dinámicas de grupos con la técnica denominada Delphi. Las variables obtenidas de la encuesta se dividieron en varios aspectos para su análisis y profundización con el grupo focal, tales como : la caracterización para los actores que intervienen en el proceso comunicativo, la identificación de los factores que dificultan y fortalecen la comunicación eficiente e identificación de los mecanisinos que contribuyan a lograr una mayor validez en los procesos de cornunicación propuestos por los encuestados y por los participantes del grupo focal. Por último, se construyó una estrategia para la intervención educativa que contribuya al fortalecimiento de los procesos de comunicacióny se diseñó un manual de intervención educativa en materia de comunicación eficiente para esta Escuela. La fundamentacion filosófica de esta estrategia, como una intervención socio - educativa y desde la Educación No Formal, es la coi-riente de pensamiento crítico, al estudiar las prácticas en los procesos de comunicación para ser analizados y sistematizados por los mismos actores de la Unidad Académica. Su planificación, se sustenta desde la corriente teórica del referente social - ecológico al tomar en cuenta el ...Ítem Diagnóstico de la gestión directiva en la aplicación del proyecto de recuperación integral de niños y niñas (PRIN) en la Escuela Luis Demetrio Tinoco Castro: análisis para una propuesta(2008) García Villarreal, Lorena; Pérez Sánchez, BeatrizLa presente investigación analiza la gestión directiva en la aplicación del PRIN en la Escuela Luis Demetrio Tinoco. Se describen los procesos y procedimientos para determinar la eficacia de la gestión directiva de la Escuela Luis Demetrio Tinoco en la ejecución del PRIN ; con la intención de elaborar una propuesta de capacitación como parte esencial de una estrategia institucional colaborativa, para ampliar la participación de los actores involucrados con el PRIN. La institución en donde se realiza la investigación pertenece al programa PROMECUM (Programa Para el Mejoramiento de la Calidad de la Educación y Vida en las Comunidades Urbanas de Atención Prioritaria). Entre los recursos con los que cuenta una escuela PROMECUM se mencionan : Aula recurso, tutorías docente, Equipo interdisciplinario, Aula integrada, PRIN (Programa de Recuperación Integral de Niños y Niñas). El PRIN es una estrategia para prevenir fracaso escolar y la repitencia, con la finalidad de evitar la deserción del sistema educativo. Los fundamentos teóricos incluyen la Administración educativa, el liderazgo, condiciones básicas del administrador, la planificación, organización, la administración del currículo y enfoques curriculares. Se realiza una investigación de tipo cualitativa y se utilizan técnicas de diagnóstico participativo, collage y una entrevista a experto. Los sujetos de investigación son los aplicadores del programa, los estudiantes, el equipo interdisciplinario, las facilitadoras y la directora de la institución. Entre los problemas encontrados en la aplicación del PRIN y de acuerdo a la percepción de los sujetos investigados se mencionan : Ausentismo estudiantil. Inadecuado espacio para trabajar. Bajo nivel de motivación docente. Entre las causas que originan los problemas anteriores se mencionan : El PRIN no recibe apoyo ni colaboración por parte de SIMED, no se desarrollan ...Ítem Voluntariado del personal académico jubilado de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el período 2004-2008 en programas de educación no formal adscritos a la Dirección de Extensión de la UNED(2010) Abarca Picado, Marjorie; Solís Reyes, Adilia EvaEsta investigación se fundamenta en un estudio exploratorio y en un diagnóstico situacional para indagar la viabilidad y pertinencia de un programa de educación no formal cubierto con personal voluntario de la población académica jubilada en el período 2004- 2008 y contribuye significativamente para que la UNED logre su misión institucional por medio del desarrollo del aprendizaje continuo de programas orientados a sectores sociales que requieren acciones de participación y capacitación. La importancia de esta investigación es canalizar el potencial que representa la población jubilada académica y la pérdida que implica su retiro temprano del contexto universitario, renunciar a su participación voluntaria representa un derroche que ; de acuerdo con la escasez de recursos humanos con esas características, constituye falta de visión y refleja perjuicios que lesionan la unión y el orden social que demanda la participación de la ciudadanía. Otra razón esencial, es el vínculo que se establece entre educación no formal y voluntariado que poseen una conexión excelente para establecer acciones socioeducativas en diferentes áreas del quehacer humano, principalmente para favorecer y fortalecer la calidad de vida e impulsar el fortalecimiento de los valores y principios de la coexistencia social. Ambos conceptos presentan un cambio trascendente en su concepción y su dimensión social, tienen carácter dinámico acorde con el contexto, con los cambios y las demandas sociales. El capítulo III aborda el tema del voluntariado, en el contexto latinoamericano señala las principales demostraciones a su favor, destaca el cambio en su concepción y dimensión social y lo sitúa como factor de cambio y transformación social. La propuesta de un programa de educación no formal, responde a la razón principal de la investigación para orientar la capacidad y beneficios, que posee la incursión ...Ítem Claves epistemológicas de la metodología feminista para la investigación social en la educación no formal(2010) Díaz Soucy, María Cecilia; Salas Madriz, Flora EugeniaEste es un estudio epistemológico y metodológico que analiza las características que ha tenido la investigación social desde el enfoque empírico-analítico, y propone nuevos elementos inspirados en la Teoría Feminista que han llenado el vacío epistemológico de las formas convencionales de hacer investigación social. Se seleccionaron y aportaron elementos teóricos y metodológicos para revisar los enfoques teóricos y los planteamientos epistemológicos que orientan los procesos educativos e investigativos en el ámbito de la Educación no Formal. Explica cómo las consideraciones de género intervienen en los enfoques teóricos y, de ese modo, la «ceguera» y la sensibilidad de género son relevantes en la práctica de la investigación. Hacer investigación social implica indagar sobre la integralidad de la vida social. En una investigación desde la perspectiva feminista son centrales los temas y sujetos, así como sus experiencias. De esta manera, se hacen aportes a la investigación en Educación no Formal, en particular los que involucran mujeres y propone una metodología y procedimientos de investigación basada en marcos epistemológicos y teóricos inclusivos, que partan de una visión compleja de la realidad y favorezcan un cambio en la percepción de la investigación social, para contribuir al desarrollo de un mundo social, política y económicamente equitativo. Debido a que los enfoques epistemológicos y teóricos desempeñan un papel central en el diseño de investigación y la interpretación de los resultados, ya sean de índole cuantitativa o cualitativa, se analiza la historia de la ciencia en la Era Moderna, para comprender los fundamentos, origen y aportes de la teoría feminista y plantea una investigación social que constituya a la construcción de nuevos conocimientos sobre la realidad social, desde el principio del diálogo para la formación de sujetos ...Ítem Construcción de indicadores de calidad para material educativo: el caso de las valijas didácticas del Departamento de Educación y Acción Cultural de los Museos del Banco Central(2010) Chaverri Martínez, Andrea; Solís Reyes, Adilia EvaEste trabajo busca proponer un sistema de indicadores de calidad para material educativo y con ellos, evaluar la propuesta educativa no formal del material educativo Valijas Didácticas. Además, entre los objetivos específicos se aborda la utilidad de la metodología propuesta en la Valija Didáctica según los docentes de II ciclo y la percepción de los estudiantes respecto al recurso. El marco teórico toma en cuenta las tendencias de la administración de programas de educación no formal, las características y modalidades de los museos como entornos educativos, teorías del aprendizaje, tecnología educativa e indicadores de calidad. A nivel metodológico las técnicas e instrumentos utilizados son : la observación no participativa, la consulta a expertos, el análisis de trabajos de los estudiantes (dibujos y redacciones), el grupo focal y la aplicación de un diferencial semántico a estudiantes. El proyecto Valijas Didácticas busca que docentes, niñas y niños de II ciclo de la Enseñanza General Básica de centros educativos públicos ubicados en zonas alejadas del área metropolitana fortalezcan su identidad cultural, a partir del acercamiento a la historia de los grupos indígenas de Costa Rica, un mejor entendimiento y conocimiento, que conlleve al respeto de su cultura, su territorio y sus derechos para valorar el aporte cultural que ofrecen estas comunidades. Además, busca facilitar el acceso de los beneficiarios a material educativo adecuado, con información sobre las culturas indígenas del pasado y el presente de nuestro país, como complemento de los programas del Ministerio de Educación Pública de Estudios Sociales. Entre las razones que justifican la realización de esta investigación se señala : El contexto del proyecto caracterizado por innovaciones metodológicas alternativas y grupos de estudiantes de diferentes niveles escolares a los que inicialmente se dirige ...Ítem Construcción de un plan estrategico municipal desde los niños y las niñas del cantón de Desamparados con enfoque de gestión de procesos utilizando el sistema de análisis social y el mapeo de alcances(2010) Araya Góchez, Adriana Paola; Arce Anchía, Eida; González Jiménez, Alejandro; Solís Reyes, Adilia EvaÍtem Proceso de fiscalización y control de nómina y ejecución del presupuesto: caso Unidades de Planillas y Presupuesto del Departamento de Remuneraciones del Ministerio de Educación Pública(2014) González Gómez, Anabelle,; Granados Castro, Paula,; Mena Arias, Ana Julia,; Valverde Brenes, Juliana Andrea,; Gómez Gallardo, MilenaLa investigación se desarrolló en las Unidades de Planillas y Presupuesto, pertenecientes al Departamento de Remuneraciones de la Dirección de Recursos Humanos del MEP, en dichas unidades se cuenta con dificultades que imposibilidad el adecuado desempeño de las mismas, para lo cual se procuró responder a la siguiente interrogante : ¿Qué mejoras son necesarias en el proceso de fiscalización y control de nómina y ejecución del presupuesto realizado por las Unidades de Planilla y Presupuesto del MEP, para que el proceso se realice de forma coordinada y eficiente, tras la implementación del Sistema Integra II?, para lograrlo se plantearon los siguientes objetivos : 1. Diagnosticar el proceso de fiscalización y control de nómina y ejecución del presupuesto, para la descripción y el análisis de las funciones y actividades implícitas en el proceso actual. 2. Analizar los resultados arrojados a partir del diagnóstico del proceso de fiscalización y control de nómina y ejecución del presupuesto, con el fin de establecer las condiciones necesarias para que el proceso se realice de forma eficiente. 3. Proponer herramientas e instrumentos para la fiscalización y control en el proceso Nómina y ejecución del presupuesto, que le permitan a esta Unidad, mejorar el desempeño. 4. Elaborar el manual del proceso de fiscalización y control de nómina y ejecución del presupuesto, con el fin de que quede debidamente documentado. La recolección de datos para la investigación se realizó mediante entrevistas a los funcionarios del MEP y a las personas claves involucradas en el proceso. Por otra parte, con el propósito de complementar la investigación se utilizó información de fuentes secundarias procedentes de estudios ya realizados. Surgió la necesidad de realizar en el diagnóstico un breve análisis de los diferentes Departamentos que conforman la Dirección de Recursos Humanos del MEP ...Ítem Un análisis de la gestión del mejoramiento continuo durante la implementación del modelo de acreditación advanced en el Colegio Monterrey(2016) Bermúdez Solano, Edray; Gómez Zuñiga, Ana Lourdes; Arias Monge, MónicaLa calidad de la educación resulta un tema relevante en el quehacer de la Administración Educativa ; es mediante su seguimiento que se busca un desarrollo óptimo del Centro Educativo. La presente investigación analiza el proceso de gestión del mejoramiento continuo durante la implementación del Modelo de Acreditación AdvancED en el Colegio Monterrey. Dicho mecanismo brinda pautas para asegurar el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo de buenas prácticas acordes con las necesidades de la Comunidad Educativa, las cuales deben promover un apropiado proceso en la toma de decisiones. Para obtener la información se apliicaron tres herramientas : entrevista semi-estructurada a los Directores de Sección, cuestionarios a estudiantes, encargados de familia docentes y funcionarios administrativos, así como una guía de observación documental. El análisis del tema planteó la necesidad de aportar una propuesta de instrumento para determinar áreas por mejorar en los estándares propuestos por el modelo AdvancED. A partir del análisis se propone un conjunto de acciones estratégicas enfocadas en la implementación del modelo AdvancED en el Colegio Monterrey, esto como proceso de mejora continua para el logro de la calidad de la educación ; la propuesta se realiza a través de la evaluación de las acciones desarrolladas durante la implementación del modelo. Finalmente, la calidad de la educación es un proceso complejo que amerita la comprensión de los objetivos institucionales, el entendimiento de las necesidades del estudiantado y las demandas de la sociedad actual. Para esa búsqueda, los modelos de acreditación se presentan como una herramienta que permite brindar seguimiento para las distintas áreas de gestión, lo que implica un compromiso de la institución para analizar su quehacer y proponer una mejora para la toma de decisiones. Los argumentos expuestos son un llamado a la ...Ítem Análisis del rumor en la gestión de las organizaciones educativas del circuito 03 Dirección Regional de Educación San José Norte(2016) Espinoza Espinoza, Paola; Gonzalez Arrieta, Graciela; Navarro Masis, Marianela; Soto Rosales, Karin; Valejos González, Hellen; Vargas Chaves, Eilyn; Arroyo Valenciano, Juan AntonioEl Seminario de Investigación hace un análisis de la incidencia del rumor en las organizaciones educativas de primaria en el circuito educativo 03 de la Dirección Regional de Educación San José Norte. Para llevarlo a cabo se identificó la manera en que el personal docente y administrativo describe, las situaciones de rumor en las organizaciones educativas, cómo se clasifican éstas, cuáles situaciones inciden en la gestión de las organizaciones educativas y sus características. Se determinaron las principales áreas de la gestión en las que están presentes las situaciones de rumor y se caracterizó el fenómeno del rumor que se presenta en las organizaciones educativas y su incidencia en la gestión de las mismas. Dentro del marco contextual se presenta un análisis de los diferentes estudios realizados sobre el tema del rumor : El marco conceptual, se estructura en dos sub-áreas : el rumor en su aspecto teórico y la administración de la educación y la gestión de personal. El marco metodológico presenta el tipo de investigación, la cual es descriptiva, los sujetos de investigación que son los docentes, adm inistrativos y docentes administrativos del circuito 03 de San Pedro, Dirección Regional de Educación San José Norte, presenta además la muestra definitiva para la recolección de datos con un total de 67 personas, las variables son el rumor y la gestión de organizaciones, los instrumentos que son dos cuestionarios uno para docentes y administrativos y el otro para docentes administrativos y se detallan las proyecciones de la investigación las cuáles son sus alcances y limitaciones. El análisis de los resultados dio a conocer los datos brindados por los directores, los resultados brindados por los docentes y administrativos y una confrontación entre el primer apartado con el segundo. Se presenta a base de introducción las estadísticas de las características generales ...Ítem Análisis de la pertinencia de los procesos de educación continua que se brindan al personal docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica: propuesta para la creación de un programa de educación continua basado en competencias(2016) Medina Arias, Kattia Marcela; Solís Reyes, Adilia EvaLa Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica es la institución pionera de la disciplina en la Educación Superior, que desde sus inicios se ha propuesto graduar personas con la más alta calidad ético - profesional, motivo por el cual debe enfocar sus procesos de educación no formal hacia el fortalecimiento de las competencias del personal docente y que cumplan, además, con las exigencias actuales del contexto nacional y de las demandas de los empleadores, de manera que haya una transmisión de este conocimiento hacia el estudiantado. Este proyecto tuvo como objetivo analizar la pertinencia de los procesos de capacitación que se brindan al personal docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica respecto del desarrollo de sus competencias profesionales, para lo cual se desarrolló bajo un enfoque de investigación cualitativa con diseño descriptivo. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos un cuestionario por entrevista personal y una entrevista semiestructurada, la población constó de 35 docentes. Mediante la aplicación de una Escala de Likert incluida en el cuestionario se pudo medir la percepción del nivel competencia! del personal docente, la cual dio como resultado general un alto puntaje en las competencias seleccionadas para la investigación. Se evidencia la importancia de los procesos de educación continua en la Unidad Académica, la anuencia del personal de participar en ellos y la necesidad de establecer una estructura que contemple todos los aspectos de la Administración de la Educación No Formal, por medio de un programa que además de favorecer e! fortalecimiento de las competencias del personal docente, sirva como insumo para el mejoramiento continuo de la Escuela de Enfermería.Ítem Valoración de la efectividad de la capacitación docente para el desarrollo de cursos bimodales en la plataforma tecnológica proporcionada por la unidad de apoyo a la docencia mediada con tecnologías de la información y la comunicación (METICS) en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica(2016) Chacón Garbanzo, Gustavo; Segura Martínez, Renier; Camacho Calvo, SilviaEn el presente trabajo , tiene como objetivo valorar la efectividad de la capacitación docente para el desarrollo de cursos bimodales, en la plataforma tecnológica proporcionada por la unidad de apoyo a la docencia mediada con tecnologías de la información y la comunicación (METICS) en la Facultad de Educa ción de la Universidad de Costa Rica. En él se pretende identificar las modalidades de capacitación y los materiales didácticos que se utilizan, además de describir el diseño metodológico que se emplea para capacitar al personal docente en el uso de los cursos bimodales. A la vez, se realiza un análisis de la efectividad de la metodología y el diseño de capacitación que se emplea para formar al personal docente que imparte un curso bimodal solamente en la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica. Luego de realizar la valoración de la efectividad de la capacitación docente para el desarrollo de cursos bimodales, se hace la propuesta para la creación de una herramienta pedagógica que identifique por medio de las actividades que realiza los y las docentes, la tipología de un curso en modalidad bajo virtual, bimodal o alto virtual.Ítem La experiencia pedagógica de las personas mediadoras de Casa de Justicia Desamparados, en la aplicación de círculos de paz, durante el período 2013-2015: propuesta de un modelo de gestión socioeducativa estratégica(2017) Barraza Palominos, Nelson Arrigo; Luján Ferrer, Manuel EnriqueProponer la viabilidad de espacios para la convivencia y un adecuado manejo de las relaciones interpersonales hacia la atención del conflicto social y la incertidumbre en los colectivos, es una de las labores que una persona mediadora voluntaria de Casas de Justicia-adscritas al Ministerio de Justicia y Paz, pretende gestionar para facilitar la toma de decisiones, fundamentada en el diálogo y la culturización de paz. El Ministerio de Justicia y Paz, ente fiscalizador de los métodos de Resolución Alterna de Conflictos (RAC) en Costa Rica, asumió la promoción de una cultura de paz como parte del quehacer de la institución, y adoptó la filosofía de vida propuesta por los Círculos de Paz, como una forma de prevenir la violencia y promocionar la paz en el espacio intergrupal y la colectividad. Tales aplicaciones, implican en la persona mediadora en los colectivos, una formación que debe fundamentarse en una responsabilidad ética y social de sus labores voluntarias en la aplicación de los Círculos de Paz, y ampliar sus conocimientos y habilidades en mediación pedagógica. En la búsqueda de una respuesta a estas condiciones, el objetivo de la presente investigación, es brindar las bases para una propuesta de formación de personas mediadoras de Casas de Justicia, a partir de un Modelo de Gestión Socioeducativa Estratégica para la aplicación de Círculos de Paz, bajo los criterios, principios y bagaje teórico-metodológicos que aporta la Licenciatura en Administración Educativa con énfasis en la Educación No Formal. Para ello , se recurrió a técnicas cualitativas como la observación participante, la entrevista abierta y los grupos de discusión para la recolección informativa, desde la perspectiva de funcionarios públicos, de personas capacitadoras en Círculos de Paz y de las personas mediadoras de Casas de Justicia que aplican los Círculos, hacia la identificación de su ...Ítem Análisis de la gestión cultural administrativa en la Universidad de Costa Rica: propuesta de un programa estratégico institucional para el desarrollo de la cultura afrocostarricense(2017) Jiménez Fernández, Haydée; Luján Ferrer, Manuel EnriqueEl Trabajo Final de Graduación modalidad proyecto titulado : ¿Análisis de la Gestión Cultural Administrativa en la Universidad de Costa Rica : Propuesta de un Programa Estratégico Institucional para el Desarrollo de la Cultura Afrocostarricense¿, recopila el quehacer de la gestión cultural institucional de la UCR, su relación con la comunidad afrocostarricense y sus procesos de gestión cultural comunitarios. El propósito del presente Trabajo Final de Graduación es analizar la relación comunidad afrocostarricense y la Universidad de Costa Rica sus vinculaciones, los proyectos culturales universitarios que se han dirigido y trabajado con esta población. Este propósito permite visibilizar la población afrocostarricense en el contexto institucional, y definir una ruta que impulse el desarrollo cultural de esta población con la estructura universitaria que aportaría desde la definición de procesos de gestión cultural y socioeducativos ; que son injerencia de la administración de la educación no formal. El cuerpo teórico, en este esfuerzo investigativo, se consolida con el aporte de la educación no formal, la gestión de procesos socioeducativos, la planificación estratégica, las manifestaciones culturales afrocostarricenses, la gestión cultural, buscando aportes para consolidar un enfoque multidisciplinario que apoye la triangulación de la información obtenida. Con respecto a la metodología utilizada, la investigación tiene un enfoque cualitativo con el propósito de potenciar el empoderamiento y la reflexión desde la experiencia de la población afrocostarricense y participantes universitarios. La descripción e interpretación de los datos, se fundamentó en las siguientes categorías de análisis de : gestión cultural universitaria y la de las organizaciones afrocostarricenses, los procesos socioeducativos, manifestaciones culturales de este grupo poblacional ...