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Ítem Abordaje del estrés laboral desde la gestión en el Liceo José Joaquín Vargas Calvo, de la Dirección Regional de San José Norte(2016) Anchía Angulo, Lía MayelaÍtem Acercamiento a las expresiones del modo de vida en un sector en el sitio Piedra Alegre (A-432 PA), a partir de sus prácticas rituales entre el 300 D.C. y 800 D.C., Cutris, San Carlos, Alajuela(2018) Quesada Ávila, Daniela; Salgado González, SilviaLa presente investigación está orientada al acercamiento de expresiones del modo de vida de un sector ritual en el sitio Piedra Alegre en el cantón de San Carlos, provincia de Alajuela, en el período comprendido entre el 300 y el 800 d.C. El sitio arqueológico se ubica dentro de la finca RICYLAR donde el principal uso de suelo corresponde a la producción agrícola de la piña. El primer capítulo comprende el planteamiento de la investigación (objetivos), así como una contextualización del sitio en relación a su ubicación, características geológicas, geomorfológicas y geográficas que contribuyen al entendimiento del medio donde se ubica. El segundo capítulo reúne los antecedentes principales que contribuyeron al desarrollo de la investigación. Estos se dividen en cuatro partes: antecedentes etnohistóricos, análisis de aquellos sitios con características similares al sector en estudio en Piedra Alegre y que se ubican en el período antes mencionado, además de los trabajos realizados en sitios en las llanuras del norte, y, finalmente, los trabajos realizados propiamente en el sitio Piedra Alegre previo a esta investigación. El tercer capítulo aborda los lineamientos teóricos y conceptuales del materialismo histórico que conducen la investigación. El cuarto capítulo desglosa los pasos metodológicos que se llevaron a cabo, entre ellos el trabajo de campo realizado en dos temporadas y el trabajo de laboratorio llevado a cabo en el Laboratorio de Arqueología Carlos Aguilar Piedra de la UCR y en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. El quinto capítulo reúne todos los resultados obtenidos a partir del abordaje metodológico, incluye el análisis de los contextos excavados, así como de todo el material cerámico, lítico y orgánico que fue recolectado en campo. Es en el sexto capítulo donde se discuten...Ítem Los actores sociales y la construcción de las políticas de salud del Estado liberal en Costa Rica (1850-1940)(2013) Botey Sobrado, Ana María; Viales Hurtado, Ronny JoséEl objetivo de esta investigación es visibilizar los actores individuales- hombres y mujeres-, institucionales y colectivos que impulsaron las leyes, los programas, proyectos e instituciones de salud durante el Estado Liberal en Costa Rica, con el fin de descubrir el proceso histórico que condujo a la creación de la Caja Costarricense del Seguro Social en 1941. Interesa destacar los alcances y límites de esa participación estatal en el ámbito de la salud. La investigación se estructura en seis capítulos. El primero se denomina ¿Perfil demográfico y epidemiológico de la sociedad costarricense¿. Se propone determinar las características económico- sociales, demográficas y de salud de la población en el período en estudio. En consecuencia, se estudia el crecimiento de la población, su distribución geográfica, la mortalidad, las principales enfermedades, las causas de muerte y las condiciones de salud. Además, se analizan los procesos de colonización, la estructura económica y social y la formación de cantones, así como la influencia de esos procesos en las condiciones de vida de las personas. El capítulo concluye con la presentación de las epidemias registradas en las fuentes primarias desde la Colonia hasta 1940. Se dedica especial atención a la explicación de la epidemia del cólera en 1856, sus causas, desarrollo, las estrategias para combatirla y las respuestas institucionales y sociales. Los capítulos dos y tres poseen la misma estructura, su objetivo es presentar las iniciativas de participación del Estado en el campo de la salud en los períodos 1850-1895, que se desarrolla en el capítulo segundo y 1895-1940 en el capítulo tercero. En ambos capítulos se analiza el modelo de salud puesto en práctica, la significación social que las autoridades le otorgaban a los asuntos de salud, la evolución de los médicos de pueblo, el desarrollo de la instancia de regulación de la comunidad médica y su relación...Ítem Algunos estilos administrativos utilizados por las oficinas municipales para administrar el impuesto sobre bienes inmuebles según la Ley 7509 y una propuesta de trabajo para las oficinas de valoraciones(2010) Acuña Corrales, Alexander Antonio; Cubillo Mora, MayelaEl trabajo final de graduación presenta un esquema de organización municipal para atender la administración del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y una propuesta de los procesos y actividades que podrían realizarse a partir de las funciones encomendadas por la Ley. La propuesta utiliza como marco teórico la Teoría de la Administración. Considera el conocimiento y las habilidades de los funcionarios como aporte a la buena gestión y sobre todo a las buenas prácticas como una herramienta de servicio. Así mismo se incorporan conceptos como Gestión Pública, Gerencia Pública, enfoque sistémico, procesos y actividades. El Capítulo 1 describe el marco teórico utilizado para la elaboración del presente trabajo, presenta la importancia del estudio y la definición del problema con sus antecedentes. El Capítulo 2 describe el proceso histórico que ha tenido la Ley sobre Bienes Inmuebles desde su promulgación. Además, rescata aquellos elementos que han sido de notoria definición en la administración de dicho impuesto. Hace una presentación del reglamento de la Ley y presenta un cuadro matriz entre el artículo del reglamento, las actividades relacionadas y la oficina municipal responsable de realizar dicha actividad. El Capítulo 3 establece los resultados de proceso de investigación que se realizó en las municipalidades de San Ramón, Palmares, Heredia y Esparza con respecto a la Administración del impuesto sobre bienes inmuebles. El capitulo consiste en un breve diagnóstico de la realidad administrativa de las Municipalidades en cuanto a una definición clara de actividades y procesos relacionados con la Ley, así como el grado de responsabilidad asumida dentro de la Administración por cada uno de los funcionarios. El Capítulo 4 es el resultado del presente documento. Establece una propuesta de trabajo para los diferentes procesos que se vinculan con la aplicación de la Ley sobre bienes inmuebles...Ítem Análisis comparativo de las metodologías que utilizan las superintendencias de Costa Rica, para el cálculo del valor en riesgo (VAR), de los portafolios de inversiones(2015) Carballo Ruiz, Álvaro David; Cordero Peña, José AntonioEn este trabajo se hace un abordaje a las metodologías utilizadas por las superintendencias de Costa Rica (SUGEF, SUGEVAL, SUPEN y SUGESE), para calcular el valor en riesgo de los portafolios de inversiones, es importante en materia de supervisión buscar la estandarización ya que demuestra la unidad y orientación hacia el camino que han demarcado organismos internacionales como el BIS (Banco Internacional de Pagos), ya que cuentan con mayores recursos para la investigación y desarrollo en material econométrica, desarrollo de modelos y supervisión macro prudencial, incluso basado en riesgos. Posteriormente, serán estudiados y puestos en práctica otros métodos para calcular el VaR, como lo es el Monte Cario, matriz de varianzas y covarianzas, entre otros. El abordaje que se realiza sobre los métodos para calcular la máxima pérdida esperada en un portafolio de inversiones nos permite comprender las ventajas y limitaciones de cada uno de ellos. Por último, se recomienda la estandarización en el uso de un método para medir el VaR que ofrezca mayor precisión de cálculo, aumentando el grado de confianza y los escenarios (mediante simulaciones), dándole al VaR un sentido de mayor precisión y en material de supervisión de la actividad financiera le brinda un valor agregado en materia prudencial.Ítem Análisis comparativo del clima organizacional del Liceo de Mata de Plátano y del Colegio Máximo Quesada en relación con el liderazgo, comunicación y motivación(2012) Mora Zamora, Karla; Cervantes Obando, Ana MarielaEl estudio del clima organizacional representa un tema de gran importancia debido a que es la base para que toda organización se desarrolle de una manera satisfactoria y logre cada una de las metas que se proponen. Es por esta ra zó n, que la investigación que se presenta en los próximos capítulos consta de diferentes partes alusivas al trabajo de investigación sobre el clima organizacional de dos instituciones educativas: el Liceo de Mata de Plátano y el Colegio Máximo Quesada, ubicados respectivamente, en el Carmen de Guadalupe y en Desamparados. La investigación se enfoca en tres partes importantes para el clima organizacional de todo centro educativo, estas son: el liderazgo, la comunicación y motivación. Se utilizó para la investigación un enfoque cuantitativo, y el tipo de investigación es descriptiva, se hizo el uso de una serie de instrumentos cuantitativos que ayudaron a la recolección de datos. La información se presenta en dos apartados diferentes. Se inicia con el Liceo de Mata de Plátano y, posteriormente, se continúa con el Colegio Máximo Quesada. Los análisis demuestran el tipo de liderazgo, comunicación y motivación que se desarrolla en el clima organizacional de cada una de las organizaciones educativas investigadas y se analiza por medio de la teoría que se conqce con respecto al gran tema de clima organizacional. Asimismo, al final se presenta la propuesta para mejorar los aspectos que se investigaron con respecto al liderazgo, comunicación y motivación ejercidos por el administrador de la educación. Esta se da con el fin de apoyar al director en su rol de administrador en el centro educativo en que labora. Y a su vez, ayudar a que cada administrador de la educación conozca un poco más sobre liderazgo, comunicación y motivación que son áreas esenciales para el clima organizacional de cualquier organización educativa.Ítem Análisis conceptual del descuento de facturas y su viabilidad en una empresa de costarricense(1996) Gómez Molina, Max,The rapid and constant changes takíng place today around the world, along wíth the new openings for commercial opportunities in the international markets are driving countries such as Costa Rica to become more competítive each day, thus demanding an ever increasing financial support. With this objective, a new financial sector dedicated to factoring has developed ín our country wíth the aim of providing the client with a service for discount on account prepayment and collecting. In many countríes with more developed fínancial markets, such as the US, this is an already weil established activity. Nevertheless, in the case of Costa Rica, this activity is still relatively young as it started only sorne fifteen years ago. Yet, it is becoming more popular every day among local business people as it proves an effective way for obtaining credít easily. Business firms in all areas buy the service provided by these factoring companies, especially those in the commercial and industrial sectors. Although most óf the that procure this service are small or medium, there are also several larger companies that resort to it, such as in the case of transnational companies which recur to it in cases where their head offices deny them permission to become indebted and thus jeopardize their liquidity. Factoring is an option that is also available to new and expanding companies. For instance, for a company that is facing temporary liquídíty problems and ís thus unable to cover its payroll or payments to its suppliers, factoring could prove an efficient short-term alternative to solve that campany's problems. Upen requesting factoríng services, the requestíng company is subjected to a meticulous study. First, íts references are verified, and then, the accounts of all its clients are tlloroughly analyzed. Once a line of credit is granted to the requesting company, and once it has submitted the list...Ítem Análisis de duración de los flujos de bienes exportados en Costa Rica en el periodo 1998-2016 : estudio de la relación entre la apertura comercial y los salarios en Costa Rica : uso de estimaciones como variable dependiente en modelos de regresión lineal en dos etapas(2019) Sandoval Alvarado, María Catalina; Brenes Camacho, GilbertEste trabajo estudia la duración de las exportaciones de bienes costarricenses y revisa si los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre Costa Rica y sus socios comerciales han afectado su sobrevivencia durante el periodo 1999-2016. Para llevar a cabo las estimaciones, se utilizaron datos a nivel de empresa-producto-destino y técnicas no paramétricas y semi-paramétricas aplicadas en el análisis de sobrevivencia. Se encontró que la tasa de duración de las exportaciones es corta, aproximadamente el 30% de los flujos enviados desde Costa Rica sobrevive más del primer año. Luego, se estimó que, en general, los TLC incrementaron la sobrevivencia de las exportaciones en cerca de 8%. Además, se revisó si había diferencias en este resultado por régimen de exportación de la empresa - definitivo y especial (zona franca y perfeccionamiento activo) y por TLC - con Estados Unidos (CAFTA) y la Unión Europea (AACUE). Se encontró que el efecto de los TLC sobre la probabilidad de sobrevivencia de las exportaciones es mayor en el régimen definitivo que en el régimen especial, e incluso, en este último a veces no hay un efecto estadísticamente significativo. Una hipótesis es que la entrada en vigor del TLC no representa una condición sustancialmente más favorable para exportar para las empresas de los regímenes especiales en comparación con los incentivos que reciben del régimen , que también aplican a las exportaciones dirigidas a otros destinos sin TLC. En el análisis de dos de los principales socios con TLC, se encontró que las exportaciones a Estados Unidos aumentaron la probabilidad de sobrevivencia en al menos 10% a partir del 2009; mientras que en el caso del AA CU E, las exportaciones enviadas a la Unión Europea aumentaron la probabilidad de sobrevivencia en cerca del 25% a partir de 2013. La diferencia en la magnitud entre los tratados podría deberse a que los mercados de la UE son mercados menos explorados por los exportadores...Ítem Análisis de factores asociados al clima organizacional en la Escuela Manuel Ortuño Boutin y sus incidencias en el desarrollo organizacional(2018) Solano Zúñiga, Mariela; Campos Campos, Ana JenssieEl presente trabajo buscó establecer algunos factores asociados al clima organizacional en la escuela Manuel Ortuño botín y su incidencia en el desarrollo organizacional, con el fin de que el gestor educativo y el personal de la institución conozcan sus fortalezas y áreas por mejorar en las áreas de motivación, procesos de comunicación, liderazgo y abordaje de conflictos. A partir del análisis del clima organizacional, generar una propuesta de intervención que busca apoyar y guiar a los gestores educativos en su labor, específicamente en las funciones relacionadas con el clima organizacional de su centro educativo. Este instructivo pretende ser una herramienta que permita mejorar el clima organizacional de la institución; y por ende, la calidad de la educación que la institución ofrece. La investigación se llevó a cabo en la Escuela Manuel Ortuño Boutin, del Circuito Educativo 02 de la Dirección Regional de Desamparados, institución pública, adscrita al Ministerio de Educación Pública (MEP). El proyecto tuvo como objetivos generales: 1. Analizar factores asociados al clima organizacional en la Escuela Manuel Ortuño Boutin y su incidencia en el desarrollo organizacional y 2. Diseñar una propuesta estratégica para el fortalecimiento del clima organizacional en la Escuela Manuel Ortuño Boutin. Además, como objetivos específicos: 1.1 Describir las estrategias que utiliza la gestión para motivar al personal de la institución y su incidencia en el desarrollo organizacional. 1.2 Describir los procesos de comunicación que utiliza la gestión hacia el personal de la institución y su incidencia en el desarrollo organizacional. 1.3 Identificar el estilo de liderazgo existente en la organización educativa y su incidencia en el desarrollo organizacional. 1.4 Identificar las acciones que lleva a cabo la gestión para el abordaje de conflictos entre el personal del centro educativo y su incidencia en el desarrollo organizacional...Ítem Análisis de factores asociados al clima organizacional en las escuelas Terrón Colorado y Juan Rafael Chacón Castro(2017) Arrieta Lara, Xenia Mairene; Cervantes Obando, Ana MarielaÍtem Análisis de la construcción e implementación del modelo de gobierno corporativo en la Contraloría General de la República(2018) González Roldán, Enrique Agustín; Castellón Rodríguez, LeonardoEsta investigación propone un análisis de la construcción e implementación del modelo de Gobierno Corporativo en la Contraloría General de la República costarricense. Parte de un repaso por el desarrollo conceptual que ha tenido este enfoque y de los aportes que brinda la nueva gestión pública para su incorporación al desempeño de los organismos estatales. Se exploran los elementos del entorno, las condiciones institucionales y motivaciones gerenciales que propiciaron la adopción del Gobierno Corporativo en esta institución, así como los principales resultados obtenidos. Complementariamente, se identifican desafíos por atender, y se propone un conjunto estratégico de acciones para fortalecer la gestión de la Contraloría General de la República en materia de Gobierno Corporativo.Ítem Análisis de la gestión conjunta entre Comité Cantonal de Deportes, Municipalidad y organizaciones educativas públicas de secundaria, del circuito 10 de la Dirección Regional de San José, para el mejoramiento del área de educación física(2010) Pereira Hidalgo, Esteban; Garbanzo Vargas, Guiselle MaríaHacia finales del año 2008 surge, convenientemente, una reforma al Código Municipal que podría representar una de las más grandes reformas legales a favor ele la educación, específicamente de la Educación Física de los centros educativos públicos. Esta reforma que involucra los artículos 164 y 170 de dicho Código, hace referencia a dos organizaciones totalmente desvinculadas entre sí, pero que indirectamente se desarrollan en campos vinculantes como lo son la educación y el deporte. Evidentemente , las primeras son las organizaciones educativas públicas y las segundas son los Comités Cantonales de Deporte y Recreación (CCDR). El vínculo entre estas dos organizaciones se ha venido dando específicamente en el ámbito deportivo, por ejemplo con el reclutamiento de estudiantes que puedan integrar a los equipos deportivos de los CCDR y con el apoyo brindado a los centros educativos para la participación de los Juegos Deportivos estudiantiles organizados por el Ministerio de Educación Pública. A pesar de este vínculo , el aporte para las organizaciones educativas en cuanto al desarrollo de áreas como la Educación Física no ha sido determinante hasta ahora en nuestro país. El presente estudio, pretende abarcar las posibles soluciones a la falta de coordinación entre los y las administradoras de la educación y la organización municipal a través de las observaciones de los directores (as) y docentes de la Educación Física. El estudio, ,¡ cualitativo exploratorio, se llevó a cabo en los centros educativos públicos diurnos de secundaria del circuito 1O de la Dirección Regional de San José y mediante la aplicación de entrevistas estructuradas, se determinó que, en el momento en que el director o directora se sienta amenazado por los posibles cambios que se puedan dar en la organización, se comete el error de estancarse en la puesta en práctica de las estrategias que se tenían planeadas...Ítem Análisis de la gestión cultural artística del Festival Estudiantil de las Artes, desde la perspectiva del personal docente y estudiantes en la Escuela Monseñor Sanabria(2018) Pérez Madriz, María Guadalupe; Castro Araya, HazelEn el presente trabajo final de investigación aplicada (TFIA), se buscó analizar la gestión cultural artística del Festival Estudiantil de la Artes, desde la perspectiva del personal docente y de los estudiantes de la Escuela Monseñor Sanabria. De esta forma se comprendió la gestión cultural artística desde la perspectiva de la persona directora y el comité del festival, para así determinar su incidencia en el desarrollo de habilidades de los estudiantes. El trabajo tiene como objetivos generales: 1. Analizar la gestión cultural artística del Festival Estudiantil de las Artes, desde la perspectiva del personal docente y de los estudiantes de la Escuela Monseñor Sanabria, y 2. Reforzar, desde la administración de la educación, los procesos de gestión cultural artísticos del Festival Estudiantil de las Artes de la Escuela Monseñor Sanabria; además, realizar un conversatorio y una capacitación dirigido a gestores educativos del circuito 04 de la Dirección Regional de Cartago acerca de gestiones culturales artísticas. Además, como objetivos específicos del estudio se encuentran: 1.1. Indagar el proceso de planificación de la gestión artístico-cultural del FEA 1.2. Determinar cómo influye el proceso de coordinación en el desarrollo del FEA, coordinando actividades con los docentes y estudiantes. 1.3. Identificar el proceso de dirección del gestor(a) en relación con la organización del FEA 1.4. Comparar si el proceso de evaluación que se realiza en el FEA está acorde con el desarrollo de las habilidades de los estudiantes. La investigación tiene un enfoque de carácter cualitativo; además tiene un paradigma interpretativo pues éste se adapta a que la realidad es cambiante. El tipo de investigación es un estudio de caso, pues la investigadora analiza profundamente el sujeto, el cual es la gestión cultural. La recolección de la información se realiza por medio de instrumentos como la entrevista a profundidad dirigida...Ítem Análisis de la gestión curricular del jardín de niños Turrialba, del circuito escolar 02 de la dirección regional de Turrialba(2017) Zamora Salazar, Isabel; Ramírez Azofeifa, Isabel LorenaÍtem Análisis de la gestión de la implementación del nuevo reglamento de las Juntas de Educación en las escuelas públicas del circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de los Santos(2016) Umaña Ureña, Guiselle; Cervantes Obando, Ana MarielaLa creación de las Juntas de Educación está prevista en et Código de Educación de 1944 y en la Ley Fundamental de la Educación de 1957. A pesar de ser mencionadas en un sinnúmero de leyes, estas han permanecido en los últimos años sin introducir cambios que orienten el funcionamiento de las Juntas de Educación acordes con el actual sistema educativo costarricense. Dadas las condiciones que anteceden, el Decreto Ejecutivo Nº 38249-MEP publicado en la Gaceta Nº 50 del 14 de marzo de 2014 es producto de las exigencias del mundo actual. Actualmente, los centros educativos requieren cambios administrativos de manera que respondan a las necesidades del contexto actual. Así, los gestores de las instituciones educativas en conjunto con las Juntas de Educación deben asegurar la motivación del personal y la comunidad educativa para conseguir con éxito el estilo de gestión implementada. Esta investigación posee un alcance fenomenológico, busca analizar la gestión de la implementación del nuevo Reglamento de Juntas de Educación en las escuelas públicas del circuito 01 de la DirecGión Regional de Educación de los Santos. Se trabajó desde un enfoque cualitativo utilizando la entrevista semiestructurada. Como sujetos participantes están los presidentes de Juntas de Educación, directores de centros educativos, supervisor de centros escolares y miembros de oficina de Juntas. De este estudio se concluye que, si bien el Decreto Ejecutivo Nº 38249- MEP está vigente y es de conocimiento de los sujetos participantes de la presente investigación, este carece de mecanismos apropiados para modernizar la gestión de las Juntas. En este sentido, el MEP debe crear las condiciones necesarias para motivar y aceptar el cambio, impulsar la participación de actores de la diversos actores de la comunidad educativa que han permanecido en el olvido por muchos años. Urge la creación de espacios de comunicación abiertos a la comunidad de manera...Ítem Análisis de la gestión de los conflictos estudiantiles en el Liceo de Costa Rica, circuito 02, de la dirección Regional San José Central(2011) Chacón Mora, Armando; Garbanzo Vargas, Guiselle MaríaLas organizaciones educativas son pequeñas micro-sociedades en las cuales se suscitan diferentes tipos de interacciones, manifestaciones, símbolos culturales y valores entre sus miembros. Como organización social coexisten diferentes tipos de interacciones, estableciéndose al mismo tiempo diferentes tipos de relaciones de poder, entre sus líderes y los subordinados. El contexto actual dentro del cual se desarrollan las organizaciones educativas se caracteriza por su complejidad. Esta complejidad se refleja en las diferentes manifestaciones culturales, axiológicas, subproductos de la globalización cultural. Es una realidad que a nivel nacional la problemática de los conflictos estudiantiles ha ido en aumento, diversas situaciones relacionadas con conflictos docente- estudiante, entre los mismos estudiantes de una organización, y también entre estudiantes de diferentes organizaciones. Ante este panorama es importante que los administradores (as) de la educación no solo posean los conocimientos necesarios para realizar una excelente gestión administrativa, sino también es imperativo que los mismos posean las herramientas básicas para una adecuada gestión de los conflictos estudiantiles. La presente investigación se realizó en el primer semestre del periodo del curso lectivo 2010, en el Liceo de Costa Rica, circuito 02, de la dirección regional San José Central, es una dependencia pública en la cual se imparte la enseñanza académica formal con más de cien años de servicio al Estado costarricense, cuenta con una aproximado de 900 estudiantes, y más de cien funcionarios entre personal administrativo y el docente. Las causas de los conflictos estudiantiles en el Liceo de Costa Rica son múltiples, tanto el director, como los funcionarios docentes y administrativos coinciden en que el problema a nivel organizacional es complejo. Asimismo los estudiantes corroboraron la existencia de diferentes manifestaciones de los conclictos...Ítem Análisis de la gestión educativa emprendida en el Centro Educativo Bilingüe Sonny para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso educativo del aprendiz del nuevo milenio(2017) Rivera Castillo, Erika; Garbanzo Vargas, Guiselle MaríaEsta investigación se titula 'Análisis de la gestión educativa emprendida en el Centro Educativo Bilingüe Sonny para la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso educativo del aprendiz del nuevo milenio. El objetivo de este estudio radica en analizar las acciones emprendidas desde la administración del Centro Educativo Bilingüe Sonny para realizar de manera exitosa la inclusión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el aula, como una estrategia para enriquecer la oferta curricular que se brinda a la comunidad educativa; además hacer uso de la tecnología demostrando destrezas tecnológicas como la herramienta idónea para que los discentes alcancen un aprendizaje significativo en el nuevo milenio en el que se desenvuelven. Esta investigación ofrece una perspectiva real de las prácticas que se han gestionado en el Centro Educativo Bilingüe Sonny, así como la forma en la que se ha usado la tecnología por parte de docentes y estudiantes a modo de herramienta metodológica. Se busca bajo el lente de esta investigación sugerir métodos que favorezcan la transformación del proceso de enseñanza aprendizaje apegados a la tecnología, de manera que se inicien nuevas prácticas bajo directrices claras y se dé continuidad a aquellas que han sido exitosas. Para la realización del análisis se establece como fuentes primarias de información el director, subdirectora y administrador financiero, docentes de diferentes asignaturas y estudiantes de sétimo a décimo del Centro Educativo Bilingüe Sonny, perteneciente al circuito 01 de la Dirección Regional de Educación de Cartago. El estudio es realizado mediante la recolección y análisis de datos cualitativos, así como su integración y discusión conjunta, para realizar inferencias y lograr un mayor entendimiento del fenómeno en estudio con el interés de ofrecer a este centro una propuesta que facilite la inclusión...Ítem Análisis de la gestión integral de residuos sólidos en las municipalidades de Goicoechea de Montes de Oca y Moravia(2021) Vargas Fonseca, Karla; Alarcón Rivera, JohannaLa presente investigación está estructura en seis capítulos y se muestran los anexos respectivos. El primer capítulo, corresponde a la introducción en la cual se detallan los antecedentes sobre la gestión integral de residuos sólidos, los cuales motivaron la realización de esta investigación. Además, se indica la justificación, el planteamiento de la problemática, la pregunta de investigación y los objetivos propuestos. Al mismo tiempo se incluye un apartado denominado marco teórico en el cual se abordan definiciones conceptuales en general, y se realiza un análisis del marco normativo y se incluyen políticas, reglamentos, actores sociales, estrategias y proyectos involucrados en relación al manejo integral de residuos sólidos. Consecutivamente, en el capítulo dos se indica el marco referencial en el cual se incluye el contexto de las municipalidades de Goicoechea, Montes de Oca y Moravia, en relación a los índices cantonales, demográficos y de desarrollo humano, y se incluyen en forma breve algunos antecedentes históricos. Inmediatamente, en el capítulo tres se indica la metodología empleada en el proceso investigativo, la cual tiene un enfoque cualitativo y cuyo diseño hace referencia a un estudio de caso. Conjuntamente, se define la unidad de análisis y se especifican las fuentes de información, así como las técnicas y los instrumentos para la recopilación de información y análisis de los datos. Seguidamente, en el capítulo cuatro se realiza un diagnóstico de las municipalidades analizadas indicando ciertas generalidades, datos sobre denuncias y acciones municipales en relación a los ámbitos de la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2010- 2021. En el capítulo cinco, se realiza un análisis en cuanto a las diferencias y similitudes, así como las fortalezas y debilidades en relación a la gestión integral de residuos sólidos.Ítem Análisis de la implementación del Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC) de acuerdo con los criterios de pertinencia, eficacia y eficiencia(2018) González Alfaro, Cinthya; Ocampo Rojas, Eida Gricel; Rojas Rojas, Rosibel; Rojas Poveda, MaritzaEl presente trabajo de investigación buscó demostrar en qué medida la implementación del Programa de Facilitación Aduanera para el Comercio Confiable en Costa Rica (PROFAC) cumple con los objetivos planteados para satisfacer las necesidades de los beneficiarios y si el programa se implementa en apego a principios, valores y procedimientos institucionalizados. El fin del trabajo ha sido analizar la implementación del PROFAC de acuerdo con los criterios de eficacia, eficiencia y pertinencia. Se ha contextualizado el funcionamiento del PROFAC, a la luz del referente internacional, el Marco SAFE de Estándares (WCO SAFE Framework of Standards, por su denominación en inglés); a nivel de normativa interna, el programa está regulado mediante el Decreto Ejecutivo Nº 38998-H publicado en La Gaceta Nº 91 del 13 de mayo de 2015. Como resultados generales, se identificó que existen brechas entre los enunciados que contempla el marco SAFE y el Decreto Ejecutivo En materia de planificación se determinó la vinculación del PROF AC con el Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, con el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Hacienda y del Servicio Nacional de Aduanas; sin embargo, no fue posible visualizar resultados directos de sus avances conforme con lo planificado para determinar su eficacia y eficiencia. Por otra parte, se señaló que el programa no cuenta con la asignación de recursos suficientes para asegurar su funcionamiento, crecimiento y sostenimiento. En materia de Control Interno y de Gestión de Riesgos existe normativa y algunas actividades de control establecidas para el funcionamiento del PROFAC y el cumplimiento de controles, según se destaca en algunos informes finales de gestión; pese a lo anterior, no se tuvo acceso a evidencia de la existencia de evaluaciones del funcionamiento del Sistema de Control Interno del programa, ni la documentación formal de riesgos...Ítem Análisis de la incidencia del modo de cobro en el uso de la energía eléctrica(1999) Chinchilla Mora, Henry; Huaylupo Alcázar, Juan AlbertoLa presente tesis busca realizar un análisis de las situaciones que se dan en torno a lo que es el cobro de la energía eléctrica y la forma en que es usado este servicio en el área central de Costa Rica. En sí el suministro de energía eléctrica es prácticamente un insumo básico en la sociedad moderna que se desarrolla y orienta para obtener de él el mayor beneficio posible, por ello aunque el cobro y uso energético son solo parte de una cadena muy compleja, presentan condiciones sumamente interesantes de estudiar pero en forma conjunta, por la gran interrelación y dependencia entre ellos. La tarifa obedece a ciertos lineamientos promovidos por la gestión pública, la cual hasta la fecha, procede a realizar clasificaciones y asignaciones iniciales por el tipo de actividad del usuario final, al cual le asigna precios y estructuras que varían por cantidad de consumo pero en forma inconsistente ya que para unos es en un sentido y para otros en el sentido opuesto, con lo que se oculta la equitativa distribución de los verdaderos costos de producción y suministro, que al final se traducen en diferenciaciones no aceptadas por los usuarios. Estas condiciones y otras de oportunidad permitieron que algunos grupos, bajo condiciones de excepción lograron establecer tarifas especiales con precios privilegiados, aspectos todos que al final aumenta la aparición de subsidios. La tarifa resulta un elemento de discordia y poco indicador de la importancia y costo que significa brindar el suministro energético, además presenta ausencias importantes en lo que son los recursos actuales que promueven el adecuado uso de la energía eléctrica y los cuales conviene considerar para el futuro desarrollo del sistema eléctrico. Por involucrar la investigación elementos físicos como la energía y elementos sociales como lo es el comportamiento humano se estimó conveniente dar especial tratamiento...