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Ítem Tirando linea, forjando identidades de hierro y humo: la construccion del Ferrocarril al Atlántico 1870-1890.(1994) Murillo Chaverri, CarmenEste estudio analiza los procesos de forja de identidades colectivas que suscita el Ferrocarril al Atlántico, en tanto imagen nacional y como instancia interviniente en la forja de referentes en la emergente región Atlántica costarricense. Además, ahonda en la vida cotidiana de los peones linieros que intervienen en su construcción y en las nuevas experiencias culturales que se generan en el mundo del trabajo y fuera de él, para concluir con un análisis sobre las posibilidades y límites de constitución de identidades colectivas en este grupo de trabajadores, caracterizados por su heterogeneidad étnica. Cronológicamente, abarca el periodo de construcción de la vía -1870-1890- y en términos espaciales, cubre la totalidad del trazado de la línea férrea, aunque concentra su atención en la peculiaridad de sus expresiones en la naciente región Atlántica de Costa Rica.Ítem Estudio de viabilidad de introducción del papel higiénico satín supreme al mercado costarricense(1995) Gamboa Castro, Enrique Antonio; Vargas Vargas, GustavoEl presente trabajo de investigación tiene como fin establecer la factibilidad de introducir el papel higiénico Satín Supreme, producido por Continental Paper de Oklaboma, en el mercado de los papeles higiénicos en Costa Rica. Consecuentemente, se analiza a la empresa encargada de introducirlo en Costa Rica: Negocios Internacionales, Sociedad Anónima, organización de distribución y mercadeo de productos de consumo masivo en el nivel nacional, la cual pertenece al grupo Constenla. Se estudia la situación actual de la economía, la liberalización de mercados, el auge de la competencia y las oportunidades de mercado dentro del panorama económico nacional y mundial, y se establecen claramente la naturaleza del problema, el objetivo general y los específicos del estudio, así como la justificación y los fundamentales aspectos metodológicos ¿ Dentro de este estudio del mercado de papeles higiénicos en Costa Rica se hace un análisis de las diferentes marcas y de la segmentación del mercado en aspectos xiv como el precio, el valor y la calidad, según las cuales se describen y clasifican las diferentes marcas de papel higiénico. Se evalúa el segmento blanco para el posible lanzamiento e introducción de la marca Satin Supreme en el mercado costarricense, en cuanto a los factores claves del éxito: producto, precio, plaza y promoción. Para medir las fuerzas en el mercado de productos de consumo masivo, se estudian las capacidades actuales y potenciales de las siguientes empresas involucradas: Negocios Internacionales, Sociedad Anónima, Scott Paper de Costa Rica y Kimberly Clark. Se realiza un estudio de fortalezas y debilidades de la empresa Scott Paper y de Negocios Internacionales, Sociedad Anónima, debido a que serán los protagonistas directos si se introdujera el papel higiénico Satin Supreme en Costa Rica; Scott Paper por ser la empresa productora de papeles higiénicos de una muy alta rotación en el nivel nacional y Negocios...Ítem Análisis conceptual del descuento de facturas y su viabilidad en una empresa de costarricense(1996) Gómez Molina, Max,The rapid and constant changes takíng place today around the world, along wíth the new openings for commercial opportunities in the international markets are driving countries such as Costa Rica to become more competítive each day, thus demanding an ever increasing financial support. With this objective, a new financial sector dedicated to factoring has developed ín our country wíth the aim of providing the client with a service for discount on account prepayment and collecting. In many countríes with more developed fínancial markets, such as the US, this is an already weil established activity. Nevertheless, in the case of Costa Rica, this activity is still relatively young as it started only sorne fifteen years ago. Yet, it is becoming more popular every day among local business people as it proves an effective way for obtaining credít easily. Business firms in all areas buy the service provided by these factoring companies, especially those in the commercial and industrial sectors. Although most óf the that procure this service are small or medium, there are also several larger companies that resort to it, such as in the case of transnational companies which recur to it in cases where their head offices deny them permission to become indebted and thus jeopardize their liquidity. Factoring is an option that is also available to new and expanding companies. For instance, for a company that is facing temporary liquídíty problems and ís thus unable to cover its payroll or payments to its suppliers, factoring could prove an efficient short-term alternative to solve that campany's problems. Upen requesting factoríng services, the requestíng company is subjected to a meticulous study. First, íts references are verified, and then, the accounts of all its clients are tlloroughly analyzed. Once a line of credit is granted to the requesting company, and once it has submitted the list...Ítem El Centro para la Promoción de las Exportaciones y las Inversiones (CENPRO), en el contexto de la política de comercio exterior en Costa Rica, 1948-1968(1997) Escalante Herrera, Ana Cecilia; Rojas Bolaños, ManuelEsta Tesis concentra su atención en el proceso de creación del Centro para la Promoción de las Exportaciones y de las Inversiones (CENPRO), creado el 17 de febrero de 1968, por medio de la Ley de la República No. 4081. Las dimensiones del análisis consisten en: 1) el proceso político de definición del contenido de las estrategias de promoción de exportaciones impulsadas por las diferentes administraciones gubernamentales en el período 1948-1968; 2) el grado de congruencia entre los objetivos planteados políticamente y las decisiones tomadas, las medidas concretas adoptadas y los resultados; 3 ) el fundamento ideológico y político de esas estrategias, así como el apoyo social que reciben; 4) las consecuencias de la ejecución de dichas estrategias en la organización interna del Estado costarricense. La investigación necesariamente se ubica en el período que inicia en 1948, año en que se inicia el proceso de desarrollo político e institucional costarricense, que sirve de contexto a una etapa de profundización del desarrollo capitalista del país, basada en la redefinición de la estrategia de desarrollo económico y social. Esto explica el impulso, por un lado, de actividades agroindustriales que pasan a formar parte y a diversificar la exportación tradicional y, por otro lado, el impulso simultáneo de actividades industriales ligadas a la integración económica centroamericana.Ítem Modelo de titularización de hipotecas para el Banco Solidarista Costarricense, S.A. (B.S.C.)(1998) Vallejo Esquivel, Gustavo Mauricio; López Rojas, DiegoLa titularización de hipotecas es un medio por el cual empresas como el Banco Solidarista Costarricense, S. A (BSC) pueden aumentar su liquidez con la emisión de títulos, que son negociados en las bolsas de valores, y están respaldados por los flujos de caja provenientes de las hipotecas. De esta forma, los recursos que provienen de este mecanismo financiero pueden ser invertidos por el Banco en nuevos préstamos hipotecarios. El objetivo que persigue este proyecto es construir un producto financiero, proveniente y respaldado por flujos de caja de hipotecas, que pueda satisfacer las necesidades del el Banco Solidarista Costarricense, S. A, para así tener una opción que aumente la liquidez de su cartera hipotecaria, y con ello maximizar la utilización de estos recursos. La realización del proyecto se fundamenta en todo un análisis en cuanto al concepto de titularización y al modo en que las instituciones financieras como el Banco Solidarista Costarricense, S. A la pueden utilizar, para incrementar sus utilidades y tener una vía alterna de dónde obtener liquidez. Se establecen parámetros de selección con el propósito de que la calidad de los títulos sea óptima, para que gocen de gran aceptabilidad en los mercados de valores, y para que así llenen las expectativas de los inversionistas y se logre calibrar el riesgo con la rentabilidad. En conjunto con el Departamento de Vivienda del Banco Solidarista Costarricense S.A., se seleccionaron 50 hipotecas para someterlas al proceso de titularización, tomando en cuenta los siguientes puntos: ¿ Situación del crédito ¿ Número de préstamo u operación ¿ Monto del principal ¿ Monto de la cuota ¿ Tasa de interés ¿ Saldo actual ¿ Plazo pactado ¿ Fecha de constitución y de vencimiento...Ítem Indicadores de calidad para la Maestría en Administración Universitaria de la Universidad de Costa Rica(1999) Alfaro Mora, Jeannette; López Avendaño, OlimpiaLa Educación Superior en América Latina se encuentra en una gran transición, en la construcción de una nueva sociedad hacia el segundo milenio. Las Universidades actuales, los modelos económicos y los mecanismos y procedimientos utilizados ya no son eficaces, porque no corresponden con el progreso científico y tecnológico de las últimas décadas. Por lo anterior se debe mejorar la calidad de la educación superior estimulando la valoración de los recursos humanos y el desarrollo de capacidades endógenas, implementando una gestión de la educación superior más eficaz. La creación de los estudios de Posgrado han sido una respuesta a la demanda de perfeccionamiento y mejoramiento del profesional actual, siendo el posgrado el nivel mas alto en la estructura de los estudios superiores. Santa María (1995), expresa que los estudios de posgrado tienen como propósito fundamental la formación de recursos humanos capaces de generar soluciones innovadoras a los diversos problemas que plantea el desarrollo del país, así como el de las diferentes disciplinas en las ciencias y las humanidades. En el caso de la Universidad de Costa Rica se cuenta con el Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), como ente reptor de los estudios de posgrado de las unidades académicas. De tal forma que la escuela de Administración Educativa de la Facultad de Educación ofrece la Maestría en Administración Universitaria (MAU) la cual resultó de la necesidad urgente de una formación administrativa a nivel de posgrado para los profesionales de la educación superior en cargos directivos, los cuales generalmente cuentan con la formación especializada en su campo de acción, pero no con una formación interdisciplinaria como corresponde a la naturaleza del objeto por administrar. Por otra parte es necesario destacar que los intentos por evaluar la calidad del Posgrado en América Latina no han sido pocos, se han establecido centros de evaluación e investigación educativa...Ítem La interacción como marco del desarrollo posible: un modelo para deconstruir el retraso mental(1999) Meléndez Rodríguez, Lady; Campos Ramírez, Domingo RamónQue las personas clasificadas como retrasadas mentales disfruten de sus derechos, es una prerrogativa que parece poner de acuerdo a miembros y sectores de la sociedad No obstante, las formas en que estas personas pueden ejercer esos derechos sigue planteando confusas discusiones en todos los niveles y modalidades de la participación ciudadana, marcando siempre una brecha entre el discurso de la equidad y lo que la sociedad está realmente dispuesta a compartir, en términos de igualdad de oportunidades, con las personas clasificadas como retrasadas mentales Esa actitud hacia el llamado retraso mental parece responder, fundamentalmente, a un hábito social, edificado sobre estructuras opuestas a las que hoy se ostentan, pero que siguen constituyendo el esqueleto ideológico hasta de las propuestas de intención novedosa Lo anterior quiere decir, entre muchas otras cosas a) Que el ejercicio del derecho a la participación ciudadana depende en gran medida de las oportunidades que la sociedad ofrezca a cada persona para desarrollarse y para desempeñarse a la luz de ese concepto b) Que, a lo que hoy se concibe como retraso mental, le sobreviven concepciones histórico ideológicas fuertemente arraigadas que van en dirección contraria a la búsqueda de la plena participación social, que persigue la última definición de la Asociación Americana sobre Retraso Mental (AAMR) ( 1992,1997) c) Que es necesario dilucidar las marcas ideológicas, que nos conducen en forma atropellada, por una senda axiológica distinta a la que moralmente hoy reconocemos como legítima para las personas clasificadas como retrasadas mentales...Ítem Uso de la técnica de sesiones de grupo en la investigación de mercados: un campo de acción para los psicológos(1999) Ivankovich Guillén, Carmen; Flores Mora, Antonio DanielEl trabajo realizado reflejó que la técnica de sesiones de grupo es ampliamente conocida y utilizada en Costa Rica. Los usos que se le dan son muy variados, ya que se le ven más ventajas que desventajas. Los aspectos más importantes que requieren mejoras son el reclutamiento, la conducción y el análisis de resultados. Los(as) psicólogos(as) que trabajan en la conducción de sesiones son muy bien evaluados, pues se los percibe como capaces de manejar adecuadamente los procesos de grupo y además interpretar con cierta profundidad lo que los participantes quisieron decir o expresar en la sesión. En una de cada tres empresas que realizan o usan sesiones de grupo trabaja al menos un(a) psicólogo(a). Este campo de acción es un posible nicho de mercado para nuevos psicólogos(as) que podrían ser entrenados(as) con mayor énfasis en técnicas y procesos afines.Ítem Las necesidades de información de las instituciones teológicas protestantes latinoamericanas (desde la perspectiva académica): propuesta de servicios y productos de información(1999) Pérez Guzmán, Álvaro; Cubero Venegas, Flor de MaríaEs una investigación descriptiva sobre las necesidades de información de las instituciones teológicas protestantes latinoamericanas: desde la perspectiva académica. Se destaca en la parte introductoria, que en un sistema de información existen dos componentes esenciales: la información y el usuario de ésta, donde la primera responde a las necesidades del segundo. El resto de los componentes del sistema gira en tomo a la relación entre éstos. Por lo tanto, el éxito de una organización, en la forma de un SI, y del que son parte las bibliotecas académicas, depende de su habilidad para ajustar sus productos y servicios de información de manera que correspondan a las necesidades de información del usuario. El autor agrega que, por largo tiempo el estudio de estas necesidades ha sido reconocido como uno de los factores más importantes en el diseño de Servicios de información. La investigación señala que en la propuesta de creación de la Red Latinoamericana de Información Teológica (RLIT) se puntualizaba la importancia de abordar el tema de las necesidades de información del usuario, particularmente aquel al que la red se debe. El autor manifiesta que al descifrar correctamente la clave (necesidades de información del usuario), la RLIT puede lograr eficiencia, efectividad y un resultado positivo en relación con la difusión de la información teológica latinoamericana. En caso de optar por no estudiar las necesidades de información, la RLIT pondría en entredicho su eficiencia, y tampoco estaría logrando su cometido principal. Los objetivos que se propusieron para la investigación mencionada son los siguientes: 1. Analizar las necesidades de información de las instituciones teológicas protestantes vinculadas a la RLIT. a. Determinar las áreas temáticas de la formación que ofrecen las instituciones teológicas protestantes en América Latina. b. Identificar el tipo de información que requieren las instituciones teológicas...Ítem Análisis de la incidencia del modo de cobro en el uso de la energía eléctrica(1999) Chinchilla Mora, Henry; Huaylupo Alcázar, Juan AlbertoLa presente tesis busca realizar un análisis de las situaciones que se dan en torno a lo que es el cobro de la energía eléctrica y la forma en que es usado este servicio en el área central de Costa Rica. En sí el suministro de energía eléctrica es prácticamente un insumo básico en la sociedad moderna que se desarrolla y orienta para obtener de él el mayor beneficio posible, por ello aunque el cobro y uso energético son solo parte de una cadena muy compleja, presentan condiciones sumamente interesantes de estudiar pero en forma conjunta, por la gran interrelación y dependencia entre ellos. La tarifa obedece a ciertos lineamientos promovidos por la gestión pública, la cual hasta la fecha, procede a realizar clasificaciones y asignaciones iniciales por el tipo de actividad del usuario final, al cual le asigna precios y estructuras que varían por cantidad de consumo pero en forma inconsistente ya que para unos es en un sentido y para otros en el sentido opuesto, con lo que se oculta la equitativa distribución de los verdaderos costos de producción y suministro, que al final se traducen en diferenciaciones no aceptadas por los usuarios. Estas condiciones y otras de oportunidad permitieron que algunos grupos, bajo condiciones de excepción lograron establecer tarifas especiales con precios privilegiados, aspectos todos que al final aumenta la aparición de subsidios. La tarifa resulta un elemento de discordia y poco indicador de la importancia y costo que significa brindar el suministro energético, además presenta ausencias importantes en lo que son los recursos actuales que promueven el adecuado uso de la energía eléctrica y los cuales conviene considerar para el futuro desarrollo del sistema eléctrico. Por involucrar la investigación elementos físicos como la energía y elementos sociales como lo es el comportamiento humano se estimó conveniente dar especial tratamiento...Ítem Comparación de seis factores del clima organizacional en dos colegios escogidos según su rendimiento académico en las pruebas de bachillerato de 1997(1999) Jiménez Rodríguez, Ramiro1. Descripción del estudio. Este estudio es realizado en dos colegios académicos y diurnos, pertenecientes a la Dirección Regional de Enseñanza de San José 1. Participaron 70 sujetos informantes que trabajaron en los cursos lectivos de 1997 y 1998. Ellos están distribuidos numéricamente así: 43 en el Colegio 1 y 27 en el Colegio 2. Es un estudio descriptivo, explicativo, cuantitativo y tipo encuesta. Constituye un estudio de casos, donde ambas instituciones se escogieron según su promedio general obtenido en las Pruebas de Bachillerato de 1997. 2. Justificación. El objetivo primordial es analizar, en dos instituciones educativas seleccionadas por rendimiento académico en unas pruebas, seis factores escogidos del clima organizacional, tales como: el liderazgo de la directora en la institución, las relaciones entre profesores y padres de familia, las relaciones interpersonales entre los profesores, la disciplina de los alumnos en la institución, los materiales didácticos usados por los profesores en la institución, y las características de la planta física. 3. Planteamiento del problema. ¿Hay diferencia entre los seis factores del clima organizacional en dos colegios escogidos según su rendimiento académico en las Pruebas de Backillerato de 1997? 4. Objetivo general y objetivos específicos. General: a. Comparar seis factores del clima organizacional en dos colegios escogidos según su rendimiento académico en las Pruebas de Bachillerato de 1997. Específicos:- a. 1 Comparar el liderazgo de la directora en la institución, en ambos colegios. a.2 Comparar las relaciones entre los profesores y los padres de familia en la institución, en ambos colegios. a.3 Comparar las relaciones interpersonales entre profesores en la institución en ambos colegios. a.4 Comparar la disciplina de los alumnos en la institución, en ambos colegios. a.5 Comparar los materiales didácticos usados por los profesores, en ambos colegios. a.6 Comparar...Ítem Sediciosos, subversivos, falaces: los movimientos sociales en El Salvador (1811-1814)(1999) Payne Iglesias, María Elizet; Cáceres Gómez, RinaÍtem La gestión administrativa de las directoras de centros educativos preescolares y sus necesidades de formación en el área de la administración educativa(1999) Muñoz Quesada, Patricia; Castro Torres, Grace M.I Introducción Ante el papel tan importante que tienen las instituciones preescolares en el desarrollo integral de la niñez costarricense, se precisa investigar si las directoras se encuentran debidamente preparadas académicamente para ejercer una administración sistemática y óptima en las instituciones en que realizan su gestión. II. Objetivos del estudio Objetivo General Analizar si la formación universitaria recibida a nivel de Licenciatura en Educación Preescolar logra satisfacer las necesidades profesionales y laborales de sus graduadas para su gestión como directoras de un centro educativo a nivel preescolar. Objetivos Específicos - Identificar los aspectos teóricos básicos necesarios para una apropiada formación profesional con el fin de que realice una adecuada gestión administrativa en una institución educativa a nivel preescolar. - Determinar el grado de conocimiento que tienen las directora: de instituciones educativas preescolares sobre la administraciói educativa de un centro educativo de nivel preescolar. - Reconocer las necesidades de formación que presentan las directoras de los centros educativos preescolares en el área de administración educativa. - Proponer posibles modificaciones a los planes de estudios de Licenciatura en Educación Preescolar para lograr una mejor formación de las profesionales en el área de la administración educativa de acuerdo con las necesidades planteadas. III. Marco Contextual El estudio se lleva a cabo en el Circuito Educativo 01 de la Dirección Regional de Enseñanza de San José 1. La acción se centraliza en las instituciones preescolares cuya gestión administrativa la realiza una directora que posea una Licenciatura en Educación Preescolar, y que labore como tal en el ciclo lectivo de 1998. Dichas instituciones deben ser independientes de la escuela respectiva, en los casos en que la hay, y pueden ser de carácter público o privado. Las instituciones que se incluyen...Ítem Delincuencia juvenil: sobre mitos y realidades(1999) Arguedas Ruano, Javier; Guzmán León, Juany MaríaLa investigación estudia el fenómeno de la delincuencia juvenil en Costa Rica, en la coyuntura 1993-1997, utilizando los instrumentos analíticos que ofrecen las teorías sobre política pública. Se analiza el debate generado en cuanto a la necesidad de implementar políticas públicas, con respecto a la delincuencia juvenil, a partir de 1993, por cuanto en ese momento el tema adquiere un carácter especialmente relevante desde la perspectiva política. En este momento, la delincuencia juvenil deja de ser un tema para convertirse en un problema público, llegando entonces a formar parte de la agenda de actuación del gobierno. Ello se debe principalmente a que suceden una serie de acontecimientos de consideración, que provocan que el tema adquiera proporciones de crisis, no pudiendo ser ignorado en la esfera política, y alcanzando entonces notoriedad pública. En setiembre de 1993 un grupo de jóvenes, que forman parte de una pandilla juvenil, lesiona gravemente a un policía del Organismo de Investigación Judicial, quien intervino en el momento en que estos adolescentes asaltaban a un ciudadano. Como respuesta a este hecho un grupo de oficiales detiene a varios de estos muchachos. A raíz de la detención los policías del 013 les propinan una serie de torturas y como consecuencia de ello uno de los jóvenes muere. Estos sucesos fueron sumamente difundidos por los medios masivos de comunicación y en este momento se genera un debate en el cual la opinión pública brinda un respaldo masivo, o al menos, importantes muestras de apoyo a los policías judiciales que participan en tales hechos. La situación provoca, además, un creciente sentimiento de temor e inseguridad ciudadana, exacerbado por los medios de información, a raíz de informaciones sobre delitos en la vía pública cometidos por jóvenes pandilleros, los cuales son etiquetados por la prensa con el nombre de chapulines.Ítem Propuesta de un plan de mercadeo para el abono orgánico fermentado Bokashi, elaborado por la Empresa Agrocomercial de la Escuela de Agricultura de la región del Trópico Húmedo (EARTH)(2001) Arguedas Camacho, Manrique; Reyes Gätjens, David; Martínez Salas, HumbertoÍtem Las reformas constitucionales en el diseño del sistema político costarricense: el caso de la consulta preceptiva de constitucionalidad ( 1989-1997)(2001) Rodríguez Cordero, Juan Carlos; Arguedas Ruano, JavierLa constitución formal costarricense, que define las reglas básicas de la sociedad, ha sido modificada paulatinamente desde 1949. Pero es en el año de 1989 cuando ocurre en Costa Rica una profunda reforma política, con la creación de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. Las modificaciones a los artículos 10, 48, 105 y 128 de la Constitución Política, y la aprobación de la Ley N° 7.135 de 11 de octubre de 1989, instauran un nuevo sistema de jurisdicción constitucional; otorgándosele al nuevo tribunal amplias facultades para resolver: consultas legislativas y judiciales de constitucionalidad (tanto obligatorias como facultativas), conflictos de competencia entre Poderes del Estado, vetos del Poder Ejecutivo por razones de constitucionalidad, acciones de inconstitucionalidad, recursos de amparo y de hábeas corpus. Esto con la finalidad de hacer valer la Constitución Política, sus principios fundamentales y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos aplicables en Costa Rica. Ese nuevo diseño institucional costarricense tiene sus antecedentes no solo en la teoría de la división de poderes, vieja solución al problema de cómo controlar el poder político, sino también en la legitimidad democrática de que gozan los tribunales constitucionales. Las Cortes encargadas de la jurisdicción constitucional se han erguido como garantes de los derechos fundamentales frente al poder estatal; pero también frente a los sujetos de derecho privado, muchos de los cuáles gozan de recursos de poder muy superiores al común denominador de los ciudadanos. La investigación estudia, desde el neo¿institucionalismo, la suerte de las reformas constitucionales tramitadas antes de 1989 que fueron impugnadas ante el nuevo control de constitucionalidad entre ese mismo año y 1997; esto con propósitos comparativos con las enmiendas tramitadas al amparo de una nueva regla: el poder constituyente derivado debe ahora obligatoriamente...Ítem Doce voces en busca de personaje(2001) Rodríguez Blanco, Rodolfo; Carbonell Vicente, SylviaÍtem Metáfora de la construcción de saber desde un ambiente de aprendizaje con recurso informático(2001) García Fallas, JacquelineÍtem El proceso de supervisión que desarrolla el administrador educativo al área técnico pedagógica en el Liceo Santa Teresita del circuito 04 de la Dirección Regional de Educación de Turrialba(2002) Nájera Núñez, SeidyEl problema: El desconocimiento de los principios, técnicas y actividades de supervisión por parte del administrador educativo afecta la participación de los docentes en ese proceso. Sistematización del problema: En este apartado se delinean las interrogantes más importantes con el fin de abarcar mejor la problemática planteada anteriormente. 1 ¿Qué tipo de supervisión ejerce el administrador educativo en el Liceo Santa Teresita? ¿Qué limitaciones enfrenta el administrador en su labor de supervisión? ¿Qué factores inciden en el área técnico pedagógica de la institución? ¿Qué implicaciones ocasiona el seguimiento o no en la labor supervisora del administrador? ¿Qué actividad desarrolla el administrador para mejorar su gestión en la dimensión técnico pedagógica? ¿Quiénes son los involucrados en el proceso de supervisión de la institución? Los objetivos generales y específicos: Objetivos generales 1- Analizar el proceso de supervisión que desarrolla el administrador educativo en el área técnico pedagógica del Liceo Santa Teresita. 2- Diseñar una propuesta de mejora de supervisión para el área técnico pedagógica del Liceo Santa Teresita Objetivos específicos. 1- Determinar los principios de supervisión que se utilizan para el área técnico pedagógica en la institución. 2- Determinar las técnicas de supervisión que implementa el director para el área técnico pedagógica del Liceo. 3- Identificar las actividades que contribuyen al proceso de supervisión que se realiza en la institución. 4- Establecer la opinión que tienen los docentes del proceso de supervisión que se realiza en la institución 5- Proponer estrategias para el proceso de supervisión en el área técnico pedagógica que contribuya con el mejoramiento de la calidad de la educación de la institución. La administración nace de la necesidad de organizar, dirigir y controlar los sistemas de esfuerzos cooperativos...Ítem Impacto del uso de las bases de datos del SIBDI por los investigadores del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica(2002) Gamboa Umaña, Flory; Torres Muñoz, Ana CeciliaInvestigación de tipo descriptiva en la que se analiza el impacto del uso de las bases de datos del SlBDI por parte de los investigadores activos del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica Este estudio tiene -como objetivo indagar el uso de las bases de datos especializadas del sistema de Bibliotecas, Documentación e Información por parte de los investigadores activos del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. El marco teórico hace referencia de las bases de datos especializadas en línea que oeece el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Infornación a la comunidad universitaria dentro de la sede. Para esto cada investigador requiere tener acceso a equipo de cómputo adecuado. Se concluye que este servicio es utilizado ampliamente por lo que el impacto es positivo