Maestría Profesional en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Gerencia de la Información
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Ítem Aplicación del principio de procedencia en la gestión de documentos electrónicos(2004) Víquez Abarca, Joaquín Alfredo; Gil Calderón, Marcela1. OBJETIVO GENERAL Fundamentar teóricamente la aplicabilidad del principio de procedencia en la gestión de documentos electrónicos para la organización de los mismos en las entidades que los generan y reciben. 2. OBJETIVOS ESPECIFÍCOS 1- Determinar la condición del documento electrónico como documento de Archivo susceptible por ello de ser organizado según el principio de procedencia. 2- Analizar la participación de la entidad productora de documentos como un todo en la gestión de documentos electrónicos para promover el trato adecuado de estos desde su creación. METODOLOGÍA MODELO METODOLÓGICO: TIPO DE INVESTIGACIÓN: teórica CLASIFICAClÓN DE LA INVESTIGACIÓN: Según su finalidad: básica (no aplicada) pues no busca resolver un caso particular sino aportar al cuerpo de conocimientos teóricos de la disciplina. Según el alcance temporal: es transversal, pues no busca analizar un proceso a lo largo del tiempo sino analizar una situación teórica actual. Según su profundidad u objetivo: explicativa por abocarse a la explicación de un fenómeno concreto: la sistematización de documentos electrónicos. No pretende solamente describir, ni explorar, tampoco se puede hablar de experimentación en este caso. Según el carácter de medida: cualitativa. Por no tratarse de una medición o cuantificación de un fenómeno. En este caso no se cuenta con una situación que se presenta en unos archivos y en otros no, tampoco se investigará cuantos archivistas siguen una u otra tendencia teórica, pues no existe tal cosa. No es una cuestión que se haya analizado con la suficiente profundidad para generar escuelas o tendencias teóricas. Según la orientación: se orienta a la explicación, al pretender dar respuesta a problemas concretos para tomar decisiones en la práctica. 3. RESULTADOS Por la naturaleza de la investigación el resultado de esta es la fundación teórica de la aplicación del principio de procedencia en la gestión...Ítem Aportes de las bibliotecas públicas a la transición a una sociedad de la información en Costa Rica(2004) Tan Chan, Isabel María; Torres Muñoz, Ana CeciliaLa sociedad de la información es un estadio de desarrollo social y económico caracterizado por el uso masivo de las tecnologías de información y comunicación, para aumentar su productividad económica, agilizar los procesos de toma de decisiones, mejorar los tiempos y formas en que se efectúan las comunicaciones interpersonales y la transferencia de información. A medida que la sociedad costarricense se transforma en una sociedad de la información, se quiso determinar cuál es el aporte que los profesionales en bibliotecología podían proporcionar, a fin de facilitar el proceso de transición. Se seleccionaron los profesionales que laboran en las bibliotecas públicas, debido al papel tradicional de estas han tenido en la promoción del conocimiento entre todos los miembros de una comunidad por igual. Después de investigar cuál es el estado actual de la sociedad de la información en Costa Rica y el de sus bibliotecas públicas, se realizó un diagnóstico para determinar las habilidades y conocimientos que poseían los bibliotecarios de estas instituciones enfocados a los servicios de referencia. Los resultados del diagnóstico demostraron que existe una amplia disposición por atender a las personas que consultan las bibliotecas públicas, pero se requieren un cambio de paradigmas en lo referente al tipo de información que proveen y los servicios que brindan, a fin de que integren la información de naturaleza digital. Con base a los resultados del diagnóstico, y la investigación realizada en aportes de las bibliotecas públicas a la sociedad de la información, se realizó una propuesta de destrezas y habilidades básicas que deben poseer los profesionales de las bibliotecas públicas en Costa Rica, para contribuir en la transición de la sociedad costarricense a una sociedad de la información. Por último, se concluye que a pesar de las limitaciones de recursos materiales y bibliográficos que poseen las bibliotecas públicas...Ítem Centro para la investigación y la enseñanza del gobierno electrónico y de la economía digital: un sitio web(2004) Pérez Merayo, Guillermo Augusto; Torres Muñoz, Ana CeciliaEste documento constituye la investigación desarrollada como informe final de graduación, para optar por el grado de Maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información con Énfasis en Gerencia de la Información. El propósito de este trabajo ha sido demostrar la existencia de lagunas bibliográficas en la lnternet sobre, áreas temáticas especializadas, y como estas pueden ser resueltas por bibliotecólogos, con productos y servicios de calidad. En la investigación se han observado temáticas sobre el gobierno electrónico y economía digital, de gran importancia para una sociedad globalizada y en transición, que constantemente está siendo impactada por la tecnología. Durante la investigación, se observaron los cambios desencadenados por la lnternet y las tecnologías de la información y comunicación al concepto de gobierno, el cual evolucionó de conceptos estáticos, inmutables e instancias centralizadas, hacia una figura en constante cambio, flexible, operativa y dinámica. Asimismo, se percibió el gobierno electrónico es movido por una misión orientada a resultados, con un serio enfoque al cliente y, principalmente, una acción devolutoria de poder a las instancias locales. Durante la investigación, también se pudo comprobar, en cuanto a la economía digital, la necesidad de un clima para la creación de la nueva riqueza que cambie la función del gobierno. Principalmente en la nueva economía, el gobierno deberá convertirse en catalizador de la nueva creatividad, gestor de otras formas de crear y agregar valor. Se comprobó igualmente la negligencia en esas formas podría ser nefasta para el futuro del país. Se pretendió demostrar que es factible investigar sectores de la Internet, en los cuales se ha podido localizar, seleccionar y ordenar contenido de calidad. Una vez ordenado el material se probó que los resultados de la investigación realizada pudieron ser estructuradas -por medio de HTML- en un sitio en la Internet...Ítem El impacto del expediente médico en la gestión hospitalaria: estudio de caso : el archivo clínico del hospital Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia(2004) Bermúdez Muñoz, María Teresa; Torres Muñoz, Ana CeciliaEl expediente médico moderno tiene su origen en la Mesopotamia de 4.000 años AC, donde los primeros expedientes se guardaban en tablas de arcilla. Hoy en día el expediente médico proporciona una documentación extensa de todos los aspectos sobre la atención que se brinda al paciente: cuidados individuales, evaluaciones específicas según cada disciplina, métodos de tratamiento y sus respectivos progresos. Además, contiene la evidencia más fidedigna acerca del rendimiento global de los hospitales y de su personal, y por consiguiente sus datos pueden ser aprovechados para una óptima gestión hospitalaria. Con base en la experiencia personal y profesional, se puede afirmar que la mala administración de los archivos médicos es la principal causa de la ineficiente atención que se brinda a los pacientes y de la pérdida de gran cantidad de recursos económicos en los centros hospitalarios. En nuestro país, aparte de algunos diagnósticos muy generales de tres hospitales nacionales, no existen estudios sobre el quehacer de los archivos clínicos. Poco se conoce del ciclo vital del expediente médico, es decir, sobre su creación, utilización, mantenimiento y eliminación. De los pocos diagnósticos citados, se ha podido determinar que hay algunas semejanzas en la forma cómo se administran los archivos clínicos: personal con escolaridad y perfil muy bajos, depósitos sin condiciones adecuadas de luz, ventilación y seguridad; equipo y mobiliario antiguo y rudimentario, áreas de trabajo mal distribuidas, etc. El problema de expediente de salud es un problema muy serio en todos los hospitales y clínicas del país, de ahí que se tiene una gran motivación profesional y personal por incursionar en este campo y aportar el conocimiento archivístico para tratar de diseñar un sistema de archivo hospitalario que sirva de modelo a la Caja Costarricense del Seguro Social. Mediante el presente informe de investigación se realiza un diagnóstico...Ítem Estrategia para optimizar la gestión de información técnica agropecuaria generada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica(2010) Zúñiga Van der Laat, Daniel; Jiménez Quesada, Flora E.La investigación se realizó para atender una problemática relacionada con la falta de mecanismos oficiales y vinculantes que le permitieran al Sistema Unificado de Información Institucional (SUNII), como ente encargado del servicio de información del MAG, identificar, almacenar, organizar y compartir la información que generan las dependencias, para ponerla a disposición de sus usuarios. Los objetivos de la investigación fueron: diagnosticar la situación de la gestión de la información técnica agropecuaria en la institución, determinar los recursos de información disponibles, las necesidades de información en los procesos técnicos relacionados con la labor agropecuaria, identificar los flujos de información de los recursos de información generados en las diferentes dependencias del MAG, para formular una estrategia que optimice la gestión de la información. Se planteó una investigación de tipo descriptivo, con un enfoque cualitativo en la recopilación de datos y cuantitativo para agrupar o cuantificar los recursos de información disponibles. Como producto del diagnóstico se realizó una descripción de cada una de las dependencias evaluadas y sus recursos de información. Se encontró que existe una gran heterogeneidad en la producción de los recursos de información en las diferentes dependencias y en sus métodos de aprobación y difusión y que existen problemas en la comunicación interna. Ninguna dependencia ha realizado estudios para determinar si los recursos de información que generan satisfacen las necesidades de sus usuarios. Para responder a la problemática planteada, se formuló, tomando en cuenta el principio de legalidad que rige a la Administración Pública, las políticas de información documental del sector agropecuario, y otras leyes relacionadas, una estrategia que define acciones que permitirán provocar un cambio en la cultura organizacional del MAG y sus dependencias, de tal forma que se facilite...Ítem Estudio de usuarios en la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós: propuesta de un modelo de estudios métricos para la toma de decisiones(2007) Arguedas Ferreto, Leda María; Azofeifa Mora, Ana BeatrizSe propone un modelo de estudio de usuarios para analizar cuantitativamente las demandas, usos y producción de información, mediante la aplicación de distintos métodos matemáticos y estadísticos. La propuesta se desarrolla para la Biblioteca Eugenio Fonseca Tortós de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, para que coadyuve en la toma de decisiones de las diferentes etapas del ciclo social de la información El modelo parte de tres ejes básicos: demandas, usos y producción científica de información. Las demandas de información se analizan a partir de los registros de préstamo y de los repositorios de información. Como fuentes específicas para el análisis métrico se toman los registros de la base de datos de préstamos, los ficheros log o bitácoras de acceso, bases de datos y otras aplicaciones, por medio de la aplicación de paquetes estadísticos y de algoritmos de mayor complejidad. Los usos de la información, por su parte, se estudian a través de un análisis de citas y de la bibliografía solicitada en los cursos de las diferentes escuelas de la Facultad. Como fuentes específicas se consideran las citas incluidas en los trabajos finales de graduación, y aquellas que sirven de base para los trabajos de los docentes e investigadores de la Facultad y las referencias incluidas en los programas de los cursos. Finalmente para la producción académica y científica se estudia la desarrollada por las personas docentes e investigadoras de la Facultad, además de sus características biográficas. Como fuentes específicas para el análisis métrico se toman los curricula vitae y las referencias de los documentos producidos. Las fuentes específicas se investigan a través de variables. De cada variable se hace un comentario, posibles aplicaciones y el método para su cálculo. Para el cálculo se implementaron las normas de rendimiento ISO 11620 cuando procedía. Se hace hincapié en las bondades de aplicación...Ítem Gerencia de la información en los trabajos finales de graduación de la Escuela de Bibliotecología de la UCR y en La Revista AIBDA (1991-2000)(2002) Guevara Rojas, Laura María; Torres Muñoz, Ana CeciliaEste documento aborda la presencia de temas gerenciales de información en los Trabajos Finales de Graduación de la Escuela de Bibliotecología de la UCR, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, y en los artículos de la Revista AIBDA durante un período de 10 años (1991-2000). Es un estudio exploratorio que analiza 114 tesis estudiadas (incluyendo seminarios, prácticas y proyectos) así como 104 documentos, en español e inglés, para lo cual se utiliza un sistema de análisis de contenidos. El trabajo persigue los siguientes objetivos generales: * Determinar los temas sobre Gerencia de Servicios y Sistemas de la Información que se han estado investigando en dichos trabajos universitarios y en los documentos publicados. Se realiza una comparación de ambas fuentes para determiqar las lagunas existentes. * Presentar una propuesta para futuros temas gerenciales, con la intención de fortalecer la profesibn bibliotecológica costarrricense en dicha área. Finalmente, se concluye que el tratamiento gerencial de la información debe enfocarse más en las diferentes investigaciones que se generan y son relativas a bibliotecas o unidades de información, con el fin de darle oportunidades a la carrera de Bibliotecología, de manera que sea más participativa en los actuales procesos productivos del país.Ítem Gestión de colecciones: evaluación de los libros de la colección general de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica(2010) Sánchez López, Patricia, 1982-; Chaves Salgado, Carmen Lorena, 1968-Collection management is a very important process in libraries mainly for the great amount of infonnation available in the market and the insufficient budget of these institutions. The University of Costa Rica has a Documentation, Information and Library System (known as SIBDI -its acronym in Spanish) formed by several libraries -located in the Rodrigo Facio University Campus and other regional campuses and sites -and in charge of the management of various collections that should be fairly administered. The Carlos Monge Alfaro Library (BCMA-its acronym in Spanish) is located in the Rodrigo Facio University Campus, and is the main building for the storage and management of several collections. This work offers an evaluation of the general book collection of this library considering the size of its sub- collections (according to Dewey's classification system) and its usability according to the registers of the OLIB (automatic system used by the SIBDI), and according to a users study applied to several students and professors selected from all the academic areas included in the collections managed by the BCMA. Based on this evaluation, the Manual for the evaluation of book collections of the SIBDI libraries is created as a tool designed to be replicated in other book collections of the SIBDI, according to the experience at the BCMA and to the fact that, as part of the same system, all libraries shared similar characteristics. Some of the results of the evaluation applied to the BCMA include the need for the updating of the collections, the dissatisfaction of users in relation to the infonnation found in books, and a limited usability of books if considering the large number of samples stored by the BCMA. However, in the last 8 years, the consumption of information has increased in all areas, the position of users is positive as they are willing to give their opinions and help in the improvement of the collections, the most consulted areas...Ítem Impacto del uso de las bases de datos del SIBDI por los investigadores del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica(2002) Gamboa Umaña, Flory; Torres Muñoz, Ana CeciliaInvestigación de tipo descriptiva en la que se analiza el impacto del uso de las bases de datos del SlBDI por parte de los investigadores activos del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica Este estudio tiene -como objetivo indagar el uso de las bases de datos especializadas del sistema de Bibliotecas, Documentación e Información por parte de los investigadores activos del área de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica. El marco teórico hace referencia de las bases de datos especializadas en línea que oeece el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Infornación a la comunidad universitaria dentro de la sede. Para esto cada investigador requiere tener acceso a equipo de cómputo adecuado. Se concluye que este servicio es utilizado ampliamente por lo que el impacto es positivoÍtem Indicadores de desempeño ISO 11620 y UNE 50137 para la gestión bibliotecológica en las Bibliotecas Médicas de Hospitales desconcentrados de la provincia de San José(2010) Pérez Brenes, Rocío Liliana; Navas Orozco, Silvia CeciliaLa Caja Costarricense de Seguro Social cuenta con un Sistema de Servicios Bibliotecarios, Documentación e Información, cuya misión es proveer información actualizada y específica al personal de la salud, de forma ágil y oportuna, como recurso indispensable para apoyar la gestión, la investigación y la práctica clínica. Dentro de este marco existen cuatro Bibliotecas Médicas ubicadas en Hospitales Desconcentrados de la Provincia de San José: Hospitales México, Calderón Guardia, Nacional Psiquiátrico y Centro Nacional de Rehabilitación. Para evaluar su desempeño, actualmente solo realizan controles por medio de datos estadísticos, que cuantifican las actividades; lo cual no permite evaluar objetivamente la gestión bibliotecológica y administrativa, que día a día, ejecutan dentro del marco institucional. Por lo tanto, se requiere de la existencia de un conjunto de herramientas que apoyen los aspectos organizacionales del desempeño y su evaluación, como parte esencial para el logro del éxito actual y futuro de la unidad. Dentro del contexto de las bibliotecas especializadas, los estándares internacionales promueven la utilización de indicadores de desempeño para realizar, dentro de un ámbito descriptivo, un proceso de evaluación objetivo, con miras a comparar, posteriormente, las metas y objetivos propuestos por la Unidad de Información dentro de un Plan Anual Operativo. Esta investigación con carácter exploratorio y de tipo aplicada, toma como objeto de estudio los procesos de gestión que se aplican en las bibliotecas mencionadas; así se obtiene un diagnóstico para establecer la viabilidad de implementar un manual de indicadores de desempeño sobre la gestión bibliotecológica. Se propone que, en un plazo determinado, se implemente o aplique un manual de indicadores de desempeño basado en las normas internacionales ISO 11620: 1998 lndicadores de desempeño para bibliotecas y UNE 50137:2000 información y documentación...Ítem La gestión de la información por medio del cuadro de mando integral en el Centro Integrado de Documentación Centroamericana en Ciencias Sociales (CIDCACS) de la Universidad de Costa Rica(2009) Céspedes Rodríguez, María Elena; Jiménez Gómez, Doris LucíaLas Bibliotecas y Unidades de Información realizan el plan estratégico con el propósito de definir el futuro de las organizaciones por medio de su estrategia. Pero lo anterior, no es garantía de alcanzar lo propuesto, si no se evalúa su ejecución y resultados y si no existe una vinculación entre la estrategia y los aspectos operacionales. La situación anterior se soluciona con la aplicación de la metodología del Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC) cuya funcionalidad es - Dar seguimiento a la estrategia. - Mostrar la relación entre la misión, visión, la estrategia, los objetivos, indicadores, metas y las iniciativas. - Dar seguimiento por medio de la medición, la evaluación, la ejecución y los resultados del proceso. La aplicación del CM1 tiene como finalidad obtener mejores resultados, al implementar y gestionar la estrategia, con lo cual la organización será más competitiva. Los proponentes del CM1 o BSC son Robert Kaplan y David Norton, quienes escriben 5 libros donde exponen el concepto y la forma en como ha ido evolucionando el mismo. El trabajo de investigación se realizó en el CIDCACS y consistió de los siguientes elementos: Validación de la misión, la visión y el análisis FODA necesario para determinar los aspectos internos-externos que tendrán impactos sobre la organización. Los internos corresponden a las fortalezas y debilidades. Los externos son oportunidades y amenazas que el entorno le plantea al CIDCACS. A partir del análisis FODA, se establecen una serie de relaciones, entre los distintos elementos para conformar lo que se conoce como el DOFA, del cual se desprenden estrategias ofensivas (FO), las defensivas (FA), de supervivencia (DA) y de reorientación (DO). Con los temas y estrategias obtenidas se construyen las Hipótesis Estratégicas y con éstas el mapa estratégico donde se establece una relación causa-efecto, en 4 perspectivas: la del cliente o usuario, de los procesos internos...Ítem La inteligencia emocional: un recurso efectivo en la presentación de servicios de calidad en las bibliotecas universitarias(2004) Jiménez Gómez, Doris Lucía; Torres Muñoz, Ana CeciliaInvestigación de tipo descriptiva en la que se analiza el impacto de la lnteligencia Emocional en la prestación de servicios de una Biblioteca Universitaria, para este fin se realizó el estudio en la Unidad de Circulación de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro de la Universidad de Costa Rica. Este estudio tiene como objetivo determinar y precisar que cualidades de la lnteligencia Emocional impactan el servicio en esta Unidad, y de qué forma lo hacen. En el marco teórico se presentan los conceptos acerca de la lnteligencia Emocional y la Calidad necesarios para la comprensión del estudio, así como la reseña acerca de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro y la Unidad de Circulación y los servicios que ésta brinda, para conocer el entorno. Se concluye que las cualidades de la lnteligencia Emocional impactan el servicio de esta Unidad de Información y se presentan recomendaciones para que estas cualidades sean aprovechadas para mejorar la calidad de los servicios de la Unidad de Circulación de la Biblioteca Carlos Monge Alfaro.Ítem Manual de conservación y preservación de los libros impresos de la Biblioteca Monseñor Sanabria Martínez de la Asamblea Legislativa(2009) Ramírez Esquivel, Fressy; González Arrieta, RuthEsta Práctica Dirigida se realizó en la Biblioteca Monseñor Sanabria Martínez de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, la cual se creó en 1952 con la colección de libros que pertenecieron al expresidente Lic. Cleto González Viquez. Tiene como propósito desarrollar un manual de conservación y preservación de los libros impresos que conforman el acervo bibliográfico de la Biblioteca Monseñor Sanabria Martinez, ya que es fundamental conservarlos y preservarlos para las generaciones futuras.Ítem Modelo de gestión de información de la Biblioteca José Figueres Ferrer para los investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica(2010) Angulo Varela, Elieth María; Jiménez Quesada, Flora E.En la actual coyuntura, las bibliotecas juegan un rol trascendente y son un soporte para la investigación que desarrollan las universidades. La actualización y adquisición del conocimiento implica acceder a los recursos disponibles de información. Es necesario que las bibliotecas contribuyan en un análisis previo, una evaluación, organización y presenten esta información de forma tal que cualquier usuario o usuaria de la comunidad institucional pueda consultarla y obtener el mayor beneficio de ésta. Según acuerdos tomados en el III Congreso lnstitucional (junio del 2007), llevado a cabo en el lnstituto Tecnológico de Costa Rica, la investigación es el centro del desarrollo institucional, lo que significa que, para los y las docentes investigadores(as), es imprescindible contar con la información inmediata para desarrollar sus proyectos. Bajo estas circunstancias y siendo la Biblioteca el ente donde se concentra gran parte de la información; ésta debe ser protagonista y servir como medio de comunicación para difundir el conocimiento que se genera en la institución. Los investigadores e investigadoras no conocen en su totalidad la diversidad de servicios y productos que se ofrecen, además de que es necesario ampliar la oferta de servicios de acuerdo con lo expresado por los investigadores e investigadoras. Por las consideraciones anteriormente expuestas, en el Modelo de gestión de infonnacidn de la Biblioteca José Figueres Ferrer para los investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rican, se plantean nuevas estrategias y acciones, con servicios y productos innovadores que le permitirán a investigadores e investigadoras desarrollar investigación de calidad durante todo el proceso de investigación. ste proyecto de investigación está basado en una metodología que comprende el análisis de: una encuesta del 85% de la población de investigadores e investigadoras del Instituto Tecnológico de Costa Rica...Ítem Modelo digital para la compra de recursos de información bibliográfica en el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica(2010) Jerez Brenes, Silvia Elena; Sáenz Quesada, Rocío; Arias Vindas, Alexandra; Vargas Bolaños, RebeccaEsta Práctica Dirigida tiene como objetivo principal el desarrollo de un modelo digital del proceso de compra de recursos de información bibliográfica, que realiza el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica. Este modelo contiene de manera integral el proceso de compra que lleva a cabo específicamente, la Unidad de Selección y Adquisiciones del SIBDI, en su calidad de Unidad de Compras Especializada, e integra la descripción de los procedimientos, la normativa nacional e institucional que los sustenta. Incorporando además, los lineamientos dados por la Oficina de Suministros, quien tiene a cargo la función fiscalizadora de la contratación administrativa en el ámbito institucional. Para desarrollar este modelo se consultaron diversas fuentes de información, entre ellas: libros, bases de datos, el Manual de Procedimientos de la Unidad de Selección y Adquisiciones y entrevistas con la Jefatura de esta unidad, así como, con la Subdirección de Procesos Técnicos del SIBDI. Esto permitió elaborar inicialmente, un documento escrito en el que se identificaron los principales elementos que intervienen en el proceso de compra y sus componentes, para llevar a cabo posteriormente, de forma sistematizada y lógica, una descripción detallada de los mismos. Este documento constituyó el referente teórico y base fundamental, tanto para el proceso de selección y recopilación del ordenamiento jurídico relativo a la contratación administrativa y el establecimiento de la concordancia de los procedimientos de compra descritos con el marco legal correspondiente, así como, la consolidación del Modelo digital para la compra de recursos de información bibliográfica en el Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) de la Universidad de Costa Rica, mediante la utilización del programa Adobe Flash Player, donde se incorporó la información de manera integrada, para ser presentada...Ítem Necesidades de información de la población infantil en la Escuela del Barrio El Carmen de Puntarenas para el Proyecto de Biblioteca Infantil Ecológica del Parque Marino del Pacífico: un estudio de caso(2002) Arce Oviedo, Mónica; Carballo Arguedas, Lidilia; Quirós Alvarez, Carlos; Torres Muñoz, Ana CeciliaLa información constituye un componente medular en la gestión y transformación social. Es fundamental en la toma de decisiones, en la evaluación de procesos y resultados, en la formulación de políticas y elaboración de planes, estrategias y proyectos para el desarrollo nacional. También la información es importante para sustentar y generar estudios e investigaciones que permitan ampliar, actualizar y profundizar el conocimiento sobre las necesidades actuales de la población en cuanto a la creación de Bibliotecas Infantiles, los canales educativo-formativos que tienen que utilizar, las demandas sociales y culturales que manifiestan, y globalmente del desarrollo humano sostenible como derrotero gubernamental de las últimas y próximas administraciones políticas. El mundo de la información es cada vez más un mundo sin muros y sin fronteras. Las nuevas tecnologías han aumentado las oportunidades de producir información y conocimiento, pero también han aumentado las posibilidades de acceder a la misma en el momento y de la manera deseada. Una debilidad estratégica de Costa Rica en los últimos tiempos ha sido la falta de integración y comunicación de las unidades de información con las comunidades a quienes atienden, en especial las que poseen como público meta la población en edad infantil y juvenil. Esto quedó totalmente demostrado en el siguiente trabajo de investigación en el momento que ningún nifio o niña entrevistado ha asistido a una Biblioteca Pública o Infantil en su provincia, y apenas un 57% ha visitado la Biblioteca de su Escuela. La existencia de esta integración y comunicación permitiría alentar y facilitar los procesos de educación y formación prioritarias hoy en día, tales como el desarrollo sostenible y la preservación del ambiente, así como la implementación de iniciativas que coadyuven a las comunidades en la mejora global de la calidad de vida de sus habitantes. La naturaleza especial de la futura...Ítem Operacionalización de una red virtual de conocimiento para los productores documentales e investigadores en administración pública y finanzas para Centroamérica, Panamá y República Dominicana(2009) Meza Pérez, José Pablo; Gil Calderón, MarcelaLa presente propuesta busca realizar un esfuerzo por contextualizar e institucionalizar para la operación exitosa de una Red Virtual del Conocimiento para la disciplina de la administración pública, las finanzas para Centroamérica, Panamá y República Dominicana en el marco de las acciones que emprende el Instituto Centroamericano de Administración Publica ICAP. La misma proponer un espacio de convergencia virtual en una comunidad de aprendizaje para los actores sociales de la administración pública en la región que involucre a funcionarios públicos, académicos, investigadores y ciudadanos. Adaptada a las condiciones de la región con una oferta de servicios basada en las tecnologías de la información. Con la expectativa de generar capacidades para la gestión del conocimiento y la inserción de las sociedades centroamericanas a la era de la información y el conocimiento. Realiza además un esfuerzo por proponer el desarrollo de la disciplina de la administración pública con recursos para la formación, capacitación e investigación, promoviendo la comunicación entre investigadores, académicos y funcionario públicos. Acercando la praxis y la academia en un escenario para el trabajo colaborativo.Ítem Propuesta de creación de una Unidad de Información en Ecoturismo(2004) Arguedas Valverde, Ana Julia; Sánchez Espinoza, Florybeth; Torres Muñoz, Ana CeciliaCon el cambio de siglo la humanidad vive momentos de gran turbulencia, económica, política, cultural y social, parte como consecuencia de las nuevas tecnologías e innovaciones en el tiempo de la información electrónica. Esto representa inestabilidad, crisis y rivalidades competitivas que obligan al cambio y apertura de nuevos mercados que requieren satisfacer las necesidades. El visualizar otro tipo de manejo de información en el campo turístico y eco turístico y al no existir proyectos de esta naturaleza, hace que surja la necesidad de creados a corto plazo ya que solo se brinda el servicio en forma electrónica por medio de lnternet y de manera muy generalizada. Al ser Costa Rica un país líder en turismo es fuente de consultas, de investigaciones, turística, científicas y eco turísticas, entre otras, razón por la cuál es urgente la educación constante y sobre todo la difusión de esta información, es lo que genera la necesidad de nuevos servicios especializados que respondan a retos, exigencias y soluciones oportunas en el campo. En esta investigación es necesario definir algunos conceptos, como por ejemplo: Turismo, De la Torre lo define como: El término turismo, nos dice la forma particular de recreación y empleo del tiempo libre, tiempo dedicado al esparcimiento, la distracción y el entretenimiento. Y la Organización Mundial del Turismo, lo define como: El turismo es el desplazamiento fuera del lugar de residencia habitual, por un período mínimo de 24 horas y un máximo de 90 días, motivado por razones de carácter no lucrativo. El turismo puede verse desde diferentes disciplinas y en torno a ellas ser conceptualizado. Nuestro país presenta una serie de ventajas comparativas que le permiten desarrollar la actividad turística y convertirla en su principal fuente de divisas. La imagen turística del país que se ha proyectado a nivel mundial está ligada a dos aspectos: la naturaleza y la gente. El turismo...Ítem Propuesta de un modelo de catalogación cooperativa para el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica (SIBESE-CR)(2007) Montero Valverde, Ligia Patricia; Pérez Guzmán, ÁlvaroLa cooperación bibliotecaria implica el establecimiento de acuerdos entre varias bibliotecas para que, de manera conjunta y normalizada, realicen actividades que favorezcan la consecución de objetivos comunes y permitan, a determinada comunidad de usuarios, el acceso a los productos y servicios que éstas poseen, además de evitar la duplicación de esfuerzos, aprovechando los recursos humanos, tecnológicos y bibliográficos. Desde esta perspectiva, el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), consideró importante nombrar la Comisión de Directoras de Bibliotecas Universitarias, con el fin de que disefiaran e implementaran el Sistema Bibliotecario de la Educación Superior Universitaria Estatal de Costa Rica (SIBESE-CR), conformado por Biblioteca José Figueres Fener del Instituto Tecnológico con Sede en Cartago, Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos de la Universidad Estatal a Distancia (CIDREB), Sistema de Información Documental de la Universidad Nacional (SIDUNA), Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información de la Universidad de Costa Rica (SIBDI), y la biblioteca de CONARE. Este proyecto de graduación presenta la propuesta de un modelo de catalogación cooperativa para el SIBESE-CR, que constituye una forma de cooperación bibliotecaria, donde uno de los objetivos más importantes es el de promover un intercambio efectivo de registros bibliográficos, de manera uniforme y coordinada, aspecto que favorecerá a las bibliotecas adscritas al SIBESE-CR, al consorcio como tal y a la comunidad universitaria estatal de Costa Rica. Se presenta un diagnóstico sobre la manera en que se realiza el procesamiento tbcnico de materiales bibliográficos, en cada uno de los sistemas bibliotecarios que conforman el SIBESE-CR que, aunado al análisis de la normativa internacional vigente en el ámbito el procesamiento de la información, sirvió de base para plantear el modelo de catalogación cooperativa que se propone.Ítem Propuesta de una auditoría de información como herramienta para crear un modelo de gestión del conocimiento: el caso del área legal de la Corte Interamericana de Derechos Humanos(2017) Ramírez Azofeifa, Ana Rita; Garbanzo Chinchilla, OscarEn esta investigación se presentan metodologías para realizar auditorías de información como herramienta para crear un modelo de gestión de conocimiento para el Área Legal de la Corte lnteramericana de Derechos Humanos. Cada metodología es descrita desde el punto de vista de enfoque, alcance y características para determinar cuál se ajusta más a las necesidades del Tribunal. En este mismo orden y dirección se presentan diferentes modelos de conocimiento, se describen los componentes de cada modelo, así como los elementos de transferencia y agentes creadores de conocimiento. De igual forma, se describen cada uno de los flujos, recursos y tipos de información relacionados con las funciones del Tribunal basado en lo estipulado en su reglamento. Como resultado de la investigación, se recomienda realizar la auditoria de información, basada en la metodología de Susan Henczel. Asimismo, para el desarrollo del modelo de Gestión del Conocimiento se sugiere lo propuesto por lkujiro Nonaka e Hirotaka Takeuchi.