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Ítem Abordaje curricular comparativo de los problemas ambientales en los programas de estudio de secundaria de Estudios Sociales vigentes al año 2020 en Costa Rica, Nicaragua y Honduras(2022) Mora Mora, Mónica Emilia; Retana Quirós, DanielaEl presente trabajo de investigación desarrolla un análisis curricular comparativo sobre la temática de los problemas ambientales, en los programas de Estudios Sociales de secundaria de Costa Rica, Nicaragua y Honduras; para su elaboración se establecen cuatro categorías de análisis que ayudan a profundizar en aspectos esenciales de los documentos curriculares, estos son: fundamentación teórica, propuesta curricular aplicada, utilización de conceptos geográficos de perspectiva espacial y procesos cognitivos esperados. La investigación es de corte cualitativo, no obstante, utiliza técnicas de recolección de datos tanto cuantitativas como cualitativas (análisis de datos, codificación de datos y listas de cotejo), las cuales se analizan bajo una estructura cualitativa, donde se profundiza en cada una de las categorías de análisis mencionadas en el párrafo anterior; la interpretación de éstas se realiza en conjunto, indicando los hallazgos encontrados en los tres países seleccionados, para así poder realizar el análisis curricular comparativo entre sus programas de estudio. Para la realización del análisis curricular, se toman en consideración todos los objetivos de los programas de estudio que aludan a los problemas ambientales, independientemente si su origen es natural o antrópico. El trabajo se compone en total de X capítulos, siendo el capítulo VII donde se ubican la caracterización de los hallazgos del objeto de estudio, en los diferentes puntos establecidos para cada una de las categorías de análisis seleccionadas; y el capítulo VIII donde se realiza propiamente su análisis. Es importante mencionar que la investigación no busca hacer una comparación para determinar si un programa de estudio es mejor que los demás, sino que plantea visualizar la forma en que se abordan los temas de problemas ambientales en los tres países, e identificar aspectos de mejora que se puedan encontrar en los otros programas de estudio...Ítem Análisis de estrategias de mediación pedagógica implementadas por el personal docente de preescolar, para el abordaje de la inclusión en el estudiantado con trastorno del espectro autista, en la Dirección Regional de Educación de Nicoya(2023) Morera Loría, Roselena; Rivera Duarte, Cindy de los Ángeles; Castellón Zelaya, Luis ArturoEsta investigación se centra en las estrategias de mediación pedagógica que utilizan las docentes de las instituciones participantes de la DRE Nicoya para abordar la inclusión en niños con autismo en el aula de preescolar. El estudio se llevó a cabo debido al interés por conocer cómo se atiende la diversidad educativa en las aulas regulares de esta zona. El enfoque metodológico utilizado es de carácter cualitativo, el cual permitió recopilar y analizar diversas opiniones, experiencias y diversos datos vividos durante la investigación. El paradigma utilizado fue el constructivista, por su forma de comprender y construir la realidad; el diseño empleado fue el narrativo, porque permite entender los hechos y experiencias vividas que las participantes cuentan; el alcance utilizado fue el exploratorio, porque permite indagar un tema poco estudiado. Dentro de las técnicas utilizadas para la recolección de información están: entrevista semiestructurada, observaciones y foro de discusión. Para llevar a cabo los objetivos y el análisis de resultados, se realizó nueve entrevistas semiestructuradas a docentes que atienden diversidad educativa, siendo este el principal instrumento de recolección de datos. Posterior a esto, se realizó un foro de discusión con docentes que previamente habían sido partícipes en el trabajo de campo. Dicho análisis se realizó con base en la codificación de las categorías, las cuales van en relación con el objetivo de los objetivos propuestos.Ítem Análisis de la dimensión pedagógica en los Centros de Atención Integral pertenecientes al sistema Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), en Liberia, Guanacaste(2024) Hernández Obando, Meribeth Alexandra; López Aguirre, Daniela de los Ángeles; Castellón Zelaya, Luis ArturoEsta investigación se enfocó en el análisis de la dimensión pedagógica de los centros de atención integral, pertenecientes al sistema REDCUDI, en Liberia, Guanacaste. El estudio se ejecutó, debido al interés por parte de las investigadoras de conocer la dimensión pedagógica que están llevando a cabo estas instancias, que atienden cientos de niños y niñas en condición de vulnerabilidad social, las cuales cuentan con una guía pedagógica y programa de estudio para ejercer su práctica diaria de aula. El enfoque metodológico empleado es de carácter cualitativo, este permitió describir y analizar las opiniones, experiencias y demás de las docentes y expertas. El diseño utilizado fue fenomenológico, este permite comprender y explorar las experiencias de las personas de su vivencia diaria, se implementó el alcance descriptivo para describir las situaciones y vivencias de las categorías de análisis. Las técnicas utilizadas para la recolección de información son la entrevista semiestructurada en línea y la entrevista a expertos. Para llevar a cabo los objetivos y análisis de resultados, se ejecutó diecinueve entrevistas semiestructuradas y dos entrevistas a expertas, lo cual permitió categorizar y analizar la información brindada, mediante la codificación, reducción de datos y triangulación de acuerdo con los objetivos establecidos.Ítem Análisis de los procesos de enseñanza que promueven los docentes para el desarrollo de las habilidades, utilizando la metodología de la indagación, durante las lecciones de ciencias en primer grado de la EGB(2018) Argueta García, Tatiana; Cantillo Castro, Katherine; González Durán, Yendry; Peña Jiménez, Bexsi; Sibaja Madrigal, Marta; Traña Arguello, Yessica; Loría Calderón, Luis AndrésEl presente proyecto de investigación aborda el tema de Los procesos de aprendizaje que promueven los docentes en la enseñanza de ciencias en primer grado, para el desarrollo de habilidades por medio de la metodología de indagación. El objetivo principal de esta investigación consiste en promover la enseñanza y desarrollo de habilidades a través de la indagación científica, por medio de una propuesta didáctica, aspecto que ha tomado interés en las Ciencias y que por ende, el Ministerio de Educación Pública en sus Programas de Estudio así lo estipula. Es necesaria una educación innovadora que reconozca la complejidad del mundo en que vivimos, con interacciones entre sus elementos y en contacto con el entorno. Por lo tanto, se bwsca elaborar una propuesta didáctica con actividades que facilíte al docente el desarrollo de esas habilidades en estudiantes de primer grado. La investigación está estructurada en cinco capítulos y se complementa con las referencias bibliográficas, todos los anexos relacionados con la investigación, además de la propuesta didáctica. El primer capítulo presenta la justificación de la elección del tema de estudio de este proyecto de investigación, basado en la necesidad de optar por una enseñanza de la ciencia más activa, la cual supere el concepto de ciencia solo como contenido y se haga más integral, proporcionando el equilibrio entre los contenidos y la práctica. También, se encuentran los antecedentes de los trabajos investigativos hallados, tanto en investigaciones de autores nacionales como internacionales de las temáticas relacionadas con el trabajo. En el segundo capítulo se plantea el referente teórico de la presente investigación, en el cual se muestra una sistematización de los conocimientos, aportes actuales con el tema y sus fundamentaciones que dan pie para el análisis de los resultados obtenidos del proceso. Por...Ítem Análisis de programas de educación no formal para la atención de niños y niñas menores de 3 años en el Área Metropolitana(2018) Roque Garro, Estefanny; Sibaja Matarrita, Yendry; Rojas Núñez, Ana PatriciaLa presente investigación denominada Análisis de los programas de Educación No Formal para la atención de niños y niñas menores de 3 años en el Área Metropolitana busca comprender y analizar el contraste de servicios y apoyos que ofrecen los centros educativos públicos y privados, así como los principales avances, aportes y necesidades de éstos en materia de recursos, planificación curricular y profesionales que atienden dichos centros de educación. Capítulo 1 El capítulo 1 de esta investigación toma en cuenta la relevancia de los primeros 3 años de vida en el niño y en la niña, cuando se promueve el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales que más tarde les permitirán a los menores el desenvolvimiento en su entorno. Además , se rescata la importancia del trabajo con esta población, pues actualmente la educación formal no brinda la cobertura necesaria. Ante estas ideas expuestas, se realizó la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son los principales aportes y limitaciones de los programas de Educación No Formal para la atención de la población menor de 3 años en el Área Metropolitana? Esta interrogante surge a partir de la existencia de instituciones que trabajan con dicha población, pero podrían estar o no conscientes del trabajo que deben realizar con este grupo etario, y esto se vería reflejado en la atención de los menores, en sus modalidades educativas, en el asesoramiento a las familias para lograr influir positivamente en el desarrollo armónico de esta población infantil, entre otros aspectos que se detallarán más adelante. Para el alcance de la investigación, se han planteado una serie de objetivos con los cuales se pueda visualizar la información antes mencionada: Objetivo general Analizar los elementos que conforman los programas existentes en Educación No Formal para el trabajo con población infantil menor de 3 años en el Área Metropolitana. Objetivos específicos: 1. Identificar...Ítem Análisis del abordaje pedagógico que ofrece el docente a los niños y las niñas que ingresan a primer grado con habilidades de lectura y escritura adquiridas de forma temprana, en algunas instituciones de la Dirección Regional de Educación de Occidente en el año 2016(2016) Alpízar Murillo, Sirey; Araya Solís, Dayana; Esquivel García, Joseph; Rojas Blanco, Marcela; Rosales Picado, Jacqueline; Sandí Chamorro, Marisol; Quesada Campos, LigiaLos niños y las niñas en la actualidad reciben mucha información antes de acceder al proceso de educación formal; al igual que un lector adulto, tratan de coordinar la infonnación de los textos escritos con otros datos, por ejemplo las ilustraciones e imágenes. Ferreiro y Gómez (1997, p. 29), considerando la teoría de Piaget, demostraron, que antes de ingresar a primer grado, los niños tienen información acerca del sistema de la lengua escrita, sobre todo, en zonas urbanas donde existen variadas posibilidades de tener contacto con diversas manifestaciones del lenguaje escrito. Asimismo, McLane (1999, p. 17), afirma( ... ) que los niños intentan activamente utilizar, entender y descifrar la lectura y la escritura mucho antes de que sepan realmente leer y escribir, estas vivencias tempranas les permite adquirir una amplia variedad de conocimientos, actitudes y habilidades con las que llegan a primer grado, es por esto que los docentes juegan un papel importante en el salón de clases al brindarles un adecuado abordaje pedagógico, con el fin de desarrollar y mejorar las habilidades que ya poseen en la lectura y escritura, de forma que los educadores traten de brindarles a los y las estudiantes estrategias que sean adecuadas para que les permitan continuar con su proceso de aprendizaje de forma eficaz. El objetivo del estudio fue analizar el abordaje pedagógico que ofrece el docente a los niños y las niñas que ingresan a primer grado con habilidades de lectura y escritura adquiridas de forma temprana. En cuanto a la metodología el estudio se lleva a cabo con estudiantes de primer grado de los centros educativos José Joaquín Salas Pérez, Otilio Ulate, Félix Villalobos, Escuela Mixta de San Rafael y el Colegio Bilingüe San Ramón, todos pertenecientes a la Dirección Regional de Educación de Occidente, durante el curso lectivo del 2015, se realizaron doce visitas a cada grupo de los centros educativos seleccionados...Ítem Análisis del funcionamiento diferencial del ítem bajo el marco de la teoría de respuesta al ítem en la prueba de aptitud académica(2018) Ordóñez Lacayo, Kenner; Solís Worsfold, Diego; Rojas Rojas, Guaner DavidEl presente TFG tiene el objetivo de describir y analizar 5 métodos de detección del funcionamiento diferencial del ítem en pruebas estandarizadas. En particular, el estudio se centra en la PAA de la UCR aplicada en el año 2016. El problema de investigación nace de la necesidad de identificar el método de detección más cercano al contexto de aplicación de la PAA. En ese sentido, la estructura del estudio está compuesta en tres fases: 1) la descripción teórica de 5 métodos de detección, 2) estudio de simulación de los 5 métodos y 3) el estudio del funcionamiento diferencial del item en la PAA 2016. Por lo tanto, la investigación se considera un estudio explicativo que se fundamenta en el enfoque cuantitativo. Los resultados mostraron un desempeño favorable de los métodos de detección que tienen la capacidad de identificar funcionamiento diferencial uniforme y no uniforme. En particular, la Prueba Chi-Cuadrado de Lord y Regresión Logística presentaron la menor proporción de error tipo l. Por lo tanto, se recomienda ampliar el estudio sobre el funcionamiento diferencial del ítem en investigaciones que aborden los métodos de detección de forma individual y realizar ese abordaje como la etapa inicial frente a la posible existencia de sesgo en la prueba. Adicionalmente, se sugiere complementar la formación de docentes de matemáticas en la descripción del FDI y la creación de ítems para pruebas estandarizadas.Ítem Análisis del proceso de las experiencias de seguimiento individualizado en el Ciclo de Transición del Nivel Preescolar, y su contribución en el desarrollo integral de niñas y niños de tres instituciones del área metropolitana, durante el curso lectivo del 2018(2020) Gómez Mata, Joselyn; Madrigal Glenn, Gabriela; Marín Vargas, Berenice; Varela Rivera, Irene; Vargas Castro, Irina; Rojas Núñez, Ana PatriciaLa presente investigación expone el análisis del proceso de seguimiento individualizado, realizado en tres instituciones del Ciclo de Transición del Nivel Preescolar. El estudio buscó identificar las acciones de mediación docente, durante las experiencias de seguimiento individualizado, de manera que pudiera comprenderse con mayor profundidad, el aporte de este en el desarrollo integral de la niña y el niño, y en la operacionalización que implica la puesta en práctica en este esencial período, tal como se plantea en la Guía Docente del Programa de Estudio Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP, 2015). Es preciso aclarar, que durante el segundo ciclo se presentó una situación especial en el desarrollo de las actividades en todo el país, la cual fue la huelga nacional que abarcó un lapso de tres meses. Esto afectó las diversas actividades programadas de observación, entrevista y registro de datos, por lo que la información analizada corresponde a los períodos activos del año escolar (el primer trimestre de dos de las instituciones, y todo el curso escolar de la otra institución).Ítem Análisis del proceso de resolución de problemas relacionados con el punto máximo o punto mínimo de la función cuadrática, en estudiantes de la sección 11 - 1 del Liceo Roberto Brenes Mesén, Circuito 05, Dirección Regional de Educación San José Central(2019) Muñoz Zamora, Wilman Alfredo; Navarro Agüero, Andrea; Ramírez Sirias, Dayana Francela; Navarro Castillo, Sníder FernandoEn el año 2012 el Ministerio de Educación Pública estableció la reforma para el programa de estudios de matemática en Costa Rica que considera la resolución de problemas como eje disciplinar para dar sentido a la matemática desde la aplicación de los conceptos y procesos acoplándose así con la competencia matemática. Los resultados obtenidos en las pruebas estandarizadas PISA de acuerdo con el Sexto Informe del Estado de la Educación (2017) evidencian que para el año 2015 los estudiantes costarricenses no alcanzaron los niveles mínimos de desempeño relacionados con la comprensión lectora, síntesis de información y resolución de problemas, además, en las evaluaciones nacionales de bachillerato aplicadas en el año 2017 se obtiene la aprobación del 53,63% de los ítems asociados a la resolución de problemas relacionados con función cuadrática y para el año 2018 se obtuvo la aprobación de 61,07% de los ítems asociados a ésta habilidad. Considerando la información anterior se establece el objetivo de analizar el proceso de resolución de problemas de acuerdo con las fases establecidas por George Polya (1989) en el tema de funciones cuadráticas, para la habilidad de determinar puntos máximos y puntos mínimos, propuesto por los estudiantes de la sección 11-1 del Liceo Roberto Brenes Mesén, Circuito 05 de la Dirección Regional de Educación San José Central. Los estudiantes participaron de cuatro sesiones: diagnóstico, recursos, taller de resolución de problemas y evaluación; estas sesiones fueron diseñadas de acuerdo con la metodología de resolución de problemas propuesta por Polya (1989) y bajo las consideraciones de Shoenfeld (1985) sobre el concepto de recursos. Durante las sesiones los participantes se enfrentaron a diferentes problemas en la habilidad específica de determinar puntos máximos o puntos mínimos de la función de cuadrática. El proceso de...Ítem Análisis del uso de aplicaciones móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química, y sus posibilidades de implementación, como sustento para el diseño de una guía práctica que permita utilizar estas tecnologías en el proceso educativo(2018) Villalobos Vargas, Jenny Mayela; Coto Rodríguez, Juan Gabriel; Loría Calderón, Luis AndrésEn la actualidad, la incorporación de las tecnologías como las aplicaciones móviles representa un desafío para los docentes en el proceso educativo. Por esta razón, se analizó el uso de aplicaciones móviles en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la química, y sus posibilidades de implementación, como sustento para el diseño de una guía práctica que permita la utilización de estas. Para ello, se estudiaron investigaciones realizadas sobre el tema, y se elaboró el sustento teórico para determinar lineamientos teóricos para la selección de aplicaciones móviles. Como parte de la metodología de investigación, se seleccionaron los sujetos de información: estudiantes de educación diversificada, docentes de ciencias y expertos en el área de las tecnologías de la información y comunicación. Se aplicaron cuestionarios con preguntas abiertas a docentes y estudiantes, se realizaron grupos focales con los estudiantes y entrevistas con expertos. Seguidamente, el análisis de la información se llevó a cabo por medio de triangulación, analizando los resultados a la luz de los referentes teóricos que constituyeron los lineamientos para el diseño de la guía práctica para la selección y uso de las aplicaciones móviles. Se concluyó que las aplicaciones móviles son un recurso que puede contribuir al desarrollo del aprendizaje significativo crítico a partir de la construcción en conjunto con el estudiantado. Para ello, los alumnos deben reconocer los espacios personales de aprendizaje e incrementarlos a partir de la interacción conjunta con los docentes, los cuales deben seleccionar las aplicaciones móviles de acuerdo a las características y necesidades de la población estudiantil, aplicando estas en el proceso pedagógico mediante la elaboración de planeamientos didácticos que involucren el contexto y permitan la evaluación permanente de las estrategias.Ítem Aplicación de estrategias y actividades didácticas para la estimulación de la escritura creativa en estudiantes del tercer ciclo del Colegio Victoria(2016) Palma Madrigal, Pablo; Gallardo Alvarez, Isabel CristinaEl presente Trabajo Final de graduación consiste en la aplicación y evaluación de actividades y estrategias que estimulen la escritura creativa en estudiantes de Te rcer Ciclo del Colegio Victoria. Dichas actividades, se diseñaron y se desarrollaron en distintas sesiones de un taller literario, las cuales en total fueron nueve, donde se practicaron los elementos de poesía y cuento. Posteriormente, se analizaron tanto las actividades re.alizadas en cada sesión, como los textos elaborados por las participantes en el talller, mediante diversos criterios, ordenados en distintas tablas de cotejo y con apoyo de autores corno Helena Beristáin y Julio Cortázar. Las participantes elaboraron dos poemas y cuento, así como un poema colectivo dentro del taller literario. El trabajo de investigación arrojó que las estudiantes poseen conocimientos previos acerca de los géneros literarios y sus elementos básicos, lo cual, les da la capacidad para construir este tipo de textos. Las actividades, en un ambiente de aprendizaje significativo y colaborativo, propiciaron la práct ica de la escritura crreativa y así, con imaginación, creatividad y sus conocimientos, las estudiantes expresaron sus emociones. Asimismo, el trabajo de investigación concluyó que el taller literario es un espacio adecuado para la práctica de la escritura creativa, sin dejar de lado aspectos morfológicos, sintácticos y ortográficos.Ítem Aporte de la teoría piagetina para la enseñanza del concepto de infinito a partir de la experiencia de aprendizaje de los docentes(2019) León Urbina, Mario Alejandro De; Robles Padilla, Carlos; García Fallas, JacquelineEl propósito de esta investigación dirigida es cómo el planteamiento de Piaget, en torno a la construcción del infinito, podría contribuir a la mediación pedagógica del profesorado para facilitar el desarrollo de dicho concepto en el aula de secundaria. Para ello se partió de las experiencias personales, didácticas y curriculares de un grupo docente que participó en esta investigación de corte cualitativo. Esta investigación está compuesta por seis capítulos. El primer capítulo.comprende la introducción, el problema y su justificación. El segundo capítulo consiste en los objetivos general y específicos. En capítuo 3 se desarrolla el marco teórico conformado por el estado de la cuestión y los referentes teóricos del concepto de infinito matemático, donde se destaca la construcción del concepto de infinito desde Piaget. En el cuarto capítulo se explica la metod?logía que se llevó - a cabo con el enfoque fenomenológico. En el capítulo 5 se expone el análisis de resultados de esta investigación. Por último, en el sexto capítulo se exponen las consideraciones finales de la investigación.Ítem Arte, política, cultura: elementos para una teoría crítica del Sistema Nacional de Educación Musical-SINEM(2017) Castillo Vindas, Luis Fernando; Ayala Saavedra, RobertoEl texto realiza un examen crítico del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de Costa Rica, institución desconcentrada del Ministerio de Cultura y Juventud que propone una estructura de instrucción musical con enfoque instrumental como programa de acción social en poblaciones tipificadas como vulnerables y en latente riesgo social. En términos generales, el SINEM forma parte de la red internacional de proyectos de educación social basados en la formación musical orquestal, cuyo exponente emblemático es El Sistema venezolano. La insitución costarricense reproduce múltiples prácticas de la tradición común en dicho agregado, pero también bosqueja distinciones plausibles que cualifican la organización costarricense. El estudio retoma diversos cuestionamientos que surgen tras analizar problemáticas fundadas con la creación misma de la institución, irresolutas en su historia y que desconocen los antecedentes investigativos (previos a este) al rezagar una hipótesis comprensiva del cómo y por qué impacta el SINEM en las poblaciones meta, aunque sí postulan valoraciones positivas sobre los temas. Por esto, el texto se pregunta: ¿por qué crear el SINEM en un momento del ciclo económico internacional caracterizado por la economía neoliberal y la reducción de los aparatos estatales? ¿por qué crear una institución de educación musical dedicada a la reproducción del sistema orquestal tradicional, cuya demanda económica es alta respecto a otro tipo de programas de música no-clásica? ¿cuál es la correspondencia entre retórica y acciones? ¿cómo se materializa su impacto en las poblaciones catalogadas como vulnerables? En ese marco, el cuerpo de la investigación ha sido dipuesto en tres macro dimensiones que, a su vez, determinan las secciones principales del desarrollo capitular. La primera corresponde a un análisis histórico del proceso de creación del SINEM, previo a la firma de su Ley (Ley N°8894) y retomando...Ítem Articulación de los movimientos femeninos en San Ramón a través de una estrategia socio educativa desde la educación no formal que contribuya a la autonomía, autogestión y desarrollo de la mujer rural(2018) Vargas Rodríguez, Mariam Johanna; Solís Reyes, Adilia EvaEn la presente investigación se realiza la construcción participativa de una estrategia socioeducativa articuladora de los movimientos femeninos en San Ramón, para el fortalecimiento de la autonomía, autogestión, desarrollo humano de la mujer rural., desde el enfoque de investigación acción participativa. Como fundamentos teóricos se exploraron los principales aportes en torno a género, desarrollo humano, programas formativos en educación no formal, ecofeminismo y decolonialidad. A nivel metodológico implicó la ejecución de varias etapas en las cuales se indagaron las diversas fonnas de agrupación de mujeres, detección de necesidades, diagnóstico de la situación actual de la mujer, diseño de metodologías corporales y participativas, esto a través de las técnicas de cuestionario, cartografia social, y cartografía corporal ecológica, sociodrama, grupos focales, asamblea, árbol de problemas. De forma fiel al enfoque de la investigación acción participativa, se procuró que las labores investigativas incorporaran en todo momento la participación de las mujeres en la toma de decisiones, diagnóstico, construcción, validación y evaluación de cada uno de los productos y procesos implícitos para la construcción conceptual que nutriese la comprensión académica y comunitaria acerca de cómo la mujer rural comprende también sus realidades y territorio.Ítem La atención educativa y el desarrollo integral de niños entre los 4 y 6 años de edad, que asisten a las Organizaciones No Gubernamentales dirigidas a la niñez en riesgo social: Asociación Cristiana de Jóvenes, Proyecto Abraham y Asociación Obras del Espíritu Santo(2016) Araya Medrano, Lorena; Castro Montero, Teresita; Miranda Blanco, Ericka; Suárez Fernández, Paula; Vargas Pana, CarolinaEl presente estudio nació de la inquietud por indagar acerca de la atención educativa brindada en las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) a la población infantil en riesgo social. Lo anterior con el fin de realizar un acercamiento a las características, funcionamiento, servicios, fortalezas y aspectos a mejorar en cada institución elegida para este trabajo. Es por esta razón, que uno de los principales fines planteados es que las personas, y en especial, los docentes en Educación Preescolar se informen sobre la labor que realizan dichas instituciones, los servicios que brindan y la atención educativa ofrecida, así como la relación entre estos y el desarrollo integral del niño. Entre los objetivos planteados se determinó la relación entre la atención educativa y el desarrollo integral de niños en riesgo social, que asisten a las Organizaciones No Gubernamentales; se caracterizó el contexto espacial, histórico y sociocultural en el que se desarrollan dichas instituciones; y finalmente, se identificaron las características de la población infantil atendida en estos lugares. Además, se consultó a una muestra representativa de padres, madres y/o encargados de familia, docentes, directores y niños, los cuales facilitaron información relevante para el tema indagado. Para la realización de esta investigación, se organizó el trabajo en diversas etapas, en las cuales se sistematizó y analizó la información recolectada. En primer lugar, se realizó una búsqueda exhaustiva sobre las bases conceptuales teóricas y metodológicas, que guiaron la veracidad del estudio. Seguidamente, se realizó el trabajo de campo para la obtención de datos y posteriormente, el análisis de estos. Finalmente, como resultado del seguimiento de estas etapas, se logró elaborar una serie de conclusiones y recomendaciones enfocadas en la atención educativa y desarrollo integral que deben recibir los niños en condiciones de riesgo social.Ítem Caracterización del sentido numérico en el aprendizaje de la multiplicación con números racionales positivos para docentes de matemática en formación de la Universidad de Costa Rica(2022) González Mora, Dayana Paola; Jiménez Ruiz, Adriana Vanessa; Sibaja Elizondo, María Nohely; Solórzano Jandres, Katherine Yuliana; Maroto Vargas, Ana PatriciaEn el presente Proyecto de Graduación titulado “Caracterización del sentido numérico en el aprendizaje de la multiplicación con números racionales positivos para docentes de matemática en formación de la Universidad de Costa Rica”, se mostrarán algunos antecedentes, datos, resultados y conclusiones que demuestran el uso de estrategias asociadas al sentido numérico que utilizan un grupo de docentes de matemática en formación al emplear la multiplicación con números racionales positivos para dar solución a algunas tareas matemáticas. Se considerará la comprensión del sentido numérico caracterizado por medio de siete componentes, los cuales fueron elegidos como base teórica al elaborar los instrumentos para recolección y análisis de información. Los resultados muestran una baja frecuencia de respuestas correctas en contenidos básicos de números racionales, lo cual refleja vacíos en la formación matemática que tienen estos docentes, cuando se les pide resolver tareas matemáticas sin aplicar reglas o algoritmos.Ítem La clase de estudios sociales: un espacio de interacciones comunicativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje(2018) Barrientos Córdoba, Adrián; Córdoba Alfaro, Claudio; García Calderón, Keiner; Chévez Ponce, FlorlenisLa presente investigación se denomina La clase de Estudios Sociales: Un espacio de interacciones comunicativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la cual fue desarrollada en un centro educativo de secundaria en San José, en la asignatura de Estudios Sociales. Esta investigación consistió en analizar la incidencia que tienen las interacciones comunicativas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como los diferentes elementos y factores que forman parte de esos procesos; entre ellos, el lenguaje y sus tipos, el trato y las relaciones que se dan entre sus actores, el contexto en el que suceden, los contenidos propios de la asignatura y la organización del espacio de aula. Esto se logró a partir del trabajo de campo realizado por medio de la aplicación de técnicas como: la observación fenomenológica, la entrevista semiestructurada y los grupos de discusión; además, la revisión teórica realizada y la triangulación como método de análisis. Este trabajo está estructurado por capítulos, el capítulo I contiene: la introducción al tema; abarca, además, la justificación y el objeto de estudio, el estado del arte con las investigaciones previas sobre la temática abordada, la problemática de estudio de la cual surge el objetivo general y las preguntas de investigación. El capítulo II refiere al marco teórico que sustenta la investigación en los diferentes ejes que se abordan en el trabajo. Seguidamente, el capítulo III presenta el marco metodológico en el cual se trazan las líneas investigativas seguidas. En el capítulo IV se halla el desarrollo de las categorías de análisis. El capítulo V contiene los hallazgos de la investigación. Por último, en el capítulo VI se encuentran las consideraciones finales y recomendaciones del trabajo.Ítem La comptine: outil pédagogique pour l´amélioration de la compréhension orale en FLE au primaire(2017) Madrigal Garro, Andrea; Mejías Porras, Kimberly; Quesada Rojas, Nandy; Uva Araya, Katherine; Vargas Murillo, María GabrielaLa investigación denominada La canción infantil: instrumento pedagógico para la mejora de la comprensión oral en francés como lengua extranjera en primaria, propone el uso de esta estrategia como medio para favorecer la competencia oral en los estudiantes de cuarto año de la modalidad bilingüe y regular de la escuela Fernando Terán Valls. El equipo de investigación elaboró un dispositivo pedagógico compuesto por canciones infantiles originales1 y sus respectivas secuencias pedagógicas a partir del modelo de ficha y los nuevos programas del MEP. Se realizó una doble trianguladóii diagnóstica: una primera etapa contrastó encuestas a profesores en servicio presentes en el seminario nacional de 2016, entrevistas a las Asesoras Nacionales de francés del MEP y las docentes a cargo de los grupos seleccionados para investigación; una segunda confrontó los tres documentos curriculares oficiales del MEP en vigor. De esta manera la propuesta se sustenta en teorías sobre la adquisición de lengua extranjera, el uso de la canción infantil en este aprendizaje y los elementos propios a la comprensión oral, todos ellos a la luz de las directrices nacionales actuales. Las canciones infantiles fueron confeccionadas y adaptadas al público aludido, con el fin de motivar a los alumnos y prepararlos para reforzar la práctica específica de la comprensión oral.Ítem La comunidad local en I ciclo de la escuela primaria: su abordaje pedagógico desde los estudios sociales y educación cívica(2016) Duartes Montes, Marcos Antonio; Quirós Cedeño, José Mauricio; Sandí Arroniz, Grace Alejandra; Solano Garro, Greivin Manuel; Venegas Venegas, Yesenia; Villalobos Peters, Rosibel; Fallas Jiménez, Carmen LiddyEl Trabajo Final de Graduación La comunidad local en 1 ciclo de la Escuela Primaria: Su abordaje pedagógico desde los Estudios Sociales y Educación Cívica surge de la necesidad de ampliar el análisis del estado actual del proceso de aprendizaje de los programas vigentes de Estudios Sociales y Educación Cívica, con el fin de proponer recomendaciones para la enseñanza y formación de estudiantes críticos, reflexivos e interesados por la sociedad, a través del estudio de la unidad temática de la Comunidad Local en 1 ciclo de Educación Primaria. La metodología empleada para la obtención de los datos para este trabajo es cualitativadescriptiva debido a que permite un acercamiento a la realidad en la que se lleva a cabo la acción educativa. Dentro de los instrumentos de recolección de datos se utiliza la entrevista focalizada realizada a tres poblaciones; la primera de ellas son los asesores que formaron parte del proceso de validación y elaboración; la segunda conformada por académicos que participaron en el proceso de validación y revisión del programa vigente, y la tercera compuesta por docentes que participaron en las capacitaciones implementadas por el Ministerio de Educación Pública, dentro de esta población se encuentra un grupo focal de docentes que han trabajado con el programa de estudio anterior y vigente. La entrevista Focalizada implementada está divido en tres sub-temáticas como la concepción del programa vigente, fundamentación de creación del programa de Estudios Sociales y Cívica vigente; y la expansión y aplicación de ese programa de estudio, en el caso de los asesores y académicos. En cuanto a los docentes, los sub-temas se enfocaron a la capacitación, concepción del programa de Estudios Sociales y Cívica vigente; y la utilización y aplicación del programa vigente. Otro instrumento utilizado es la observación no participativa realizada a los docentes que impartieron las capacitaciones a otros docentes...Ítem Construcción de la identidad nacional de las y los estudiantes de primaria, y su vinculación con las etnias indígenas de Costa Rica(2016) Bonilla Vega, Melania; Mendoza Guerrero, Andrea; Fallas Jiménez, Carmen LiddyEl presente resumen busca sintetizar la investigación de manera tal que se puedan retomar los puntos más importantes de cada uno de los apartados y brindar una visión cercana al tema de investigación. Los objetivos de la investigación fueron los siguientes: General: Analizar la de la identidad nacional de las y los estudiantes de primaria, con las etnias indígenas de Costa Rica. Específicos: 1) Valorar el papel de las etnias indígenas como parte estructural de la identidad nacional de las y los costarricenses. 2) Determinar, por medio de una adaptación de los postulados propuestos por Kenneth y Mamie Clark, el nivel de vinculación de las y los estudiantes de primaria, con las etnias indígenas de Costa Rica. 3) Determinar la percepción acerca de la identidad nacional en las y los estudiantes de educación primaria, con respecto las etnias indígenas de Costa Rica. 4) Analizar los contenidos propuestos por el Ministerio de Educación Pública, que evidencien la integración de la cultura indígena de Costa Rica en el currículum escolar de quinto grado de educación general básica. 5) Diseñar lineamientos metodológicos que concienticen a la población estudiantil en primaria, a retomar dentro de la identidad nacional las bases culturales de las etnias indígenas costarricenses. Aspectos relevantes del marco teórico En este apartado se muestran los principales subtemas que se desprenden del tema principal de investigación, y una breve descripción del análisis realizado a cada uno de ellos como fundamentación teórica. - Identidad Nacional La construcción de la identidad es un proceso que es parte de la socialización que vive toda persona, desde su nacimiento se conforman los valores, nociones y conocimientos básicos que se observan de los padres, cuidadores, familiares o los y las maestras que velan por la formación académica y personal. El entorno antes mencionado orienta la construcción de la identidad basada en un conjunto...