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Ítem The Use of Online Resources to Forter Impromptu Speech in Group of Eighth Graders(2023) Aguilar Meléndez, Mirtian; Artola Ruíz, Bernardo Dionicio; Chacón Prado, Mónica de JesúsThis dissertation is targeted to analyze the effect of the most pertinent online resources, such as making videos, on enhancing students’ impromptu speech speaking skill. Equally important, the study aims for identifying the online sources which students use in the English classes, such as hardware and software. Besides, this research applies the impromptu speech practice to teach the speaking skill in English when students use online sources (video-based). Finally, the main aim analyzes the results of implementing impromptu speech practice to teach the speaking skill in English by using online resources (ICTs).Ítem Propuesta para el fortalecimiento de la mediación pedagógica en los ciclos materno infantil y transición, a partir de las vivencias educativas docentes experimentadas durante el período de pandemia del Covid-19 en el Centro Infantil de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste(2023) Loría Villagra, María José; Martínez Cisneros, Gabriela; Picado Espinoza, Katherine; Zamora Navarrete, Karen BissetLa presente investigación se centró en realizar una propuesta para la mediación pedagógica en los ciclos Materno Infantil y Transición del Centro infantil de la Universidad de Costa Rica, en la Sede de Guanacaste, basados en las experiencias docentes durante el periodo del Covid-19, de los años 2020- 2021 en el país, debido a cambios a nivel educativo, donde, niños y niñas, familias, docentes y administrativos permanecieron en casa siguiendo protocolos de salud e higiene para no comprometer su integridad física. Por medio del trabajo remoto, gracias a la tecnología, fue posible conectarse e involucrarse en el ámbito educativo, en busca de soluciones eficaces y eficientes las cuales permitieran obtener resultados para que el proceso educativo no se detuviera. Este trabajo final de graduación buscó el conocimiento en esas experiencias obtenidas por las docentes durante este tiempo y cuáles fueron aquellas decisiones o estrategias implementadas en pro de la educación de los niños y niñas pertenecientes a estos centros educativos. De esta manera, dichas experiencias pueden servir para futuros educadores, como un insumo para afrontar situaciones como la anterior. Se hace hincapié en que para la educación inicial fue el primer año marcado en la historia del sistema educativo costarricense, en donde se pasó de un ambiente cien por ciento presencial a uno virtual y bimodal. En este sentido, este informe se elaboró siguiendo las siguientes etapas de investigación, selección de la muestra participante en este seminario, así como entrevistas en las cuales se conocieron aquellas experiencias docentes, además de las estrategias utilizadas y de ayuda en el tiempo de pandemia, tanto aquellas que fueron efectivas como las que no; además, observaciones en lecciones con estudiantes de ambos Centros Infantiles (Liberia y Santa Cruz). Estas sirvieron para conocer la manera de la aplicación y uso de la tecnología en los espacios del aula...Ítem La empatía cognitiva: una propuesta para mejorar las prácticas educativas en Estudios Sociales y Educación Cívica(2011) Salas Soto, Nathalie; Segura Trejos, Patricia; Fallas Jiménez, Carmen LiddyEl presente trabajo de investigación desarrolla una propuesta cuyo eje de trabajo es la Empatía Cognitiva del docente hacia el estudiantado, tomando en cuenta cómo este desarrolla el proceso de aprendizaje y el manejo que debe hacerse de los diferentes tipos de variables (contexto, currículum, aspectos cognitivos y fisiológicos, entre otros) que intervienen durante todo el transcurso del trabajo cotidiano en el aula. El conocimiento que el profesorado tenga de cómo se lleva a cabo el aprendizaje tomando en cuenta las variables que intervienen, permite una toma de decisiones más acertada y fundamentada, que resulta en una práctica educativa más profesional y menos empírica, además de hacer la experiencia de aula más cercana y motivante para los estudiantes, lo que representa una oportunidad de superar los retos que la educación costarricense enfrenta como la deserción, la desmotivación, la rigidez de su sistema, entre otros. En la investigación se considera que el manejo de aspectos teóricos como el desarrollo de competencias y habilidades para formar un docente más efectivo y a fin a la labor de la enseñanza es fundamental para que él mismo desarrolle la iniciativa de ver el aprendizaje desde la perspectiva del estudiantado y desde esta desarrolle la labor de aula; para lo cual es importante que tenga un manejo importante de lo que implica el proceso de aprendizaje, desde su concepto más básico así como el conocimiento sobre estilos de enseñanza y aprendizaje, que rescate los aportes que la psicología cognitiva le aporta para comprender el aprendizaje desde adentro; sin dejar de lado la parte fisiológica que interviene en el aprender que ofrece el estudio de la neurociencia. Todos estos elementos ofrecen una visión holística de los procesos de enseñanza y aprendizaje que permite al docente conocer cómo aprende el alumnado y desde estas premisas puede plantear su labor...Ítem Propuesta socioeducativa para fortalecer la inserción al sistema educativo preescolar costarricense de los niños y las niñas con edades comprendidas entre los 4 y 6 años, miembros de familias inmigrantes asistidas legalmente por la Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos (ASONIDEFEHU-ANPDH) en Costa Rica(2022) García Muñoz, Andrea; Navarro Madrigal, Diana; Salazar Campos, Michelle; Víquez Pereira, Camila; Zamora Zumbado, Lucía; Meléndez McFarlene, YanitziaLa migración es un fenómeno que modifica las interacciones sociales de manera compleja, ya que representa un intercambio cultural que no siempre es bienvenido por las partes involucradas. Costa Rica es receptor de miles de familias migrantes, principalmente provenientes de Nicaragua. Desde sus inicios, la migración de nicaragüenses a Costa Rica ha tenido gran impacto en la sociedad y economía del país y, por consiguiente, en su sistema educativo. No obstante, a pesar de la gran cantidad de niños, niñas y jóvenes provenientes de Nicaragua, el sistema educativo costarricense presenta deficiencias en la calidad que ofrece a estos estudiantes migrantes, así como en el adecuado control de ingreso y asistencia a los centros educativos. Considerando el panorama anterior, se planteó una investigación enfocada en el diseño de una propuesta socioeducativa, desde el enfoque del derecho a la educación, para fortalecer la inserción al sistema educativo preescolar costarricense de niños y niñas con edades comprendidas entre los 4 y 6 años, miembros de familias inmigrantes nicaragüenses asistidas legalmente por la Asociación Nicaragüense para la Defensa de los Derechos Humanos (ASONIDEFEHU-ANPDH) en Costa Rica. Como parte del sustento teórico, primero, se abordó el fenómeno migratorio, que está subdividido en dos partes: migración infantil y desarraigo cultural, psicológico y emocional a causa de los desplazamientos de la primera infancia. En una segunda instancia se enfoca en la comprensión del derecho a la educación y por último, se explica las formas de intervención socioeducativa que serán claves para la propuesta. La población meta de la investigación, incluyó a niños y niñas en edades comprendidas entre los 4 y 6 años, dado que esta es la edad requerida para ingresar a educación preescolar gratuita y obligatoria en Costa Rica. Además, la propuesta contempló...Ítem La enseñanza del inglés como segunda lengua en niños y niñas de 3 a 4 años: caracterización desde la visión docente(2022) Esquivel Muñoz, Melissa Denisse; Hernández Barra, Nataly Shalomitt Georgina; Ramírez Azofeifa, Mónica Zelmira; Roblero Bogantes, Daniela; Ruiz Madrigal, Ingrid Vanessa; Solís Cruz, Nahomy; Camacho Álvarez, María MartaLa enseñanza del inglés como segunda lengua en niñas y niños de 3 a 4 años: caracterización desde la visión docente, es una investigación cuyo principal objetivo es analizar desde la experiencia de la persona docente que imparte inglés como segunda lengua, cómo se caracteriza la enseñanza de este idioma en poblaciones educativas de niños y niñas de 3 a 4 años. Para el logro del mismo se plantearon cuatro objetivos específicos. En primer lugar, se buscó caracterizar, desde la visión de la persona docente que imparte inglés como segunda lengua, el paradigma pedagógico con que se enseña este idioma en poblaciones educativas de niños y niñas de 3 a 4 años; por lo cual se inició identificando las prácticas que ejecutan las personas encargadas de las niñas y los niños de 3 a 4 años de las Direcciones Regionales de Turrialba y Cartago. Seguidamente, se determinó el perfil de la persona docente que imparte inglés como segunda lengua, a niños y niñas de 3 a 4 años, tanto desde la autopercepción como desde los diversos perfiles establecidos. Posteriormente, se identificó desde la perspectiva de la persona docente que imparte inglés como segunda lengua, los factores sociales que inciden en la enseñanza de este idioma en niños y niñas de 3 a 4 años. Por último, se tomó en cuenta el segundo y tercer objetivo combinados para elaborar lineamientos pedagógicos generales a partir de los hallazgos de la investigación que inciden en la enseñanza del inglés como segunda lengua a niños y niñas de 3 a 4 años. Este trabajo fundamenta teóricamente el concepto de niñez, hitos del desarrollo del niño de 2 a 3 años y el proceso de aprendizaje de una segunda lengua; las formas y metodologías de la enseñanza del inglés; la familia y su papel en el proceso enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua de los niños y niñas; las características de las personas docentes, encargadas de la enseñanza del idioma inglés. De igual...Ítem Análisis de la dimensión pedagógica en los Centros de Atención Integral pertenecientes al sistema Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), en Liberia, Guanacaste(2024) Hernández Obando, Meribeth Alexandra; López Aguirre, Daniela de los Ángeles; Castellón Zelaya, Luis ArturoEsta investigación se enfocó en el análisis de la dimensión pedagógica de los centros de atención integral, pertenecientes al sistema REDCUDI, en Liberia, Guanacaste. El estudio se ejecutó, debido al interés por parte de las investigadoras de conocer la dimensión pedagógica que están llevando a cabo estas instancias, que atienden cientos de niños y niñas en condición de vulnerabilidad social, las cuales cuentan con una guía pedagógica y programa de estudio para ejercer su práctica diaria de aula. El enfoque metodológico empleado es de carácter cualitativo, este permitió describir y analizar las opiniones, experiencias y demás de las docentes y expertas. El diseño utilizado fue fenomenológico, este permite comprender y explorar las experiencias de las personas de su vivencia diaria, se implementó el alcance descriptivo para describir las situaciones y vivencias de las categorías de análisis. Las técnicas utilizadas para la recolección de información son la entrevista semiestructurada en línea y la entrevista a expertos. Para llevar a cabo los objetivos y análisis de resultados, se ejecutó diecinueve entrevistas semiestructuradas y dos entrevistas a expertas, lo cual permitió categorizar y analizar la información brindada, mediante la codificación, reducción de datos y triangulación de acuerdo con los objetivos establecidos.Ítem Historia de la educación preescolar en el cantón de San Ramón: una interpretación pedagógica desde la historia oral(2023) Chaves Hernández, María José; Ramírez Chavarría, Andrea; Rodríguez Arce, Grettel; Rodríguez Herrera, MirinethLa educación es un componente vital para la formación de toda persona, primordialmente la recibida en los primeros años de vida, conocida en el sistema educativo costarricense como "educación preescolar" o "educación inicial". Sin embargo, en la comodidad de la rutina se olvida cómo hemos llegado hasta aquí, dejando de lado la memoria histórica, la cual es imprescindible. Es por lo anterior que el propósito de esta investigación radica en presentar una reseña histórica sobre la educación preescolar de San Ramón de Alajuela; en un período de tiempo de 1973 a 2020, con el fin de dar a conocer los avances que ha tenido dicha enseñanza en el cantón, al rescatar las vivencias de personas claves que participaron durante el proceso de maduración del desarrollo de la educación preescolar. Si bien es cierto el tema de educación siempre reviste una importancia crucial, y existe un gran afán para el conocimiento y progreso del mismo, al tener fácil acceso a tesis y documentos que narran y exponen hitos importantes de la educación, principalmente del nivel de primaria, existen grandes carencias sobre datos específicos sobre los cambios en la educación preescolar en Costa Rica. Se realizaron cinco etapas, las cuales son: identificación de informantes, aplicación de entrevistas, sistematización de la información, el diseño de una línea del tiempo y el análisis de la información para la interpretación pedagógica e histórica. Fue necesario recorrer un proceso histórico extenso; hubo sucesos que marcaron los cambios y la ampliación por el territorio nacional de la educación inicial, hasta forjar el sistema educativo preescolar costarricense donde se ubican 3 períodos: precursor, de impulso y de replanteamiento. Por medio de una matriz para la organización de instituciones y la obtención de informantes claves se organiza de la siguiente manera: Centros públicos, Centros privados, Centros independientes de cuido, Centros...Ítem Análisis del proceso de las experiencias de seguimiento individualizado en el Ciclo de Transición del Nivel Preescolar, y su contribución en el desarrollo integral de niñas y niños de tres instituciones del área metropolitana, durante el curso lectivo del 2018(2020) Gómez Mata, Joselyn; Madrigal Glenn, Gabriela; Marín Vargas, Berenice; Varela Rivera, Irene; Vargas Castro, Irina; Rojas Núñez, Ana PatriciaLa presente investigación expone el análisis del proceso de seguimiento individualizado, realizado en tres instituciones del Ciclo de Transición del Nivel Preescolar. El estudio buscó identificar las acciones de mediación docente, durante las experiencias de seguimiento individualizado, de manera que pudiera comprenderse con mayor profundidad, el aporte de este en el desarrollo integral de la niña y el niño, y en la operacionalización que implica la puesta en práctica en este esencial período, tal como se plantea en la Guía Docente del Programa de Estudio Educación Preescolar del Ministerio de Educación Pública (MEP, 2015). Es preciso aclarar, que durante el segundo ciclo se presentó una situación especial en el desarrollo de las actividades en todo el país, la cual fue la huelga nacional que abarcó un lapso de tres meses. Esto afectó las diversas actividades programadas de observación, entrevista y registro de datos, por lo que la información analizada corresponde a los períodos activos del año escolar (el primer trimestre de dos de las instituciones, y todo el curso escolar de la otra institución).Ítem Propuesta didáctica basada en un ambiente de resolución de problemas y uso de tecnologías digitales para el curso MA1111: Fundamentos de geometría con trigonometría de la Univesidad de Costa Rica(2021) Chan González, Carlos Alberto; Madrigal Gutiérrez, Carlos Joseph; Rustrián Roldán, Raúl David; Zúñiga Chacón, Marianela; Poveda Fernández, William EnriqueLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar e implementar una propuesta didáctica, basada en un ambiente de resolución de problemas y uso de tecnologías digitales, que ofrezca a los y las estudiantes del curso MA-1111 de Arquitectura de la UCR, actividades para involucrarse en la exploración de diferentes representaciones de un problema, formular conjeturas y presentar argumentos que las validen, particularmente en conceptos básicos relacionados con rectas, segmentos, ángulos y triángulos. El diseño y análisis de resultados de la investigación, se fundamentó bajo los marcos conceptuales de: resolución de problemas, uso de tecnologías digitales en el proceso de enseñanza, los episodios de resolución de problemas (Santos-Trigo & Camacho-Machín, 2011), el modelo de diseño de actividades RASE (Resources- Activities-Support-Evaluation, por sus siglas en inglés). El curso en estudio se impartió en modalidad virtual asincrónica, contiene temas geométricos estudiados en secundaria; además se profundizó en la construcción geométrica y la verificación de relaciones o teoremas. Las actividades y problemas matemáticos se vieron favorecidos mediante el uso de diversas tecnologías digitales, pues, permitieron al estudiantado comprender el problema a través de la representación y exploración de la situación en términos de los objetos matemáticos involucrados. Los y las participantes exploran a través de modelos dinámicos que les permiten formular conjeturas con apoyo de videos, applets de GeoGebra y actividades de Khan Academy. Además, utilizaron estas plataformas para verificar y justificar definiciones, teoremas y construcciones mediante la exploración del modelo dinámico. El uso de la herramienta foro del sitio favoreció la comunicación, análisis y contraste de ideas matemáticas entre los y las estudiantes y el equipo de investigación. El monitoreo por parte del equipo logró centrar la atención de los y las...Ítem El portafolio como sistema de estrategias constructivistas para el fortalecimiento y evaluación de la competencia pensamiento analítico, en estudiantes de décimo año de un colegio académico diurno, durante el ciclo lectivo 2014(2018) Hernández Sequeira, Flor de María; Gómez Sánchez, Noelia5203 L $$aEn Costa Rica, estudios realizados han demostrado la problemática que existe en torno al aprendizaje de la Biología como parte del currículo nacional, pues a pesar de ser la materia del área de ciencias elegida en mayor porcentaje por los estudiantes postulantes a las pruebas de bachillerato, esto se debe al menor esfuerzo de razonamiento exigido en la asignatura, llegándose a considerar la ciencia de la memoria. Factores como la metodología y la evaluación utilizadas por los docentes en el aula pueden ser parte de esta problemática, por lo cual como una forma de contribuir a su solución, los objetivos de esta investigación giraron en torno a evaluar el portafolio como un sistema de estrategias que funcione tanto en el proceso de aprendizaje como en la evaluación del mismo, desde la perspectiva constructivista, permitiendo así el fortalecimiento de la competencia pensamiento analítico en los estudiantes. Para ello, se propone una guía metodológica en la cual se explica al docente el uso del portafolio como un sistema estratégico de fortalecimiento y evaluación de varios niveles de dominio pertenecientes a la competencia pensamiento analítico, en el desarrollo de una unidad didáctica. La investigación, de corte naturalista con un enfoque cualitativo descriptivo, contó con la participación de jóvenes estudiantes de décimo año de un colegio académico diurno, una docente del área de la misma institución y la Asesora Nacional de la asignatura. Para la recolección de la información se llevó a cabo un registro documental y la aplicación de técnicas como la observación, la entrevista, la encuesta y el grupo de discusión. Se hace hincapié en el papel determinante que tuvo la valoración diagnóstica in situ desarrollada como parte de la fase metodológica de elaboración del plan, cuyo cotejo y análisis respecto a los resultados de la implementación...Ítem Análisis de los procesos de enseñanza que promueven los docentes para el desarrollo de las habilidades, utilizando la metodología de la indagación, durante las lecciones de ciencias en primer grado de la EGB(2018) Argueta García, Tatiana; Cantillo Castro, Katherine; González Durán, Yendry; Peña Jiménez, Bexsi; Sibaja Madrigal, Marta; Traña Arguello, Yessica; Loría Calderón, Luis AndrésEl presente proyecto de investigación aborda el tema de Los procesos de aprendizaje que promueven los docentes en la enseñanza de ciencias en primer grado, para el desarrollo de habilidades por medio de la metodología de indagación. El objetivo principal de esta investigación consiste en promover la enseñanza y desarrollo de habilidades a través de la indagación científica, por medio de una propuesta didáctica, aspecto que ha tomado interés en las Ciencias y que por ende, el Ministerio de Educación Pública en sus Programas de Estudio así lo estipula. Es necesaria una educación innovadora que reconozca la complejidad del mundo en que vivimos, con interacciones entre sus elementos y en contacto con el entorno. Por lo tanto, se bwsca elaborar una propuesta didáctica con actividades que facilíte al docente el desarrollo de esas habilidades en estudiantes de primer grado. La investigación está estructurada en cinco capítulos y se complementa con las referencias bibliográficas, todos los anexos relacionados con la investigación, además de la propuesta didáctica. El primer capítulo presenta la justificación de la elección del tema de estudio de este proyecto de investigación, basado en la necesidad de optar por una enseñanza de la ciencia más activa, la cual supere el concepto de ciencia solo como contenido y se haga más integral, proporcionando el equilibrio entre los contenidos y la práctica. También, se encuentran los antecedentes de los trabajos investigativos hallados, tanto en investigaciones de autores nacionales como internacionales de las temáticas relacionadas con el trabajo. En el segundo capítulo se plantea el referente teórico de la presente investigación, en el cual se muestra una sistematización de los conocimientos, aportes actuales con el tema y sus fundamentaciones que dan pie para el análisis de los resultados obtenidos del proceso. Por...Ítem Propositions de stratégies pour le développement de la compréhension écrite en FLE chez des élèves sourds aux Lycées Roberto Brenes Mesén et Napoleón Quesada Salazar(2016) Calderón Calderón, Alejandra; Carvajal Valdy, Marianne; Fernández Escudero, Joaquín; Agüero Brenes, Ana CeciliaLa presente investigación tiene por objetivo examinar las estrategias de aprendizaje para mejorar la comprensión escrita en Francés Lengua Extranjera, de los estudiantes sordos integrados en las clases regulares diurnas del MEP. Nos hemos apoya do en la observación de las capacidades lingüísticas en Francés Lengiua Extrajera, de los estudiantes sordos de los liceos Roberto Brenes Mesén y Napoleón Quesada Salazar, también en el analísis de encuestas aplícadas a expertos, docentes, estudiantes y egresados del programa "Atención al Estudiante sordo" así como entrevistas a personas sordas y profesionales de la salud. Las conclusiones de la investigación han permitido afirmar que los docentes deben estar preparados para trabajar de manera diferente. El profesor de francés debe ser más práchco que teórica, siempre motivador, ameno, visual y concreto. Los docentes deben facilitar la comprensión, utilizando materiales didácticos adaptados a la diversidad. Deben centrar la ensenanza en lo visual: imágenes, álbumes, computadoras, videos subtitulados entre otros. Los profesores deben facilitar las tutorias y el trabajo comunitario de cooperación, entre los sordos y oyentes, para que los estudiantes sordos se sientan integrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, integramos a nuestra investigación una propuesta para trabajar con los estudiantes sordos en los nuevos Programas de Francés del MEP 2017.Ítem Propuesta didáctica dirigida a las familias sobre el uso del teléfono inteligente como herramienta para la estimulación del lenguaje en niñas y niños de 3 a 4 años de edad(2023) Quesada Romero, Ana María; Rojas Núñez, Ana PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo capacitar a las familias de la comunidad de Bermejo, de Quebradilla de Cartago, en el uso del teléfono inteligente como herramienta para la estimulación del lenguaje de sus hijas e hijos de 3 a 4 años de edad. Se partió de la pregunta: ¿Cuáles estrategias de mediación requieren aprender las familias para utilizar los teléfonos inteligentes, como herramienta de apoyo para la estimulación del lenguaje de sus hijas e hijos con edades entre los 3 y 4 años? A partir de este cuestionamiento, se establecieron 5 objetivos específicos: 1. Conocer los usos y funciones que le dan las familias de la comunidad de Bermejo a los teléfonos inteligentes en la interacción con sus hijas e hijos. 2. Identificar los posibles usos que se le puede dar a los teléfonos inteligentes en la estimulación del lenguaje de las niñas y los niños de 3 a 4 años de edad. 3. Determinar cuáles aplicaciones móviles son adecuadas para el diseño de una propuesta que favorezca el desarrollo del lenguaje de niñas y niños entre los 3 y 4 años y que puede ser implementada por sus familias. 4. Elaborar una propuesta a partir del uso del teléfono inteligente como una herramienta de apoyo para la estimulación del lenguaje de sus hijas e hijos y 5. Validar el diseño de la propuesta didáctica dirigida a familias. Valorando que la investigación pretende conocer la percepción que tienen las familias de la comunidad de Bermejo de Cartago, en el uso del teléfono inteligente para la estimulación del desarrollo del lenguaje de las niñas y los niños, así como el uso que se le puede dar al dispositivo para dicho fin, se trabajó con el enfoque cualitativo. ara el desarrollo de esta investigación, se utilizaron tres instrumentos o fuentes de información principales, de la siguiente manera: En primer lugar, se aplicó un cuestionario a las familias con el objetivo de conocer el uso que hacían del teléfono inteligente, en la...Ítem La música de cine y series como punto de partida para el aprendizaje de la música digital: diseño de una propuesta metodológica(2021) Cruz Villalobos, Víctor Gabriel; Velásquez Acuña, Gariel Eduardo; Araya Moya, SuhelenEsta tesis tiene como fin último el diseño de una propuesta metodológica que busca integrar bandas sonoras de películas y series del agrado de un grupo de sección de un colegio público de San José, con el fin de abordar la unidad de música digital del segundo trimestre de octavo año del plan de estudios de educación musical del Ministerio de Educación Pública. Una primera versión de la propuesta fue implementada en modalidad virtual, debido a la pandemia por COVID-19. Esta fue sometida a un proceso de evaluación y, como resultado, se realizó una segunda versión, la cual ha sido depurada y diseñada para la modalidad presencial. La investigación siguió un tipo de estudio cualitativo con un método fenomenológico. En el proceso se contó con la participación de un grupo de clase de octavo año, nueve docentes de educación musical y 10 personas expertas en los campos del cine, la música de cine y la docencia. Las percepciones, perspectivas, expectativas y experiencias de estos grupos fueron recogidas, analizadas y vinculadas con lo obtenido en el análisis de un total de 10 bandas sonoras, con el fin de hacer efectivo el diseño de la propuesta metodológica.Ítem Propuesta metodológica para el fortalecimiento de la convivencia en el aula desde el enfoque socioconstructivista, dirigida a estudiantes de IV nivel del Centro de Atención Prioritaria Jesús de Nazareth de la Dirección Regional de Liberia, 2019(2020) Duarte Sánchez, Dania Patricia; Siu Ko, Allan Paul; Castellón Zelaya, Luis ArturoÍtem Guía didáctica de estrategias para el aprendizaje de la música dirigido a estudiantes con sordera, a partir de las experiencias exitosas en tres instituciones de educación formal y no formal ubicados en los distritos de San Vicente y Guadalupe, durante los meses de marzo a setiembre del 2018(2020) Jiménez Solano, Marcia; Madrigal Alvarado, Rebeca; Jiménez Brenes, LourdesActualmente, se han ido eliminando ciertas fronteras que han limitado, durante muchos años, a diversos grupos sociales en los diferentes campos. Uno de ellos ha sido la educación, espacio donde ahora tenemos la oportunidad de observar estudiantes con diferentes necesidades educativas especiales; quienes se incorporan a las aulas regulares y buscan tener una formación integral, tal como la recibe la mayoría de infantes y adolescentes en nuestras escuelas y colegios costarricenses. Sin embargo, una de las dificultades que se ha presentado en la implementación de estas acciones es que, en muchos de los casos, el cuerpo docente no se encuentra plenamente capacitado. Lo cual implica que no se cuenta con las herramientas metodológicas más eficientes para que esta población logre el objetivo de tener una exitosa experiencia de aprendizaje de los contenidos en estudio y la educación musical no está exenta de ello. El objetivo de este estudio es documentar experiencias educativas exitosas de docentes de Música con personas sordas en espacios de educación formal y no formal. Con este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿qué elementos debe contener una guía didáctica de estrategias para el aprendizaje de la música dirigido a estudiantes con sordera, a partir de las experiencias exitosas en tres instituciones de educación formal y no formal ubicados en los distritos de San Vicente y Guadalupe, durante los meses de marzo a setiembre del 2018? Ante tal interrogante, se propone por medio de la presente investigación, la aplicación de observaciones y entrevista para la búsqueda de estrategias que han sido utilizadas por docentes en el área de la Música, dirigidas a estudiantes sordos, que han resultado efectivas en su proceso educativo. Este resultado se comprueba a partir del testimonio profesional de los y las docentes y del grupo de estudiantes que presentan sordera, a quienes se les han aplicado las estrategias. Asimismo, se...Ítem Propuesta didáctica para evaluar de forma alternativa la producción textual de estudiantes de décimo año de tres colegios costarricenses, mediante técnicas enriquecidas con la tecnología digital(2022) Aguilar Ramírez, Isabel; Ceciliano Navarro, Yogevi; Taborda Herrera, Jaksira; Ramírez Molina, CatalinaLa presente investigación ofrece una propuesta sobre cómo evaluar de forma alternativa la producción textual, por medio del enfoque didáctico de secuencia didáctica en tres fases desde el manejo de técnicas enriquecidas con la tecnología digital; puntualmente, en la creación de un escrito en el marco del género discursivo, ensayo, en estudiantes de décimo año, de tres colegios de secundaria de Costa Rica. El estudio se enmarca dentro del campo científico de la didáctica de la lengua y la literatura enfocado en la producción textual. El diseño de esta investigación tiene una orientación de tipo cualitativa, se concentra en la aplicación de instrumentos tales como el análisis documental, entrevista y observación no participante, realizado con tres profesoras de secundaria, durante dos años. La propuesta para evaluar la producción textual de forma alternativa mediante herramientas tecnológicas considera aplicar tipos de evaluación como los abordados en el sustento teórico de esta investigación, tales como: evaluación diagnóstica, coevaluación, autoevaluación, evaluación formativa y evaluación sumativa. Asimismo, está basada en el enfoque didáctico de secuencia didáctica diseñado por Camps y Ribas (2000), el cual se refiere a un proyecto de redacción de un texto, que consiste en plantear y organizar el trabajo de lengua, en este caso, la escritura de un texto (ensayo) mediante el desarrollo de tres fases (planificación, textualización y revisión), insertadas en una situación comunicativa real. Los resultados se orientan a explicar las rutas alternas para evaluar usando técnicas enriquecidas con la tecnología, contextualizadas a la realidad estudiantil y resaltando que la rúbrica no es el único método para evaluar, sino que es posible evaluar el proceso de la escritura de maneras alternativas. Actualmente, en los centros educativos costarricenses se utilizan diversas metodologías para enseñar y evaluar los...Ítem El proceso de enseñanza-aprendizaje del género discursivo monografía en el circuito 02 de la Dirección Regional de Cartago(2023) Alfaro Chaves, Gisela; González González, Karol; Gallardo Alvarez, Isabel CristinaLa presente investigación constituye un acercamiento a los procesos de enseñanza – aprendizaje de producción de textos monográficos en los niveles de sétimo y octavo. Por lo tanto, se pretende brindar al profesorado herramientas didácticas que le permitan abordar este tema en clase, en diálogo con los distintos temas de producción escrita. De esta manera, el proyecto constituye una investigación cualitativa, de tipo hermeneútico-dialéctico, pues se analizó una situación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y se plantearon posibles abordajes de la misma. Para alcanzar el cumplimiento del diseño de la investigación descrito, se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis de documentos de fundamentación del Ministerio de Educación Pública, entrevista cualitativa estructurada a los docentes, elaboración de fichas bibliográficas y diseño de la propuesta. Con respecto al diseño de la investigación, se llevó a cabo el estudio de la concepción teórico-práctica para el abordaje de la monografía en las aulas de sétimo y octavo nivel, para esto se analizaron diversos documentos como el Programa de Estudio de Español (2018) y las plantillas de planeamiento propuestas en la caja de herramientas del MEP. Seguidamente, se procedió con la identificación de las actividades de mediación y evaluación aplicadas por un grupo de docentes. Esto se logró por medio de la elaboración de entrevistas estructuradas virtuales a docentes, con el fin de recopilar detalles sobre las metodologías y los instrumentos de evaluación empleados. Posteriormente, se realizó la recopilación de fuentes bibliográficas para la conceptualización del género discursivo monografía, a partir de lo propuesto por los expertos en el tema, los docentes y la propuesta del Ministerio de Educación Pública. Finalmente, se diseñó la propuesta didáctica para sétimo y octavo nivel, con el fin de ofrecer...Ítem Propuesta de actualización profesional en el ámbito educativo dirigida al personal que atiende a niñas y niños con edades entre uno y tres años del Hogar Escuela Episcopal Barrio Cuba: una experiencia durante la pandemia COVID(2023) Aguirre Brenes, María José; Castillo Cascante, Sylvia; Cordero Herrera, Valeria; Llansó Monge, Isabela; Rojas Cordero, Wesly; Vásquez Enríquez, Rebeca; Mora Rodríguez, RebecaEl propósito de este trabajo de investigación, más allá de resaltar la formación y destrezas de las personas encargadas tanto de la educación como el cuido de niñas y niños, entre 1 y 3 años de edad, es enfatizar la importancia de una constante actualización profesional en el ámbito educativo para así garantizar una atención óptima y segura en pro de la primera infancia. Por esta razón, se realiza esta propuesta para la actualización del personal del Hogar Escuela Episcopal Barrio Cuba, que atiende la población infantil entre las edades antes mencionadas. El enfoque metodológico de este proyecto es cualitativo, permitiendo con esto una mayor interacción con las participantes; esto con el fin de conocer y analizar las perspectivas y necesidades de las docentes y asistentes, de primera mano, en cuanto a su formación profesional, detectando así los retos o dificultades que enfrentan en su labor diaria al atender a niñas y niños entre uno y tres años. Por otro lado, la investigación se fundamentó en un diseño de investigación- acción, debido a que implicó una transformación en la conciencia de las participantes con respecto a su formación y actualización profesional, para así a partir de su realidad elaborar una propuesta que les resultara provechosa para su profesión en el ámbito educativo. La población participante fueron cuatro docentes y cuatro asistentes del Hogar Escuela Episcopal Barrio Cuba que atienden a niñas y niños entre 1 y 3 años de edad. Cabe estacar que dos de estas participantes no cuentan con estudios en Educación Preescolar, una es de Educación Primaria y otra es estudiante de Educación Física. El grupo investigador se basó en las experiencias, retos y necesidades puntuales de dichas participantes, todos estos datos fueron obtenidos por medio de entrevistas semiestructuradas y un cuestionario. Es gracias a estos insumos que se logró la creación de la propuesta de actualización profesional...Ítem Factores asociados a la baja escogencia de la química por parte del estudiantado de undécimo año en las pruebas nacionales de bachillerato en el circuito educativo 02 de Turrialba durante el curso lectivo 2016(2017) Ovares Rivera, Diego Alberto; Solano Ramos, María José; Mora Rodríguez, SilviaComo parte de los requisitos formales en la conclusión del proceso educativo costarricense, se realiza una prueba estandarizada en varias asignaturas entre las cuales están la Biología, la Física y la Química. De estas disciplinas debe seleccionarse solamente una y la Química la menos seleccionada según informes oficiales del Ministerio de Educación Pública. Esta situación es acompañada por una baja vocación científica por parte de los egresados de la educación secundaria, por lo cual se decide indagar acerca de cuál puede ser el génesis de esta situación donde la Química es poco seleccionada en comparación a las otras ramas de la Ciencia. Debido al desconocimiento en el tema, se diseña una investigación que considera algunas variables como los aspectos actitudinales del estudiantado y las tendencias didácticas del docente como posibles factores que inciden en la baja escogencia de Química. Para esto, se aplica una regresión logística binaria como método de análisis estadístico inferencia! para evaluar las variables que podrían estar incidiendo en la escogencia de Química, al tiempo que se construye un modelo matemático probabilístico estimar la escogencia de Química a partir en función de las variables definidas como significativas. El análisis permite definir que el gusto por la asignatura de Química, el interés por temas relacionados a la Química y otras cuestiones de índole académico y vocacional son los factores que más efecto tienen sobre la escogencia de Química; y al contrario, variables como el género del estudiantado y la influencia de grupos de pares (padres, familiares, amigos o profesores) no son significativos al momento de preferir una Ciencia.