Artes Musicales
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Examinando Artes Musicales por Materia "ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL"
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Ítem Análisis de diferentes estilos y periodos históricos de las obras compueestas para otros instrumentos, en contraposición de las obras escritas para trombón bajo(2023) Fumero Molina, César Armando; Bonilla Moya, MartínEl objetivo general del presente trabajo final de graduación es analizar los diferentes estilos y periodos históricos de las obras compuestas para otros instrumentos, en contraposición de las obras escritas para trombón bajo. Mediante la investigación histórica de los diferentes compositores y sus características de creación, se establecerán los elementos técnicos que conforman las diferencias más relevantes de cada estilo. Así mismo mediante la práctica sistemática y escalonada de estas diferencias, se construirá un discurso musical fidedigno a los cánones de cada obra en específico. La aplicación de la metodología a la práctica del recital permitió, de una manera exitosa, alcanzar los objetivos planteados en el presente trabajo. La implementación de la investigación histórica estableció los parámetros específicos de cada obra de una manera concreta y la ejecución a través de la práctica sistemática permitió asimilar cada una de las características singulares de cada composición.Ítem Concierto en Si b mayor para corno y orquesta, Op. 91(2021) Alfaro Bogantes, Luis Alfonso; Mora Mora, Mario; Gliere, Reinhold MoritsevichSe presentan cuatro obras con estilos compositivos contrastantes que, por el contexto histórico de composición de cada una, permitió la reflexión sobre la estética de la música en torno a los conflictos y períodos de crisis mundial que ha sufrido la humanidad recientemente (Segunda Guerra Mundial y Pandemia de Sars-covid 2). Las obras fueron: Concierto en Si♭ mayor para corno y orquesta, Op. 91 [I. Allegro] de Reinhold Glière (1875-1956), Refugio “Meditación Butoh No. 7” para corno y electrónica en tiempo fijo de Susan Campos Fonseca (n.1975) Canto para corno en Fa y violoncello de Benjamín Gutiérrez Sáenz (n. 1937) y Sonata en Si♭ mayor para corno y piano, Op. 7 (1943) [I. Allegro, II. Lento ma non troppo, III. Allegro ben moderato] de Jane Vignery (1913-1974). Por medio de la comisión de la obra a la compositora Susan Campos Fonseca y el estreno de la obra del compositor Benjamín Gutiérrez Sáenz se logró incentivar la ejecución de repertorio costarricense que, hasta el momento, sigue siendo escaso para el instrumento. Adicionalmente y en conjunto con la obra de Vignery, se abordaron lenguajes compositivos característicos de las estéticas desarrolladas durante el siglo XX, desde expresionismo francés a postminimalismo indigenista. Por otro lado, por medio de la obra de Gliére se presentó una aproximación a la estética neoclásica. Adicionalmente, se consideró la paridad de género en la selección del repertorio, interpretando al menos la mitad del mismo compuesto por mujeres.Ítem Concierto para clarinete no. 1 en mi bemol mayor Op. 1(2021) Mora Quirós, Freddy Jesús; Pérez Mora, Yamileth; Crusell, Bernhard; Ordoñez Rodríguez, RebecaEste recital se llevó a cabo a las once de la mañana del martes diez de agosto del año dos mil veintiuno en la Sala María Clara Cullell de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica y se transmitió en vivo por el canal oficial de la plataforma YouTube de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica. Fue postulado y defendido por el estudiante Freddy Jesús Mora Quirós como requisito para optar al grado de Licenciatura en Música con énfasis en ejecución del clarinete. Este Trabajo Final de Graduación fue dirigido por la Dra. Yamileth Pérez Mora. El repertorio que se seleccionó para este recital muestra los diferentes estilos musicales del repertorio del instrun1ento, mostrando cuatro obras de periodos y estilos diferentes, el Concierto para clarinete no. l en Mi be1nol mayor Op. l, del compositor Bemhard Henrik Crusell, es una obra del periodo clásico lleno de virtuosismo y melodías coloridas características de la música para clarinete de Crusell quien además de compositor fue clarinetista; la Serenata de la Luna del compositor Carlos José Castro Mora, como representación del repertorio costarricense y recordatorio de ejecutar las obras de nuestra época y nuestros compositores costarricenses; The Mime, del compositor Arthur Lourié, que en su cualidad de obra para instrumento solo muestras las habilidades técnicas he interpretativas del instrumentista así como diferentes técnicas compositivas del siglo XX y por último la Sonata no. 1 para clarinete y piano en Fa menor Op.120 no. l, del compositor Johannes Brahms, obra del periodo romántico y una de las obras de estudio obligatorio para todo clarinetista, donde se pone a prueba la madurez musical y técnica del instrumentista. Considerando la influencia del repertorio de los diferentes periodos de la historia de la música en el desarrollo del clarinete se presentó un recital que permitiese al público observar las características técnicas...Ítem Concierto para corno y orquesta, Op.74(2022) Montiel Mora, Jefferson Leonardo; Mora Mora, Mario; Koetsier, JanEl siguiente documento, compila el trabajo realizado para optar al grado de Licenciatura en Música con énfasis en corno francés del estudiante Jefferson Montiel Mora, con número de carnet B54629, ejecutado el día 7 de julio del 2022 en la sala María Clara Vargas Cullell. El recital se llevó a cabo bajo la tutoría del Lic. Mario Mora Mora en la Universidad de Costa Rica. El propósito de la presentación fue explorar la versatilidad que las personas compositoras le han dado al corno francés en los siglos XX y XXI. Para esto se seleccionaron las obras: Concierto para corno y orquesta, Op.74 del compositor Jan Koetsier, “Imagens” de la compositora Kathia Bonna, Sonata No.3 para corno y piano de Alex Wilder y “Alien loop de loops” para corno y grabación electrónica de Howard J. Bass. en donde se aprovechan las diferentes posibilidades sonoras del instrumento. Durante la presentación se pudo apreciar el uso de diferentes técnicas extendidas (técnicas no convencionales ni tradicionales utilizadas para obtener sonidos inusuales del instrumento) así como la incorporación del corno en obras con ritmos de jazz acompañado de elementos electrónicos.Ítem Conciertos clásicos para fagot(2022) Piedra Quesada, María José; Zúñiga Chanto, FernandoEl recital para conclusión de la licenciatura con énfasis en fagot tuvo como objetivo principal interpretar algunos de los conciertos para fagot más solicitados en audiciones y concursos, pertenecientes al período clásico, debido a los retos en materia de estilo, carácter y técnica. También se tomó en consideración que se quería reflejar el reto de interpretar la música de compositores clásicos en donde cada uno tiene su esencia, pero con grandes diferencias entre uno y otro. Otro aspecto importante para la escogencia de este repertorio fue interpretarlas en un instrumento moderno sin llegar a afectar la calidad de la interpretación, por el hecho de que la sonoridad es muy diferente a la del instrumento que se utilizaba en la época. El haber interpretado estas obras me permitió lograr un mejor manejo del instrumento en todos los registros, experimentar una sonoridad delicada y con diferentes colores que demostraran la particularidad del clasicismo, crecer al nivel técnico e interpretativo y asimismo enfrentarse al repertorio de alto nivel en el ámbito de audiciones profesionales. Enfrentarme a estas composiciones me prepara para futuros compromisos profesionales, en forma de audiciones o concursos.Ítem Despertar sonoro: música para flauta sola de compositores en las Américas(2023) Chinchilla Chinchilla, Natalia; Camacho Azofeifa, Tania GabrielaEn 2020, año que impactó al país con la pandemia, mi experiencia formativa dio un giro que tornó en un despertar como autista. La virtualidad obligada lejos de limitar la experiencia musical, me permitió ampliar la mirada y apreciar nuevos mundos sonoros. Esto fue posible en la cátedra de la Dra. Tania Camacho Azofeifa que como parte de su estrategia pedagógica y proyecto musicológico incrementó el estudio de los repertorios para auta sola de compositoras de las Américas. Esta vivencia, junto con la consolidación de un recital de bachillerato en 2020 con repertorio poco interpretado en la Escuela de Artes Musicales, avivó mi interés por música no convencional cuyas propuestas compositivas e idiomáticas presentan un exigente nivel técnico e interpretativo. De esta manera, de un entrenamiento previo y enmarcado por repertorios del canon europeo masculinizado, pasé a una experiencia descolonizadora y con perspectiva de género que me acercó a mi propio territorio y tiempo, e incluso, a la misma práctica de la composición musical como experiencia colaborativa. El recital que hoy presento es consecuente con este relato. Despertar sonoro reúne obras compuestas entre 1985 y 2023 en América del Norte –con Elainie Lillios y Ana Lara Díaz–, América Central y El Caribe –con Brenda Calderón Taleno & Natalia Chinchilla Chinchilla y Angélica Negrón–, y América del Sur –con Adina Izarra y Carolina Noguera Palau. En cada obra las compositoras aprovechan la versatilidad sonora de cuatro instrumentos de la familia de la flauta: piccolo, flauta traversa, flauta alta y flauta baja. Haciendo uso de técnicas extendidas e interacciones electroacústicas, ellas ofrecen una experiencia rica en posibilidades musicales tanto para la intérprete de este repertorio como para la audiencia.Ítem La mujer compositora Ida Gotkovsky y su legado para saxofón(2022) Chaves Guerrero, María Fernanda; Valerio Hernández, José Javier; Gotkovsky, IdaCon el objetivo de reconocer el papel de la mujer compositora y pianista francesa Ida Rose Esther Gotkovsky en la música, y asimismo, rescatar su legado en la música para saxofón, se realizó el Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en saxofón interpretando tres de sus obras más representativas para saxofón alto, a saber: Éolienne (1979) para saxofón alto y arpa, Variations pathétiques (1983) para saxofón alto y piano y el Concerto (1966) para saxofón alto y orquesta, con reducción al piano. Gotkosvky se destaca por ser una compositora que emplea su propia música para crear una obra completamente nueva; recicla el material temático, desarrolla melodías, modifica armonías, lo anterior, a través del auto- préstamo, el cual le permite crear una obra única, pero que caracteriza su estilo compositivo.Ítem Lyrikós: el clarinete como instrumento lírico en la interpretación instrumental(2022) Víquez Poveda, Danilo Enrique; Pérez Mora, YamilethÍtem Música costarricense contemporánea para saxofón(2022) Alvarado Camacho, Aaron Gabriel; Valerio Hernández, José Javier; Santos, Rubia SouzaEl eje central de este recital se basa en la música contemporánea costarricense para saxofón. Se seleccionaron obras de compositores costarricenses que aún estén con vida, cuyas obras presentan una amplia gama de sonoridades, técnicas y versatilidad para ser exploradas en la interpretación con el saxofón y el acompañamiento de piano. La Suite N° 1 para Saxofón y Piano (2013) corresponde a la primera composición del maestro Marvin Camacho que se interpreta en el recital. La suite se conforma de un conjunto de cuatro danzas que hacen alusión al formato tradicional de suite barróca. La suite explora varios elementos tímbricos y sonoros usando varios instrumentos de la familia del saxofón. I -II - III - IV. El Espacio Entre el Pez y la Luna (2014) es una obra comisionada por el Dr. Javier Valerio y ha sido interpretada por el en diferentes partes del mundo. La obra es una especie de juego donde se presenta un tema que tiene características de cierto tipo de jazz, que hace recordar al compositor a la música del grupo Oregon, quienes usaban una fusión del jazz y ritmos y sonoridades más étnicas. La tercera obra se titula Posludio para Saxofón Barítono y Banda Sinfónica (2012). En esta ocasión se interpretará una reducción al piano realizada por el propio interprete y revisada por el maestro Leonardo Gell y la maestra Rubia Santos. La obra está compuesta en un solo gran movimiento en el cual prevalece el elemento profundamente melódico, incluso con un carácter más tradicional alternado con los cromatismos clásicos de la composición de Camacho. v Los Postludios en la Ausencia (2018) son tres movimientos que surgen en ocasión de la muerte de la madre de Camacho en 2017, lo cual lleva al compositor a verse inmerso en una tristeza que resulta en estas melodías melancólicas para saxofón solo. La última obra del recital corresponde al ConcerTico para Saxofón Alto...Ítem Música latinoamericana del S. XX y XXI para clarinete(2022) Salazar Méndez, Jennifer Paola; Pérez Mora, YamilethEl eje temático del recital es la música latinoamericana para clarinete del S. XX y S. XXI. Se seleccionaron obras de personas compositoras de Costa Rica, Puerto Rico y Chile. Estas obras, de alta exigencia técnica, permiten conocer la gran versatilidad del clarinete solista y así como acompañado de otros instrumentos como el piano, el vibráfono y la flauta traversa. El Concierto para clarinete y cuerdas compuesto en el año 2012 por el Maestro Carlos Escalante Macaya (Costa Rica) es una obra en tres movimientos dedicada a la clarinetista Ana Catalina Ramirez Castrillo (Costa Rica). En esta ocasión se interpreta la versión reducida al piano. El concierto explora las posibilidades técnicas y líricas del instrumento así como diferentes rítmicas latinoamericanas que se traslapan con extensas frases melódicas. El concierto tiene un carácter muy pasional e íntimo, cargado de imágenes y emociones plasmadas en sonidos. i. mamihlapinatapai ii. Hedonismo se escribe con H iii. El circo La siguiente obra se titula Cinco Bocetos para Clarinete Solo (1984) del compositor Roberto Sierra (Puerto Rico). La obra se divide en cinco movimientos muy contrastantes entre sí cuyas melodías evocan diferentes escenarios de los paisajes puertorriqueños. Cada uno explora diferentes registros, timbres y posibilidades técnicas del clarinete. i. Preludio ii. Canción del campo iii. Interludio nocturno iv. Canción de la montaña v. Final con pájaros...Ítem Saxofón latinoamericano y nuevas creaciones(2022) Chinchilla Dannenberger, Iván Fritz; Valerio Hernández, José Javier; Santos, Rubia SouzaLa propuesta se basa en el repertorio latinoameriano nuevo y ya existente para saxofón, y tiene como propósito dar a conocer, enriquecer y fortalecer las manifestaciones artísticas de los y las compositoras escogidas con obras que tienen altas exigencias para el intérprete; desde lo técnico, lo melódico y lo interpretativo. El recital está basado en cinco obras que abarcan nuestras tres regiones de América (Norte, Centro y Sur) e incluye el trabajo de una compositora y el estreno de dos obras comisionadas por el estudiante. Todas las obras de este recital son de compositores vivos los cuales han tenido una estrecha relación con el saxofón, no sólo componiendo obras para saxofón y piano, si no también para cuarteto, quinteto o saxofón solo. Durante la ejecución de este recital se contó con la grabación de los mismos compositores y compositoras hablando acerca de sus obras, con el objetivo de mostrar de una manera distinta que así como las obras son creaciones nuevas, estos compositores son personas, las cuales tienen voz y cara, y se pretende romper con el paradigma del compositor o compositora que nadie conoce o sabe como es. Los compositores y compositora son los siguientes: Andrés Alén Rodríguez nacido en el año 1950 en Cuba, de quién se interpretará su Sonata para clarinete o saxofón soprano y piano (1988) obra sumamente importante dentro del repertorio latinoamericano del saxofón por sus recursos técnicos-musicales, complejidad rítmica y su gran influencia hacia géneros como el jazz y la música popular. Gabriela Ortíz Torres nacida en el año 1964 en México, con su obra Mambo Ninón (2015) la cual será estreno nacional. Con dicha obra se quiere dar una visibilización hacia las compositoras latinoamericanas, la cual por muchos años no han sido programadas en los recitales de música tan frecuentemente, por lo tanto esta obra refuerza y da a conocer...Ítem Sonata para violín y piano en La mayor(2021) Villegas Fernández, Karol Rebeca; Ábrego Campos, José Ángel; Franck, CésarÍtem Suite No. 6 en Re mayor para violoncello solo, BWV 1012(2021) Bach, Johann Sebastian; Loáisiga Alvarado, Tahnee; Kharina Anatolievna, ElenaEl estudio de la Suite no.6 de Bach para violonchelo solo, cuyas partituras se caracterizan por la ausencia de indicaciones puntuales para la interpretación, implicó un compromiso con el conocimiento adquirido durante los años de estudio sobre la interpretación de las suites de Bach. Esto incluye aspectos de afinación, articulación, tempo, definición de frases y estructuras armónicas, el abordaje de una suite que fue escrita para un violonchelo de 5 cuerdas en un instrumento de 4 cuerdas y el desarrollo del contenido temático. La danza sobre el tema de “El Güegüense” del compositor Eddy Monge permitió enriquecer el repertorio centroamericano y contemporáneo para música de cámara con violonchelo, dando vida a las sonoridades que surgen en un contexto mundial donde la música ha adquirido nuevos sentidos y significados en correspondencia con el entorno en que es creada. Esta obra, demandante técnica y temáticamente permitió un acercamiento al drama satírico que representa, donde las voces del violín y el chelo, por medio del juego, asumen la representación de personajes para contar una historia en conjunto, que honra la resistencia pacífica contra el dominio colonial. Por medio del concierto de R. Schumann se pretendió un acercamiento al estilo romántico a partir no sólo de la simbología presente en la partitura sino más allá de ésta, considerando además el contexto personal del compositor. La interpretación se basó en el uso de los matices para potenciar la expresividad característica de la época, el abordaje de los cambios de “humor” en el movimiento, el desarrollo de motivos extensos, la articulación y claridad de pasajes rápidos, la generación de energía hacia la recapitulación, y el control en las arcadas para las distintas partes del movimiento. A partir de los movimientos 2 y 4 de la Sonata de Ysayë se pretendió explorar algunas de las posibilidades sonoras características del siglo XX...Ítem Tres romanzas para violín y piano Op. 22(2022) Vargas Vásquez, Carlos Esteban; Solerti Aguilar, Erasmo; Molina Campos, Federico; Schumann, ClaraEl contenido de esta grabación, cuenta con el repertorio propuesto para la elaboración del Trabajo Final de Graduación (TFG), mismo que contó con la aprobación de la Comisión de Trabajos Finales de Graduación (CTFG) de la Universidad de Costa Rica en la modalidad de examen-recital. Dicha propuesta busca explorar las capacidades tímbricas del violín, por medio de los elementos técnicos y musicales que se encuentran en la selección de este repertorio, el cual abarca desde el período barroco, romántico y contemporáneo, bajo las técnicas estéticas del instrumento según la historia. En cuanto al repertorio contemporáneo, además latinoamericano, es necesario mencionar que se trata de una obra de un compositor que sigue activo en la actualidad, lo cual amplía la percepción artística en la ejecución de su obra. El programa de esta propuesta se constituye de dos movimientos de la sonata número tres de Johann Sebastián Bach, Largo y Allegro Assai, las cuales pertenecen a la serie de obras conocidas como “Sei solo a violino senza basso accompagnato”, seguido de tres romanzas de la compositora Clara Wieck, tituladas como “Drei Romanzen für Violine und Klavier Op 22”; continuando la propuesta se da paso al primer movimiento del “Violin concerto in D major Op 77” del compositor alemán Johannes Brahms, en una versión de violín y piano; finalmente el programa concluye con una obra del compositor costarricense Eddie Mora, llamada “4 Miniaturas para violín y piano”.