Ingeniería Industrial
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Examinando Ingeniería Industrial por Materia "ADMINISTRACION DE MATERIALES"
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Ítem Diseño de un modelo de administración de operaciones del centro de almacenamiento y distribución de una compañía de importaciones y distribución de productos de consumo masivo(2015) León Quirós, Flor Isabel; Monge Castro, Marisol; Poveda de Lemos, María Fernanda; Gamboa Zúñiga, Luis FabiánEl proyecto fue realizado en una empresa que se dedica a la importación y distribución de bebidas en el mercado costarricense, se enfoca en el manejo de las operaciones del área de bodega y almacenamiento de la misma, limitando el alcance a las actividades que competen a los procesos de reabastecimiento, almacenamiento y alisto de pedidos. En la propuesta de proyecto se identificó que existe ineficiencia en los procesos de operación en el centro de almacenamiento y distribución de la empresa, que provoca niveles de servicio inaceptables para el tipo de industria y un grado de improductividad en el desempeño, que impiden el cumplimiento de las metas de la compañía. A raíz de esto, se define como objetivo general del proyecto “Diseñar un modelo de administración de operaciones del centro de almacenamiento y distribución de una compañía de importaciones y distribución de productos de consumo masivo, que garantice el nivel de servicio definido por la empresa y soporte el crecimiento organizacional proyectado, considerando las mejores prácticas de clase mundial”. Enfocándose en tres indicadores de éxito: el nivel de servicio al cliente, la productividad del recurso humano y el costo por caja movida. El diagnóstico del proyecto se realiza mediante diferentes actividades para caracterizar los productos manejados por la compañía, evaluar la asignación de recurso humano, conocer el comportamiento de la demanda, el proceso de abastecimiento de la compañía, evaluar la condición actual de almacenamiento, valorar la capacidad de la bodega, caracterizar los procesos que se llevan a cabo en la bodega e identificar y analizar los indicadores utilizados actualmente en la empresa para el seguimiento de sus objetivos, todo esto con el fin de caracterizar y evaluar las operaciones del centro de almacenamiento y distribución de la empresa para identificar sus necesidades y a partir de ellas generar oportunidades de mejora...Ítem Diseño de una propuesta de mejora para el servicio de compras y contratación de la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica(2024) Aguilar Matamoros, Melissa; Bolaños Ugalde, Valeria; Chavarría Morera, Diana; Artavia Vásquez, MaricelaEl proyecto se desarrolla en la Oficina de Suministros de la Universidad de Costa Rica (OSUM), responsable a nivel institucional de adquirir, almacenar y distribuir bienes y servicios, que permiten solventar las necesidades de las dependencias de la universidad. El servicio de Compras y Contrataciones está conformado por un proceso de múltiples actividades, en el cual participan distintos responsables, sin embargo, se reconoce la importancia del usuario, ya que, la solicitud inicia en el momento en que este detecta una necesidad y el éxito del servicio radica en cumplir satisfactoriamente con esta solicitud. Derivado de lo anterior, se considera necesario comprender el proceso tanto desde la perspectiva del usuario como desde lo interno de la oficina, de modo que se puedan detectar aquellos puntos de mejora dentro del servicio y lograr que el mismo sea más eficiente. Este proyecto consta de 3 etapas, inicialmente la propuesta, en la cual se realiza un primer acercamiento para conocer los principales requerimientos del usuario, a través de un instrumento de medición de la percepción, del cual se obtienen aspectos positivos y negativos, en relación con el servicio brindado. De esos primeros resultados, se logra definir el siguiente problema: ¿Cómo disminuir el tiempo de respuesta, aumentar la trazabilidad y agilidad del servicio de compras y contratación de la OSUM, que permita mejorar la satisfacción del usuario en el servicio recibido? De modo que este servicio sea más eficiente debe de igual manera, cumplir con lo estipulado en la Ley General de Contratación Pública N° 9986, misma que entró a regir a partir del 1 de diciembre del 2022. Dicha ley propone un nuevo modelo de gestión de compras públicas que se centra en la gobernanza, la transparencia, la planificación, el control y la orientación a resultados, así mismo, promueve la importancia de la generación de valor público en la prestación de los servicios...Ítem Rediseño de la red de distribución de concentrado a granel para DACSA de la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L.(2018) Brenes Herrera, José Fernando; Quesada Aguilar, Fabián; Zuwolinsky Elguera, Samir; Pizarro Aguilar, MelissaLa Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, R.L. es una empresa establecida en Costa Rica, dedicada principalmente a la elaboración de productos lácteos. Una de sus divisiones, la Dirección Agrocomercial y de Servicio al Asociado (DACSA) , está enfocada en el apoyo a las labores de las fincas de los asociados productores de leche, mediante productos y servicios agropecuarios. Bajo esta división se rige la Planta de Alimentos Balanceados (PAB) y la Unidad Logística a Granel (ULG), entes responsables de la producción y distribución del concentrado para animales, respectivamente. El concentrado se ofrece en dos modalidades: en sacos y a granel. La empresa tiene como objetivo estratégico lograr la transición de los asociados que reciben el concentrado en sacos a la modalidad de granel, por los altos costos de producción y almacenamiento que los sacos generan. En la actualidad, el 44% del concentrado que se produce se vende como producto a granel. La organización busca que ese porcentaje alcance por lo menos el 56%, disminuyendo la tasa de consumo en sacos. La misma dimensiona que, para lograr el objetivo estratégico, principalmente debe existir una diferencia entre precios de modalidades de producto que el asociado perciba como valiosa y lo motiven a hacer la transición. El cumplimiento del objetivo estratégico está limitado por ineficiencias en la red logística del concentrado a granel, que han logrado ser identificas a través del proyecto. Las primeras tienen relación con la naturaleza y función de la PAB, la cual se encuentra subutilizada porque se aprovecha solamente el 79% de su capacidad de despacho de concentrado. Además, la PAB es el único punto de abastecimiento de producto en la cadena de suministro. Algunas limitantes tienen que ver con la flotilla de transportes. Conforme al crecimiento proyectado en la producción a granel, se determina que la capacidad de la flotilla actual de camiones graneleros se volvería...Ítem Rediseño del sistema de administración de la cadena de suministro interna de la empresa ALRO(2017) Alfaro Sánchez, Jeffry David; Rodríguez Araya, Ana Zelmira; Pizarro Aguilar, MelissaEste proyecto se desarrolla en el almacén de Alajuela de la Distribuidora ALRO, la cual pertenece al consorcio costarricense de empresas ALRO. Este consorcio se dedica a la investigación, diseño, producción y comercialización de productos, y servicios de limpieza, y actualmente es líder en Centroamérica. Dicha agrupación está conformada por tres empresas: Fábrica, Distribuidora y Servicios de Limpieza. Para efectos de este proyecto, a los productos que son fabricados por ALRO se les referirá como productos ALRO y los que son comprados a otros vendedores se les llamará complementarios. Como primera etapa del proyecto se tiene una evaluación de la situación actual de la distribuidora ALRO. A partir de un análisis ABC de las ventas e inventarios en dinero en el período de Setiembre 2014 a Abril 2015, se encuentra que el 44,7% del inventario promedio total que equivale al 13% de las ventas totales, presenta riesgo elevado o intermedio de excedentes. Se considera como riesgo elevado a los productos que se encuentran dentro de la clasificación C en ventas y A en inventario, y como riesgo intermedio los que están dentro de las clasificaciones C en ventas y B en inventario, y B en ventas y A en inventario. Por otra parte, un 0,9% del inventario promedio total presenta riesgo elevado o intermedio de faltantes. Como riesgo elevado de faltantes se considera a los productos A en ventas y C en inventario, y como riesgo intermedio a los que están dentro de los segmentos B en ventas y C en inventario, y A en ventas y B en inventario. Del inventario con riesgo de excedentes, se tiene que el 15,4% rota cada diecisiete meses, y el 11,3% cada seis, lo que implica un costo de adquisición de ¿22,9 millones en el momento incorrecto según la demanda, esto sin considerar el costo de pedido y de almacenamiento en que se incurre con la compra de este inventario. La baja rotación se debe a los error...