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Examinando Ingeniería Industrial por Materia "ADMINISTRACION DE LA PRODUCCION"
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Ítem Diagnóstico y diseño de un modelo gestión de logística interna para una empresa distribuidora de acabados para la construcción(2007) Cordero Soto, Esteban; Rodríguez Vega, Mauricio; Serrano Fonseca, Carolina; Esquivel Méndez, VíctorDurante la ejecución del proyecto en la empresa distribuidora de acabados para la construcción Alumimundo S.A., se evaluaron los 5 macroprocesos que son comprendidos en la logistica utilizando la herramienta LME. paralelamente se calcularon una serie de indicadores para respaldar los resultados obtenidos en dicha herramienta, mostrando de manera más clara las condiciones actuales en las distintas fases y los componentes de los macroprocesos. A partir de los resultados obtenidos, se determinó que el Almacenamiento es el que representa la primera prioridad dentro del proyecto, por lo que se considera que es el que tiene mayores oportunidades de mejora, seguido de Administración de Inventarios ya que no se cuenta con indicadores como pronósticos de demanda, cantidades de pedidos, nivel de servicio, políticas de control de los niveles de inventario, y sistemas de información entre otros. Finalmente el tercer macroproceso prioritario es el de Servicio al Cliente. Por otro lado, los 2 macroprocesos restantes pierden relevancia en el proyecto en vista a que uno es el más controlado por la empresa según la aplicacíón de la herramienta del LME (que en este es el de Abastecimiento), y a que Transporte y Distribución se reaiiza por medio de subcontratación y sólo para los casos en los que el cliente lo pida por lo que las oportunidades de mejora no serán tantas como en los relacionados con la Logística Interna. Basados en los resultados de los estudios realizados y de la actualidad de la empresa se concluye que el problema de la investigación es que Alumimundo presenta procesos dentro de la Gestión de la Logística Interna no integrados, lo que le imposibilita alcanzar los costos esperados por la empresa y a la vez a brindar los niveles de servicio establecidos por el cliente. Asimismo las mayores oportunidades de mejora para los macroprocesos de la logística interna se presentan en la fase de...Ítem Diseño de la metodología para la planificación de la demanda y abastecimiento en la empresa Cuesta del Agua Chirripó S.A.(2017) Clare Castro, Marco; Morales Madrigal, Esteban; Moreno Conejo, DanielCuesta del Agua Chirripó S.A. (CACH), es una empresa nacional ubicada en Moravia, San José, dedicada a la venta al por mayor de repuestos para motocicleta desde hace aproximadamente 10 años. Está integrada por dos socios, los cuales trabajan en la organización ocupando puestos administrativos y de los cuales sólo uno participa en la toma de decisiones para los procesos de planeación de demanda y abastecimiento. Actualmente, CACH se encuentra en segunda posición con respecto a la participación en el mercado nacional (D. Vargas, comunicación personal, abril 2016) y sus principales proveedores son de China, de donde se importa el 90% de los repuestos. Entre las familias de productos más importantes están: llantas, cadenas, componentes eléctricos, baterías, bombillos, entre otras. Cuenta con aproximadamente 35 colaboradores, tanto de puestos administrativos como operativos. El proyecto se desarrolla específicamente en la cadena de suministro de la organización, principalmente, en los procesos de planeación de la demanda y el abastecimiento. Actualmente, CACH evidencia un problema en el equilibrio de sus inventarios, ya que el 23.18% del inventario aporta únicamente, el 2.19% de las ventas provocando exceso o desabasto de sus productos. Esto impacta directamente, en una baja rotación del inventario, el cual para el año 2015 rotó 0.92 veces. A partir del problema planteado, se define el siguiente objetivo ¿Diseñar una metodología para la planificación de la demanda y abastecimiento para la empresa Cuesta del Agua Chirripó S.A., que permita mejorar los niveles de inventario y el reaprovisionamiento, lo cual impacte en el nivel de servicio ofrecido al cliente y la propia rentabilidad del negocio.¿ Con base en el objetivo, se definen tres principales indicadores a saber: proporción de producto en condición de exceso, rotación de inventario y Fill rate....Ítem Diseño de un modelo de programación de la producción y manejo de inventarios en la empresa Metálica Imperio(2009) Ulloa Carazo, Randall; Roig Zamora, JoséMetálica Imperio es una empresa de capital nacional fundada alrededor de 1987; dicha empresa se dedica a la producción de productos para exhibición, estantería pesada, estantería liviana, carretillos para construcción y muebles para oficina o el hogar. Para llevar a cabo el diagnóstico del proyecto de graduación en la empresa Metálica Imperio se aplicó una metodología conformada por una serie de objetivos cuyo fin fue identificar las principales oportunidades de mejora presentes en el proceso. Los objetivos desarrollados fueron los siguientes: Objetivo #1: Identificar y evaluar el Proceso de Planificación y Programación de la Producción con el propósito de encontrar oportunidades de mejora, en contraste con las buenas prácticas de manufactura. Objetivo #2: Evaluar el Método de Manejo de Inventarios de Materia Prima utilizado actualmente, con el fin de puntualizar posibles mejoras al mismo. Objetivo #3: Analizar los indicadores con los que se mide y se controla el proceso para identificar dimensiones en las que existan oportunidades de mejora Dentro de los principales hallazgos del diagnóstico se encuentran la falta de monitoreo de indicadores en tiempo real y la ausencia de análisis de capacidad instalada en la planta, lo cual dificulta la toma de decisiones oportunas para evitar retrasos en las órdenes. Además, el manejo de inventarios de materia prima y de producto terminado en la empresa, posee oportunidades de mejora en cuanto a que no se tienen políticas de control definidas, máximos y mínimos de inventario, ni planeamientos de tasas de servicio lo que genera, en ocasiones, condiciones de stockout o excesos de inventario. Por último, debido a las diferentes características de los productos make to stock y make to order en la empresa, se deben utilizar métodos de planeación de producción y manejo de inventarios diferentes para cada tipo, obteniendo como consecuencia...Ítem Diseño de un sistema de gestión logístico en los macroprocesos de servicio al cliente, administración de inventarios y abastecimiento de Equipos Médicos KBS(2017) Achío Campos, Alfonso; Méndez Salas, Ivana; Vargas Madrigal, FedericoEquipos Médicos KBS es una empresa dedicada a la importación y venta de equipo de laboratorio, investigación científica, educación e industria médica a través de licitaciones públicas (70-80% de las ventas anuales) y ventas directas. Los productos que ofrece son en su mayoría traídos de Estados Unidos, aunque también se importan de otras procedencias, principalmente de Europa y Asia. El proyecto se conforma de cuatro capítulos. El primer capítulo corresponde a la propuesta de proyecto, seguido del diagnóstico, el diseño y la validación. Con respecto al alcance, se abarcan los macroprocesos de servicio al cliente, administración de inventario y abastecimiento. Se determina como problemática que la falta de una gestión logística formal en los macroprocesos mencionados afecta la calidad del servicio de la organización. De manera puntual, esa carencia afecta los tiempos de entrega, la disponibilidad de producto, la respuesta ante problemas, el seguimiento de la orden y el tiempo de respuesta. Al evaluar en el diagnóstico los procesos, metodologías, roles del personal y el sistema de información, se identifican como principales causas que afectan estos aspectos, la ausencia de procesos estandarizados y documentados, la carencia de metodologías para llevar a cabo los procesos, la toma de decisiones sin conocimiento técnico en materia logística y las cargas de trabajo asignadas al personal. Con respecto a este último aspecto, se determina que la mayoría de actividades las llevan a cabo los vendedores (en un 71%) y la encargada de logística y facturación (en un 34%). Por su parte, se identifica que el 35% de las actividades en el macroproceso de servicio al cliente, 38% en administración de inventarios y 57% en abastecimiento, no agregan valor para la organización ni para el cliente. Adicionalmente, la organización carece de métodos que le permitan analizar la demanda...Ítem Diseño de un sistema de planificación de ventas y producción en Tostadora El Dorado S.A.(2013) Chaves Quesada, Daniela; Hilje Pérez, Darinka; Zamora Guardia, Oscar; Ramírez Barrantes, PatriciaEl presente trabajo final de graduación, tiene como objetivo principal diseñar un sistema que favorezca la toma de decisiones asociadas a la estimación de la demanda, e integrar éstos resultados con la definición de las cantidades de producto que se fabrican y almacenan en Tostadora El Dorado S.A. El proyecto se origina a partir de la identificación de una problemática debida a los desequilibrios que provocan las actividades de la planificación de la producción, entre los recursos productivos disponibles y la demanda del mercado. El efecto más notorio que genera la situación actual, en cuanto a inventarios de producto terminado, es una tendencia incremental de su volumen. Desde finales de 2012 hasta inicios del 2013, el aumento corresponde a aproximadamente 12% del total del activo corriente de la empresa. Además, la correlación entre el producto terminado y las necesidades del periodo siguiente al que se fabricó, decayó de 90-80% al 70-40% desde mayo del 2012 hasta abril del 2013. En cuanto al uso de recursos para incrementar capacidad, la utilización promedio de horas extra en el área de producción, fue de aproximadamente 11 horas por semana entre inicios de 2012 e inicios de 2013, de las cuales en un 62% de los casos se atribuyeron a problemas en la planificación realizada. De acuerdo con los resultados del diagnóstico, las seis principales causas de la situación descrita son: un enfoque de planificación a corto plazo, la existencia de un paradigma respecto al comportamiento de demanda de uno de los principales clientes, una deficiente estandarización de procesos acompañada por debilidades de comunicación de información y la existencia de políticas de confidencialidad informales, así como una ausencia de intervención por parte de encargados de los departamentos de Mercadeo y en actividades relacionadas con pronósticos. Como propuesta de diseño se realiza una reestructuración de los subprocesos de administración...Ítem Diseño de una metodología de control al proceso de beneficiado en Coopelibertad R.L. para la estimación del rendimiento productivo esperado(2014) Ovares Fallas, Johnnie; Pacheco Segura, RonnyEn 1961, en la provincia de Heredia, un grupo de pequeños caficultores decidieron liberarse de las condiciones impuestas por la oligarquía cafetalera y al unir esfuerzos lograron fundar lo que hoy se conoce como Coopelibertad R.L. Con el paso de los años, el mercado cafetero se ha ido saturando con la presencia de marcas nacionales e internacionales ocasionando que las diversas empresas buscaran la mejora de sus procesos para obtener mayores ventajas competitivas. De aquí nace la necesidad por parte de la cooperativa de enfocar esfuerzos en lo que hoy es el corazón de sus operaciones, el beneficio. Precisamente el presente trabajo pretende resolver uno de los principales problemas identificados en relación al proceso del beneficiado: el controlar la variabilidad de salida en quintales de café oro. Para solventar la problemática, se observa la cosecha 2012-2013 para caracterizar y documentar lo esencial de cada una de las etapas del proceso productivo. Se identifica el cuello de botella y el impacto que tiene sobre los tiempos de procesamiento. También se realizan visitas a otros beneficios (Volcafe San Diego y CooproNaranjo) para comparar las diferentes metodologías utilizadas durante el procesamiento del café y así identificar oportunidades de mejora. Entre las principales conclusiones obtenidas se puede mencionar que: ¿ Se encuentra una falta de información (documentada) en relación a cada una de las etapas del proceso productivo. ¿ El funcionamiento del beneficio se da con la experiencia empírica de su personal. Un ejemplo de esto es que las jefaturas de producción y mantenimiento no cuentan con estudios avanzados pero sí una vasta experiencia con más de 20 años de trabajar para la cooperativa. ¿ La baja escolaridad de la mayoría del personal limita la implementación de oportunidades de mejora enfocadas en nuevas tecnologías y mediciones complejas. ¿ El uso de controles...Ítem Diseño del proceso de planeación estratégica para Empaques Universal S.A.(2017) Mazón Arce, Andrés; Merino Calderón, Melissa; Vásquez Soto, CarolinaEl presente proyecto de graduación se desarrolla en Empaques Universal S.A. (EUSA), la cual es una empresa lucrativa dedicada a producir y distribuir soluciones de empaque flexible a base de resina. Sus productos se ofrecen, principalmente, al sector industrial, agricola y de consumo masivo. Disponen de 7 áreas o departamentos: Extrusión, Imprenta, Laminación, Slitter, Ponche y corte, Conversión y Reciclaje. En el Capítulo I, Propuesta del Proyecto, se delimita el alcance del trabajo, el cual abarca todos los procesos internos de la organización que se ven impactados por la planeación estratégica. Paralelamente, se identifica que la problemática presente es que la desestructurada planeación estratégica en EUSA provoca indicadores financieros indeseables e incumplimiento de metas, lo cual pone en riesgo la sostenibilidad del negocio. En la actualidad, no existe documentación de dicha planeación ni un proceso estructurado dentro de la organización para llevarlo a cabo. Sin embargo, las estrategias actuales que se emplean, que se reflejan en el accionar diario, conllevan a que la sostenibilidad financiera de la empresa no sea sólida, según los indicadores del periodo 2011-2015. En este estudio sobre razones financieras, y en relación con la liquidez, se exhibe que, en 4 de 5 años, la misma fue menor que 1; un puntaje sano, según la teoría, es aquel mayor que 1. Además, según el análisis de ejecutoria, se evidencia que el periodo medio de pago de EUSA es de 41 días, y el periodo medio de cobro es de 68 días; cabe destacar que el objetivo es de 30 días, por lo que se presenta una discrepancia entre lo real y lo esperado. Desde la perspectiva de eficiencia financiera, y en torno al margen de utilidad, se identifica que EUSA está traduciendo solamente el 0,7% en utilidades netas. El retorno sobre la inversión es de 0,38% y el retorno sobre el capital contable de 0,52% para el 2015, valores no deseados puesto que sería más rentable...Ítem Diseño del sistema de gestión de operaciones de la empresa Grupo Porcimás S.A.(2022) Alfaro Alfaro, Juan Diego; Monge Briceño, José Miguel; Mora Delgado, María Paula; Castro Herrera, Pamela YesseniaEl presente documento corresponde al proyecto final de graduación, realizado en Grupo Porcimás S.A., la cual es una empresa nacional que se dedica a la promoción y consolidación del sector cárnico porcino desde el año 2007. Inicialmente, se realiza un análisis parcial de la gestión de las operaciones, y se detecta que existe una inadecuada planificación y calendarización del proceso productivo, lo que ocasiona descontrol dentro del proceso, duplicidad de actividades e incurrimiento fijo a horas extras para poder cumplir con la demanda. También es importante destacar que, actualmente, la empresa no mide el nivel de servicio al cliente ni cuenta con indicadores de control de la producción. En la etapa de diagnóstico, se procede a llevar a cabo un análisis del comportamiento de las ventas en el período del 2016 al 2021, donde se logra observar que existe un crecimiento de ventas en diciembre de hasta un 52,7% con respecto al resto de meses, debido a estacionalidades provocadas por motivos culturales y celebraciones en dicho mes y, adicionalmente, se evidencia una tendencia de crecimiento año tras año. De igual modo, en cuanto al servicio al cliente, se realiza una encuesta, con el objetivo de determinar si realmente el servicio que se está brindando es adecuado o no. En esta se obtienen resultados positivos para la organización, destacando la posibilidad de que esta sea recomendada a nuevos clientes. Por otra parte, se realiza un estudio de los proveedores principales de materias primas en donde se identifica que su tiempo de entrega promedio es de cinco días y que, también sus ventas a Grupo Porcimás S.A. han disminuido, afectando a ambas partes, ya que el precio para la empresa es proporcional a la cantidad de kg comprados. Además, se realiza un estudio de los procesos que intervienen en la gestión de las operaciones, donde se clasifican los procesos actuales de la empresa...Ítem Mejora del proceso de despunte de la Empresa Agropecuaria Hermanos Pacheco RL(2023) Hidalgo Solano, Irina Esther; Rojas Vásquez, María del Carmen; Vásquez Rojas, María Paula; Solano Mora, Silvia GabrielaEl presente proyecto final de graduación se ha desarrollado en la empresa Agropecuaria Hermanos Pacheco, la cual se dedicada al cultivo de plantas ornamentales para exportación. Se detecta que la misma se enfrenta a un problema crucial en el proceso de despunte, el cual se identifica como el cuello de botella dentro de todo el proceso productivo. Dentro de las principales causas de la problemática se menciona que existen métodos de trabajo ineficientes y una falta de conocimiento sobre la capacidad productiva y la planificación de la mano de obra, lo que ha llevado a un incumplimiento del volumen planificado y pérdidas económicas significativas. El análisis de situación reveló la falta de puntos de control, la ausencia de técnicas de muestreo para detectar lotes mal procesados y una rotación de personal no controlada, entre otros. Para enfrentar estas problemáticas, se proponen siete mejoras, de las cuales durante la etapa de diseño se desarrollan dos de ellas, las cuales están enfocadas en la estandarización de métodos de trabajo y el establecimiento de indicadores de desempeño, apoyado en un prototipo de herramienta en Excel que se ha elaborado para gestionar eficientemente la mano de obra, inventarios y control de calidad. Se validan las mejoras con la empresa considerando a su vez los posibles riesgos que pueden presentarse durante la implementación de estas, destacando la resistencia al cambio como un desafío importante. Se proyecta una reducción del 14% en horas invertidas con base en el periodo estudiado y se estima un costo de implementación de este proyecto de 836,680 colones. Los indicadores de éxito incluyen una mejora en la capacidad productiva y una reducción de pérdidas económicas. Este proyecto proporciona una solución integral para mejorar la eficiencia y la rentabilidad del proceso de despunte en Agropecuaria Hermanos Pacheco.Ítem Propuesta de gestión de operaciones para la empresa Productos Griegos Rico Rico(2023) Barillas Bolaños, Hellen Pamela; Montero Corella, Jarod; Rodríguez Blanco, Nicole Priscilla; Pérez Cubero, Efraín AlonsoLa Empresa Productos Griegos Rico Rico, la cual pertenece a la industria alimentaria es una empresa familiar, fundada el año 1967, por don Álvaro Céspedes Soto, vecino de la ciudad de Grecia y su esposa doña María Eugenia Céspedes. Esta ofrece gran variedad de productos, dentro de los cuales se encuentran salsas, chileros, siropes y encurtidos, siendo estos distribuidos y comercializados a nivel nacional. Inicialmente se procede a estudiar la organización con el fin de identificar problemáticas, las cuales puedan ser abordadas, donde se decide basar el proyecto en dos áreas temáticas el control de calidad y la gestión de operaciones: lo cual incluye la proyección de la demanda, la planificación de la producción, la planificación del requerimiento de materiales, la planificación de los recursos de capacidad, documentación y estandarización de los procesos, método de secuenciamiento. En cuanto al proceso de planificación y control de la empresa, esta no cuenta con fundamentos teóricos o procedimientos establecidos, generando descontrol en el Área Productiva, lo que ha generado que en los últimos 3 años no haya un crecimiento en sus ventas, esto de acuerdo con la prueba de ANOVA realizada, donde esta no presenta una diferencia significativa a un 95% de confianza. Asimismo, la empresa no cuenta con una persona capacitada para realizar las proyecciones de la demanda, lo que genera que no exista un plan de requerimiento de materiales y un plan maestro de producción, ocasionando un desface del 38% entre el plan de producción y lo producido, además de repercutir en el incumplimiento de pedidos, ya que un 60,6% se debe a faltantes de materia prima. Parte del causante de los faltantes de materia prima, se debe a que existe una desactualización del BOM, generando que, al llevar a cabo los pedidos a los proveedores, en estos no se solicite las cantidades adecuadas y no se considere...Ítem Propuesta de mejora en el sistema de gestión y control de inventarios en el área de vinos y destilados de la empresa FIFCO(2024) Castro Mora, Carlos Andrés; Ugalde Monge, Sofía; Vásquez Mora, Anthony Jesús; Artavia Vásquez, MaricelaLa empresa FIFCO ha enfrentado diferentes situaciones como consecuencia de las medidas que se tomaron durante el COVID-19 y la crisis que se generó a nivel de la cadena de suministros, pues se aumentaron los tiempos de entrega de los proveedores, el tiempo en tránsito por la crisis de los contenedores y el tiempo de nacionalización de los productos. A raíz de lo anterior, se identifica que en el área de Vinos y Destilados se da un aumento del 60% en el costo del inventario, lo que provoca un aumento del 130% en los costos relacionados al almacenamiento y sus costos asociados, tales como alquileres, fletes, acarreos y combustibles. Una de las principales oportunidades de mejora radica en la implementación de políticas de cobertura y reabastecimiento con el objetivo de disminuir los niveles de inventario, de forma que no se generen excesos ni desabastecimiento. Estas políticas se basan en un modelo de revisión continua, el cual consiste en verificar los niveles de inventarios constantemente, está compuesto por dos variables principales: el punto de reorden (ROP) y el inventario de seguridad. A partir de esto se genera una simulación que permite observar los niveles de inventario óptimos con los actuales, con el propósito de comparar el inventario actual y el propuesto, para brindar un panorama más amplio a la empresa al momento de tomar decisiones. A través del desarrollo del Trabajo Final de Graduación (TFG) se logra brindar a la empresa una herramienta que permite determinar el nivel de inventario óptimo para cada producto del portafolio, de forma que se disminuya el inventario sin incurrir en el riesgo de desabastecimiento.Ítem Rediseño de la gestión de las operaciones en la planta de inyección Pet de INGRUP S.A.(2017) Carvajal Mora, José David; Villalobos Quirós, Marián José; Pabón Páramo, Alejandra MaríaINGRUP S.A. es una empresa ubicada en la provincia de Heredia que se dedica a la manufactura de empaques y otros productos de plástico y que cuenta con 4 plantas de producción: soplado, soplado PET, inyección e inyección PET. En la planta de inyección PET, donde se desarrolla el presente proyecto, se fabrican preformas de plástico de distintos gramajes las cuales son insumo para la planta de soplado PET de la compañía y a su vez constituyen producto terminado para venta directa. La planta de inyección PET cuenta con 7 máquinas: 1 mezcladora, 3 secadores y 3 inyectoras. Para hacer el cambio de producción de un tipo de preforma a otra se debe realizar alguno de los 3 tipos de alisto en las inyectoras, estos son: transformación parcial, transformación completa y cambio de molde completo. En las visitas iniciales a la planta se evidencia que existe incertidumbre con respecto a la duración de dichos alistos, se destaca también que los paros por mantenimiento son recurrentes en las máquinas y que otros aspectos como la falta de material, paros por falta de servicios básicos, pruebas de ingeniería, entre otros, son tiempos improductivos que reducen la capacidad de producción y que afectan el cumplimiento de los planes de producción. Con base en tales hallazgos de la etapa inicial del proyecto se infiere que la problemática radica en que la gestión de las operaciones genera un aumento de los tiempos improductivos, lo que reduce la capacidad para satisfacer las órdenes de los clientes y por ende los ingresos totales. Una vez identificada la problemática de la planta, se plantea como objetivo general del proyecto el rediseñar la gestión de las operaciones para aumentar el volumen de producción y con ello satisfacer las órdenes de los clientes. Para poder lograrlo se realiza un análisis detallado de los procesos de planificación de la producción, el subproceso de alisto y el proceso de gestión del mantenimiento. Al analizar el...Ítem Rediseño de la gestión operativa del proceso productivo en el Área de Moldeo de Flex Costa Rica(2022) Carvajal Conejo, Erick Arturo; Castro Gómez, Emma Pricila; Ávila Chang, Bryan Austin; Ramírez Barrantes, PatriciaEl presente proyecto se desarrolla en la empresa Flex Costa Rica, dedicada a la manufactura de productos orientados a la industria automotriz, específicamente en la producción de componentes de iluminación para puertas, cajuelas, manijas entre otros. La organización ha logrado establecerse como un proveedor privilegiado ante marcas reconocidas a nivel mundial, como: Ford, General Motors, Hyundai y Honda. En Flex participan 430 colaboradores distribuidos en ocho departamentos. Su sistema de producción se basa en dos áreas fundamentales: moldeo y ensamble, siendo la primera la principal área de enfoque de este proyecto. Como etapa inicial, se analizan las actividades y departamentos funcionales que integran el proceso productivo de moldeo, el cual se encarga de la producción de las partes plásticas de inyección, requeridas en la línea de ensamble, lo que consta de alrededor 306 números de parte de lo cual se caracteriza que el 80% de la producción se concentra en solo 45 de estos, que representan solo un 15% del catálogo actual de partes en el periodo analizado. Dentro de este análisis se incluye el departamento de planeación y programación de la producción, alisto de materiales y moldes, aprovisionamiento (compras) y el moldeo de partes, de donde se determinan falencias dentro de la gestión operativa que no aseguran una adecuada asignación de los recursos tales como: criterios de secuenciamiento empíricos, alta variabilidad en el factor de disponibilidad de las máquinas, entre otros. Lo cual se atribuye a tiempos improductivos relacionados principalmente a montajes, reajustes de moldes y reparaciones de equipo (moldes e inyectoras), implicando que se deba reajustar la programación de las órdenes que envía el Departamento de Planeación, comprometiendo el procesamiento de las órdenes calendarizadas, lo que tiene un efecto directo en la meta operativa del cumplimiento de órdenes de producción, la cual para el plazo en análisis de...Ítem Rediseño de la gestión y programación de la producción para la línea de grajeados en la planta de chocolatería de la empresa Café Britt(2017) Alem Fonseca, Mariel; Phillips Asch, James Francis; Slupski Brandenburg, Daniel; Godínez Alvarado, AlbertoLa empresa Café Britt, fundada en Costa Rica en el año 1985 por el señor Steve Aronson, desempeña sus labores del sector alimenticio en sus dos fábricas localizadas en Mercedes Norte y en Santa Bárbara de Heredia. Actualmente, Café Britt se especializa en la producción y comercialización del café, y también de chocolates, dulces, nueces, galletas, y productos gourmet. Debido a las ventas crecientes y al empirismo actual en la operación de la planta, el plan de producción mensual se incumple en un 100% de las ocasiones, por lo que surge el interés de desarrollar mejoras en este sentido. El contenido del documento se divide en cuatro capítulos: propuesta de proyecto, diagnóstico, diseño y validación. Apartados que buscan comprender, solucionar y validar el principal problema a atender en la empresa: ¿La gestión actual de las operaciones ocasiona tiempos ociosos y variabilidad en las tasas de salida, lo cual no permite el cumplimiento del plan de producción para la línea de grajeados y se debe incurrir en el pago de horas extra; lo que representa a su vez pérdida de competitividad para la empresa¿. Se aborda entonces la problemática anterior a través del marco de la ingeniería de operaciones, específicamente mediante una estructura de diseño, planeación y control integrado de manufactura. Este a su vez se basa en la identificación de la capacidad de la línea, además de los problemas encontrados a la hora de hacer la planeación de los requerimientos de material y la programación de la producción, todo enfocado en un Plan Maestro de Producción (MPS por sus siglas en inglés) que no se encuentra ajustado a la capacidad. Es por lo anterior que en primer lugar se identifica en la propuesta de proyecto, las consecuencias indeseables asociadas dentro del marco mencionado. Adicional al incumplimiento de un 100% del plan de producción, se descubren efectos indeseables como un 36% de tiempos improductivos, reprocesos...Ítem Rediseño del sistema de gestión de mantenimiento basado en la metodología de mantenimiento productivo total (TPM) en el departamento de moldeo de la empresa Panduit(2020) Bolaños Jiménez, David; Céspedes Solís, Jairo; Pérez Mendoza, Aren; Sancho Bolaños, GiovanniPanduit S.A es una empresa de capital estadounidense que durante más de 50 años ha diseñado y fabricado soluciones innovadoras en redes y electricidad. Estas soluciones se basan en la calidad y durabilidad para garantizar fiabilidad y rendimiento al menor costo. Actualmente está presente en más de 100 países (Panduit, s.f.). Cuenta con fábricas de manufactura en naciones como: Estados Unidos, México, Costa Rica, China, Países Bajos y Singapur, cada una de ellas certificadas en ISO 9000 e ISO 14001. Además, cuenta con doce almacenes distribuidos por todo el globo. Las aparentes deficiencias encontradas en el actual sistema de gestión de mantenimiento en el área de Moldeo de la empresa Panduit S.A. están reduciendo la productividad y la disponibilidad de los equipos. El indicador de eficiencia global de las máquinas (OEE; Overall Equipment Effectiveness o Efectividad Global de los Equipos) obtuvo un porcentaje promedio de 47,2% para finales del 2018, que al compararlo con convenciones internacionales un resultado menor al 65% es inaceptable, e indica pérdidas importantes y posibles riesgos operativos. De los tres factores considerados para el cálculo del OEE, la disponibilidad resulta ser el más crítico, con una media de 61,3%, mientras que la eficiencia y la calidad, presentan un promedio de 82% y 94,4% respectivamente, para el periodo del 2018. Debido a lo anterior, este proyecto final de graduación estuvo enfocado en el desarrollo e implementación de propuestas que permitan aumentar la disponibilidad y por lo tanto el OEE de la línea Outlet y el área de moldeo. A partir de lo anterior, se desarrollaron tres propuestas que buscan abarcar todos estos elementos, de estas una fue implementada en su totalidad, para los dos restantes se plantearon escenarios para evaluar/medir el impacto que cada una de ellas tendrá sobre la disponibilidad del área de moldeo. La primera propuesta se enfocó en el desarrollo...Ítem Rediseño del sistema de gestión de operaciones de Impresora Delta S. A(2017) Arroyo Vindas, Iván; Bermúdez Mora, Ericka; Soto Carvajal, Tatiana; Godínez Alvarado, AlbertoEl presente proyecto se realiza en una empresa llamada Impresora Delta S.A, ubicada en San Rafael de Alajuela, es una empresa dedicada a la industria litográfica, la cual cuenta con una única planta de producción. El proyecto se desarrolla en el piso de la planta a través de todo el proceso de producción de empaques plegadizos, en donde se posee el mayor volumen de producción. El documento se encuentra dividido en cuatro capítulos: propuesta de proyecto, diagnóstico, diseño y validación. Finalmente, se encuentran las conclusiones, recomendaciones y apéndices. En recorridos que se realizan en la planta de producción, la ocupación alcanza hasta un 94% del espacio destinado para almacenamiento, en troquelado inclusive supera el 100%, esto quiere decir que sobrepasa el espacio reservado para almacenaje de WIP. Además, se observan máquinas detenidas a lo largo de la línea de producción, todo esto genera un desaprovechamiento del 45% de los recursos. Es por estas razones que se aborda el proyecto bajo la concepción del sistema de gestión de operaciones que propone (Ruiz, 2013), en donde “la aplicación de una adecuada gestión de las operaciones es el aseguramiento de la permanencia en el mercado, ya que el elemento más importante es el área de producción, por lo que se hace fundamental que se cuente con buenos controles de planeación para mantener los niveles óptimos de productividad” y la gestión de las operaciones viene a contribuir en la solución de los problemas operacionales, tratándolos desde la parte estratégica hasta la puesta en marcha en la planta de producción. En este proyecto se estudian todos los procesos que involucran la línea de empaques plegadizos para mejorar el flujo de proceso y aprovechamiento de los recursos, los procesos que conforman la línea de producción son: corte, impresión, troquelado, descartonado y pegado/formado, excluyendo a los procesos de producción de producto corrugado, que representan...Ítem Rediseño del sistema de gestión de operaciones en el cuarto de ambiente controlado de la empresa Medical(2017) Jiménez Quesada, Luis Alberto; Mora Sojo, María Carolina; Cañas Coto, FernánEste proyecto se lleva a cabo en una empresa de la industria médica, que desarrolla un único producto, un dispositivo permanente para el control de embarazos, llamado de ahora en adelante DCE. Por motivos de confidencialidad, el nombre de la empresa no se puede mencionar, por lo que, a lo largo del documento se hace referencia a esta como, Medical. La empresa, responde a los requerimientos de Casa Matriz, la cual genera un único pedido del DCE al inicio del año, indicando la demanda anual, que se espera haber satisfecho a final del año. Durante el año 2016, la demanda inicial fue de 100 000 unidades, sin embargo, a partir de la semana 17, la Casa Matriz la reduce a 60 000 unidades. Estas reducciones o aumentos de demanda, únicamente pueden ser realizados a partir de una expresa solicitud por parte de Casa Matriz. Medical inicia operaciones en Costa Rica en el año 2014, con la fabricación del DCE. Este dispositivo consta de 3 subensambles y un ensamble final; llamados, Inner Outer (IO), Inner Catheter (IC), Coil Catheter (CC) y Final Assembly (FA), respectivamente. Estos se fabrican dentro del cuarto de ambiente controlado de la empresa y una vez que los subensambles son producidos se almacenan en el Supermercado, hasta que la línea de ensamble final los requiera. El Supermercado funge como una bodega de producto en proceso. Considerando lo anterior, se establece como alcance del proyecto, el cuarto de ambiente controlado de la empresa Medical, en el que se trabajan las 4 líneas mencionadas; junto con el área de supermercado. El proyecto inicia con una evaluación preliminar de la situación de Medical, durante el 2016. Entre los principales hallazgos, se detecta que Medical posee dificultades para completar las órdenes en el tiempo de fabricación establecido, incumpliendo lo planificado e incurriendo en costos por órdenes abiertas de ₡23 815 296, a partir del análisis de 52 lotes de la línea de FA. Adicionalmente, se cuantifican...Ítem Rediseño del sistema de planificación de la producción en el área operativa de la empresa Global Med(2023) Arroyo Arroyo, Jorge Alberto; Espinoza Mejicano, Arlyn Fiorella; Porras Barrantes, Eileen María; Castro Herrera, Pamela YesseniaLa búsqueda de la integración entre los sistemas de una empresa se ha convertido en uno de los pilares más importantes para alcanzar la satisfacción de los clientes y el éxito empresarial, por tanto, a partir del análisis de la estructura y compromisos de la empresa se lleva a cabo una investigación que abarca las problemáticas y soluciones, buscando el beneficio de todos los grupos de interés a nivel de mercado. El presente proyecto se desarrolla en la empresa Global Med, la cual bajo altos estándares de calidad se dedican a la fabricación de productos farmacéuticos y de cuidado personal tanto para el mercado costarricense como extranjero, ofreciendo productos tales como cremas, tabletas, jarabes, supositorios, granulados, polvos, entre otros. Por medio de un estudio, se identifican las principales deficiencias que afectan la organización, específicamente dentro del sistema de planificación de la producción, tales como la exactitud de los pronósticos, la administración de la capacidad de producción y el desarrollo del plan maestro de producción. Como etapa inicial del proyecto, se obtiene específicamente que, en lo referente al método de pronósticos que aplica la empresa, no se contemplan variables como estacionalidades, estudios de demanda y comportamientos a través del tiempo, dando como resultado errores de pronóstico que alcanzan hasta un 108,90%, lo cual genera una incorrecta planificación de la producción. Por otro lado, la organización posee una meta de un 95% de cumplimento en las órdenes solicitadas por el cliente, la cual bajo la metodología utilizada actualmente para la planeación de la producción se alcanza en promedio un 69% y por lo tanto no se logra el nivel mínimo de satisfacción, incumpliendo los requerimientos del cliente. Además, en cuanto a las horas extras que la empresa debe incurrir para cumplir con la producción establecida...Ítem Rediseño del sistema de planificación y control de la producción del área de premezclas de la empresa Laboratorios Faryvet S.A(2019) Alfaro Arias, Cristopher; Castro Gómez, Oliver; Solano Ureña, Cesia5203 L $$aEl presente trabajo se realiza en la empresa Laboratorios Faryvet S.A, compañía de capital nacional. Fue fundada en 1977 y actualmente cuenta con 177 colaboradores. Se desenvuelve en la industria de nutrición y salud animal, dedicada a la formulación, elaboración y comercialización de productos con la más alta calidad. Esta empresa, ubicada en Barreal de Heredia, brinda cobertura a Costa Rica, Nicaragua y Honduras, mientras que sus otras dos instalaciones (una en Guatemala y otra en Panamá), dan cobertura a Guatemala, Belice, El Salvador y Panamá, respectivamente. En la primera parte del documento se realiza un análisis del estado actual en el área de premezclas (el cual cuenta en 494 productos), específicamente evaluando el sistema de planificación y control de la producción, mismo que se encuentra formado por los procesos de planificación de la demanda, planeación de los requerimientos materiales, planeación de los recursos de capacidad, plan maestro de producción, secuenciamiento y control y seguimiento. Dicha evaluación tiene como finalidad identificar las falencias en los procesos mencionados que generan efectos negativos en este sistema, los cuales impactan en los costos y cumplimiento del plan de producción de la organización. La evaluación del estado actual da como resultado para el periodo de enero a agosto del 2018, que la organización cumple con el error de pronóstico recomendado por la industria (27%) en solamente el 11% de sus productos, además, el plan de producción elaborado por esta empresa cuenta con un 49,32% de cumplimiento, un total de 2086 horas extra como parte necesaria para cumplir con las órdenes de producción pedidas por sus clientes. En en lo que respecta al inventario de producto terminado de baja rotación (más de un mes en la bodega), la organización mantiene ₡ 67 665 585,73 de inventario, el cual representa un costo de oportunidad...Ítem Rediseño del sistema de planificación y control de la producción del área de ToolRoom en Panduit Costa Rica(2017) Ramírez Durán, Nicole Dayana; Rodríguez Rodríguez, Maricruz; Sánchez González, Steven Andrés; Pizarro Aguilar, MelissaPanduit es una empresa que se dedica a desarrollar soluciones innovadoras de infraestructura física como redes computacionales y redes de fibra óptica, desde hardware y software, hasta servicios de asesoramiento. Cuenta con operaciones en 112 países, incluyendo Costa Rica, en el cual se elaboran productos como conectores de energía, cableado de fibra óptica, piezas de moldeo, amarras plásticas y cables de cobre. Dentro del proceso productivo se identifica el área llamada ToolRoom, la cual es crítica para los clientes internos de la organización, ya que es la encargada de elaborar las piezas que componen los moldes de las máquinas para la fabricación de los productos. Actualmente en ToolRoom, se está dando un cumplimiento semanal en el plan de producción de un 51%±24% en promedio, lo cual significa un retraso de las órdenes en cuanto a la fecha pactada, 110 órdenes de un total de 470 presentaron días de atraso. Las órdenes con criticidad de emergencia tienen un lead time promedio de 41 días, cuando la meta considerada por la empresa es de 15 días. Esta problemática ocasiona una insatisfacción del cliente interno, pues no contar con las órdenes de piezas solicitadas para cierto molde implica no poder producir un determinado producto. Las causas de esta problemática se atribuyen a deficiencias en el sistema de planificación y control de la producción, ya que este se realiza sin considerar los tiempos reales de procesamiento. Estos tiempos se usan para planificar la producción, los cuales se estiman con base en el criterio experto de los programadores CAD/CAM. De la misma manera, no se toman en consideración variables críticas del proceso, así mismo, no se dispone de un sistema apropiado para el secuenciamiento de las órdenes y se tiene un bajo porcentaje de utilización diaria de sus recursos con una mediana de 38% con respecto a la meta de 72%. Para identificar las...