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Ítem Proceso de modernización de la administración pública en los Ministerios de Vivienda y Salud(2005) Cordero Barboza, Alejandro; Mora Solórzano, Dayana; Vega Alvarado, Diego Alonso; Ortega Vindas, Jorge Albertol. Aspectos Generales. A través de la historia se han generado movimientos tendientes a crear e ir formando paulatinamente el Estado a lo que el momento histórico, social, económico y político señalen y hacia lo que se considera lo mejor y más satisfactorio para el desarrollo de las naciones. Es así como los paises llamados en subdesarrollo toman de guía a los países más desarrollados para transformar sus gobiernos y formas de administración o gestión del aparato estatal a lo que la experiencia a señalado como eficaz y productivo a las grandes potencias. De esta manera se forma una cadena de desarrollo y reforma desfasada; Europa, América Latina y Costa Rica; aplicando la gestión por competencias y la gestión por resultados. En Europa la creación del Estado Nacional como lo conocemos actualmente se dio paulatinamente, pero fue aquí donde tuvo sus orígenes. A pesar de esto, se señala que se ha podido determinar que los gobiernos en Europa difieren en el planteamiento y la aplicación de sus políticas de gestión pública, debido a los diferentes roles que debe asumir y de acuerdo a las particularidades de cadagoherno, ya que en algunos las cesponsabilidades y las tareas son mayores que en otros. Por su parte en América Latina el proceso de formación del Estado nacional fue diferente al de Europa, según explica el autor Marcos Kaplan Los Estados nacionales se fundamentaron en una economía primaria exportadora; la burguesía criolla no estaba dispuesta a realizar la reforma agraria; había renunciado a crear una industria nacional, luego del pacto neocolonial con las metrópolis que consistía en importar indiscriminadamente productos manufacturados a cambio de una mayor cuota de exportación agropecuaria y minera. En nuestro país desde la independencia y hasta finales de del siglo XIX aproximadamente, se desarrolló ...un largo proceso de transformación en el cual observamos a los gobernantes dando pasos decisivos...Ítem Elaboración de un plan de exportación gelatinas preparadas marca Gela-Kin a República Dominicana para la empresa RC Refrescos Centroamericanos S.A(2005) Sánchez Arce, Hellen; Velázquez Díaz, FranklinEl presente documento se constituye en un plan de exportación de gelatinas preparadas marca Gela-Kin para la empresa RC Refrescos Centroamericanos S-A hacia el mercado de República Dominicana. Este plan de exportación es el fruto de la participación por parte de la empresa en el Programa Creando Exportadores impartido por PROCOMER el cual inició en Febrero del año 2004. Como parte de dicho programa se estableció un convenio con la escuela de Administración Pública de la Universidad de Costa Rica con el cual los estudiantes apoyan a los empresarios en la investigación y elaboración de un plan de exportación. El propósito es ayudar a la empresa a estudiar sus condiciones internas y su situación actual tanto en el contexto interno como en relación con el medio que la rodea, analizar el mercado de destino y establecer concretamente el producto por exportar, los medios por los cuales se va a realizar la exportación y los ajustes necesarios para que los objetivos de la empresa se alcancen efectivamente. El objetivo general de esta práctica es el siguiente: Elaborar un plan de exportación de gelatinas preparadas marca Gela-Kin al mercado de República Dominicana, para la empresa RC Refrescos Centroamericanos S.A.. Los objetivos específicos son: 1. Determinar la situación actual de la empresa RC Refrescos Centroamericanos S.A, en cuanto a sus recursos: financieros, humanos, administrativos y organizacionales. 2. Determinar las características relacionadas con la logística de exportación, en el contexto nacional. 3. Describir los aspectos relacionados con acceso a mercados, análisis del entorno económico, político y social de República Dominicana. 4. Identificar los aspectos relacionados con la compra y venta internacional, tales como: Incoterms, medios de pago internacional, mecanismos de promoción intemacional y los procesos de negociaciones comerciales internacionales...Ítem Diagnóstico organizativo de la Escuela Judicial Edgar Cervantes Villalta del Poder Judicial(2005) Ocampo Cruz, Adrián Gilberto; Vásquez Vásquez, Julio CésarÍtem Análisis de costo-beneficio del trámite de desalmacenaje en la Caja Costarricense de Seguro Social(2005) Mata Quesada, Marilyn; Mora Chaves, Franklin; Mena Redondo, OscarLa misión de la Caja Costarricense de Seguro Social es Brindar atención integral de la salud y promover su conservación en el individuo, la familia, la comunidad y el ambiente, así como garantizar la protección económica en los diferentes grupos de la población del país. Para el cumplimiento de sus objetivos esta Institución ha definido una estructura basada en Gerencias, Divisiones, Departamentos y Secciones. Dentro de la que nos interesa resaltar a la Sección de Desalmacenajes del Departamento de Adquisiciones, Dirección de Recursos Materiales, Gerencia de Operaciones; la cual es la encargada de nacionalizar las mercancías. Esta Sección tiene definidos sus procedimientos de desalmacenaje, en el cual se ven involucrados agentes externos como las Agencias de Aduana (Sociaco, Servica, Transco y Parmo) y el Almacén Fiscal (ALGEFISSA), dentro de estos procedimientos, las funciones que actualmente desempeña la Institución son mínimas, pudiendo asumir legalmente todo el procedimiento para el desalmacenaje de las mercancías, ya que cuenta además con una serie de ventajas con las que no cuentan otro tipo de importadores, por ejemplo la no obligatoriedad de utilizar Agente Aduanero, no tener que presentar declaraciones de valor, entre otras. La contratación de las Agencias de Aduana Generan los siguientes costos: Costos de fletes, Costos por Taxis, Costos por Fotocopias, Costos por Previo Examen, Costos por nacionalización y Costos de papelería. El monto total anual de los gastos de la Sección de Desalmacenaje suman para el año en estudio $ 22.325.036 por Gastos Internos y $ 61.051.378,80 por Gastos por las 4 agencias la diferencia entre un costo y otro es de $35.726.342,48. por otro lado las tarifas de la agencias se fijaron en dólares, lo cual hace que con la inflación cada año estos costos sean mucho mas elevados; todo esto refleja la situación actual que atraviesa...Ítem Proceso de modernización de la administración pública en los Ministerios de Trabajo y Planificación(2005) Chacón Zamora, Andrea; Madrigal Suárez, Aurora; Quesada Mena, Rebeca; Soto Solano, WilliamAnálisis de la gestión pública a nivel estratégico, gerencial y operativo. El análisis desarrollado en ésta investigación se circunscribe a un primer acercamiento, un estudio exploratorio, de la gestión pública de los Ministerios a nivel gerencial, estratégico y operativo en el periodo comprendido entre 2001 - 2003. Se definió una muestra de seis ministerios, dos de los cuales se analizan en el presente trabajo: Ministerio de Planificación Nacional y Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN). Antecedentes Históricos. Las competencias del Estado en materia de planificación se inician con la promulgación de la Ley N°3087 el 31 de enero de 1963, con la cual se crea la Oficina de Planificación Nacional subordinada a la Presidencia de la República de planificación, sin embargo, es hasta el 2 de mayo de 1974, con la Ley N°5525, que se establece el Sistema Nacional de Planificación. En 1982, con la promulgación de la Ley N°6812 del 14 de setiembre, dicha Oficina se trasforma en el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica. Marco de competencias Las competencias que le otorga la Ley de Planificación Nacional N° 5525 son las siguientes: - Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo (PND). - Elaborar los proyectos de Presupuesto Nacional Controlar las inversiones públicas. - Asignar créditos para el sector público provenientes del exterior Formular, coordinar y evaluar los programas de asistencia técnica. - Coordinar la modernización de las instituciones del Sector Público. Ministerio de Trabajo y Sequridad Social (MTSS). Antecedentes Históricos. El origen del MTSS se da con la promulgación del Decreto de Ley N° 33 del 27 de junio de 1928 donde se crea la Secretaría de Trabajo. Sus funciones se detallan hasta el 21 de abril de 1955 con la promulgación de la Ley Orgánica del Ministerio de Trabajo (Ley N° 1860). Por último, es con la Ley N° 5089...Ítem Plan de exportación sobre tomate cherry desde Costa Rica hacia Trinidad y Tobago para la empresa ASOPROCONA(2005) Bonilla Pérez, Natalia; Navarro Torres, PedroEl plan de exportación sobre tomate cherry desde Costa Rica hacia Trinidad y Tobago para la empresa ASOPROCONA pretende determinar si la empresa puede o no exportar, y a la vez ser un respaldo formal en caso de que la empresa decida iniciarse en el proceso de exportación. La propuesta se basa en desarrollarse más en el mercado nacional, aumentar el nivel de ventas y de clientes, para crear opciones de financiamiento y diluir costos, con el fin de consolidar las operaciones de Comercialización de Tomate Cherry además de crear la oportunidad de complementar las ventas en el mercado nacional con el internacional, y no limitar el crecimiento. Se recomienda crear una alianza entre los productores y la comercializadora, ya que sin ellos no se puede operar; para esto se propone el sistema de venta en consignación en el mercado internacional de forma que en la proporción en que gane ASOPROCONA también ganará el productor. Para aplicar este sistema se debe redactar un contrato muy claro que defina las responsabilidades del distribuidor. El tomate Cherry es un producto de calidad, que se encuentra dentro de las tendencias gastronómicas y light del mercado, tendría un precio accesible para el consumidor. El mercado trinitario es un mercado pequeño, el producto sería dirigido a los supermercados. Los principales objetivos de la empresa a mediano plazo son: - Mejorar sus utilidades - Aumentar sus activos para poder obtener financiamiento externo. - Exportar los tomates Cherry. - Invertir en maquinaria. La empresa debe trabajar en las recomendaciones antes de aplicar este plan de exportación o empezar a exportar. Un último aspecto que menciona la investigación es la conclusión con respecto al convenio entre la Universidad de Costa Rica y la Promotora de Comercio Exterior bajo el cual se amparó esta investigación.Ítem Plan de exportación para camisas de punto (tipo polo) a Miami, Estados Unidos para la empresa Creaciones Juan Diego, S.A(2005) Gámez Aguilar, Carolina; Vinocour Fornieri, SergioEl Plan de Exportación de camisas de punto (tipo polo) para la empresa Creaciones Juan Diego, S.A al Mercado de Miami, Estados Unidos pretende a través del análisis de la situación actual de la empresa, del mercado de Miami y de la logística de exportación e importación en el mercado meta, convertirse en una herramienta para la toma de decisiones acertadas respecto al proceso de internacionalización. Este documento que abarca únicamente a la empresa, su contexto interno y externo, las condiciones de acceso al mercado de Estados Unidos, específicamente al condado de Miami Dade, incluye además la logística de exportación para el producto, camisas de punto. Para desarrollar el plan, se participa en el Programa Creando Exportadores avalado por el convenio UCR-PROCOMER, en el cual se asiste a siete módulos de capacitación, conjuntamente con las empresas del sector de confección, se analiza el proceso de exportación y todo lo que involucra para las pequeñas y medianas empresas. El plan, es en su gran parte fruto de la investigación de campo, realizada a través de entrevistas a la Gerente de la empresa, visitas a la planta de producción y a otras empresas e instituciones relacionadas con el comercio internacional; así mismo entrevistas con las diferentes personas encargadas de cada uno de los procesos para desarrollar el plan de exportación (bancos, PROCOMER, Asociación de Cuotas Textiles, empresas de servicios de exportación, INS, COMEX y otros). Del análisis FODA de la organización, se detectan seis fortalezas, dos oportunidades, ocho debilidades y ocho amenazas. La oportunidad de la empresa para el lanzamiento al mercado internacional destaca en bordado, el cual representa el valor agregado y diferenciante en las camisas y la alta demanda por éste tipo de mercancías. El proyecto ubica a la empresa frente a su realidad, se demuestra a través de la elaboración...Ítem Plan de exportación para empanizador para pescado a la República de Guatemala por la empresa alimentaria Industrias Alserro(2006) Mora Solano, Gustavo Adolfo; Fernández Cantón, ShilvethMediante el Programa CREANDO EXPORTADORES desarrollado por PROCOMER y adaptado por la Universidad de Costa Rica involucrando a los estudiantes egresados de la Escuela de Aduanas y Comercio Internacional, mediante la exposición magistral de ocho módulos práctico-magistral impartidos por expertos en diferentes áreas afines al comercio exterior, ha sido una oportunidad base para estimular a sus estudiante de manera culminen sus estudios de formación profesional trabajando en conjuntos con Pequeñas y medianas empresa PYMES que busca desarrollar su ámbito de producción, lograron visualizar la posibilidad de abrir sus mercados; ofreciendo la capacitación necesaria en planificación y aplicación de las condiciones primordiales requeridas para el proceso exportador y su impacto en el mercado internacional. En este proyecto se realiza un Plan de Exportación para el producto Empanizador para Pescado producido por la empresa Alimentatia INDUSTRIAS ALSERRO, empresa familiar de recursos propios fundada en el año 1987, dedicada a la fabricación y venta de CONDIMENTOS Y ESPECIAS NATURALES, promoviéndola en la inserción de la economía internacional (iniciando la introducción del producto a la República de Guatemala, y brindando herramientas efectivas de capacitación, asesoría e información comercial. Este programa le permite al exportador la oportunidad de conocer diferentes técnica relacionadas a la exportación, y las condiciones primordiales requeridas para el proceso exportador y su impacto en el mercado internacional, aunque como en toda área del comercio, la exportación sigue siendo un proceso de continuo aprendizaje con las cuales los empresarios lograron visualizar la posibilidad de abrir sus mercados y los estudiantes colaborar con ellos, demostrando sus capacidades profesionales aprendidas a lo largo de su formación en este centro de enseñanza superior. Por lo anterior surge la necesidad de hacer llegar a las pymes...Ítem Diseño del sistema de información e intermediación de empleo en la Oficina Municipal de la Mujer del cantón de Vásquez de Coronado(2006) Calderón Umaña, Silvia; Ulate Sancho, Angie; Villalobos Arias, Gabriela; Esquivel Porras, MargaritaComo se observa en el X informe del Estado de la Nación el desempleo femenino aumenta peligrosamente y aunado a esto se presenta un fenómeno importante el cual se traduce en un alto porcentaje de mujeres que deben cumplir el papel de jefas de hogar, es por las razones antes mencionadas que se hace necesario realizar acciones que coadyuven al desarrollo de la población femenina para así lograr mejores condiciones de vida para ellas y sus familias. La presente investigación se realizó en el Cantón de Vásquez de Coronado específicamente en la Oficina Municipal de la Mujer por cuanto esta como parte de su compromiso de incorporar los intereses y necesidades de la población femenina y velar por el cumplimiento de estos es el órgano encargado de definir políticas y estrategias a nivel local que permitan la consecución de este objetivo. El eje fundamental de la investigación consistió en realizar un estudio sobre las características laborales y de capacitación de las mujeres del Cantón y de los requerimientos de los empleadores mediante la aplicación de entrevistas a una muestra representativa de la población (mujeres y empresas), para que producto del análisis de los resultados se pudieran determinar las inconsistencias presentadas entre las características de las mujeres y los requerimientos de las principales empresas del Cantón determinándose así las áreas donde se debía capacitar a estas mujeres para que pudieran responder a las necesidades de estos empleadores. Una vez recopilado y analizado este conglomerado de información se procedió a desarrollar una propuesta del diseño de un Sistema de Información e Intermediación de Empleo en la Oficina Municipal de la Mujer en Coronado que se convierta en una herramienta que permita la interacción adecuada de la oferta y demanda de empleo en el Cantón y les permita mantener un monitoreo del mercado laboral así como, el desarrollo de convenios con instituciones facilitadoras...Ítem Normas de origen: propuesta para proteger en futuras negociaciones los productos sensibles de Costa Rica, de las secciones I a IV del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías(2006) García Mora, Mariana; Monge Rodríguez, Fabián Alonso; Corrales Segura, Grethel LucíaEl Objetivo General que delimita la investigación consiste en elaborar una propuesta equilibrada para proteger en futuras negociaciones los productos agropecuarios sensibles, comprendidos en las Secciones I a IV del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, generando un conjunto de criterios técnico- legales, a través del análisis de las Normas de Origen de los Acuerdos, Convenios y 'Tratados Comerciales negociados por Costa Rica. Del objetivo anterior se desprenden los siguientes objetivos específicos: 1. Elaborar una explicación detallada sobre las Normas de Origen en el plano normativo internacional y nacional, incorporando el punto de vista de los distintos autores y especialistas de la materia. 2. Describir y caracterizar los productos sensibles para el comercio de Costa Rica, incluidos en las Secciones I a 1V del Sistema Armonizado. 3 . Realizar un análisis comparativo -descriptivo de las Normas de Origen, aplicables a estos productos en los distintos Acuerdos Comerciales negociados por Costa Rica, con la finalidad de determinar el nivel de protección actual. 4. Diseñar una propuesta equilibrada con base en las Normas de Origen analizadas que propendan a un mejoramiento o cambio, con el propósito de proteger debidamente los productos sensibles en futuras negociaciones comerciales, o para su renegociación. 5. Desarrollar un conjunto de conclusiones y recomendaciones que complementen la propuesta planteada. El fenómeno de la globalización ha impulsado la suscripción de Acuerdos, Convenios o Tratados Comerciales entre las naciones. Consecuentemente, las Normas de Origen han adquirido un papel trascendental, debido a que la determinación del Origen es vital a la hora de otorgar un tratamiento preferencial entre dos o más Partes Contratantes, reduciendo la posibilidad de triangulación de mercancías. Durante los procesos de negociaciones comerciales, las Partes de Contratantes negocian términos especiales...Ítem Análisis de situación y propuesta para la armonización de la administración y políticas de los ingresos tributarios internos en el marco de la Unión Aduanera Centroamericana(2008) Martínez Cruz, Gabriel; Sancho Rueda, Marco Antonio; Valverde Monestel, Diana K.; Fonseca Ordóñez, JhonLa investigación busca como dar solución a través de una propuesta a uno de los temas de mayor importancia para el comercio de Centroamérica en el marco de la unión aduanera, como lo es una armonización de la administración distribución y recaudación de los ingresos tributarios internos de la región y un proceso de armonización de las políticas tributarias como los impuestos y excepciones por medio de etapas hasta la Uniformación. El trabajo se realizó con fuentes primarias y secundarias principalmente, con entrevistas a personas claves que trabajan en la administración de los tributos internos de Centroamérica. Se realizó una recopilación de información sobre la situación actual tributaria, así como un estudio de las posibilidades que tiene la región para la armonización tributaria como un gran aporte a las necesidades que poseen las naciones centroamericanas en cuanto a mejores políticas tributarias internas y externas como un solo territorio para el comercio. Los resultados de la investigación, indicaron que Centroamérica tiene sistemas tributarios con una alta similitud, con estructuras administrativas diferentes, así como en sus autonomías, sin embargo la normativa bajo las mismas bases y principios tributarios. Las contrataciones del recurso humano son realizadas con sistemas de evaluación más especializados según cada país; el uso de las tecnologías de información para el servicio a los contribuyentes es diferente entre los cinco países por los avances que poseen en este aspecto; en general los países conservan una similitud en los intereses reflejados en sus políticas tributarias internas como externas aunque con diferentes estrategias para el cumplimiento de objetivos. Con la investigación se logró tener una perspectiva real de la situación tributaria centroamericana y de las concordancias en las particularidades que tiene cada país, así mismo...Ítem Elaboración de los manuales de procedimientos para los departamentos que componen a la Dirección Corporativa de Riesgo del Banco Nacional de Costa Rica(2009) Angulo Arias, Angie; Vega Vindas, Sussy; Bustillos Sequeira, WalterEl constante crecimiento en las operaciones de las Instituciones, y en este caso específico del Banco Nacional ha llevado a la institución a verse comprometida a tener un mejor y completo sistema de control. Con la realización de esta investigación se persiguió como propósito general de colaborar con la documentación de los procesos de la Dirección Corporativa de Riesgo (DCR), los cuales buscan brindar un aporte a nivel institucional y de la Administración Pública, aumentando con ello la eficiencia y la distribución del trabajo simplificando así los métodos y las actividades a utilizar por la Institución. El objetivo básico de esta investigación se plasmo en dos objetivos secundarios, que permitieron desarrollarlo en forma lógica y coherente, enfocándose en un plan de trabajo y técnicas para su ejecución. El método y técnicas utilizadas en el proceso de investigación, tomó en consideración un método de trabajo compuesto por fase, etapas y actividades, siguiendo las normas universales de elaboración de investigaciones en las ciencias sociales, específicamente en el área administrativa. La investigación es de tipo descriptiva debido a que describe un evento. Buscan especificar las propiedades importantes de cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis. La investigación descriptiva requiere considerable conocimiento del área que se investiga para formular las preguntas específicas que busca responder. Este tipo de documento es un instrumento que proporciona a las instituciones información válida para evaluar el desempeño de sus colaboradores, estandarizando a su vez la forma en la cual se llevan a cabo las actividades en cada procedimiento.Ítem Propuesta de creación de un sistema de reclutamiento y selección de personal por competencias para la cooperativa de empleados del Banco Popular y de Desarrollo Comunal Coopebanpo R.L(2011) Ortega Araya, Dannia; Hernández Cerdas, Víctor ManuelEsta investigación se desarrolló considerando tres bloques que permitieron a la investigadora cumplir con los objetivos planteados, es decir tiene 3 fases a saber: FASE I: Diagnosticar la situación que prevalece en Coopebanpo, en lo que respecta a las consecuencias que trae consigo la forma en que se lleva a cabo el proceso de Reclutamiento y Se lección de persona l. En la institución objeto de estudio, el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal. En la institución objeto de estudio, el Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal se hace a través de servicios subcontratados, específicamente en lo que respecta a pruebas psicométricas, para que finalmente se le entregue una terna a los jefes de áreas y tomen la decisión final. FASE II: Emprender un proceso de recopilación de información, que permita al investigador disponer de datos y situaciones que requieren ser corregidas para mejorar el Enfoque de Reclutamiento y Selección de Personal por Competencias. En el estudio se encontraron dos eventos negativos, uno la distracción de su gerente, jefaturas y/o coordinadores atendiendo actividades propias de los Recursos Humanos y otro factor se refiere a la eficacia con que se realizan las actividades orientadas al manejo y administración de personal. FASE III: A partir del análisis realizado y una vez estudiada la información que se obtuvo a través de encuestas y entrevistas, se presentan las conclusiones, recomendaciones y la propuesta para la organización como entrega final. El Proceso de Reclutamiento y Selección de Personal por Competencias, permite apreciar el nivel de competencias que un candidato posee, pero además determina las competencias que distan del nivel que es requerido de acuerdo al perfil de puesto, lo que permite a partir de ese insumo trazar los programas de capacitación e inducción que pueda solventar las competencias que se encuentran poco desarrolladas. Además, se concluye con la revisión...Ítem Desarrollo de procedimientos optimizados para el reajuste de precios en los contratos de conservación, construcción y mantenimiento de la red vial nacional(2011) Vanegas Elizondo, Dawert José; Garro Martínez, VíctorLa presente práctica dirigida se desarrolló con el objetivo de elaborar un manual de procedimientos y políticas operativas asociadas para la Dirección de Costos de Vías y Puentes, de Consejo Nacional de Vialidad, específicamente para el Departamento de Reajustes de Precios; para cumplir no solo con la jurisprudencia asociada y los requerimientos de la Contraloría General de la República, sino también para documentar conocimiento propio de esta área y generar una fuente de información y consulta para quien lo requiera. Para ello se decidió utilizar la metodología Seis Sigma, la cual tiene un fuerte componente en análisis y gestión de calidad, generando procesos de mejora continua; Seis Sigma cuenta con cinco etapas conocidas como DMAIC, acrónimo del inglés que significa definir (D), medir (M), analizar (A), mejorar (I) y controlar (C.) Para la primera etapa se definió el problema, el alcance del proyecto y los involucrados, así como se iniciaron las entrevistas y las propuestas iniciales con los dueños de los procesos. En la etapa de Medir, se utilizaron cuatro proyectos; en ellos se midió la variabilidad de los reajustes de precios, y se obtuvo estadística básica de cada uno de ellos. Con los datos obtenidos en la medición se realizó un estudio de la variabilidad de los porcentajes de reajustes de precios, y así determinar cuan necesarios eran los procedimientos propuestos por la Dirección. Para la cuarta etapa, correspondiente a mejorar; se desarrollaron los procedimientos y las políticas operativas que requería el Departamento de Costos. En la última etapa se desarrollaron una serie de indicadores de gestión y de calidad, así como los riesgos asociados a los procedimientos; todos los anteriores con el fin de contar con una amplia base para controlar los procesos. El producto final de este proyecto concluyo con la presentación del Manual de Políticas Operativas...Ítem Adopción de un modelo productivo bajo en emisiones de carbono, el caso del café carbono neutral de COOPEDOTA R.L.(2013) Salazar Zapata, Sandy Pamela; Salazar Solís, Luis AdriánEl presente trabajo de investigación trata el tema del cambio climático y cómo este afecta los modelos productivos y económicos mostrados a través de la experiencia de COOPEDOTA R.L, primera empresa en el país y el orbe en producir café carbono neutral, además de comerciarlo en el mercado mundial. Se eligió el café por ser un producto de gran envergadura histórica en la economía del país. El café fue el primer producto de exportación durante décadas y todavía en el año 2013, continúa ostentando un puesto entre los primeros diez productos de exportación del país. La iniciativa adoptada por dicha cooperativa es analizada en tres capítulos. El primero ofrece una muestra de los términos de comercio exterior, de cambio climático, carbono neutralidad y café, necesarios para comprender lo que se trata en la investigación. El segundo hace una descripción del modelo tradicional para producir café, luego enumera los aspectos innovadores que adoptó COOPEDOTA en su modelo para alcanzar la carbono neutralidad. Por último, el tercer capítulo analiza en términos productivos y económicos las diversas certificaciones obtenidas por la empresa y en especial la certificación PAS 2060 de carbono neutralidad, y sus respectivas incidencias en el ambiente y la sociedad. Con esta investigación se busca determinar la rentabilidad real de adoptar modelos productivos bajos en emisiones de carbono, demostrados a través de la experiencia de una empresa pionera en el tema.Ítem Establecimiento del Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional (SEVRI) en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) en la Administración Central, específicamente, en la Dirección Financiero Contable y el Departamento de Servicios Generales(2014) Herrera Picado, Paula; Díaz Peralta, Cynthia; Díaz Peralta, Raquel; Bravo Ramírez, Eduardo AdriánEn el presente trabajo final de graduación, se establece un Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional (SEVRI) en el Ministerio de Ambiente y Energía del (MINAE), en la Administración Central específicamente en la Dirección Financiero Contable y el Departamento de Servicios Generales, el cual permitió implementar las bases para mejor el ambiente de control y la creación de un Plan de Acción para darle continuidad en el tiempo. Este trabajo se desarrolló de acuerdo a las pautas de la investigación mixta, en la cual se en consideración aspectos cualitativos y cuantitativos enfocados a métodos descriptivos, analíticos y propositivos. Dicha investigación tiene como base solventar por medio de un plan piloto en las dos unidades en estudio el incumplimiento de la Ley General de Control Interno y las directrices dictadas por la Contraloría General de la República, lo cual establece la obligatoriedad de que esta Institución cuente con un Sistema de Control Interno y Valoración de Riesgo Institucional, que permita identificar el nivel de riesgo en que se encuentra la Institución y adaptar medidas para mitigarlos, y que pueda situarse en un nivel de riesgo aceptable. Se realizó un diagnóstico institucional donde se evidenció que el MINAE a nivel macro no cuenta con recursos humanos, tecnológicos, de infraestructura ni económicos. Además, ha ocurrido continuamente cambios en los altos niveles jerárquicos lo que no permite que exista una línea de acción continua en cuanto al tema de Control Interno. Y a nivel micro las unidades en estudio son pilares estratégicos que contaban con conveniencia técnica y legal para poder desarrollar un Sistema Específico de Valoración de Riesgo Institucional (SEVRI). La falta de un modelo para la valoración del riesgo, llevó a la necesidad de la creación de un diseño basado en las necesidades de la institución, el cual fue denominado SEVRI-MINAE considerando que es la mejor...Ítem Propuesta metodológica de evaluación para el curso Control Interno y sus Componentes del Programa Desarrollo de las Capacidades de las Unidades de Auditoría Interna del Sector Público Costarricense, impartida por la Contraloría General de la República a las municipalidades(2014) Muñoz Fallas, Rebeca del Carmen; Porras Quirós, Melissa,; Zúñiga López, Ingrid Pamela,; Villarreal Guzmán, Olman AndrésLa capacitación ha sido concebida en el sector público como un insumo de gran importancia para el desarrollo y crecimiento organizacional, permitiendo que el personal cuente con mejores herramientas y habilidades para realizar las tareas que les han sido asignadas. Por esto, para que la capacitación sea aspecto clave en el desarrollo organizacional se requiere que la misma sea efectiva, característica que resulta de un proceso de planificación sistemática, tomando en consideración la evaluación como eje transversal en la administración. En el Centro de Capacitación de la Contraloría General de la Republica la capacitación impartida se encuentra desarrollada tomando como referencia el Enfoque Sistémico de Capacitación y el Modelo ADDIE planteados por la Iniciativa de Desarrollo de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores, además en la fase de Evaluación se toma como referencia el Modelo de Evaluación de Donald Kirkpatrick el cual se caracteriza por poseer cuatro niveles de evaluación: reacción, aprendizaje, transferencia e impacto. Sin embargo; a la hora de traducir a la realidad dichos modelos, se deben considerar ciertos ajustes contextualizando las herramientas a lo requerido por el Centro de Capacitación con el fin de alcanzar la efectividad en las capacitaciones brindadas. Es por ello que en el desarrollo del presente Trabajo Final de Graduación se consideró como punto de partida la realización de un diagnóstico exhaustivo sobre los aspectos relevantes del curso Control Interno y sus Componentes incluyendo la coyuntura, el contexto social y político del Centro de Capacitación, necesidades detectadas de los clientes externos, información brindada por el Consejo de Docencia en la planificación del curso, definición de planes (estratégicos, tácticos, anuales), definición de objetivos del programa y curso, recursos empleados, criterios para la selección de participantes, criterios...Ítem Propuesta de plan estratégico para la Defensoría de los Habitantes de la República para el año 2014(2014) Cabrera Sáenz, German Andrés; Ortega Samayoa, María Fernanda; Salazar Obando, Katherine; San Lee Corrales, Su Ann; Meléndez Rojas, Raudin EstebanLa presente memoria titulada Propuesta de Plan Estratégico para la Defensoría de los Habitantes de la República para el año 2014 se encuentra dividida en seis capítulos a seguir. El primer capítulo expone la base de estudio del modelo, haciendo un recorrido desde la introducción de la temática a desarrollar hasta los antecedentes de la misma, pasando por el área de estudio, los objetivos de la investigación, preguntas de la investigación y la justificación de la escogencia del tema. El segundo capítulo nos muestra el cimiento teórico que fortalece y sostiene la presente investigación. El tercer capítulo se plasmó la metodología, bajo la cual se desarrolló el presente seminario, describiendo una a una las técnicas de recolección y análisis de los datos que llevaron a cada uno de los resultados obtenidos. El cuarto capítulo explica el ámbito de acción y nos brinda el contexto institucional en el cual nos encontramos inmersos durante el diseño y la aplicación de la Herramienta metodológica. El quinto capítulo presenta el desarrollo de la herramienta metodológica y los resultados obtenidos a raíz de las variables definidas en los capítulos anteriores. El sexto capítulo presenta las conclusiones y recomendaciones de los resultados obtenidos, de la aplicabilidad de la herramienta metodológica.Ítem Actualización del manual de procedimientos de cooperación internacional no reembolsable y elaboración del manual de procedimientos de cooperación internacional reembolsable, de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE)(2014) Sánchez Acuña, Ana Hazel; Muñoz Robles, Rubén DaríoLa finalidad de la Práctica Dirigida ha sido la: Actualización del Manual de Procedimientos de Cooperación Internacional No Reembolsable y elaboración del Manual de Procedimientos de Cooperación Internacional Reembolsable, de la Dirección de Cooperación Internacional del MINAE (Ministerio del Ambiente y Energía). Los manuales de procedimientos son de suma importancia para toda institución u oficina, están considerados como elementos fundamentales para la coordinación, dirección, evaluación y el control administrativo, ya que integran en forma ordenada los procedimientos que permiten conocer la operación integral de las unidades administrativas. (SER, 2009, p 4). Es claro que resultan fundamentales para las instituciones públicas, precisamente porque manejan recursos públicos y persiguen fines para el desarrollo y bienestar general. En el caso concreto, el MINAE, trata lo relativo al ambiente, energía, aguas y mares; y muchos de sus proyectos por no decir que todos, se llevan a cabo por medio de cooperación internaciona l, razón por la cual cuenta con la Dirección de Cooperación Internacional, encargada de negociar y ser el enlace con los organismos internacionales. Además, la información se obtuvo a través de entrevistas, libros, consulta de documentos que estaban en posesión de la DCI y por medio de la Web. Para la estructura fo rmal de la memoria se siguieron los lineamientos contenidos en el libro Los trabajos finales de Graduación de Albam Brenes Chacón (2004). El proceso planteó actualizar y elaborar los manuales de procedimientos para la Dirección de Cooperación Internacional del MINAE. Al finalizarlo se lograron los objetivos específicos identificando las normas, políticas y elementos metodológicos que regulan los procedimientos de cooperación internacional en Costa Rica y la estructura de los manuales de procedimientos. Para la OCI los manuales de procedimientos resultan de gran transcendencia...Ítem La relevancia del Banco Central de Costa Rica como actor público en el ámbito económico: un análisis desde el índice de precios al productor industrial(2014) Rodríguez Quesada, Stephanie; Sánchez Montero, Marlen; Ureña Ramírez, Margoth; Carranza Villalobos, Carlos Enrique