¿Cómo las niñas y los niños aprenden a dar mejores razones? : un acercamiento experimental al desarrollo de las competencias argumentativas entre los cinco y los seis años
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2020
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Resumen
Ser capaz de evaluar e intercambiar razones es una habilidad fundamental que se desarrolla desde temprana edad. En este estudio se investigó cómo niñas y niños de 5 y 6 años evalúan y usan diferentes tipos de argumentos y fuentes de información, cuando tienen que convencer a alguien o justificar su opinión. Para eso, los y las participantes fueron expuestas a imágenes ambiguas acom- pañadas de diferentes tipos de testimonios. Estos se presentaban bajo la forma de un argumento perceptual, un argumento de expertiz, un argumento de consenso, el consenso de varios individuos o la opinión de una experta. En tres experimentos complementarios se les solicitó a las niñas y los niños convencer a alguien más, justificar su opinión o reportar lo que habían visto en los videos. Los resultados indican que las niñas y los niños de 5 y 6 años aunque capaces de reportar el tipo de argumento y la fuente a los cuales fueron expuestos, privilegian el uso de argumentos percep- tuales cuando tienen que convencer a alguien más o justificar la nueva opinión adquirida. Además, cuando deben convencer a alguien sobre su opinión, omiten la fuente de la cual recibieron la información para formar su opinión, mientras que cuando deben justificarla es más frecuente que sí la reporten.
Descripción
Tesis (licenciatura en psicología)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Psicología, 2020
Palabras clave
COGNICION EN NIÑOS, FUNCIONES EJECUTIVAS (NEUROPSICOLOGIA), PROCESO MENTAL DE LA INFORMACION EN NIÑOS, PSICOLOGIA INFANTIL, RAZONAMIENTO INFANTIL