Crítica filosófica a la educación costarricense: reproducción e identidad nacional como estructuras de dominación en la enseñanza secundaria
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2021
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Resumen
Nuestra investigación o análisis crítico exhaustivo sobre el sistema capitalista y su incidencia en el ámbito educativo costarricense estudia el concepto de reproducción planteado por Bourdieu y la tesis de Alexander Jiménez propuesta en el imposible país de los filósofos, sobre la tradición política, las creencias y las costumbres que dan origen a nuestra identidad. Es fundamental dar a conocer claves y supuestos ideológicos que definen el ser costarricense, con el fin de descubrir y transmitir ¿cuál es el papel de la educación en la cultura costarricense? Existen paradigmas arbitrarios educativos y sociales, además los heredamos de nuestros antepasados y de la historia común. Visibilizar lo insostenible desde el trabajo pedagógico, el humanismo, la literatura, el cine, la filosofía crítica y pensarnos a nosotros mismos es el salto hacia lo indecible, parte de nuestro análisis, nuestra crítica y propuesta para una educación de derechos humanos y encuentro cultural.
Descripción
Seminario de graduación (licenciatura en enseña de la filosofía)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Letras. Escuela de Filosofía, 2021
Palabras clave
CULTURAS DOMINANTES, ENSEÑANZA SECUNDARIA - COSTA RICA, ETNOLOGIA, FILOSOFIA DE LA EDUCACION - COSTA RICA, IDENTIDAD NACIONAL - COSTA RICA, NACIONALISMO, REPRESENTACIONES SOCIALES