Artes Plásticas
Examinar
Envíos recientes
Mostrando 1 - 20 de 238
Ítem Diseño de guía infográfica básica de apoyo para señalización de los espacios domiciliarios en beneficio de la orientación espacial de la población adulta mayor con deterioro cognitivo leve, dirigida a cuidadores no profesionales(2024) Solórzano Acuña, Daniela; Arce Morales, Randolph JosuéÍtem Puntos de encuentro entre la práctica pictórica y la performance: elaboración de una propuesta visual interdisciplinar(2023) González Rosales, Diego; Bonilla Elizondo, Pablo AntonioÍtem Muerte y vanidad: reinterpretación visual de elementos de las vanitas barrocas para el desarrollo de una propuesta serigráfica(2023) Esquivel Álvarez, Daniela de los Ángeles; Avalos León, Tamara IsabelÍtem Propuesta de proyecto transmedia para informar sobre el síndrome del Burnout académico a la población estudiantil de las universidades públicas costrricenses, tomano com muestra la Sede Interuniversitria de Alajuela en el periodo 2022-2023(2024) Lizano Rodríguez, Jesé; Moya Soto, Kimberly; Murillo Murillo, Santiago; Ureña Umaña, Víctor; Vargas García, Alonso; Cruz García, AdriánÍtem Técnicas artísticas espontáneas al servicio del diseño gráfico(2011) Santamaría Ugalde, RickÍtem Diseño y realización audiovisual sobre amor, obsesión, y poder(2011) Cruz García, AdriánÍtem Tejiendo el tiempo en su ausencia(2011) Guzmán Méndez, Laura CristinaÍtem El diseño gráfico al servicio de las tecnologías móviles(2011) Vega Castro, AlbertoÍtem Diseño de recursos gráficos interactivos sobre la colección ¿Fondo Juan Manuel Sánchez¿ para la sala Espacio 4 del Museo de Arte Costarricense(2023) Fernández Estrada, Tiffany María; Hurtado Pimentel, ÁngelaÍtem Desarrollo desde el diseño gráfico de una propuesta museográfica para la divulgación del patrimonio del poblado de San Ramón (1844-1924) en el Museo Regional de San Ramón(2023) Mora Arias, Ailyn de Jesús; Rodríguez Quesada, Doris Marlene; Vargas Álvarez, Fabiola; Solano Araya, VerónicaÍtem Diseño de un prototipo interactivo como apoyo a la integración social del adolescente con Trastorno del Espectro Autista (TEA), dirigido a la comunidad estudiantil neurotípica dentro de las instituciones de educación pública secundaria en el cantón central de Alajuela, durante el año 2023(2024) Hernández Barrantes, Henry Gerardo; León Cerdas, Esteban Andrés; Naranjo Loaiza, Josette Andrea; Sandoval Zumbado, María Fernanda; Cruz Siles, AndrésÍtem Del carácter ilusionista del cedazo: una práctica no representacional a partir de la forma básica del cedazo(2010) Sánchez Jiménez, JoséÍtem Diseño de materiales museográficos para un espacio precolombino de la zona de Occidente en el Museo Regional de San Ramón, Alajuela, Costa Rica(2020) Alpízar Valverde, Gary; González Valerio, Arantxa; Rojas Hernández, David; Sánchez Vega, Keyla; Vargas Benavides, Henry OrlandoLa historia precolombina en la zona de Occidente, si bien existe, es escasa y se encuentra dispersa. No es sino hasta que el Dr. Mauricio Murillo comienza a ahondar y ampliar en la materia que los datos se unifican. Sin embargo, los canales de distribución de la información continúan siendo sobre todo artículos en revistas especializadas, de manera que el público al que llega es limitado cuando, realmente, dicha información le concierne a toda la población, y más puntualmente a los habitantes del área de los estudios. El objetivo de este seminario es dar a conocer dichas investigaciones mediante canales accesibles a toda la población y de manera que la interacción entre ambas partes sea amena. Para esto es que existe la propuesta de crear una sección previa a la sala de Historia Regional, en el Museo Regional de San Ramón, que muestre de manera sencilla y muy gráfica el resultado de las investigaciones. La misma pretende soluciones alternativas al recurso únicamente visual empleado en los museos y apuesta por involucrar a los visitantes de forma táctil y mediante el uso de tecnología holográfica, lo cual resulta más llamativo. Paralelamente, se trabaja también en la creación y gestión de la imagen gráfica para esta Sección Precolombina que está directamente relacionado con el que manejan tanto el Museo Regional como la Universidad de Costa Rica, para manejar correctamente todo el material generado y otro que pueda ser desarrollado a futuro. Es igualmente importante aclarar que las investigaciones del Dr. Mauricio Murillo en conjunto con este seminario pretenden crear conciencia en la población acerca de la importancia del patrimonio arqueológico y de su conservación, puesto que se trata de salvaguardar el acervo cultural de la zona de Occidente.Ítem Diseño de materiales gráficos para generar una experiencia didáctica interactiva en el uso de las instalaciones de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, Sede Occidente(2023) Bonilla Valverde, Jairo Rubén; Fallas Castro, Jordan; Masís Granados, Brenda Fabiola; Saborío Taylor, LauraEl seminario de graduación “Diseño de materiales gráficos para generar una experiencia didáctica interactiva en el uso de las instalaciones de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica, Sede Occidente”, es un trabajo para optar por el grado de licenciatura en Diseño Gráfico. Este Seminario se desarrolló once manuales para los laboratorios de Ingeniería Industrial. Cada uno está dedicado a un equipo específico, proporcionando una guía detallada sobre su uso y funcionamiento como también ocho infografías distribuidas a los largo del edificio de Ingeniería Industrial con información clave en la formación. Además se realizaron campañas, materiales y una experiencia interactiva en torno al desarrollo de pertenencia de los espacios. En el objetivo específico 1, El proceso de empatización llevado a cabo en donde se visitó las instalaciones y la aplicación de entrevistas y encuestas se obtuvieron perspectivas sobre la carrera, instalaciones, equipos y maquinarias, facilitando la comprensión del problema y facilitó la información que fue fundamental para el diseño de materiales gráficos. En el objetivo específico 2, A través del análisis exhaustivo sobre los valores, principios y elementos distintivos de la carrera se logró fundamentar una identidad visual coherente que proyecta pertenencia y comunidad a la vez que se adapta todos los componentes que conforman el proyecto. En el objetivo específico 3, Por medio del desarrollo de una experiencia didáctica interactiva se logra brindar acceso a los usuarios a la información esencial para su formación de manera dinámica y optimizada, aportando un enfoque innovador en el aprendizaje dentro de la carrera. En el objetivo específico 4, La elaboración de los 11 manuales viene a llenar un vacío informativo importante promoviendo la seguridad en el espacio de trabajo, previniendo errores o accidentes. Además de garantizar la protección y buen uso...Ítem Diseño de materiales gráficos fundamentados en la iconografía precolombina de la Región Central de Costa Rica, basados en la investigación del proyecto ¿Iconografía precolombina¿, para jóvenes y adultos(2023) Neri Aguilar, Miguel Angel; Nájera Fernández, Alisa; Rodríguez Zamora, Leslie; Vargas Benavides, Henry OrlandoÍtem El dibujo, creador de formas y espacios desde lo femenino(2011) Calvo Bonilla, Eugenia; Vega Aguilar, María EugeniaA continuación, presentaré un resumen de mi proyecto de investigación. A grandes rasgos, por medio de esta propuesta pretendo aproximarme a una comprensión de las formas y los espacios a través del dibujo desde una perspectiva femenina. Para lograr lo anterior, me baso en mi experiencia personal como artista, en ciertos conceptos y opiniones de varias autoras y autores, y en dos entrevistas realizadas a mujeres que son parte o han conocido el medio artístico costarricense. El presente Proyecto de Graduación se basa también en una serie de doce dibujos al carboncillo pertenecientes a la colección "Rastros", la cual fue iniciada en el año 2008 y concluida en el año 2010. Los conceptos que fundamentan mi trabajo se relacionan con diferentes aspectos del acto de dibujar desde mi experiencia como artista y relacionándolos con la colección "Rastros". Cada uno de los cuadros cuenta con una razón de ser, y surgen de una reflexión profunda en el tiempo, abordando a través de ellos temas de gran importancia para mi persona como la naturaleza, lo poético, lo trascendental, el ser y sus motivaciones, y las - visiones personales dentro de un contexto. A través de este trabajo he podido aprender y acercarme un poco más a la técnica del Dibujo que tanto respeto, pero sobre todo con su práctica; a lo largo de aproximadamente treinta años, he podido comprobar cómo este medio tan "austero" y de tanta "opulencia" a la vez, convoca aquella realidad más auténtica e íntima del artista. Es el presente proyecto una manera de "retribuirle" al Dibujo todo lo que me ha dado...Ítem Diseño para la promoción del sentido de pertenencia, la mejora de la comunicación e información interna y el reconocimiento del Colectivo femenino costarricense JACANAS(2023) Arias Hernández, Nicole Yarling; Carranza Araya, Mailyn Tatiana; Córdoba Aguilar, Estefany; Ramírez Chaverri, Paula Dagmar; Castro Dübon, Fabiola; Segura Molina, MarielEl presente trabajo muestra, inicialmente, el proceso de investigación, análisis y conceptualización de la marca para el Colectivo femenino costarricense de avistamiento de aves denominado JACANAS. Para dicho proceso se implantaron procedimientos metodológicos como la aplicación de análisis de competencia a nivel nacional e internacional (benchmarking), el método de análisis FODA; además de la aplicación de grupos focales, observaciones participativas y no participativas. A partir de la definición de la autopercepción del Colectivo se establece una estrategia de trabajo creativo para alcanzar a proponer una nueva identidad gráfica que se adapte a las necesidades de comunicación interna y externa de este, el cual muestra un crecimiento significativo de seguidoras, pasando de unas 150 integrantes en el 2021 a casi 300 en el 2023, lo cual definitivamente demuestra la necesidad de renovar el identificador gráfico anterior y además, establecer estrategias de comunicación más coherentes y asertivas. Es por esto que, luego de proponer unos conceptos fundamentales, se trabaja la propuesta de identidad gráfica y sus diferentes aplicaciones, plantillas para las publicaciones en las diferentes redes sociales y el diseño de personajes para identificar las diferentes áreas sobre las que versan la comunicación y necesidades del Colectivo. Más adelante, se establecen los perfiles de las personas usuarias, basándose en la gran diversidad de personas que lo integran el Colectivo y se inicia con una propuesta de una plataforma digital para ordenar la información y mejorar la comunicación a nivel interno entre las integrantes. La propuesta de la arquitectura de la información se basa en las necesidades detectadas en el proceso de investigación. Después de un proceso concienzudo de valoración y testeo, se logra llegar a un prototipo de media-alta fidelidad, que presenta una solución oportuna y accesible para un Colectivo que está creciendo...Ítem Diseño de aplicación móvil para la inclusión de personas sordas en el Museo Nacional de Costa Rica(2023) López Omacell, Sarah; Zuñiga Salas, XiomaraÍtem La arcilla-celulosa: pastas y acabados arcillosos(2001) Avalos León, Tamara I.; Castro Aguilera, María ElizabethÍtem Retratos escultóricos, autobiográficos en tiempos de pandemia: basados en la teoría de las Cinco Pieles de Hundertwasser, y la obra escultórica de otros referentes(2023) Ketelhohn, Silvia Elizabeth; Calvo Chaves, Renán FranciscoResumen ejecutivo ¿Los Lamentos¿ es una colección de retratos escultóricos, autobiográficos, cartográficos y etnográficos realizados por la artista Silvia Elizabeth Ketelhohn. Corresponde a mi propuesta de trabajo final de graduación de licenciatura para la especialidad de Escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Costa Rica realizada entre los años 2022 a 2023. El trabajo utiliza la investigación basada en el arte (IBA) como metodología para abordar los temas y reflexionar sobre sus componentes: forma, expresión, repetición y otros elementos técnicos que contribuyen a acentuar el contenido temático planteado. La experiencia de la pandemia de SARS Cov 2 es la base para el estudio de las sensaciones y sentimientos que se analizan a partir de dos estructuras principales de Hundertwasser y de Munari. Las figuras representan la disforia y deformidades, producto de la acción física de gritar; y enuncian un discurso importante al que se debe prestar atención, navegando la obra a través de la intuición. Una propuesta que trasciende el tiempo y las historias de vida y se torna universal y representativo del sentimiento mismo.