Artes Plásticas
Examinar
Examinando Artes Plásticas por Título
Mostrando 1 - 20 de 226
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A través de la forma: un estudio visual del espacio arquitectónico(2018) Aguilar Paniagua, Fressy; Bonilla Elizondo, Pablo AntonioEsta investigación se centró en el estudio del concepto de espacio arquitectónico a través de la producción de una serie de fotografías, collage y piezas de cemento gris que problematizan la relación entre sus cualidades formales y los procesos de percepción que permiten establecer nociones de espacialidad. Se partió del espacio arquitectónico como un fenómeno perceptivo en el que el sujeto entra en contacto de diversas maneras convirtiéndose en un puente para la producción de sentidos sobre su entorno. Este espacio es constantemente construido y reconstruido por el ser humano. Además de sus cualidades materiales, son parte de él una serie de relaciones intangibles: recuerdos, afectos, y por supuesto, de especial interés para esta investigación, la percepción del sujeto y las espacialidades que de ahí se desprenden cada vez que se entra en contacto con lo arquitectónico. En este sentido se consideró importante la forma como elemento que ancla la producción de nociones de espacialidad con la percepción humana. Esto se llevó a cabo a partir de Ja continua relación entre práctica y teoría dentro del proceso de producción. Se realizaron recorridos por áreas urbanas, desde donde se produjo la documentación fotográfica y observaciones más personales como parte de un proceso intuitivo de andar por la cuidad recolectando información, el cuál además de generar insumos visuales permitió establecer relaciones complejas desde lo fotográfico. Por último, en esta investigación se evidencia la importancia de la producción artística al proponer una forma alternativa de generar conocimiento, reflexión y aproximación al imaginario de la ciudad, en este caso, desde la exploración urbana, así como la construcción teórica desde la práctica y viceversa.Ítem Alegoría a los caballos celestiales(2015) Meoño Picado, Inge; Zumbado Retana, ManuelÍtem Alegoría monumental transitable "La aurora y el crepúsculo"(2008) Sánchez Carballo, Susana; Torijano Chacón, EduardoÍtem Análisis de la conformación del diseño arquitectónico y ornamental del Teatro Nacional de Costa Rica(2017) Santamaría Montero, Leonardo; Ulloa Molina, Edgar Mauricio. 1978-Se analiza la información del diseño arquitectónico y ornamental del Teatro Nacional de Costa Rica a partir de la revisión de lo planos diseñados por la Dirección General de Obras Públicas entre 1890 y 1891; la determinación del programa intelectual al cual respondió dicho diseño; el examen de lo cambios al diseño definitivo del edificio y el estudio de las intervenciones de los contratista hermano Durini Vasalli y la empresa Molinari & Riatti. Primero se elimina el origen del proyecto del Teatro Nacional y su relación con el contexto socioeconómico, político, cultural e intelectual de San José. Seguidamente, se estudian los primeros planos del Teatro Nacional sus autores y la relación del diseño con los contextos arquitectónico costarricense internacional. Los planos se examinan a la luz de las teorías consultadas por sus autor y mediante la comparación de sus formas con posibles referentes arquitectónicos europeo . Finalmente, se examina la formación del diseño definitivo de la arquitectura y la ornamentación del Teatro Nacional mediante la determinación de la modificaciones realizadas por la Dirección General de Obras Públicas a los primero planos y las intervenciones a la edificación, el análisis d la participación de los Durini y el estudio de la intervención de la empresa Molinari & Riatti. En general se caracterizan las relaciones de patronazgo en torno a la producción del Teatro Nacional, se determinan los estilos artísticos y arquitectónico coexistente en este y se establecen las relaciones formales entre lo diseño arquitectónico y ornamental del edificio inaugurado en 1897 y concluido en 1898.Ítem Análisis de la identidad gráfica sarchiseña aplicada: propuesta de manual de identidad gráfica para la Asociación Sarchiseña de Discapacitados (ASADIS)(2016) Alfaro Castro, Noemy; Manfred Araya Parra.Ítem Anatomías híbridas: visiones hiperidentitarias desde la teoría Queer(2022) Retana Rodríguez, Jorge Napoleón, 1992-; Picado Maykall, Eugenia, 1969-Se conceptualiza a partir de una investigación teórica una propuesta gráfica que surge de las nociones de diversidad condensadas en la teoría queer, representando un acercamiento visual que muestra sus postulados con respecto al cuerpo y género. En un mundo queer las diferencias anatómicas carecen de relevancia. Lo anatómico no debería jerarquizar, reglar ni normar; ya que para lo queer no existen parámetros correctos. A partir de esta noción, se busca plantear metáforas visuales híbridas, como estrategias de representación que dan cuenta de diferentes maneras de ver la vida; deshaciéndose de los efectos jerarquizantes e impositivos de las categorizaciones de género. Hay una frase que dice ¿Yo soy el que soy¿. Quizás con eso basta.Ítem El aporte del diseño gráfico en los procesos de preproducción de animación tridimensional en el PRIS-Lab de la UCR(2019) Chacón Oconitrillo, Jose Miguel; Chaves Solís, María Reina; Jiménez Esquivel, Daniel; Sánchez Madrigal, Adriana; Sánchez Mora, Rosslyn; Rodríguez Moya, JonathanÍtem El arte del vidrio en Costa Rica: guía para la realización de vitrales a partir de la Técnica Tiffany : diseño, diagramación e ilustración, basado en la secuencia de Fibonacci(2014) Gutiérrez Céspedes, Flor de María,; Vargas Alvarado, SussyÍtem Arte público y comunicación urbana(2019) Elizondo Arce, Marco; Guier Oreamuno, Orlando; Ulate Calderón, César; Bonilla Elizondo, Pablo AntonioÍtem Arte táctil para personas con discapacidad visual: templos neogóticos costarricenses(2017) Ramírez Barquero, Joan Manuel; Aguilar Aguilar, CarmenÍtem Arte utilitario: diseño de envases cerámicos para productos cosméticos(2013) Lezama Cáceres, Xochilt; Guier Serrano, IvetteÍtem Arte y educación: mural en mosaico en el Colegio Anglo Americano(2005) Zúñiga Salas, Tatiana; Torijano Chacón, EduardoÍtem Artefactos nómadas: construcción andante de la memoria(2015) Figueroa, María Florencia; Zamora Rodríguez, HerbertÍtem Artificios sociales: una crítica gráfica a las actuales formas de socialización(2013) Arroyo Fuentes, María Isela; Cambronero Bonilla, JudithÍtem Atlas: el paisaje desde la experiencia de caminar como un proceso de estudio(2018) Villalta Herrera, Laura; Bonilla Elizondo, Pablo AntonioEl propósito general de este proyecto es problematizar el paisaje desde el caminar, como práctica que permite discurrir y relacionar desde las artes visuales sobre conceptos como: representación, recorrido y territorio. Consiste en la construcción de un atlas visual a partir del material recopilado en una serie de caminatas realizadas desde el año 2013 hasta el 2017. Este atlas se .compone de un conjunto de objetos, bidimensionales y tridimensionales que, a manera de mapas, trabajan las relaciones entre los elerrieiltós .que se recóleétaron antes, durante y después de cada recorrido por lugares específicos. Los espacios que constituyen el tema de estudio son zonas montañosas, cavernas, islas, bahías entre otros espacios geográficos. Estos han sido escogidos en relación con la historia del paisaje pictórico haciendo dos paradas estratégicas, una en las representaciones de espacios naturales del siglo XVIII y otra en el arte de mediados del siglo XX. Esta investigación surge primero por interés personal, ya que parte de la relación entre lugares que he habitado en períodos variables a lo largo de cinco años, así como otros que recorro comúnmente. Al mismo tiempo la relevancia académica de este ·proyecto se evidencia en la relación existente entre el arte como mediador entre el ser humano y su entorno. Es decir, el arte ha sido una práctica mediante la cual el ser humano se ha acercado al problema del espacio y ha moldeado su conocimiento y percepción en torno a éste. Por lo tanto, en este proceso de investigación plástica interesa problematizar la construcción de sentido a partir de la experiencia del espacio geográfico. En relación con la metodología se destacan dos conceptos principales: atlas y archivo. El atlas es un sistema de reposicionamiento de imágenes; el proceso de resignificación de un conjunto de imágenes ajenas entre sí. Es una metodología...Ítem El Batik y algunas posibilidades de integración con la impresión 3D(2018) Díaz González, Nuria María; Hidalgo Solano, NormaÍtem El bordado: una técnica de ilustración(2014) Blanco Murillo, Patricia,; Casafont Broutin, Miguel AntonioÍtem Caribe: movimiento y color : el movimiento y el color como elementos característicos del afro-costarricense(2014) Row Salguero, Kristin; Guier Serrano, IvetteÍtem La carrera de historia del arte en la Universidad de Costa Rica (1970-2017): un estudio de caso sobre su modelo pedagógico(2018) Soto Monge, Ivannia Sofía; Sáenz Shelby, GabrielaEl presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio el modelo pedagógico que ha caracterizado a la carrera de Historia del Arte en la Universidad de Costa Rica, desde su nacimiento en 1970 hasta el 2017, y cómo este a partir de una reflexión crítica, puede observarse desde la aplicación de metodologías contemporáneas en la educación artística. Su abordaje metodológico parte de la construcción de un estudio de caso a través de la utilización de categorías y subcategorías de análisis, insertas dentro del marco teórico-conceptual que constituye un modelo pedagógico. De esta forma, se planteó una investigación cualitativa de tipo descriptiva y exploratoria que permitiese dilucidar las características curriculares que han determinado el accionar educativo de la carrera en sus cuarenta y siete años de existencia. La inclusión de los aspectos de la teoría educativa que determinan un diseño curricular tales como el enfoque, las metas educativas, la estructura de contenidos, la metodología y la evaluación, permitieron comprender cómo se ha configurado la práctica educativa y do cente en ella. En cada plan de estudios revisado (1970, 1985, 2007, 2013 y 2017) se constató cómo la enseñanza de contenidos se ha basado en una construcción curricular que apela de forma absoluta al aprendizaje de una Historia del Arte basada en el paradigma positivista de la escuela alemana del siglo XVIII, y donde ha primado una visión eurocentrista formal de los estilos artísticos. Esto ha provocado la ausencia de cambios significativos en la enseñanza, además de no existir fundamentos teóricos propios de la educación que lograran sustentar la existencia de un modelo pedagógico. Finalmente, al recurrir al análisis del diseño curricular planteado por María Acaso conocido como Currículo-Placenta, se pretendió ampliar la mirada a través de una sana y crítica reflexión sobre la labor docente que se lleva a cabo dentro...Ítem Cinchona: la ruina como elemento de memoria del suceso histórico(2014) Barquero Pérez, Diana,; Piedra Léon, Esteban