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Ítem Algunos aspectos sobre la depreciación(1966) Alan Badilla, José ArnoldoÍtem Análisis de mercado para la implementación de un salón de boliche y trampolines en el distrito primero del cantón central de Limón(2018) Aguilar Masís, Dennis Alberto; Aguilar Masís, Yocelyn Vanessa; Wu Ye, Sei Cristina; Monge Acuña, Martha YolandaÍtem Aplicación del programa de aseguramiento de la calidad en la auditoría interna del Consejo de Transporte Público(2009) Araya Fonseca, Heidi; Jiménez Durán, Edith; Torres Rojas, Gilda; Cordero Chavarría, Francisco GerardoDe acuerdo con el Manual de Normas para el Ejercicio de la Auditoría Interna en su Norma 1.4 y siguientes, y la Resolución R-CO-33-2008, directrices emitidas por la Contraloría General de la República; la Auditoría Interna del Consejo de Transporte Público condujo a una Autoevaluación de la calidad de de conformidad a la normativa pertinente. Como parte de la preparación para la Autoevaluación de Calidad, se desarrollaron las herramientas emitidas por la Contraloría General de la República, entre ellas están: los procedimientos de verificación de los atributos de la unidad de la Auditoría Interna y su personal, los procedimientos de verificación de la Administración de la actividad de la Auditoría Interna y los procedimientos de verificación del valor agregado de la actividad de la Auditoría Interna. Por otra parte, se aplicó una entrevista al Auditor Interno y se realizaron encuestas a los miembros de la Junta Directiva, al personal de la Auditoría Interna y finalmente fue encuestada una muestra de áreas auditadas. Dentro de los principales resultados obtenidos con las herramientas anteriormente citadas, y que se consideran los más relevantes se encuentran: los Oficiales de Auditaría Interna poseen- parcialmente- conocimientos sobre indicadores de fraude y corrupción, riesgos y controles claves en tecnologías y sistemas de información, auditorías asistidas por computadora y otras técnicas de análisis de datos. Otro aspecto digno de mencionar es el siguiente: en el Plan de Mejoras de la Autoevaluación de calidad del año 2008 hay ciertas actividades que no se están cumpliendo; por lo que se sugiere replantearlas para ser incluidas en el nuevo plan de mejoras del año 2009. Otro hallazgo relevante se refiere a la importancia de que la Auditoría Interna profundice en desarrollar Auditorías dirigidas tanto al Sistema Específico de Valoración de Riesgos...Ítem Aplicación integral de la NIC 12 en Holcim (Costa Rica) S.A.(2014) Arias Rojas, Luis Danilo,; Avendaño Chacón, Édgar William,; Ramírez Pérez, Daphne,; Artavia Barboza, RídiguerEl tema de la aplicación de la Norma Internacional de Contabilidad 12: Impuestos a las Ganancias, siempre ha sido de un nivel de complejidad algo alto, pues las estandarizaciones que exigen las Normas Internacionales de Información Financiera no son aplicables a todas las contabilidades. Lo anterior se debe a que el impuesto a las ganancias y el impuesto diferido varían de empresa a empresa, de acuerdo a las operaciones, las normas tributarias que los regulan y las partidas que puedan causar impuestos e impuestos diferidos. La intención del trabajo presente es brindar una guía integral para aplicar en la compañía Holcim (Costa Rica), S.A., como ejemplo específico, que constituya la base reconocimiento, medición y revelación de las partidas de impuesto sobre la renta e impuesto diferido sobre la renta en los estados financieros de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera. El capítulo I, presenta información general y específica de la compañía, detallando asuntos importantes para el desarrollo del tema de impuestos, como lo son: misión y visión, organización, operaciones dentro y fuera del país, actividades gravables y no gravables, entre otros. Se indican además, las expectativas de la administración de la compañía, que se deriven de este trabajo final de graduación, así como un breve resumen de las normas fiscales, jurisprudencia y normativa contable que rige a la compañía. El capítulo II expone el diagnóstico de la empresa en cuanto al cumplimiento de los estados financieros de Holcim (Costa Rica), S.A. con respecto a las Normas Internacionales de Información Financiera, para determinar posibles diferencias por cualquier incumplimiento, así como para evaluar específicamente el cumplimiento de la 11 Norma Internacional de Contabilidad 12: Impuesto a las Ganancias. En el desarrollo del diagnóstico indicado se comparan las políticas de la compañía con respecto a lo estipulado...Ítem Auditoría operativa del proceso de liquidación de bonos colectivos brindados por el Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) durante el año 2021(2023) Alvarado Asch, Yeriel Jasam; Araya Pereira, Katherine Vanessa; Castillo Mata, Cristian Adolfo; Varela Vega, Stephanie Johanna; Marín Acuña, Luis EnriqueEl objetivo general del presente trabajo final de graduación es evaluar el proceso de liquidación de bonos colectivos asignados a FOSUVI para determinar la eficacia, eficiencia y economía del proceso operativo, mediante el programa de auditoría operativa. Este trabajo, con su correspondiente división capitular, aborda la situación demográfica y las necesidades de vivienda en Costa Rica. Se destaca el crecimiento demográfico, con una población de 5.050.691 personas en 2019, lo cual ha aumentado la demanda de vivienda, especialmente en áreas urbanas. El Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) y el Fondo de Subsidios para la Vivienda (FOSUVI) desempeñan un papel clave en el acceso a viviendas dignas, al otorgar bonos a personas de bajos recursos. El BANHVI se encarga de administrarlos y emitirlos, con lo que se asegura su correcta utilización, mientras que el FOSUVI gestiona los recursos para brindar acceso a viviendas a personas vulnerables. Ambas instituciones están sujetas a regulaciones y fiscalización, y el BANHVI adopta normas internacionales de auditoría para garantizar la calidad de la información financiera. El cumplimiento de regulaciones, la adopción de estándares y mejores prácticas son fundamentales para asegurar la transparencia y eficiencia en la gestión de los programas de vivienda. Posteriormente, en el proyecto de investigación se abordan los conceptos fundamentales ligados al control interno. Se utiliza la definición emitida por COSO para el control interno, que se refiere a un proceso realizado por la dirección y el personal de una entidad para proporcionar seguridad razonable en el logro de los objetivos operativos, de presentación de informes y de cumplimiento. Se identifican tres objetivos clave para el control interno: operación, reporte y cumplimiento. El control interno se compone de cinco elementos interrelacionados: ambiente de control...Ítem Control del inventario en la Sede Central de la Cadena de Detallistas San José S.A: propuesta para su mejoramiento(2007) Alfaro Alvarado, Pamela; Jiménez Coto, Alexander; Martínez Montoya, Ericka; Segura Montero, FranciscoEl presente trabajo se realizó en la Sede Central de la Cadena de Detallistas San José, S.A., ubicada en La Uruca, San José, Costa Rica. Esta empresa se dedica a la venta de productos de consumo masivo al por mayor y al detalle. Durante cuarenta años ha estado presente en el mercado nacional, y es de capital nacional de pequeños pulperos, que son sus socios. En estas cuatro décadas, la estructura de la Cadena ha crecido de manera significativa. Con el apoyo de la gerencia y de la junta directiva, su personal ha tratado de ir mejorando continuamente, aunque aún falta mucho por hacer. El objetivo principal de este estudio es proponer una mejora en el control del inventario, debido a que existe una problemática en el control y manejo de este activo, a la cual no se le ha dado solución. Cifras históricas muestran diferencias continuas en inventarios físicos selectivos y totales, los cuales se ajustan a su valor real. Sin embargo, se carece de un seguimiento continuo y de la asignación de responsables dentro de la empresa, con el fin de combatir el problema y minimizar las pérdidas por este concepto. De ahí la importancia que tiene este trabajo para la empresa, ya que será la base para desarrollar procedimientos y políticas y así crear un ambiente de control eficiente y efectivo. Se describen los procesos que se desarrollan en el Almacén, además, la custodia, la evaluación del control y el proceso contable, todos relacionados con el inventario, para definir e identificar las debilidades de control y los riesgos a los cuales se expone el inventario. Se utiliza la matriz de riesgos y controles para realizar el análisis. Esta es una herramienta recomendada por el informe COSO para este tipo de ejercicio. El análisis fue imprescindible para poder desarrollar los instrumentos que se proponen para mejorar el control del inventario en el Almacén de la Cadena, pues se detectaron debilidades y áreas críticas, a las cuales se les da respuesta...Ítem Desarrollo de un modelo de administración estratégica en la empresa Grupo SHS, para incrementar su competitividad en el sector estatal costarricense(2020) Barboza Cruz, Felipe; Lizano Chavarría, Jesús María; Ruiz Rugama, Javier Antonio; Zuñiga Vargas, Fabián AndrésEl mercado de servicios brindados al Estado es importante dentro del desarrollo de la economía del país, donde el conjunto de empresas que se dedican a ser proveedores de servicios a las instituciones, ministerios y dependencias adscritas al Gobierno de Costa Rica se encuentra en un mercado de alta competitividad. Para las empresas proveedoras de estos servicios los controles de gestión y desarrollo de sus operaciones deben estar alineadas bajo todas las normativas legales que fundamentan los procedimientos de Contratación Administrativa en el país, dado que es vital poseer una ventaja competitiva para alcanzar una sustentabilidad administrativa, operativa y financiera. El presente documento plantea la propuesta de un modelo de administración estratégica en la empresa Grupo SHS, con el objetivo de incrementar su competitividad en el sector estatal costarricense, fundamentando el modelo en la comprensión del entorno interno y externo de la empresa. La empresa en estudio presenta deficiencias en la ejecución de los procesos de contratación administrativa, que brinden estandarización en procesos alineados con los objetivos estratégicos de la empresa, para lograr una gestión eficiente de los recursos y procesos de planificación del D.C.A., el área administrativa, operativa y financiera de Grupo SHS. Es así como en el estudio desarrollado se realiza el análisis del Departamento de contratación administrativa, el área estratégica, administrativa y financiera, con un análisis enfocado en el segmento de los servicios de mantenimiento y limpieza de instalaciones, edificios y zonas verdes ofrecidos por la empresa, donde se identifica debilidades y oportunidades de mejora en el flujo de variables que interactúan en la trazabilidad de los procesos y gestión estratégica. El trabajo está compuesto por cinco capítulos, donde en el primero de estos, se expone la fundamentación teórica del proyecto y contextualización del tema...Ítem Desarrollo de un plan estratégico de marketing para la empresa Kiö Alternativo S.R.L con el fin de posicionar cosméticos naturales en el cantón de Talamanca y el distrito Primero del cantón Central de Limón(2020) Anderson Fuller, Keyner Alfonso; Cerda Espinoza, Kemberlyn Sugey; Román Viales, César Augusto; Harvey Chavarría, Marianita; Espinoza Rodríguez, Fabiana MarcelaEl presente trabajo formulado en cinco capítulos consiste en un plan estratégico de marketing para la empresa Kiö Alternativo S.R.L. con el fin de posicionar cosméticos naturales en Puerto Viejo del cantón de Talamanca y el Distrito Primero del cantón Central de Limón. Primero, se contextualizó nivel mundial y en Costa Rica la industria cosmética, enfatizando las tendencias del mercado costarricense. Se destaca que, paulatinamente se acrecientan los consumidores que buscan en los cosméticos ingredientes naturales, simplicidad y credibilidad, para lo que en el país se está ofreciendo diferentes alternativas que radican en Mipymes y son pocas las grandes empresas, empero, estas últimas poseen alto posicionamiento y participación del mercado. Asimismo, se caracterizó la situación de factores económicos, sociales y culturales en las zonas de estudio, por ende, se evidenció que dependen de los sectores comercio, servicios y turismo. Algunos de los esfuerzos de marketing ejecutados por Kiö han resultado inadecuados, aunado a que la orientación de estos se ha centrado en captar público meta fuera de la provincia lo que ha propiciado desconocimiento del mercado limonense. Por tanto, el análisis situacional señaló que hay problemas en control de inventarios, la administración recae excesivamente sobre la propietaria, por lo que falta claridad en los procesos y hay desconocimiento sobre la dinámica desarrollada en los puntos de venta. Puntualmente, en Limón las mujeres de 18 a 50 años que desean cuidar y embellecerse de naturalmente, son el segmento de mercado, en Puerto Viejo corresponde a las turistas nacionales con igual rango etario, pero con mayor poder adquisitivo que en Limón. Adicionalmente, los canales de distribución de más conveniencia para ambas zonas son los xxvii supermercados, farmacias, comercio electrónico y en redes sociales, macrobióticas y tiendas especializadas, no obstante, en el Caribe Sur se determinó...Ítem Desarrollo de un plan estratégico de mercadeo para la empresa Centro de Polarizados Tres G de San José, S. A.(2015) González Murillo, Yuliana Cristina; Mora García, Patricia Teresa,; Robles Herrera, Ana Patricia,; Sáenz Vargas, Ana Cristina,; Zoch Gutiérrez, Roberto,; Arroyo García, Joaquín LeonardoLa industria de polarizados en Costa Rica nació desde hace aproximadamente tres décadas con la importación de la marca 3M. Hoy se encuentra dividida entre el segmento automotor y arquitectónico. A pesar de los años, la evolución del mercado ha sido lenta, y la información para que las empresas que operan dentro del mercado puedan establecer estrategias competitivas es limitada. Por este motivo, el presente trabajo de investigación asumió como objetivo elaborar un plan estratégico de mercadeo para fortalecer la empresa Centropol dentro de la industria de polarizados, específicamente dentro de la Gran Área Metropolitana. De ese modo, se pretendía mejorar el posicionamiento de la marca y aportar mayor información acerca de las oportunidades presentes en el mercado, para que los mandos de Centropol puedan utilizarla al tomar decisiones que, a la vez, aumenten las ventas de la empresa. La investigación se efectuó entre julio de 2014 y junio de2015, con dos poblaciones de interés: losdistribuidores, definidos como instaladores independientes y vidrieras; y las personas físicas de clase media-alta que podrían adquirir productos para instalar o remodelar inmuebles. El problema de la empresa Centropol radicaba en la carencia de un plan estratégico estructurado que le permitiera alinear sus recursos operativos con el aprovechamiento de las oportunidades de crecimientopresentes en el mercado costarricense. La metodología para determinar las necesidades de la empresa consistió en un estudio de mercado aplicado en la Gran Área Metropolitana a los distribuidores clasificados como clientes actuales y potenciales y a personas físicas ubicadas en megaferreterías (EPA, Costrurama, El Lagar), que cumplieran el perfil de la población de interés. Los resultados del estudio permitieron construir el análisis FODA como base para el desarrollo de la propuesta de las 4P de la mezcla...Ítem Desarrollo de un plan estratégico de mercadeo, para la empresa ARTE COCINA S.A., a través del análisis de los entornos, que intervienen en el mercado de la cocina, para realizarse en el año 2023(2023) Abarca Vindas, Jorge Luis; Arguedas Ulloa, Raquel María; Gómez Calderón, Wilson Andrés; Ávila Bonilla, Seidy Vanessa; Rivera Romero, FedericoÍtem Desarrollo de un plan estratégico de ventas en la microempresa FACH, a través de un estudio de mercado, con el fin de posicionar su principal producto en la industria de costura, en el periodo 2019 ¿ 2023(2020) Araya Jiménez, Dixon; Castro Campos, Ariany; Hidalgo Fuentes, Melissa; Cascante Rojas, TatianaÍtem Desarrollo de un sistema de control para la gestión financiera- contable de los proyectos de vínculo remunerado con el sector externo, administrados por la Fundación de la Universidad de Costa Rica para la Investigación (FUNDEVI)(2015) Cascante Rojas, Ariel; Meléndez Arias, María José; Mendoza Barrantes, Roy; Torres Calderón, Thais; Guzmán Gutiérrez, LuisLa Fundación de la Universidad de Costa Rica para la investigación (FUNDEVI) es un ente privado de utilidad pública, que promueve actividades de índole educativa, artística, científica o cualquier otra que involucre el bienestar social y que apoye los fines y propósitos de la Universidad de Costa Rica (UCR), mediante la administración y promoción de proyectos de vinculación remunerada con el sector externo. La vinculación remunerada consiste en un acuerdo formal en el cual la UCR y FUNDEVI comparten y utilizan recursos para llevar a cabo actividades académicas, científicas, técnicas o de negocios, a través de los proyectos. Éstos deben tener a cargo un coordinador, que es la persona responsable de asegurar un desarrollo efectivo y ordenado de los proyectos. Así, como de informar y de responder ante ambas partes sobre los avances, recursos utilizados y los logros obtenidos. Como parte de la administración de los proyectos de vínculo remunerado, FUNDEVI ha establecido una serie de formularios que buscan ejecutar un control xviii sobre los procesos que llevan a cabo los coordinadores, con el fin de realizar una correcta y adecuada gestión contable y financiera de los proyectos. Sin embargo, en la evaluación realizada de los proyectos, se determinó que a pesar de la existencia de los formularios, no hay un entendimiento claro por parte de las personas coordinadoras sobre la forma correcta de completar la información, así como la importancia que tienen estos documentos en el control financiero y contable. De igual manera se identificaron actividades para las cuales no existía un formulario de control, como el caso de conciliaciones bancarias, tomas física, cálculo de cargas sociales, entre otros. Con base en lo anterior, se establece como propuesta proveer un Sistema de Control que facilite y respalde la gestión de los proyectos que se ejecuten por parte de FUNDEVI y sus personas colaboradoras. La propuesta del Sistema...Ítem Desarrollo de un sistema operativo de negocios para la empresa BPB Educativos(2014) Chaves Jiménez, Jesús Alberto; Romero González, Jorge Enrique; Sánchez Valverde, Adriana; Vega Monge, Daniel Francisco; Rovira Ugalde, Manuel EnriqueBPB Educativos es una PYME dedicada a ofrecer productos y servicios para la educación sexual, familiar y parental que opera en Costa Rica, y algunos países de Latinoamérica desde el año 1999. El enfoque de esta investigación se dirige al área de gerencia de operaciones. Dada la naturaleza de esta organización, se plantea el desarrollo de un sistema operativo de negocios que oriente las operaciones de la empresa en el corto plazo y propicie la mejora continua sin detrimento de la calidad del servicio al cliente, considerándolo como un aspecto clave en la competitividad. El desarrollo de este proyecto está fundamentado en dos grande áreas: elementos que permitan conocer la identidad de la organización a profundidad (elementos filosóficos, operativos, industria y ambiente, y competitividad), y conceptos teóricos que sustentan la elaboración de una propuesta de un sistema operativo de negocios (reingeniería, ciclo de mejora continua, inventario de procesos, observación directa y mapeo de cadena de valor). Un sistema operativo de negocios es una herramienta que se basa en el principio del ciclo de Deming. El modelo propuesto consiste en la realización de un inventario de procesos, una matriz de priorización que permite ordenar de acuerdo con criterios establecidos por el investigador los procesos en función de la necesidad de la empresa. Posteriormente, la realización de una observación directa de los procesos seleccionados con el objetivo de diseñar adecuadamente el mapeo de la cadena de valor. El objetivo de este ejercicio es encontrar aquellas tareas que impliquen desperdicio de recursos, reproceso, u oportunidades de mejora. Una vez realizado el análisis del proceso descrito anteriormente, se ofrece a la organización una propuesta para incrementar la eficiencia operativa y liberar recursos que puedan ser destinados a otras actividades que impacten en la operación...Ítem Desarrollo de una metodología para la aplicación de una auditoría interna basada en riesgo puesta en práctica por parte del Departamento de Auditoría Interna de un grupo financiero(2020) Cascante Ortíz, Lucas Rubén; Méndez Cerdas, Adela Melina; Sancho Díaz, Stephanie Francini; Ureña Zúñiga, Karla Johana; Piedra Conejo, DavidActualmente el departamento de Auditoría Interna de las organizaciones se encuentra adoptando un enfoque de trabajo basado en riesgos, orientado en mejorar la aplicación de los procedimientos de control, la optimización de los recursos disponibles, el seguimiento de procesos más críticos y el desarrollo de una correcta gestión de riesgos. Para la implementación de la Gestión de Riesgos, existen diferentes marcos normativos que guían a las organizaciones, como el Marco Integrado de Control Interno, (COSO ERM), el Sistema Específico de Valoración de Riesgos Institucional (SEVRI) y ISO 31000 de gestión de riesgos. Así mismo, las organizaciones pueden implementar metodologías como las descritas en la Guía para la elaboración de la matriz de riesgos del BANCO DE ESPAÑA, la Supervisión de la Actividad Bancaria bajo el Enfoque Riesgo (SABER) y para la función de la Auditoría Interna se deben de tener presente la NIA 315 que se refiere a la identificación y valoración de los riesgos de incorrección material mediante el conocimiento de la entidad y su entorno y la NIA 330 que trata de la respuesta del auditor a los riesgos valorados. xix La Junta Directiva y la alta Gerencia del Grupo Financiero ABC, han identificado la ausencia de una metodología que guíe el trabajo de la Auditoría Interna Basada en Riesgos; a pesar que algunos procesos se encuentran identificados y que existe un Plan Anual de Auditoría, el Grupo Financiero y la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión ABC no cuenta con un criterio de selección de los procesos más relevantes para su respectiva valoración y seguimiento en función del logro de los objetivos estratégicos, el cumplimiento de las normativas legales, como el Gobierno Corporativo, el desarrollo de una correcta gestión de riesgos y la optimización de recursos. El objetivo del presente Trabajo Final de Graduación corresponde al desarrollo de una metodología para la aplicación...Ítem Desarrollo y fortalecimiento de la gestión de recursos humanos en la empresa Curtiss Wright Costa Rica, S.A.(2014) Cascante Muñoz, Daniel Roberto,; Castro Castro, Oscar,; Saborío Sánchez, Gerrit Eduardo,; Sánchez Mora, KarolÍtem Diseño de un manual de auditoría para la Unidad de Auditoría Técnica del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales(2014) Chavarría Molina, Fernanda,; Fallas Mejías, Adriana,; Morales Araya, Jacqueline,; Espinoza Guido, SergioDebido a la búsqueda de una estrategia de desarrollo nacional se crea en Costa Rica el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales especializado en la protección de la vida humana e inversión en infraestructura civil, vial y líneas vitales, el cual constituye una unidad académica de investigación adscrita a la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica y contribuye a mejorar la calidad, reducir los costos e incrementar la innovación tecnológica, desde una perspectiva de ingeniería moderna. El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LanammeUCR), tiene entre su marco legal la Ley número 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria y su reforma las cuales, le otorgan la competencia fiscalizadora de la red vial nacional de Costa Rica. La investigación se basa en diseñar un manual de auditoría, el cual contemplará la aplicación de técnicas de auditoría, elaboración de procedimientos y formatos para papeles de trabajo; además incluirá los lineamientos necesarios para desarrollar las etapas de planificación, ejecución y elaboración de los informes considerando la normativa aplicable, tanto gubernamental como privada y a la vez siguiendo los principios y metodologías propias de una auditoría. El Capítulo I: Conceptualización teórica para la elaboración de un manual de auditoría, compila una serie de elementos teóricos y fundamentos que caracterizan el ejercicio de la Auditoría, así como su vinculación con la Fiscalización Técnica que utiliza la Unidad de Auditoría Técnica del Programa de Infraestructura del Transporte del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales, en el examen de las etapas (planificación, estudio básico, diseño y especificaciones; cartel y proceso licitatorio; construcción, laboratorios de calidad, finiquito, operación de la carretera y mantenimiento, así como la evaluación de la seguridad vial de la obra, costeadas...Ítem Diseño de un modelo de sistema de información estratégica de costos para una empresa de distribución de productos de consumo masivo en Costa Rica(2021) Alvarado Barrantes, Dianne; Castro Chaverri, Cristian; Gutiérrez López, Dalia; Esquivel Núnez, Randall; Matamoros Navarro, Juan PabloEl presente trabajo final de graduación se llevó a cabo con el fin de hacer un análisis de la rentabilidad operativa que tiene una empresa de distribución al contemplar la utilidad individual de cada uno de los socios comerciales en su portafolio de productos. La compañía se encarga de la distribución y comercialización de productos de consumo masivo en todo el país. Además, cuenta con 128 marcas, las cuales distribuye en seis canales de reparto, cadenas de supermercados, ruteo, mayoristas, autoservicios independientes, hoteles-bares- restaurantes y telemercadeo. En los últimos años, la empresa ha tenido un crecimiento del 58% en su portafolio de productos, han entrado nuevas marcas, sin embargo, ha bajado su margen bruto de distribución. A esto se debe la importancia del presente trabajo, con el fin de brindar a la administración un enfoque de análisis de rentabilidad de nuevos socios comerciales y la utilidad de comercialización justo para la entidad de acuerdo con los servicios convenidos. Debido a lo anterior, el presente documento se desarrolla en cinco capítulos, incluyendo la propuesta de un modelo de sistemas de información. A continuación, un breve resumen de cada uno. El primer capítulo incluye la fundamentación teórica, se describen las empresas de distribución y los conceptos del costeo basado en actividades. En el segundo capítulo se encuentran definiciones propias de la empresa y la descripción de los procesos realizados por esta. 17 En el tercer capítulo se expone el diagnóstico del sistema de costeo utilizado por la compañía. En el cuarto capítulo se presenta la propuesta del diseño del modelo de sistema de costeo recomendado de acuerdo con el estudio e interpretación de los datos obtenidos. Además, se revisan y analizan posibles generadores de distribución del gasto indirecto, con el fin de brindarle a la empresa una alternativa para la repartición de estos gastos y llevar a cabo un análisis...Ítem Diseño de un modelo estratégico para la cadena de abastecimiento del Hotel "Wendy" que permita el incremento de su eficiencia(2020) Mora Mora, María Patricia; Solano Chaves, Rosiris; Valle Chavarría, Ada Francy; Zeledón Maffio, Cristina María; Zuñiga Vargas, Fabián AndrésEl presente trabajo de tesis está fundamentado en la necesidad de diseñar un modelo de gestión para la cadena de abastecimiento en el Hotel Wendy, el cual permita el desarrollo a corto, mediano y largo plazo de su gestión operativa y estratégica de manera funcional, eficiente y rentable de los recursos materiales y humanos que posee la organización. La empresa en estudio ha presentado en los últimos años una gestión deficiente en el funcionamiento y administración de su cadena de abastecimiento, lo cual se refleja a lo largo del proceso investigativo aplicado en los departamentos de compras e inventarios de la empresa y específicamente en los procesos que intervienen en todo el flujo transaccional de los suministros requeridos para la operación del hotel. En el estudio desarrollado se analiza cada uno de los eslabones de la cadena de abastecimiento y su interacción, de forma tal que se identifican las debilidades y oportunidades de mejora estructuradas e integradas en un modelo compuesto de las herramientas necesarias para solventar la problemática existente. El trabajo está compuesto por cinco capítulos, en el primero de ellos se expone la fundamentación teórica y contextual del tema, además de los objetivos, limitaciones, alcances, conceptos básicos y marco metodológico de la investigación realizada. En el capítulo dos, se muestra la estructura funcional y situación actual de la empresa, partiendo de su reseña histórica, misión, visión, valores corporativos y su entorno productivo. El tercer capítulo detalla la aplicación de herramientas para la recolección y análisis de la información relacionada con los procesos de la cadena de abastecimiento, específicamente en sus eslabones de compras e inventarios, que permitió determinar los hallazgos relevantes y el desarrollo de un diagnóstico cuantitativo y cualitativo para visualizar las oportunidades de mejora como insumos al modelo de gestión supracitado...Ítem Diseño de un plan de negocios para el fortalecimiento y el crecimiento de la PYME Don Callo; productora y comercializadora de productos lácteos, en la zona de Puntarenas(2018) Camacho Sojo, Yoselin Dayana; González Suárez, Jose Alejandro; Gómez Chinchilla, Stephanie María; Sánchez González, Fernando AntonioUn plan de negocios es un documento formal elaborado por escrito que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción. En él se incluye en detalle las acciones futuras que habrán de ejecutar tanto el dueño como los colaboradores de la empresa (Borello, 1994 p.3). Este plan se llevara a cabo en una pequeña empresa, que según lo mencionado en el Artículo 3 de la Ley de Fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas (Ley 8262): (...) se entiende por pequeñas y medianas empresas (PYMES) toda unidad productiva de carácter permanente que disponga de los recursos humanos, los maneje y opere, bajo las figuras de persona física o de persona jurídica, en actividades industriales, comerciales, de servicios o agropecuarias que desarrollen actividades de agricultura orgánica. La PYME Productos Don Callo, inició como un negocio familiar hace más de 30 años bajo la razón social Ganadera el Rosario, siendo la familia González Conejo la que comenzó con las primeras vacas lecheras en una actividad complementaria a su negocio de ganado de engorde y toros de monta en la localidad de Sardinal de Puntarenas. Actualmente producen queso fresco, natilla, cuajada y queso palmito. El trabajo realizado en esta PYME es el resultado de una investigación de tipo cualitativa y cuantitativa, la cual mediante diferentes herramientas como encuestas y Focus Group sustentó las bases para la elaboración de la propuesta. Dentro de los principales hallazgos, a nivel interno se puede mencionar que esta PYME no cuenta con ningún tipo de registro formal de ventas, gastos, etc., por lo cual les XXIV imposibilita saber el estado real de la misma. A nivel externo es una PYME conocida entre las personas de la zona, que adquieren sus productos pero que, no es conocida su marca o la totalidad de productos que mantienen. A partir de esta información se procede a la elaboración de un lineamiento estratégico compuesto por un Lienzo...Ítem Diseño de un sistema de costeo basado en actividades (ABC) para la empresa Café Misión Costa Rica S.A, en sus procesos de producción, beneficiado, torrefacción y exportación de café(2020) Aguilar Bravo, Andrea; Araya Fonseca, Jeison; Masís Quesada, Jessica; Pereira Ellis, Oldemar; Sánchez Fernández, Jonathan; Trejos Pereira, Andrián; Marín Acuña, Luis EnriqueEl presente proyecto de investigación se llevó a cabo en la empresa Café Misión de Costa Rica S.A. en adelante Café Misión de Costa Rica, ubicada en el cantón de Turrialba, Cartago. El mismo tiene como fin desarrollar y proponer una herramienta administrativa de carácter contable, que sirva como fuente de apoyo para el análisis y toma de decisiones, a partir de un sistema de costeo, basado en actividades (ABC) para los procesos de producción, beneficiado, torrefacción y exportación de la empresa. La importancia de lo anterior radica en el hecho de que la empresa no posee un sistema contable que le permita identificar y acumular cada uno de los costos asociados a los procesos de negocio en los que esta se encuentra inmersa, y por ende, desconoce el costo de producción de sus productos y el margen de utilidad real que estos generan. Para el desarrollo de la propuesta del sistema de costeo, basado en actividades, se parte en primera instancia conociendo el contexto de la actividad cafetalera de la compañía y cómo esta se rige a partir de lo expuesto por el ICAFE; en la Ley No.2762 ¿Ley Sobre Régimen de Relaciones Entre Productores Beneficiadores y Exportadores de Café¿ y su reglamento. Además, por medio de indagaciones con socios y trabajadores de la empresa, se identifican las múltiples actividades de los procesos de negocio de Café Misión de Costa Rica, es decir, producción, beneficiado, torrefacción y exportación. Esto con el fin de clasificarlas apropiadamente, ya que luego deben ser asociadas a los costos en que se incurre en cada una de dichas actividades, lo cual a la vez permitirá más adelante, determinar sus respectivos costos generadores. Asimismo, se realiza un análisis de la situación de la empresa mediante un análisis FODA, inicialmente de modo general, y después de manera específica, con relación en el tratamiento de los costos, para así identificar posibles áreas de mejora en el entorno externo...