Filología, Lingüística y Literatura
Examinar
Examinando Filología, Lingüística y Literatura por Título
Mostrando 1 - 20 de 30
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Actitudes lingüísticas hacia el habla campesina en el Cantón de Pérez Zeledón(2013) Godínez Rojas, Laura; Sánchez Avendaño, CarlosEl habla campesina se considera parte de la identidad nacional del costarricense; sin embargo, existen valoraciones negativas y prejuiciosas hacia esta variedad lingüística según las conclusiones de investigaciones realizadas en diversas zonas de Costa Rica. El presente estudio tiene como objetivo analizar las actitudes hacia esta variedad lingüística en la zona de Pérez Zeledón, región hasta ahora no considerada en las investigaciones previas. Los datos se recogieron por medio de un cuestionario aplicado a 96 personas tanto de zonas urbanas como de zonas rurales de Pérez Zeledón. Los resultados se agruparon en dos ejes temáticos: prestigio -a su vez dividido en lealtad e identidad lingüística- y conctencta lingüística. Asimismo, se elaboró una sinopsis de los calificativos con los cuales los encuestados describieron el habla campesina. De los resultados obtenidos se aprecia la existencia de contradicciones ideológicas, puesto que los hablantes de Pérez Zeledón consideran necesario conservar el habla campesina, pero a su vez conciben que es necesario corregir a quienes hablen como campesinos. Además, para los encuestados, las personas mayores son quienes hablan más como campesinos. Las mujeres resultaron ser el grupo más consciente de los usos lingüísticos prestigiosos dentro de la comunidad de Pérez Zeledón. Por último, los jóvenes y las personas de la zona urbana se mostraron más favor de conservar el habla campesina, puesto que esta variedad lingüística podría ser vista como parte del patrimonio lingüístico de Costa Rica y como elemento fundamental de su identidad.Ítem Análisis de la configuración del personaje central de El Papa verde, de Miguel Angel Asturias(1979) Sánchez Castro, Vilma IsabelÍtem Autobiografía y culpa en la novela La Regla de Tres de Antonio Gala(1999) Alfaro Porras, Mario Alberto; Chen Sham, JorgeÍtem Comprensión lectora en secundaria: una estrategia de mediación pedagógica usando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)(2020) Fallas Villalobos, Viviana Rebeca, 1992-; Gallardo Alvarez, Isabel Cristina, 1958-Ítem Desarrollo de la comprensión lectora de textos literarios poéticos en el estudiantado de noveno año del Liceo de Costa Rica(2016) Artavia Ocampo, María José, 1989-; Artavia Medrano, Álvaro, 1972-La Investigación Dirigida Desarrollo de la comprensión lectora de textos literarios poéticos en el estudiantado de noveno año del Liceo de Costa Rica, realiza un análisis cualitativo y fenomenológico de los aspectos metodológicos y contextuales que influyen para desarrollar la comprensión lectora de textos literarios poéticos en el estudiantado de noveno año del Liceo de Costa Rica. Lo anterior, con el fin de comprender, explicar e interpretar el fenómeno en estudio, a partir de la interioridad y vivencia de los sujetos participantes. Para tal propósito, el presente trabajo contempla, por una parte, la mediación pedagógica utilizada por los educadores de Español para desarrollar la comprensión lectora de textos literarios poéticos. Por otro parte, demuestra cómo influyen las condiciones ambientales, físicas, temporales y el clima escolar del contexto educativo, en esta acción pedagógica; ya sea para propiciar u obstaculizar la consecusión de este objetivo. A partir de la investigación se pudo comprobar que, un profesor comprometido con su labor profesional es capaz de transmitir al grupo estudiantil un cúmulo de experiencias y saberes necesarios para fomentar la imaginación, el placer y el interés por el género poético. De modo particular, al incorporar estrategias de enseñanza de la poesía, tales como la relación de los poemas con la realidad actual y el entorno del estudiante, la discusión de ideas u opiniones y la recreación de lo aprendido. Asimismo, se determinó la importancia de tomar en cuenta ciertos elementos del contexto educativo de aprendizaje. Dentro de las consideraciones se destacan: la adecuada ventilación e iluminación de los recintos, la continuidad temporal de los procesos de aprendizaje y el clima escolar favorable para el aprendizaje del estudiantado.Ítem El caos como entidad primordial en el mundo mítico griego y romano(2007) Romero Zúñiga, Jorge ArturoLa tesis El Caos como entidad primordial en el mundo mítico griego y romano es un trabajo filológico cuyo eje principal gira alrededor de un análisis semántico y mitológico de la palabra caos en las culturas griega y romana. Asimismo, plantea una mediación entre lo lingüístico y lo mitológico, a saber una nueva forma para abordar los fenómenos mitológicos. La reflexión alrededor de estos hechos condujo a una pertinente revisión de varios aspectos propuestos en el poema hesiódico, principalmente en las primeras líneas del texto en lengua griega (verso 116 de La Teogonía de Hesíodo). Se ha fijado un corpus latino y otro romano con el fin de revisar los diferentes textos y autores quienes interpretan la noción caótica propuesta por Hesíodo. Tras el establecimiento de las concepciones linguísticas de Caos, se hizo necesario analizarlas desde una perspectiva semántica, para determinar las modalidades del cambio semántico en relación con la palabra Caos en Grecia y Roma. Por otra parte, se fijó la función de Caos como mito cosmogónico de la Creación tanto en la cultura griega como en la cultura romana, un intento de sistematización del mito y las particularidades de Caos según las culturas en las cuales es objeto de estudio.Ítem El Hablar de los sabaneros liberianos y tilaranenses, estudio lexico-semantico con anotaciones fonologicas, morfologicas y sintacticas(1980) Meza Sosa, HortensiaEl tema del seminario de graduación al cual pertenece la presente memoria es la valoración de los paradigmas de feminidad en el Mahābhārata, a partir de las mujeres presentes en sus subrelatos: Yayāti-upākhyāna, Vyusitāsva-upākhyāna, Tapatī-upākhyāna, Vasiṣṭha-upākhyāna, Sukanyā- upākhyāna, Sāvitrī-upākhyāna, Ambā-upākhyāna, Vṛddhā-kumārī-upākhyāna, Gālava-carita, y Janaka-sulabhā-saṃvāda. Se siguen las perspectivas teóricas sobre upākhyānas, “subrelatos” (Hiltebeitel, 2011); liṅga, “sexo/género” (Howard, 2020b); dharma, “religiosidad” (Dhand, 2008); y paradigmas de feminidad del tipo śrī, “fecundidad”, y pativratā, “devoción” (Brodbeck y Black, 2007). Es decir, se analizan los personajes femeninos que protagonizan estos subrelatos de la épica sánscrita Mahābhārata; esto se hace en cuatro memorias separadas. Esta memoria, en particular, se centra en el análisis de Tapatī, la “doncella vieja” y Mādhavī, protagonistas del Tapatī- upākhyāna, el Vṛddhā-kumārī-upākhyāna y el Gālava-carita, respectivamente. Se propone como objetivo general analizar, desde las perspectivas teóricas de los subrelatos y las mujeres, a los personajes seleccionados presentes en el Mahābhārata, para determinar la construcción de los paradigmas de feminidad en la épica sánscrita. Se plantean tres objetivos específicos: el primero de ellos busca contextualizar, desde el enfoque de los upākhyānas (subrelatos) a las mujeres en los distintos niveles narrativos del Mahābhārata, para definir su ámbito de participación. En el segundo objetivo se examina, según los conceptos de liṅga (sexo/género) y dharma (religiosidad), la participación de las mujeres en los subrelatos con el fin de evaluar su caracterización. Finalmente, un tercer objetivo compara, con base en los paradigmas de feminidad de pativratā (devoción)...Ítem Hidronimia de la provincia de Puntarenas(1999) Cordero Romero, José Humberto; Garita Hernández, Flor MaríaEn este estudio se realiza un anhlisis de los hidrónimos de la provincia de Puntarenas, desde los puntos de vista sincrónico, diacrónico y eínolin@ístico. Puntaenas, es la provincia más grande de Costa Rica y se extiende desde la península de Nicoya hasta la fiontra con Panamá. En cuanto a su historia, en la época precolombina, la región del Pacifico Norte ha sido vinculada con la íradición mesoamericana. El resto del territorio se relaciona con la tradición sudamericana A partir del aiio 15 19 se inició la exploración por el océano Pacífico. Así en 1524 se hdó Villa Bruselas. El puerto de Puntarenas empieza a tener importancia a partir del &o 1765 aproximadamente7 antes posiblemente lo que había eran bancos de arena. Luego se fue poblando y convirtiendo en un centro de gran actividad comercial. Ya a finales del siglo XIX se hablaba de la provincia de Puntarenas con tres cantones, dos ciudades, dos barrios y los pueblos indigenas de Boruca y Térraba. Durante el siglo XX se ha realizado un gran movimiento migratorio hacia las otras partes de la provincia, como Miramar, Lepanto, Parrita, Quepos, Golfito, Potrero Grande y la región de Coto Brus, entre otras. En cuanto al marco teórico metodológico los hidrónirnos corresponden a los nombres de ríos, torrentes, quebradas, saltos, cascadas, lagunas y arroyos. El modelo de análisis aplicado fue elaborado por la Magistra Flor Garita y es de típo ontogenético pues explica cómo surgen los hidrónimos y cuáles son los procesos que sigue el hablante para crearlos. El trabajo consta de tres capítulos: en el primero se hace la clasificación semántica de los hidrónimos, en el segundo se analizan las estructuras gramaticales, en el tercero se presentan las anécdotas de los informantes para justificar el nombre de algunos hidrónimos. Conclusiones Se ha aplicado el modelo de clasificación ontogenético, propuesto por la Magistra Flor Garita, con gran eficacia. La gente, para crear...Ítem La ironía en Marcial: funciones de su epigramática.(1998) Cabrera Valverde, Jorge Mario; Sparisci Loviselli, LucianaÍtem Joaquín Gutiérrez y su crónica: análisis discursivo de Vietnam, crónicas de guerra de Joaquín Gutiérrez Mangel(2022) Cortés Salas, Glen, 1993-; Villalobos Villalobos, Carlos Manuel, 1968-En este trabajo de investigación se lleva a cabo un análisis discursivo de Vietnam, crónicas de guerra (2002) de Joaquín Gutiérrez Mangel a partir de las propuestas teóricas sobre la enunciación con el fin de evidenciar su inscripción particular y subjetiva. Para hacerlo, se realiza primer lugar un estado de la crónica de guerra u otros formatos discursivos escritos por autores costarricenses que vivieron experiencias bélicas en distintos lugares del mundo entre mediados del S. XIX y S. XX con el fin de situar el desarrollo histórico que rodeó tanto su escritura como su publicación. Posteriormente, se examinan las modalidades de la enunciación, del enunciado y del mensaje presentes en Vietnam, crónicas de guerra con el fin de observar la inscripción del ¿yo discursivo¿ de Gutiérrez¿. Por último, se describen los procedimientos gramaticales, léxicos y deícticos utilizados por Joaquín Gutiérrez en sus crónicas de guerra. Como resultado, dentro de la subjetividad de Joaquín Gutiérrez se presenta una coincidencia con la visión de la guerra del dirigente Ho Chi Minh y sus tres pilares, la población, la administración del Gobierno y el ejército militar. Esa triada es propuesta por el teórico militar del S. XIX Carl von Clausewitz.Ítem La conjunción coordinante en la lectura de textos de enseñanza media: un análisis semántico(2022) Zúñiga Brenes, Allan, 1971-; Leoni de León, Jorge Antonio, 1970-Ítem La construcción odepórica: heterotopía en Hora de lejanías y Una viajera demasiado azul de Julieta Dobles(2022) Román Morales, Elsebeth; Villalobos Villalobos, Carlos ManuelEl presente trabajo hace un acercamiento a la posibilidad de incluir dentro del grupo de los textos odepóricos costarricenses la poesía. Obras como Hora de lejanías y Una viajera demasiado azul de Julieta Dobles permiten explorar la existencia de esta idea y otra forma de discurso en relación con el viaje. El énfasis se ha colocado sobre la construcción espacial, para lo cual se han revisado no solo las teorías y propuestas sobre los relatos de viaje que, en su mayoría hablan desde la narrativa, sino también el discurso de Michael Foucault sobre los espacios otros: heterotopías. A partir de ambas teorizaciones y sus conceptos, se desarrolla un análisis de los textos mencionados. De esta manera, se encuentran marcas odepóricas presentes y las heterotópicas en los versos, por tanto, resultan complementarias una a la otra en la construcción de estas obras líricas sobre viajes. Dentro de las conclusiones se indica que la etiqueta odepórica no solo puede utilizarse para referirse a textos como novelas o crónicas, sino que puede ir más allá y la posibilidad de abarcar la poesía está latente. Aunque esta no sea muy rescatada actualmente, existe y puede cumplir las mismas características del género odepórico, desde su propia expresión y estructura.Ítem La mujer fatal en la literatura costarricense: 1900-1940(2011) Camacho Arias, Ariadne; Cisneros Vargas, Nicole; Rojas Jiménez, Dalia; Solano Moraga, Sigrid; Cubillo Paniagua, RuthÍtem Las mujeres y los paradigmas de feminidad en los subrelatos del Mah¿bh¿rata: Amb¿ y ¿¿giras¿(2023) Chaves Robles, Daniela María; Morales Harley, Roberto JoséEl tema de la presente memora del seminario de graduación es: ¿Las mujeres y los paradigmas de feminidad en los subrelatos del Mah¿bh¿rata: Devay¿n¿, ¿armi¿¿h¿ y Sukany¿¿. Es decir, se analizan los personajes de Devay¿n¿, ¿armi¿¿h¿ y Sukany¿ presentes en los subrelatos de la épica sánscrita el Mah¿bh¿rata. Se propone como objetivo general analizar, desde las perspectivas teóricas de los subrelatos y las mujeres, a los personajes seleccionados presentes en el Mah¿bh¿rata, para determinar la construcción de los paradigmas de feminidad en la épica sánscrita. Se plantes tres objetivos específicos: el primero de ellos busca contextualizar, desde el enfoque de los up¿khy¿nas (subrelatos) a las mujeres en los distintos niveles narrativos del Mah¿bh¿rata, para definir su ámbito de participación. En el segundo objetivo se examina, según los conceptos de li¿ga (sexo/género) y dharma (religiosidad), la participación de las mujeres en los subrelatos con el fin de evaluar su caracterización. Finalmente, un tercer objetivo compara, con base en los paradigmas de feminidad de pativrat¿ (devoción) y ¿r¿ (fecundidad), la participación y la caracterización de las mujeres en los subrelatos con la intención de matizar su tipología y valorar la formulación de nuevos paradigmas. El análisis se lleva a cabo mediante los conceptos y teorías desarrollos. Primero, con las ideas desarrollas por Hiltebeitel, quien sienta las bases para el estudio de los subrelatos en la épica sánscrita, estableciendo estos relatos como elementos importantes para el estudio del Mah¿bh¿rata. Seguidamente, el término de li¿ga (sexo/género) desarrollado por Howard, donde, se busca la construcción del género/sexo en el texto épico; se proponen tres géneros gramaticales: pu¿li¿ga (masculino), str¿li¿ga (femenino) y napu¿sakali¿ga (neutro). La aparición de estos términos aportar elementos para realizar...Ítem Las mujeres y los paradigmas de feminidad en los subrelatos del Mah¿bh¿rata: Bhadr¿, S¿vitr¿ y Sulabh¿(2023) Umaña Chaves, Alisson Priscilla; Morales Harley, Roberto JoséEl tema de la presente memoria del seminario de graduación es: ¿Las mujeres y los paradigmas de feminidad en los subrelatos del Mah¿bh¿rata: Bhadr¿, S¿vitr¿ y Sulabh¿¿. Es decir, se analizan los personajes de Bhadr¿, S¿vitr¿ y Sulabh¿ presentes en los subrelatos de la épica sánscrita el Mah¿bh¿rata. Esta investigación se propone como objetivo general analizar, desde las perspectivas teóricas de los subrelatos y las mujeres, a los personajes seleccionados presentes en el Mah¿bh¿rata, para determinar la construcción de los paradigmas de feminidad en la épica sánscrita. Se plantean tres objetivos específicos: el primero busca contextualizar, desde el enfoque de los up¿khy¿nas (subrelatos) a las mujeres en los distintos niveles narrativos del Mah¿bh¿rata, para definir su ámbito de participación. El segundo objetivo examina según los conceptos de li¿ga (sexo/género) y dharma (religiosidad), la participación de las mujeres en los subrelatos con el fin de evaluar su caracterización. Finalmente, el tercer objetivo compara con base en los paradigmas de feminidad de pativrat¿ (devoción) y ¿r¿ (fecundidad), la participación y la caracterización de las mujeres en los subrelatos con la intención de matizar su tipología y valorar la formulación de nuevos paradigmas. El análisis se lleva a cabo mediante los conceptos y teorías desarrollados. Tomando como base las ideas desarrolladas por Hiltebeitel, quien ha estudiado los subrelatos en la épica sánscrita, estableciendo que estos relatos son elementos importantes para el estudio del Mah¿bh¿rata. Seguidamente, el término de li¿ga (sexo/género) desarrollado por Howard, donde, se busca la vi construcción del género/sexo en el texto épico; se proponen tres géneros gramaticales: pu¿li¿ga (masculino), str¿li¿ga (femenino) y napu¿sakali¿ga (neutro). La aparición de estos términos aporta elementos para realizar...Ítem Las mujeres y los paradigmas de feminidad en los subrelatos del Mah¿bh¿rata: Devay¿n¿, ¿armi¿¿h¿ y Sukany¿(2023) Solano Huertas, Yirlany María; Morales Harley, Roberto JoséEl tema de la presente memora del seminario de graduación es: ¿Las mujeres y los paradigmas de feminidad en los subrelatos del Mah¿bh¿rata: Devay¿n¿, ¿armi¿¿h¿ y Sukany¿¿. Es decir, se analizan los personajes de Devay¿n¿, ¿armi¿¿h¿ y Sukany¿ presentes en los subrelatos de la épica sánscrita el Mah¿bh¿rata. Se propone como objetivo general analizar, desde las perspectivas teóricas de los subrelatos y las mujeres, a los personajes seleccionados presentes en el Mah¿bh¿rata, para determinar la construcción de los paradigmas de feminidad en la épica sánscrita. Se plantes tres objetivos específicos: el primero de ellos busca contextualizar, desde el enfoque de los up¿khy¿nas (subrelatos) a las mujeres en los distintos niveles narrativos del Mah¿bh¿rata, para definir su ámbito de participación. En el segundo objetivo se examina, según los conceptos de li¿ga (sexo/género) y dharma (religiosidad), la participación de las mujeres en los subrelatos con el fin de evaluar su caracterización. Finalmente, un tercer objetivo compara, con base en los paradigmas de feminidad de pativrat¿ (devoción) y ¿r¿ (fecundidad), la participación y la caracterización de las mujeres en los subrelatos con la intención de matizar su tipología y valorar la formulación de nuevos paradigmas. El análisis se lleva a cabo mediante los conceptos y teorías desarrollos. Primero, con las ideas desarrollas por Hiltebeitel, quien sienta las bases para el estudio de los subrelatos en la épica sánscrita, estableciendo estos relatos como elementos importantes para el estudio del Mah¿bh¿rata. Seguidamente, el término de li¿ga (sexo/género) desarrollado por Howard, donde, se busca la construcción del género/sexo en el texto épico; se proponen tres géneros gramaticales: pu¿li¿ga (masculino), str¿li¿ga (femenino) y napu¿sakali¿ga (Ítem Las mujeres y los paradigmas de feminidad en los subrelatos del Mah¿bh¿rata: Tapat¿, la ¿doncella vieja¿ y M¿dhav¿(2023) Garbanzo Pizarro, Vanessa; Morales Harley, Roberto JoséEl tema del seminario de graduación al cual pertenece la presente memoria es la valoración de los paradigmas de feminidad en el Mah¿bh¿rata, a partir de las mujeres presentes en sus subrelatos: Yay¿ti-up¿khy¿na, Vyusit¿sva-up¿khy¿na, Tapat¿-up¿khy¿na, Vasi¿¿ha-up¿khy¿na, Sukany¿- up¿khy¿na, S¿vitr¿-up¿khy¿na, Amb¿-up¿khy¿na, V¿ddh¿-kum¿r¿-up¿khy¿na, G¿lava-carita, y Janaka-sulabh¿-sa¿v¿da. Se siguen las perspectivas teóricas sobre up¿khy¿nas, ¿subrelatos¿ (Hiltebeitel, 2011); li¿ga, ¿sexo/género¿ (Howard, 2020b); dharma, ¿religiosidad¿ (Dhand, 2008); y paradigmas de feminidad del tipo ¿r¿, ¿fecundidad¿, y pativrat¿, ¿devoción¿ (Brodbeck y Black, 2007). Es decir, se analizan los personajes femeninos que protagonizan estos subrelatos de la épica sánscrita Mah¿bh¿rata; esto se hace en cuatro memorias separadas. Esta memoria, en particular, se centra en el análisis de Tapat¿, la ¿doncella vieja¿ y M¿dhav¿, protagonistas del Tapat¿- up¿khy¿na, el V¿ddh¿-kum¿r¿-up¿khy¿na y el G¿lava-carita, respectivamente. Se propone como objetivo general analizar, desde las perspectivas teóricas de los subrelatos y las mujeres, a los personajes seleccionados presentes en el Mah¿bh¿rata, para determinar la construcción de los paradigmas de feminidad en la épica sánscrita. Se plantean tres objetivos específicos: el primero de ellos busca contextualizar, desde el enfoque de los up¿khy¿nas (subrelatos) a las mujeres en los distintos niveles narrativos del Mah¿bh¿rata, para definir su ámbito de participación. En el segundo objetivo se examina, según los conceptos de li¿ga (sexo/género) y dharma (religiosidad), la participación de las mujeres en los subrelatos con el fin de evaluar su caracterización. Finalmente, un tercer objetivo compara, con base en los paradigmas de feminidad de pativrat¿ (devoción)...Ítem Lenguaje en textos: la retórica en la literatura de Grecia y Roma(2016) Murillo Goussen, Sindia Alejandra; Pacheco Padilla, Ana Gabriela; Solano Corrales, Lucerito de Jesús; Alfaro Pérez, Beatriz Eugenia; Campos Vargas, Henry, 1968-El presente trabajo, en primera instancia, hace una síntesis de la historia de la retórica en Grecia y Roma. Luego, se procede a exponer los principios compositivos dados por Anaxímenes de Lámpsaco y Aristóteles de Estagira, que se aplican a los discursos propios del género epidíctico, en específico, el subgénero laudatorio. Para el cumplimiento de los objetivos propuestos, se recurre a una metodología comparativa entre los cánones epidícticos y los textos seleccionados, para así demostrar la influencia retórica en las distintas composiciones literarias. Adicionalmente resultó de interés, investigar sobre los rituales y ceremonias sociales que encerraban cada una de estas celebraciones. Esta investigación consta además de cuatro apartados que se enfocan en las teorías retóricas de los maestros Dionisio de Halicamaso y Menandro de Laodicea; específicamente en los discursos de cumpleaños, epitalamio, discurso del lecho nupcial y fúnebre. En dichas secciones se profundiza el origen, definición y desarrollo de estos discursos. Finalmente, el trabajo. presenta un sexto y final capítulo que expone las conclusiones de cada apartado, al igual que su cumplimiento, o no, con los objetivos del proyecto. La intención de este trabajo es reposicionar la importancia de la retórica como ente gestor de movimientos, ideas y luchas tanto en el campo literario como en el aspecto civil de la antigüedad grecorromana, la cual extiende su influencia hasta la actualidad. Por ello es indispensable que sea una herramienta para los estudios clásicos, donde abunda un campo fecundo de investigación en la literatura moderna.Ítem Léxico y cultura en el proceso de industrialización de la caña de azúcar en la provincia de Alajuela(1978) Rodríguez Paniagua, Ananías, 1946-; Gaínza Álvarez, Lisandro Gastón, 1933-Ítem Light and darkness in William Golding's Lord of the flies(1979) Mora Durán de Gómez, Roma, 1934-