Programa de Posgrado en Gerontología
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Ítem Análisis desde los principios gerontagógicos de la oferta educativa para personas adultas mayores, ofrecida en las sedes centrales de las universidades públicas del Área Metropolitana de Costa Rica(2017) Quiroz Ortega, Tatiana; Chavarría Navas, SoledadEsta investigación, la primera al respecto en el país, describe, analiza e intenta identificar la oferta educativa para personas adultas mayores ofrecida por las sedes principales de las universidades públicas del Área Metropolitana de Costa Rica, a partir del análisis de los principios de la gerontagogía o ciencia de la educación, la cual se enfoca en personas adultas mayores A través de técnicas como revisión documental, entrevistas semiestructuradas, observaciones no participantes de aula y grupos focales, se definen dos categorías de análisis, la primera con nueve subcategorías, y la segunda, con cuatro, y sus respectivos descriptores; lo que permitió un acercamiento fiable a la realidad de la educación no formal para personas adultas mayores. Participaron 42 personas adultas mayores, matriculadas en distintos cursos de los programas de las cuatro universidades objeto de estudio, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, quienes desde los grupos focales aportaron valiosa información adicional para el análisis y la triangulación. Debido a que el origen de la gerontagogía es remoto, no existe unanimidad de criterio acerca de los principios gerontagógicos por parte de los autores y pensadores de la educación, por tanto, este trabajo pretende ser un aporte en cuanto a conocer la oferta existente y reflexionar en tomo a ésta.Ítem El curso de la vida y los procesos de envejecimiento femenino en una familia de Río Azul (La Unión): un estudio transgeneracional(2016) Padilla Fallas, Karen GracielaÍtem Estimulación cognitiva en personas adultas mayores y sus beneficios en la construcción de la identidad de la vejez: Programa de la Persona Adulta Mayor del Instituto Tecnólogico de Costa Rica, 2014(2015) Fernández Chaves, Jaime José; Granados Hernández, MabellÍtem Estrategia de afrontamiento de la viudez en personas adultas mayores(2011) Cruz Muñoz, AlejandraÍtem Factores personales, familiares y ambientales que intervienen en la calidad de vida de las personas adultas mayores pensionadas del Régimen No Contributivo del Cantón de Grecia: programa de desarrollo personal(2006) Mena Rodríguez, Isabel; Picado Espinoza, LillyanaÍtem Factores que influyen en la salud bucodental de la persona adulta mayor(2011) Montes de Oca Chavarría, María de los ÁngelesÍtem Implementación de prácticas saludables en la rutina diaria de mujeres adultas mayores del cantón de Atenas Alajuela(2017) Porras Jiménez, Karol Cristina; Chacón Araya, YamilethÍtem La autonomía para el crecimiento y desarrollo del grupo "años dorados" de personas adultas mayores, la Guácima- Alajuela(2005) Salas Alvarado, Gloriana; Picado Espinoza, LillyanaÍtem La interacción social del o la jubilada pensionada con sus redes de apoyo y los factores asociados en la ocurrencia de la jubilación(1999) Fandino Rojas, Dyalá; Stella Bonilla, FloryÍtem Modificaciones del estado físico, anímico, calidad de vida y auto-estima en adultas mayores por medio de un programa de actividad sistemática del Karate Do(1999) Ballestero Umaña, Carlos Arturo; Vargas Zumbado, Olman GerardoÍtem Percepción de las personas adultas mayores de los procesos de atención de la salud en el área de salud de Moravia(2005) Herrera Zúñiga, Sergio; Abarca Mora, Sonia, 1943-Ítem Percepción de niños y niñas de sexto grado de la escuela Ascensión Esquivel Ibarra y Manuel Avila Camacho de la provincia de Cartago sobre las personas adultas mayores(1999) Granados Hernández, Mabell; Flores Mora, Antonio DanieÍtem Programa de ejercicio y actividad física para fortalecer la capacidad funcional y las relaciones sociales en personas adultas mayores adscritas al Área de Salud de Santo Domingo(2016) Suárez Sánchez, Jeannette; Picado Espinoza, LillyanaEl propósito de esta investigación es elaborar un Programa de ejercicio y actividad física que permita mejorar la capacidad funcional y las relaciones interpersonales en personas adultas mayores. Objetivo General: Establecer un programa de ejercicio y actividad física que permita mejorar la capacidad funcional y las relaciones sociales de las personas adultas mayores en el Área de Salud de Santo Domingo Participantes: Doce personas adultas mayores que han formado parte del Programa Personas Adultas y Adultas Mayores Saludables del Área de Salud de Santo Domingo de Heredia, de éstas nueve son mujeres y tres son hombres. Metodología: Este trabajo de investigación aplicada, es de acción participativa, de enfoque cualitativo y de paradigma interpretativo con perspectiva de naturalismo. Resultados: Se identifica que en la mayoría de PAM, tienden a confundir los conceptos y no diferencian la etapa de la vejez del proceso de envejecimiento. Se realiza un fortalecimiento de los conceptos por medio de actividades que les permitan diferencias los conceptos y aprender a utilizarlos en su vida cotidiana. Asimismo , se refuerza la idea de propiciar procesos de enseñanza- aprendizaje en las personas adultas mayores, para mejorar sus capacidades y nuevos conocimientos, y finalmente puedan asumir un papel protagónico en el cuido de su salud y poner en acción medidas para cuidar y potenciar su salud y su calidad de vida. Conclusión: El programa de ejercicio y actividad física para las personas adultas mayores en las comunidades, permite fortalecer de manera integral las áreas de la salud física, psicológica, mental y social.Ítem Programa socioeducativo para la planificación de un proyecto de vida en la etapa de prejubilación, dirigido a las personas trabajadoras de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A(2018) Hernández Pleitez, Regina Anayancy; Picado Espinoza, LillyanaÍtem Quehacer profesional en gerontología en hogares de larga estancia para personas adultas mayores(2017) Goñi Meléndez, María; Picado Espinoza, LillyanaEsta investigación analiza el quehacer profesional gerontológico en el contexto de trabajo en un Hogar de Larga Estancia para personas adultas mayores. desde el punto de vista de su práctica real. En un modo de investigación cualitativa , se analizan a profundidad dos casos, el primero se centra en el quehacer real de la persona profesional en Gerontología en el Hogar de Larga Estancia para personas adultas mayores Carlos María Ulloa, y buscando una replicación literal de los resultados de investigación ; también se analiza un segundo caso de estudio del quehacer real de la persona profesional en Gerontología en el Hogar el Hogar de Larga Estancia para personas adultas mayores Madre Berta Acuña Ruíz, ambos casos de estudio para investigación en Costa Rica. Los resultados permiten establecer que el quehacer real profesional en Gerontología en Hogares de Larga Estancia en Costa Rica se fundamenta en las siguientes competencias reales: Liderazgo (L) Educación (E) Coordinación interdisciplinar (CI) Proyectos (P) Ética (ET). Asimismo, este análisis permite concluir que los quehaceres gerontológicos requeridos tales como Gestión (G), formulación de Políticas (PO) y el de desarrollo de procesos de Investigación (1) se dan en el contexto de un Hogar de Larga Estancia, en mayor o menor escala y bajo ciertas características. Seguido se propone una serie de recomendaciones tanto para las personas adultas mayores, profesionales en Gerontología y entidades públicas y privadas, entre otras y se ofrece, nuevas líneas o pistas de investigación futura a partir de los resultados obtenidos. Finalmente el marco referencial citado aporta una amplia revisión de literatura que sirve de base medular en el sustento de esta investigación.Ítem Significado y práctica de autocuidado en las personas adultas mayores del cantón Barva de Heredia Costa Rica(1999) Lau Sánchez, Norma Celina; Solano Soto, Olga Marta