Programa de Posgrado en Gerontología
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Ítem Modificaciones del estado físico, anímico, calidad de vida y auto-estima en adultas mayores por medio de un programa de actividad sistemática del Karate Do(1999) Ballestero Umaña, Carlos Arturo; Vargas Zumbado, Olman GerardoEl propósito de esta investigación fue comparar los cambios obtenidos en las pruebas de flexibilidad, resistencia muscular, auto-estima, estados anímicos y calidad de vida de personas adultas mayores en un programa de Karate Do. Treinta y dos mujeres de 60 y más años participaron voluntariamente en dos grupos, uno experimental (n=21) y otro control (ri=11). El grupo experimental participó por 10 semanas del tratamiento, con una frecuencia de dos veces semanales y una duración por sesión de 75 minutos. Al compararse con el grupo control, las mujeres del grupo experimental mejoraron significativamente en flexibil idad, resistencia muscular y auto-estima (p<0.05). En el caso de los estados anímicos: en la primera medición el grupo experimental mejoró en forma significativa (p<0.05) en vigor, tensión, depresión y fatiga. Para la segunda medicion, el grupo experimental mejoró en forma significativa (p<0.05) en tensión y depresión. Paralelamente a lo descrito, se realizaron entrevistas de grupo foca1 para complementar dicha información. Para las entrevistas se concluye que las participantes opinaron que el programa de Karate Do les ayudó en sus estados de ánimo, en su auto-estima, en su seguridad fisica y mental. Además, creen que ahora son más flexibles, ágiles y fuertes para realizar las actividades hogareñas y salir a la calle con mayor confianza y seguridad.Ítem Percepción de niños y niñas de sexto grado de la escuela Ascensión Esquivel Ibarra y Manuel Avila Camacho de la provincia de Cartago sobre las personas adultas mayores(1999) Granados Hernández, Mabell; Flores Mora, Antonio DanieLa investigación pretendó explorar la percepción de niños y niñas de sexto grado de dos Escuelas una rural y una urbana de la provincia de Cartago sobre las personas adultas mayores. El estudio tiene un enfoque cualitativo, el método que se utilizó para la recolección de datas y su respectivo análisis e interpretación fue la fenomenología, con el propósito de captar los acontecimientos diarios y las percepciones sobre el entorno social que tienen los sujetos a través de las relaciones cotidianas; descubrir sus reacciones y el significado de las experiencias sobre las personas adultas mayores. La técnica de recolección de datos fueron sociodrama y conformación de grupos focales, los cuales estuvieron integrados por 7 niños y 7 niñas, de 12 a 13 años, la mitad con una relación cercana con una persona adulta mayor y la otra mitad sin una islación cercana. El estudio se dividió en tres fases, una la primera inicial o de entrada que permitió la conceptualización de los ejes temáticos que conforman la investigación, la segunda fue propiamente el trabajo con los y las niñas y el análisis de la información y la tercera la elaboración de las estrategias metodológicas para la Educación General Básica del Ministerio de Educación. Los hallazgos principales fueron: - El desconocimiento de los y las participantes de ambos grupos sobre de proceso de envejecimiento. - El concepto de vejez, que difirió entre el grupo rural y urbano. - Las relaciones intergeneracionales positivas en la mayoría de los y las participantes.Ítem Significado y práctica de autocuidado en las personas adultas mayores del cantón Barva de Heredia Costa Rica(1999) Lau Sánchez, Norma Celina; Solano Soto, Olga MartaLa motivación de realizar la investigación Significado y Práctica del Autocuidado en Personas Adultas Mayores, tuvo su origen en el convencimiento de las potencialidades del enfoque de desarrollo de la autonomía, autodeterminación y autoresponsabilidad, como principios fundamentales del comportamiento humano para tener una vida digna, plena y saludable. En este sentido, el autocuidado como acciones que se llevan a cabo en la vida cotidiana. es el que va a permitir alcanzar mejor calidad de vida. Se utilizó el enfoque cualitativo, guiado por el método fenomenológico; y como teoría de análisis el interaccionismo simbólico. El estudio se llevó a cabo en el cantón de Barva - Heredia, Costa Rica durante los meses de marzo - agosto 1999. Los sujetos de estudio fueron cuatro mujeres y cuatro hombres entre 60 a 75 años. La información se recolectó por medio de la observación y entrevista en profundidad. Cabe resaltar que un resultado no planificado ha sido la conformación de una red de apoyo. El hallazgo principal fue comprobar que existe coherencia entre lo que las personas dicen y lo que hacen en cuanto al significado y las prácticas del autocuidado. La mayoria de los participantes en el estudio responde a la satisfacción de necesidades básicas: biopsicosocial, productiva, cultural, espiritual y sanitaria. Son escasas las actividades relacionadas con la dimensión ecológica y recreativa.Ítem La interacción social del o la jubilada pensionada con sus redes de apoyo y los factores asociados en la ocurrencia de la jubilación(1999) Fandino Rojas, Dyalá; Stella Bonilla, FloryEste estudio tiene como propósito conocer el impacto que el retiro de la actividad laboral con pensión ocasiona en las relaciones sociales de los y las jubiladas pensionadas con sus redes de apoyo, para lo cual se propusieron los siguientes objetivos: OBJETIVO GENERAL Conocer, desde la perspectiva de los y las participantes, las condiciones en que ocurrió la jubilación con pensión y el efecto que la misma produce en las relaciones sociales con las redes de apoyo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - nterpretar el papel de las interacciones que ocurren entre el jubilado o la jubilada y los miembros de las redes sociales de la familia, los amigos, los vecinos y los grupos de afiliación. - lnterpretar los cambios, extensión o modificación de los roles en el continuo trabajo jubilación. - ldentificar los diferentes tipos de apoyo que se dan en las relaciones entre las redes sociales y los y las participantes. - Analizar la influencia y la permanencia de los factores de trabajo que intervinieron en el ajuste a la jubilación, tales como relaciones sociales laborales, ingreso económico e identificación con el trabajo. - Analizar los factores sociales, económicos y culturales del contexto general asociados al continuo trabajo jubilación, presentes e influyentes en el proceso. - ldentificar los factores protectores del proceso trabajo-jubilación que favorecen un retiro satisfactorio. La jubilación con pensión se considera como una experiencia individual en la cual participan los recursos internos del y la jubilada; como una empresa colectiva donde interactúan las redes sociales de apoyo y como una unidad ecosistémica de orientación ecológica social, lo que plantea la participación de un buen número de personas involucradas y afectadas en el proceso. El conocer el impacto de la jubilación con pensión implica conocer el significado de ésta por parte de la persona que vive tal experiencia y las interrelaciones que afectan el proceso. Interesa...Ítem La autonomía para el crecimiento y desarrollo del grupo "años dorados" de personas adultas mayores, la Guácima- Alajuela(2005) Salas Alvarado, Gloriana; Picado Espinoza, LillyanaEl presente trabajo fue elaborado bajo las normas que rigen la investigación - acción, con un enfoque cualitativo. donde lo primordial son los sentimientos que experimentan las personas objeto de estudio. En este caso, la investigación fue elaborada con un grupo conformado por treinta y dos personas adultas mayores de la Guácima de Alajuela. las cuales, se reunían con el objetivo de realizar actividades físicas. Las mismas eran organizadas por un grupo de señoras voluntarias en coordinación con el programa de la CCSS de Salud y recreación, con una duración de un año, tiempo durante el cual se reunían dos veces por semana. Al término de dicho programa. el grupo quedó sin ninguna norma de organización, y las señoras voluntarias se mostraban agotadas para continuar con las actividades del grupo. Es aquí donde surge la necesidad de la presente investigación, con el objetivo de promover el desarrollo de un proceso de autonomía tendiente a la organización y crecimiento integral del grupo. que posteriormente los mismos miembros decidieron llamarlo Años Dorados. Para poder llevar a cabo el proceso de autonomía se hace necesario identificar las necesidades, en cuanto al apoyo social, que manifiestan los miembros del grupo y determinar los intereses y motivaciones de los mismos. Para ello se elaboró un perfil de valoración (anexo No 1). De este perfil de valoración se obtuvo las siguientes características sociodemográficas: el rango de edad es de cincuenta y uno a ochenta y tres años de edad, con poca escolaridad. algunos analfabetas, las ocupaciones eran relacionados con la agricultura, la mayoría son viudas (os), viven solas (os) o con hijos, las actividades fuera del hogar se limita a las religiosas y a la participación dentro del grupo, la mayor parte de ellos son de escasos recursos económicos y realizan las actividades cotidianas de manera independiente. Una vez definidas las características de las personas mayores...Ítem Percepción de las personas adultas mayores de los procesos de atención de la salud en el área de salud de Moravia(2005) Herrera Zúñiga, Sergio; Abarca Mora, Sonia, 1943-La presente investigación parte de la premisa de considerar al envejecimiento como un proceso multicausal, progresivo y heterogéneo, cuya vivencia asociada a los factores mórbidos, posee un impacto psicoemocional diferente para cada persona. De este proceso emergen una serie de necesidades, entre otras, las de salud, cuyas respuestas asumen tanto por parte del rol proveedor, como de la persona usuaria que las recibe, un reto integral en la forma de atender sus demandas. Esta reflexión motivó al investigador a analizar la percepción de los procesos llevados a cabo para atender la salud de las personas adultas mayores, en el Área de Salud ubicada en Moravia, entre febrero del 2004 y noviembre del 2005. El estudio es de tipo fenomenológico ¿ constructivista, esto requiere un abordaje cualitativo. Para tal efecto, se contó con la participación de ocho personas adultas mayores, ocho familiares o allegados y de ocho funcionarios de esta Unidad Clínica. La recolección de la información se efectuó en cuatro fases, las cuales comprendieron el chequeo constante de los documentos, varios encuentros de entrevistas en profundidad, la realización de tres sesiones de grupo focal en los contextos de las personas adultas mayores, sus familiares o allegados y el personal de salud, con una realimentación periódica con los expertos, en el tratamiento, análisis y validación de los datos. Entre los rasgos predominantes en el perfil de las personas adultas mayores, sobresalen los aspectos relacionados con una condición dependencial y de vulnerabilidad, tanto física como psicosocial entre los participantes. Situación que se encuentra favorecida, al estar integrados a familias extensas o multigeneracionales. Los hombres como las mujeres participan tanto en las actividades religiosas, comunales, como en las recreativas; sin embargo, las viudas presentan mayor independencia y vinculación social. Esta actitud comprensa la presencia de los cambios...Ítem Factores personales, familiares y ambientales que intervienen en la calidad de vida de las personas adultas mayores pensionadas del Régimen No Contributivo del Cantón de Grecia: programa de desarrollo personal(2006) Mena Rodríguez, Isabel; Picado Espinoza, LillyanaÍtem Factores que influyen en la salud bucodental de la persona adulta mayor(2011) Montes de Oca Chavarría, María de los ÁngelesÍtem Estrategia de afrontamiento de la viudez en personas adultas mayores(2011) Cruz Muñoz, AlejandraÍtem Estimulación cognitiva en personas adultas mayores y sus beneficios en la construcción de la identidad de la vejez: Programa de la Persona Adulta Mayor del Instituto Tecnólogico de Costa Rica, 2014(2015) Fernández Chaves, Jaime José; Granados Hernández, MabellEl envejecimiento poblacional representa uno de los procesos sociales más significativos en la actualidad, desde el punto de vista de las necesidades que este genera en las esferas demográfica, económica y política, con sus repercusiones directas e indirectas en todas las personas. Este estudio se enfoca en las personas adultas mayores. La presente investigación profundiza en cómo la estimulación cognitiva beneficia la construcción de la identidad de la vejez en un grupo de personas adultas mayores, estudiantes en el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en el año 2014. Para lograr lo anterior se realizó un análisis cualitativo de las experiencias de construcción de la identidad de la vejez en las personas adultas mayores y de estimulación cognitiva, para identificar finalmente los beneficios que se obtiene de esta dinámica conceptual y práctica. Dicho análisis se desarrolló mediante la utilización del método de Teoría Fundamentada (Corbin y Strauss, 2008). La técnica utilizada fue el grupo focal, para lo cual se realizó en dos sesiones de trabajo con ocho personas participantes, quienes firmaron el consentimiento informado. Como resultados se identifican los componentes de su construcción de la identidad de la vejez, estableciendo la importancia de esta en el proceso de envejecimiento. Además, en la exploración realizada de las actividades cotidianas que realizan se determina que todas estas brindan estimulación cognitiva, mostrando un aumento en la complejidad en el requerimiento de las funciones cognitivas. Finalmente, se determinó los beneficios de la estimulación cognitiva en la construcción de la identidad de la vejez, reflejados en el bienestar, los aprendizajes, el empoderamiento y la gerotrascendencia. Como conclusión general, la estimulación cognitiva genera desde el punto de vista cualitativo, beneficios en la construcción de la identidad de la vejez...Ítem El curso de la vida y los procesos de envejecimiento femenino en una familia de Río Azul (La Unión): un estudio transgeneracional(2016) Padilla Fallas, Karen GracielaÍtem Programa de ejercicio y actividad física para fortalecer la capacidad funcional y las relaciones sociales en personas adultas mayores adscritas al Área de Salud de Santo Domingo(2016) Suárez Sánchez, Jeannette; Picado Espinoza, LillyanaEl propósito de esta investigación es elaborar un Programa de ejercicio y actividad física que permita mejorar la capacidad funcional y las relaciones interpersonales en personas adultas mayores. Objetivo General: Establecer un programa de ejercicio y actividad física que permita mejorar la capacidad funcional y las relaciones sociales de las personas adultas mayores en el Área de Salud de Santo Domingo Participantes: Doce personas adultas mayores que han formado parte del Programa Personas Adultas y Adultas Mayores Saludables del Área de Salud de Santo Domingo de Heredia, de éstas nueve son mujeres y tres son hombres. Metodología: Este trabajo de investigación aplicada, es de acción participativa, de enfoque cualitativo y de paradigma interpretativo con perspectiva de naturalismo. Resultados: Se identifica que en la mayoría de PAM, tienden a confundir los conceptos y no diferencian la etapa de la vejez del proceso de envejecimiento. Se realiza un fortalecimiento de los conceptos por medio de actividades que les permitan diferencias los conceptos y aprender a utilizarlos en su vida cotidiana. Asimismo , se refuerza la idea de propiciar procesos de enseñanza- aprendizaje en las personas adultas mayores, para mejorar sus capacidades y nuevos conocimientos, y finalmente puedan asumir un papel protagónico en el cuido de su salud y poner en acción medidas para cuidar y potenciar su salud y su calidad de vida. Conclusión: El programa de ejercicio y actividad física para las personas adultas mayores en las comunidades, permite fortalecer de manera integral las áreas de la salud física, psicológica, mental y social.Ítem Implementación de prácticas saludables en la rutina diaria de mujeres adultas mayores del cantón de Atenas Alajuela(2017) Porras Jiménez, Karol Cristina; Chacón Araya, YamilethEn el presente estudio se pretende elaborar, junto con las participantes, un programa de implementación de prácticas saludables durante la etapa de adultez mayor, así mismo, de construir un fascículo a partir de Ja experiencia vivida, que sirva como herramienta y guía en la inserción de estas prácticas saludables en su rutina diaria. Interesa específicamente este estudio porque el concepto de prácticas saludables es el resultado de Ja reflexión de las mismas participantes y no uno impuesto. Se trabajó el tema partiendo de un marco teórico en el cual se retomaron elementos como; el envejecimiento, actividad fisica para la vida, género y envejecimiento, autoestima, duelo y aspectos del modelo andragógico para, así, delinear los parámetros que guiaron la posterior intervención con las personas participantes del estudio. Una vez que se obtuvo un bagaje teórico, lo suficientemente amplio, se procedió a elaborar un diagnóstico con un grupo de mujeres adultas mayores del cantón de Atenas en Alajuela, que, voluntariamente, decidieron formar parte de la investigación. Para la elaboración de este diagnóstico se utilizaron las técnicas de lluvia de ideas y hoja de recolección de aprendizajes, se logró con ello explorar percepciones respecto a la construcción de prácticas saludables y determinar elementos adecuados para trabajar en la intervención. Luego de sistematizar la información recolectada se elaboró el diseño de un programa socioeducativo que respondiera a las necesidades identificadas por medio del diagnóstico, y se diera respuesta a estas partiendo de los temas tratados en el marco teórico. El programa socioeducativo estuvo conformado por siete sesiones en las que se trabajaron diversos ejes temáticos que se vinculan con el tema de prácticas saludables que las participantes refirieron como lo son, género, autoestima, actividad fisica para la vida, autocuidado, alimentación saludable, duelo y sentido de vida...Ítem Quehacer profesional en gerontología en hogares de larga estancia para personas adultas mayores(2017) Goñi Meléndez, María; Picado Espinoza, LillyanaEsta investigación analiza el quehacer profesional gerontológico en el contexto de trabajo en un Hogar de Larga Estancia para personas adultas mayores. desde el punto de vista de su práctica real. En un modo de investigación cualitativa , se analizan a profundidad dos casos, el primero se centra en el quehacer real de la persona profesional en Gerontología en el Hogar de Larga Estancia para personas adultas mayores Carlos María Ulloa, y buscando una replicación literal de los resultados de investigación ; también se analiza un segundo caso de estudio del quehacer real de la persona profesional en Gerontología en el Hogar el Hogar de Larga Estancia para personas adultas mayores Madre Berta Acuña Ruíz, ambos casos de estudio para investigación en Costa Rica. Los resultados permiten establecer que el quehacer real profesional en Gerontología en Hogares de Larga Estancia en Costa Rica se fundamenta en las siguientes competencias reales: Liderazgo (L) Educación (E) Coordinación interdisciplinar (CI) Proyectos (P) Ética (ET). Asimismo, este análisis permite concluir que los quehaceres gerontológicos requeridos tales como Gestión (G), formulación de Políticas (PO) y el de desarrollo de procesos de Investigación (1) se dan en el contexto de un Hogar de Larga Estancia, en mayor o menor escala y bajo ciertas características. Seguido se propone una serie de recomendaciones tanto para las personas adultas mayores, profesionales en Gerontología y entidades públicas y privadas, entre otras y se ofrece, nuevas líneas o pistas de investigación futura a partir de los resultados obtenidos. Finalmente el marco referencial citado aporta una amplia revisión de literatura que sirve de base medular en el sustento de esta investigación.Ítem Análisis desde los principios gerontagógicos de la oferta educativa para personas adultas mayores, ofrecida en las sedes centrales de las universidades públicas del Área Metropolitana de Costa Rica(2017) Quiroz Ortega, Tatiana; Chavarría Navas, SoledadEsta investigación, la primera al respecto en el país, describe, analiza e intenta identificar la oferta educativa para personas adultas mayores ofrecida por las sedes principales de las universidades públicas del Área Metropolitana de Costa Rica, a partir del análisis de los principios de la gerontagogía o ciencia de la educación, la cual se enfoca en personas adultas mayores A través de técnicas como revisión documental, entrevistas semiestructuradas, observaciones no participantes de aula y grupos focales, se definen dos categorías de análisis, la primera con nueve subcategorías, y la segunda, con cuatro, y sus respectivos descriptores; lo que permitió un acercamiento fiable a la realidad de la educación no formal para personas adultas mayores. Participaron 42 personas adultas mayores, matriculadas en distintos cursos de los programas de las cuatro universidades objeto de estudio, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, quienes desde los grupos focales aportaron valiosa información adicional para el análisis y la triangulación. Debido a que el origen de la gerontagogía es remoto, no existe unanimidad de criterio acerca de los principios gerontagógicos por parte de los autores y pensadores de la educación, por tanto, este trabajo pretende ser un aporte en cuanto a conocer la oferta existente y reflexionar en tomo a ésta.Ítem Programa socioeducativo para la planificación de un proyecto de vida en la etapa de prejubilación, dirigido a las personas trabajadoras de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A(2018) Hernández Pleitez, Regina Anayancy; Picado Espinoza, LillyanaLa investigación surge del interés de la investigadora de brindar un aporte y colaboración, para que las personas lleguen a su etapa de vejez al jubilarse, con una perspectiva realista y puedan aprovecharla de la forma más placentera posible. Con esto se espera contribuir en la disminución de los problemas que suelen afrontar las personas adultas mayores y su familia después de su jubilación. La investigación se ubica en el paradigma naturalista, utiliza el enfoque cualitativo y como método la investigación acción, con el propósito de permitir un análisis de autorreflexión para la comprensión de las prácticas sociales e individuales de las personas participantes. Se establece un programa socioeducativo para la planificación del proyecto de vida, en la etapa de prejubilación para las personas trabajadoras de la Empresa de Servicios Públicos de Heredia S.A, con base en los temas que representan los intereses y necesidades que surgen en un diagnóstico educativo, el cual permite elaborar un programa ejecutado y evaluado con el grupo de personas participantes de dicha empresa. Con el análisis de los datos recolectados en la ejecución de cada unidad del programa socioeducativo, los comentarios expuestos por las personas del grupo, los resultados de las evaluaciones del programa, la recolección de datos y literatura consultada, además de la interpretación de la investigadora, se realiza la reflexión del proceso y se desarrollan las conclusiones que representan la elaboración y ejecución del proceso educativo de la investigación. Esta investigación gerontológica concluye con las recomendaciones que sobresalen de la experiencia en la ejecución del programa socioeducativo, con el objetivo de constituir una herramienta más para fortalecer el diseño, la ejecución y la evaluación, de otras investigaciones o proyectos similares. Se logra el objetivo del estudio, porque se establece un programa socioeducativo...