Artes Dramáticas
Examinar
Examinando Artes Dramáticas por Materia "ACTUACION TEATRAL - COSTA RICA"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Conceptualización del trabajo actoral decente desde la perspectiva de la producción teatral en la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica(2020) Montero Jiménez, Nayubel, 1991-; Zúñiga Murillo, Enid Sofía, 1976-En la presente investigación, se realizó un análisis de las condiciones de Producción en que se desarrollaron tres montajes ejecutados por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el año 2018, con el fin de ahondar en las características del Trabajo Actoral que deben ser contempladas en la ejecución de montajes teatrales por parte de la institución. Se abordaron los conceptos centrales de la investigación : Trabajo Decente, Producción Teatral y Trabajo Actoral, a partir del estudio de postulados en materia laboral y del trabajo artístico y cultural presentados por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), UNESCO y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; la revisión de bases de participación y procedimientos administrativos elaborados por la Compañía Nacional de Teatro y el análisis de diecisiete entrevistas: quince realizadas a personas que participaron en los montajes seleccionados, una a un especialista internacional en el ámbito de la Producción Artística y una al Director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).Ítem Estudio de casos de las prácticas desarrolladas por personas en rol de producción teatral en Costa Rica(2020) Molina Cortés, Pablo Andrés, 1984; Mora Castro, Karina, 1984El presente trabajo explora las prácticas desarrolladas por personas que trabajan en producción teatral en Costa Ri,ca en el período 201A - 2019, a partir del estudio de casos con enfoque en criterio de expertos. Se aplicaron instrumentos cualitativos (entrevistas semi estructuradas y cuestionarios autoaplicados) a tres productoras teatrales con experiencia sóllida y comprobada en este campo de trabajo en Costa Rica, con el fin de identificar los conocimientos, habilidades y prácticas que esta muestra de expertas utiliza en el ejercicio de su profesión; así como sus percepciones sobre la realidad actual de la producción teatral en el país, sus fortalezas y limitaciones. Para el análisis de casos, se empleó un enfoque etnográfico, con el fin de describir la visión de mundo de cada persona en relación con su trabajo como productora teatral : sus formas particulares de entenderla, llevarla a cabo y sistematizarla. Las tres productoras entrevistadas concuerdan en que la figura del(a) productor(a) teatral está adquiriendo mayor relevancia en la actualidad y que es necesario superar la formación empírica de la profesión, complementándola con redes colaborativas de transmisión de conocimientos, sistematización propia de procesos de producción y fortalecimiento de la formación en producción teatral desde las escuelas superiores de teatro.