Artes Dramáticas
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Ítem La creación de una dramaturgia textual: jugando con el tiempo, el espacio y la no linealidad(2023) Miranda González, Andrea; Marín, MabelLa presente memoria evidencia el paso a paso de hallazgos investigativos que hicieron posible la creación de la dramaturgia textual, Brujas. De forma inicial se indagó la posibilidad de crear una dramaturgia textual que planteara un juego con el tiempo y el espacio en estructuras no lineales. Para esto, se tomaron como referencia los elementos temporales y espaciales planteados en el concepto de dramaturgia mixta de José Sanchis Sinisterra (2003) y, a través de la sistematización y el planteamiento total de cinco etapas metodológicas, se seleccionó material biográfico y literario de María Isabel Carvajal, Yolanda Oreamuno y Eunice Odio que funcionara como propulsor creativo y temático en la creación de la historia en la dramaturgia textual. Se exploró en la escritura los elementos temporales y espaciales del concepto de dramaturgia mixta propuesto por José Sanchis Sinisterra (2003). Se desarrolló el proceso de escritura de la dramaturgia textual aplicando lo encontrado con anterioridad. Se exploró las diferentes posibilidades de transformación del orden de la historia y el orden del discurso en la dramaturgia textual y se seleccionaron y propusieron tres posibles órdenes discursivos en la dramaturgia textual. A partir del apoyo e intervención de 12 actrices y 2 directoras de teatro costarricenses que participaron tanto en lecturas grupales e individuales de la dramaturgia textual, se puso a prueba el producto artístico Brujas. Palabras clave: historia, discurso, dramaturgia textual, dramaturgia historial, dramaturgia discursiva, dramaturgia mixta, anacronismo, anacronismo retrospectivo, anacronismo prospectivo, triada.Ítem Adaptación de un guión audiovisual a un radioteatro(2011) Conejo Vargas, José ManuelEl presente Trabajo Final de Graduación investiga el proceso de adaptación de un guión audiovisual a un radioteatro. Como se comenta en el capítulo 1, el radioteatro ha sido investigado en múltiples ocasiones desde la óptica de la producción y de la creación de guiones radiales, tanto en la Escuela de Comunicación Colectiva como de la Escuela de Artes Dramáticas. Sin embargo, el trabajo técnico implícito dentro de estas producciones no ha sido estudiado y es innegable la incidencia que tiene en la calidad sonora, en la dirección de los actores y las actrices y la forma en la que se puede potenciar la acción dramática. Este documento sistematiza las técnicas de adaptición del guión audiovisual Vueltas de la Vida a un radioteatro, siendo este el objetivo general del proyecto. También se contemplan los siguientes objetivos específicos: -Realizar la producción del radioteatro Vueltas de la Vida. -Analizar el papel de la acción dramática en la dirección de los actores y la obra, como el elemento de cohesión de la lógica y el accionar dramático. -Identificar las etapas de producción del radioteatro. -Describir el uso de las herramientas seleccionadas para grabar, editar y mezclar el radioteatro. En el capítulo 2, el marco conceptual se expone aquellos conceptos que son clave para la realización de este proyecto. Los temas que se explican son: l)la sistematización, 2) proceso de producción y 3)análisis de la acción dramática. Esto con el fin de delimitar los parámetros a los cuales se ajusta este trabajo, y a su vez, definir algunos conceptos para comprender mejor tareas propias del complejo proceso de producción de radioteatros. El capítulo 3 presenta la metodología de investigación, la cual es de tipo cualitativa, dado su carácter práctico. En este capítulo, se señalan las tareas hechas en el proceso de producción del radioteatro, que van desde la producción del texto: análisis de la acción dramática...Ítem Guía creativa para la creación de diseños de iluminación en los teatros estatales de Costa Rica(2023) Piedra Matamoros, Juan Pablo; Mata Benavides, Andrea AuxiliadoraEsta investigación versa sobre la creación de una guía creativa para la construcción de diseños de iluminación circunscrita a los teatros estatales costarricenses. En un primer capítulo, se indica el diseño de la investigación y se desarrollan cada una de sus partes. Para el capítulo segundo, se sistematizan las fichas técnicas de los teatros que pertenecen al estado costarricense. Se confecciona una ficha que contiene nombre del instrumento, tipo de bombillo, si es móvil o no y principales usos. Para el tercer capítulo, se hace una recopilación de conceptos que se utilizan a la hora de la implementación de los diseños de iluminación en los escenarios de los teatros seleccionados. En el cuarto capítulo se sistematizan las metodologías utilizadas por personas expertas costarricenses en el diseño de iluminación para proponer una forma nueva y creativa para la construcción de diseños de luces. En el quinto capítulo se realizan las conclusiones generales de la investigación.Ítem De la divinidad a la oscuridad: una propuesta escénica basada en El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca y códigos simbólicos de heavy metal(2022) Redondo Montero, Esteban, 1987-; Ulloa Brenes, Gilbert, 1977-El trabajo final de graduación titulado De la divinidad a la oscuridad : una propuesta escénica basada en El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca y códigos simbólicos de heavy metal, se orientó por la pregunta- problema de si ¿es posible que una obra escrita entre 1630 y 1645 pueda fusionarse con una estética como la del heavy metal? Y con base en esta interrogante, el objetivo general consistió en diseñar una propuesta escénica que conjugue parte del texto El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca y los códigos simbólicos del heavy metal como medio para la reflexión sobre la responsabilidad del ser humano en su destino. Los objetivos específicos que orientaron el desarrollo del proyecto fueron : 1) definir los códigos simbólicos del heavy metal que se utilizarán en la puesta en escena basada en el texto El Gran Teatro Del Mundo, delimitar el texto de la obra El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca que se utilizaría para crear la propuesta escénica con los códigos simbólicos del heavy metal, 2) elaborar la puesta en escena basada en el texto El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca, con los códigos simbólicos del heavy metal, 3) elaborar la puesta en escena basada en el texto El Gran Teatro Del Mundo y finalmente 4) evaluar la puesta en escena y el proceso de montaje final basado en el texto El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca, con los códigos simbólicos del heavy metal. En términos teóricos, la propuesta se basó en los siguientes códigos simbólicos del heavy metal musical, vestimenta, religión vs anti-religión y el arte visual de las bandas, y metodológicamente, el proyecto se desarrolló en 3 fases de trabajo : la de análisis ...Ítem Heroísmo y diversidad: análisis pragmático-discursivo del texto dramático Áyax de Sófocles(2010) Mena Young, Luis Bernardo, 1975-En la presente investigación se aborda el estudio del texto dramático Áyax del escritor griego clásico Sófocles. Este es un texto producido en el siglo V AC en Atenas que ha sido catalogado como una obra menor dentro de las obras conservadas del autor, por lo que cuenta con un volumen menor en los estudios en comparación con otras obras más conocidas como Antígona y Edipo rey. Sin embargo, los temas de la sexualidad y el género en Áyax sólo han sido tocados tangencialmente por los estudios críticos, por lo que esta investigación se da a la tarea de centrarse en esta perspectiva de estudio para dilucidar los sistemas de género y las dinámicas relacionadas con la sexualidad que se presentan en su texto dramático. La forma de abordar el texto dramático se realizó mediante instrumentos de análisis de índole pragmático y discursivo, que permiten conceptualizar el objeto de estudio como una construcción interaccional, donde las negociaciones de la palabra tienen el foco del análisis. Esto es particularmente valioso para el estudio de la dramaturgia griega del siglo V AC, ya que la palabra era un bien que se tenía en alta estima, por lo que era foco de las regulaciones de las costumbres sociales. El cuerpo del trabajo consiste en la exposición de los principales supuestos de la Teoría Queer (Queer Theory), como perspectiva de estudio, junto con un apartado muy importante sobre sistema de géneros y masculinidad. Más adelante se presenta un estudio de los diferentes contextos que permiten interpretar los elementos y aspectos del texto dramático. Se finaliza con el análisis del texto dramático vinculado con la perspectiva de estudio y un comentario final sobre los aspectos más relevantes que ligan el género y la sexualidad en la obra.Ítem La actividad teatral costarricense de los años setenta: factores que han sustentado la creencia en una "época de oro".(2010) Gómez Jiménez, AndreaEl presente trabajo busca indagar en la actividad teatral costarricense durante los años setenta, los factores que han llevado a sustentar la creencia de que aquella fue su época de oro. Para lograrlo se han elegido como recursos el análisis de material bibliográfico y audiovisual, así como la entrevista a personas que participaron activamente de distintos procesos de creación e investigación teatral durante la época en Costa Rica, abordándolas desde la metodología cualitativa. El análisis de la información obtenida propone como resultado tres conjuntos de elementos coexistentes e interconectados, como aquellas variables que han resultado fundamentales para sostener la creencia de que los setentas fueron la época de oro: 1. Las circunstancias políticas y sociales de Costa Rica y el mundo circundante en ese momento 2. Las políticas culturales del Estado costarricense durante los años setenta. 3. El surgimiento de un Nuevo Teatro Así mismo, como parte de las conclusiones de la investigación, se aborda el devenir teatral nacional en las décadas posteriores así como diversas causas que se atribuyen para explicar este proceso.Ítem Microescenarios, objeto documental y partitura escénica(2023) Salas Villalobos, Victoria, 1993-; Méndez Ramírez, Alejandra, 1986-Se habla principalmente de la realización de microescenarios para los cuales se tomó como base dramatúrgica el texto Carlota y Maximiliano del autor costarricense Alexander Obando (2012), así como experiencias familiares y personales generadas por la catástrofe. Como elemento comunicador entre el texto y los microescenarios, se utilizará el objeto documental, el cual me vincula directamente con el proyecto, volviendo su contenido íntimo y personal. El tema principal desarrollado es la soledad, reflejada en el abandono de los adultos mayores y vinculado con la catástrofe de alcoholismo y tabaquismo presente en mi familia y continuado en mí.Ítem La ingeniería del arte: una propuesta de dirección técnica para el Bus de las Artes(2022) Rosales Flores, Ivonne Lizette, 1990-; Avila Harper, Roxana, 1963-La dirección técnica teatral es un campo temático que pertenece al área de producción general de espectáculos artísticos; es el rol que aporta una visión enfocada en el buen planeamiento, uso, operación y gestión de los aspectos técnicos de las salas teatrales costarricenses. En este país, la dirección técnica, es una área en la cual no se encuentra mucha investigación teórica - práctica. Encadenado a esto, el Bus de las Artes es una sala teatral, que si bien, no es una novedad en el mundo, si lo es en nuestro país. Un bus que viaja a distintas comunidades, donde se buscará el espacio fisíco idóneo para su ubicación y apertura. Un bus que se transforma en un escenario equipado para acuerpar a las y a los artistas locales; abriendo la oportunidad de presentar arte lejos de la zona central del país. Al ser este, un espacio con características singulares, demanda con más fuerza de y un estudio previo para su utilización, operación y gestión técnica; es decir un conocimiento integral sobre la gestión técnica de este espacio. La Ingeniería del Arte : Una propuesta de dirección técnica para el Bus de las Artes. Es una investigación teórico-práctico que buscó sentar la bases teóricas para el uso de este espacio. Creando una serie de manuales, guías y fichas que documentaron la información técnica necesario, con el principal objetivo de democratizar el conocimiento a la población universitaria y comunitaria; conocimiento que impulsará al Bus de las Artes a viajar con más seguridad por diferentes comunidades del país. Con el fín de crear procesos de democratización participativa de los espacios para las presentaciones artísticas, y que las poblaciones se interioricen y generen propuestas escénicas para el Bus de las Artes.Ítem Filosofía Teatral ImPaYasa: sistematización de experiencias, período 2014-2015(2021) Hernández Morales, Ixmucané, 1981-; Jara Holliday, Oscar, 1949-Esta memoria de investigación, que se enmarca en la modalidad de Proyecto de Graduación, corresponde al planteamiento teórico y metodológico de un plan de sistematización de las experiencias del colectivo performático al cual pertenezco, llamado : ¿Los ImPaYasas¿ o bien ¿Las ImPaYasos¿, durante el período 2014-2015. Esta también contiene la sistematización propiamente dicha, la cual propongo como herramienta de análisis de una posible Filosofía Teatral ImPaYasa. El nombre de nuestra colectiva es un compuesto de tres disciplinas artísticas, las cuales son sus bases : Improvisación teatral, Teatro pánico y Payasos. Las mayúsculas intercaladas en el nombre corresponden a estas disciplinas. En adelante me referiré al grupo como ¿Ls IPY¿, ¿Los ImPaYasas¿, o bien ¿Las ImPaYasos¿. A raíz del trabajo creativo y de capacitación que hemos asumido como eje central de nuestros haceres, hemos problematizado la necesidad de contar con una documentación de nuestras acciones artísticas con un objetivo mayor de entender nuestro lugar filosófico, estético y ético-político. Así pues, esta investigación se desarrolló en torno a la pregunta : ¿cómo llevar a xi cabo una sistematización de las experiencias de Las ImPaYasos, en el período 2014-2015, basada en la propuesta metodológica de Óscar Jara Holliday (2013)2, que permita acercarse, de manera reflexiva, a los fundamentos creativos, éticos, estéticos y filosóficos que sustentan la propuesta de esta colectiva?. En este caso, la sistematización de la experiencia se centra en las intervenciones performáticas del grupo en el período planteado, porque este fue el lapso en el que el grupo se gestó, como resultado de un laboratorio de entrenamiento actoral, y empezó a evolucionar hacia un colectivo de acción sistemática, performática y callejera. a sistematización se centrará en recuperar y analizar ...Ítem Diseño de un modelo de trabajo con títeres a partir de la propuesta metodológica de Rafael Curci, Carlos Converso y Enrique Acuña(2020) Calderón Fernández, Allan, 1983-; Toruño Sequeira, Maritza, 1971-Este proyecto de Graduación pretende, a partir de la investigación teórico-práctica de las propuestas metodológicas de los titiriteros suramericanos Juan Enrique Acuña, Carlos Converso y Rafael Cursi, proponer un modelo de trabajo con títeres que pueda ser aplicado por actores, actrices y titiriteros, interesados e interesadas en el área, tener una experiencia práctica de trabajo con títeres. Este modelo, cuya búsqueda se desarrolló durante la aplicación práctica de las diversas sistematizaciones planteadas por Acuña en ¿Aproximaciones al arte de los Títeres¿ (2000), Converso en ¿Entrenamiento del titiritero¿ (2000), Cursi en ¿De los objetos y otras manipulaciones titiriteras¿ (2011) y ¿El titiritero en escena : Una propuesta metodológica para la actuación con títeres¿ (2015), fue desarrollada con la participación de varios colaboradores. El resultado de esa experiencia se recoge en un informe que describe las actividades de cada sesión y son el sustento para proponer un modelo que sugiere una serie de procedimientos a seguir por los interesados en trabajar con títeres.Ítem Piña: realización escéncia a partir de la adaptación teatral del texto dramático expresionista Gas I (1918) del dramaturgo alemán Georg Kaiser(2020) Jiménez Brais, Adrián, 1991-; Arce Villalobos, Silvia, 1981-Esta memoria de proyecto de graduación evidencia el camino de hallazgos hechos hasta proponer la realización escénica PIÑA (XVI Temporada de Jóvenes Dirigiendo1) basada en la adaptación teatral del texto expresionista alemán llamado Gas I (1918) del dramaturgo Georg Kaiser. La misma tiene un carácter reflexivo, cualitativo y artístico; y corresponde a la sistematización de un proceso de investigación-creación en el cual se plantearon varias estrategias metodológicas, entre ellas: un laboratorio escénico, intervenciones performáticas y talleres de convivencia con la comunidad de Cutris de San Carlos. Fundamentalmente se planteó que esta adaptación teatral estuviera enfocada en elementos contextuales, corporales y espaciales recuperados de este texto, considerados aplicables a la realización y específicamente seleccionados para buscar su proyección en una Costa Rica pre- humano-máquina (pre-cyborg2) gobernada por un Modelo de Desarrollo de Revolución Agrícola asentado en el monocultivo de la piña. El proceso de diseño de la realización escénica fue llevado a cabo en cuatro etapas metodológicas y siempre se estuvo en contacto con un colectivo de personas muy diverso que apoyó el análisis, la reflexión, el hacer y la selección del material escénico-textual. También se establecieron nexos de trabajo con comunidades afectadas por el cultivo de la piña, agrupaciones en contra y en pro del cultivo, especialistas de diversas instituciones y organizaciones no gubernamentales.Ítem Una adaptación de la novela : Viaje al Reino de los deseos, de Rafael Ángel Herra, a un libreto de teatro musical, aplicando los conceptos presentes en el libro de José Sanchis Sinisterra : Dramaturgia de textos narrativos(2020) Jiménez Fallas, Stephanie, 1993-; Avila Harper, Roxana, 1963-Este proyecto es de carácter cualitativo y comprende la adaptación de la novela Viaje al reino de los deseos (1999) de Rafael Ángel Herra, a un libreto de teatro musical. Para dicha tarea se utilizaron como bases teóricas los postulados de José Sanchis Sinisterra, en el libro : Dramaturgia de textos narrativos (2012) así como fuentes bibliográficas de distintas autoras (es) pertinentes que teorizan sobre el estilo del teatro musical y la dramaturgia. De esta manera se obtuvo un libreto de teatro musical con todas las partes correspondientes a la estructura del teatro musical, listo para ser musicalizado por un compositor o compositora musical. La sistematización de este proceso, plantea herramientas para la adaptación de novelas al estilo de teatro musical, así como al teatro mismo, brindando al lector un panorama de posibilidades y limitantes a la hora de enfrentar un proceso de esta índole.Ítem Conceptualización del trabajo actoral decente desde la perspectiva de la producción teatral en la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica(2020) Montero Jiménez, Nayubel, 1991-; Zúñiga Murillo, Enid Sofía, 1976-En la presente investigación, se realizó un análisis de las condiciones de Producción en que se desarrollaron tres montajes ejecutados por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el año 2018, con el fin de ahondar en las características del Trabajo Actoral que deben ser contempladas en la ejecución de montajes teatrales por parte de la institución. Se abordaron los conceptos centrales de la investigación : Trabajo Decente, Producción Teatral y Trabajo Actoral, a partir del estudio de postulados en materia laboral y del trabajo artístico y cultural presentados por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), UNESCO y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; la revisión de bases de participación y procedimientos administrativos elaborados por la Compañía Nacional de Teatro y el análisis de diecisiete entrevistas: quince realizadas a personas que participaron en los montajes seleccionados, una a un especialista internacional en el ámbito de la Producción Artística y una al Director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).Ítem La bitácora de clase como un mecanismo de mediación didáctica para el aprendizaje en procesos de formación universitaria de actuación I y II, en la carrera de bachillerato y licenciatura en artes dramáticas de la Universidad de Costa Rica(2020) Vargas Villalobos, Melissa Fabiola, 1993; Zúñiga Murillo, Enid Sofía, 1976En la siguiente investigación se realizó un análisis a profundidad sobre el uso de la bitácora de clase como herramienta para la mediación didáctica de los aprendizajes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Actuación en primer año de la carrera de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, desde una perspectiva constructivista del aprendizaje con el fin de generar una guía metodológica que facilite la reflexión crítica de las propias prácticas, a partir de la sistematización de experiencias registradas en la bitácora, por parte de las personas discentes. El análisis de los datos fue posible gracias a la realización de cuatro entrevistas semi-estructuradas : una al grupo de Actuación I, tres al grupo de Actuación II, y una a la docente encargada de estos cursos, durante el año 2019; para luego establecer una relación dialéctica, entre la metodología que propone Oscar Jara para la Sistematización de experiencias y el método de actuación de Stanislavski desde la propuesta de Natalia Rocamora, para la resignificación de los contenidos de los procesos vividos y registrados en la bitácora de clase, con el fin de brindarle herramientas para la autonomía en la construcción de conocimiento a las personas discentes del curso.Ítem Hacia una "Teatralidad pospornográfica"(2018) Brenes Vargas, Alonso; Mendez Ramírez, GrettelLa presente investigación propone el desarrollo de una experimentación estética sobre la representación del cuerpo articulada entre tres ejes conceptuales : teatralidad, pornografía, y pospornografía. Siguiendo un método de análisis cualitativo, se sistematizan dichas nociones y se implementa un laboratorio de experimentación en el que se pretende germinar una propuesta conceptual y estética alrededor de las teorías abordadas. El concepto de una «teatralidad pospornográfica» se propone así como una posibilidad estética, singular y excéntrica acerca de la representación del cuerpo en tiempos farmacopornográficos.Ítem Training actoral y yoga holística: entrenamiento para el Ser Escénico(2019) Durán Guier, Natalia, 1988; Rojas Barrantes, Erika, 1975Esta investigación consiste en la sistematización de un proceso de laboratorios con el objetivo principal de elaborar un Training Actoral utilizando como base la Yoga Holística, a favor de la integración del Cuerpo/Voz con el Pensamiento/Acción para la Apertura y Disposición escénica. Así mismo, el registro de la experiencia sobre el Training Escénico propuesto pretende contribuir a la reconexión de cada artista escénico consigo mismo, en función de la expresividad de la escena (Ser Escénico).Ítem Potenciar la creatividad en la voz hablada de locutores a través de ejercicios teatrales(2019) Mora Mora, Karen, 1984-; Peytrequín Gómez, Katherine, 1978-La propuesta de este proyecto surgió a partir de conocer la inquietud, de algunos locutores comerciales, en acercarse a algunas técnicas de entrenamiento vocal utilizadas por los intérpretes de teatro. Esto con el objetivo de buscar potenciar la creatividad de la voz hablada a la hora de interpretar comerciales y crear personajes. A esto se sumó el interés de la empresa Cadena Radial Costarricense, por brindar a su personal de locución y producción, un taller que les brindara herramientas creativas para la expresión oral hablada. Se plantea entonces un taller, que través del juego dramático, brinde la posibilidad de experimentar con diversas mecánicas, utilizadas por el profesional de teatro, para la caracterización, improvisación, consciencia del manejo del cuerpo / voz y la creatividad vocal. Ofreciendo al locutor acercarse a una exploración de la creatividad de la voz a través de ejercicios de relajación, desinhibición e improvisación. Para el proceso del proyecto fue necesario desarrollar tres etapas. La primera tuvo que ver con la gestión previa al taller. Se estructuró una guía del plan de trabajo y se realizó la convocatoria de participantes. En la segunda etapa se desarrolló el taller. Para concluir, la tercera etapa expone una valoración del proceso, tomando en cuenta observaciones de la facilitadora durante el proceso del taller y opiniones de los participantes en la experiencia vivida durante el taller.Ítem Seminario Laboratorio de exploración escénica a tres voces en el marco de un proceso colaborativo(2020) Esquivel Valverde, Estefan, 1991; Jiménez Sobrado, Mar, 1992; Salazar Acuña, Yael, 1994; Arce Villalobos, Silvia, 1981En la presente memoria se sistematiza, a través de un análisis procesual y estructural, la experiencia de un laboratorio de exploración escénica hecho a tres voces a partir de principios del proceso colaborativo según lo entiende Antonio Araujo (2011). Cada persona investigadora propuso una inquietud individual para explorar en el laboratorio : La música en la sala de ensayos, el video en la escena y la dramaturgia textual. Para articular estas inquietudes, se realizó un laboratorio de exploración escénica en la sala de ensayos, que se documentó a través de bitácoras, videos, audios y textos. A partir de esta experiencia se proponen una serie de valoraciones en relación a las competencias necesarias para abordar procesos de creación escénica y así comprender cómo nos organizamos, adaptamos y construimos formas de trabajo.Ítem Estudio de casos de las prácticas desarrolladas por personas en rol de producción teatral en Costa Rica(2020) Molina Cortés, Pablo Andrés, 1984; Mora Castro, Karina, 1984El presente trabajo explora las prácticas desarrolladas por personas que trabajan en producción teatral en Costa Ri,ca en el período 201A - 2019, a partir del estudio de casos con enfoque en criterio de expertos. Se aplicaron instrumentos cualitativos (entrevistas semi estructuradas y cuestionarios autoaplicados) a tres productoras teatrales con experiencia sóllida y comprobada en este campo de trabajo en Costa Rica, con el fin de identificar los conocimientos, habilidades y prácticas que esta muestra de expertas utiliza en el ejercicio de su profesión; así como sus percepciones sobre la realidad actual de la producción teatral en el país, sus fortalezas y limitaciones. Para el análisis de casos, se empleó un enfoque etnográfico, con el fin de describir la visión de mundo de cada persona en relación con su trabajo como productora teatral : sus formas particulares de entenderla, llevarla a cabo y sistematizarla. Las tres productoras entrevistadas concuerdan en que la figura del(a) productor(a) teatral está adquiriendo mayor relevancia en la actualidad y que es necesario superar la formación empírica de la profesión, complementándola con redes colaborativas de transmisión de conocimientos, sistematización propia de procesos de producción y fortalecimiento de la formación en producción teatral desde las escuelas superiores de teatro.Ítem Artes escénicas y dramáticas en Costa Rica: una propuestas desde la pedagogía teatral(2009) Guevara Aguirre, DayanaraLa presente investigación consiste en un análisis sobre la pedagogía teatral en Costa Rica desde una perspectiva crítica, enfocándose a los procesos que se desarrollan en la relación enseñanza-aprendizaje. Para este trabajo se desarrollaron entrevistas a expertos pedagogos teatrales y a actores y actrices profesionales, criterios que se plantean desde un análisis crítico comparativo. Se desarrolla un análisis de los procesos subjetivos en la formación actoral como aspecto esencial en la resignificación del vínculo pedagogo-intérprete y su incidencia en los seres humanos que son parte del proceso formativo. Así mismo se plantea una propuesta de enfoque dialéctico y holístico en la formación actoral partiendo también de una propuesta de abordar la naturaleza dialéctica del actor/actriz para desarrollar los planteamientos pedagógicos metodológicos de las artes escénicas y dramáticas en Costa Rica.