Artes Dramáticas
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Ítem Adaptación de un guión audiovisual a un radioteatro(2011) Conejo Vargas, José ManuelEl presente Trabajo Final de Graduación investiga el proceso de adaptación de un guión audiovisual a un radioteatro. Como se comenta en el capítulo 1, el radioteatro ha sido investigado en múltiples ocasiones desde la óptica de la producción y de la creación de guiones radiales, tanto en la Escuela de Comunicación Colectiva como de la Escuela de Artes Dramáticas. Sin embargo, el trabajo técnico implícito dentro de estas producciones no ha sido estudiado y es innegable la incidencia que tiene en la calidad sonora, en la dirección de los actores y las actrices y la forma en la que se puede potenciar la acción dramática. Este documento sistematiza las técnicas de adaptición del guión audiovisual Vueltas de la Vida a un radioteatro, siendo este el objetivo general del proyecto. También se contemplan los siguientes objetivos específicos: -Realizar la producción del radioteatro Vueltas de la Vida. -Analizar el papel de la acción dramática en la dirección de los actores y la obra, como el elemento de cohesión de la lógica y el accionar dramático. -Identificar las etapas de producción del radioteatro. -Describir el uso de las herramientas seleccionadas para grabar, editar y mezclar el radioteatro. En el capítulo 2, el marco conceptual se expone aquellos conceptos que son clave para la realización de este proyecto. Los temas que se explican son: l)la sistematización, 2) proceso de producción y 3)análisis de la acción dramática. Esto con el fin de delimitar los parámetros a los cuales se ajusta este trabajo, y a su vez, definir algunos conceptos para comprender mejor tareas propias del complejo proceso de producción de radioteatros. El capítulo 3 presenta la metodología de investigación, la cual es de tipo cualitativa, dado su carácter práctico. En este capítulo, se señalan las tareas hechas en el proceso de producción del radioteatro, que van desde la producción del texto: análisis de la acción dramática...Ítem Artes escénicas y dramáticas en Costa Rica: una propuestas desde la pedagogía teatral(2009) Guevara Aguirre, DayanaraLa presente investigación consiste en un análisis sobre la pedagogía teatral en Costa Rica desde una perspectiva crítica, enfocándose a los procesos que se desarrollan en la relación enseñanza-aprendizaje. Para este trabajo se desarrollaron entrevistas a expertos pedagogos teatrales y a actores y actrices profesionales, criterios que se plantean desde un análisis crítico comparativo. Se desarrolla un análisis de los procesos subjetivos en la formación actoral como aspecto esencial en la resignificación del vínculo pedagogo-intérprete y su incidencia en los seres humanos que son parte del proceso formativo. Así mismo se plantea una propuesta de enfoque dialéctico y holístico en la formación actoral partiendo también de una propuesta de abordar la naturaleza dialéctica del actor/actriz para desarrollar los planteamientos pedagógicos metodológicos de las artes escénicas y dramáticas en Costa Rica.Ítem Atención escénica: del malabarismo al entrenamiento actoral(2018) Tames Méndez, Ricardo; Mata González, ErikaEsta investigación propone un estudio de la atención escénica como concepto práctico y, a la vez, plantea un entrenamiento actoral psicofísico que desarrolla dicha característica. Para esto, he utilizado como punto de partida la introducción del malabarismo en el entrenamiento actoral, a partir de los ejercicios base del libro Curso de Malabarismo y juegos de malabares de Xavier De Bias. Dichos ejercicios fueron modificados y transformados con directrices teatrales. De esta manera, he culminado con un entrenamiento psicofísico potenciador de la atención escénica. Este informe recopila el material teórico y hallazgos realizados durante la parte práctica de la investigación. De esta forma, muestro el camino realizado y las implicaciones que constituyen la atención escénica.Ítem Conceptualización del trabajo actoral decente desde la perspectiva de la producción teatral en la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica(2020) Montero Jiménez, Nayubel, 1991-; Zúñiga Murillo, Enid Sofía, 1976-En la presente investigación, se realizó un análisis de las condiciones de Producción en que se desarrollaron tres montajes ejecutados por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en el año 2018, con el fin de ahondar en las características del Trabajo Actoral que deben ser contempladas en la ejecución de montajes teatrales por parte de la institución. Se abordaron los conceptos centrales de la investigación : Trabajo Decente, Producción Teatral y Trabajo Actoral, a partir del estudio de postulados en materia laboral y del trabajo artístico y cultural presentados por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ), UNESCO y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; la revisión de bases de participación y procedimientos administrativos elaborados por la Compañía Nacional de Teatro y el análisis de diecisiete entrevistas: quince realizadas a personas que participaron en los montajes seleccionados, una a un especialista internacional en el ámbito de la Producción Artística y una al Director de la Compañía Nacional de Teatro (CNT).Ítem Creación del plan de producción para el piloto audiovisual En Escena TV(2016) Hernández Ugarte, Allan; Mata Benavides, AndreaEsta propuesta pretende marcar una pauta hacia la transformación del programa En Escena de radio U a un formato audiovisual. La iniciativa parte de la necesidad de que el Teatro Universitario y la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica cuenten con un espacio audiovisual que sirva como ventana de proyección hacia otras entidades de extensión cultural, comunidad universitaria y público en general, y a la vez como un laboratorio, en el cual los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la Escuela de Artes Dramáticas, así como conocimientos complementarios brindados por profesores guía tales como actuación ante cámara, dirección, producción audiovisual, sonido para audiovisuales, entre otros. El proyecto consiste en la creación de un plan de producción y un programa piloto, con los cuales queden sentadas las bases de producción para la realización de futuros programas o la creación de un proyecto mucho más ambicioso en cuanto a producción se refiere. La investigación realizada es de tipo exploratoria, es decir que por medio de la realización de dos pruebas audiovisuales se seleccionaron los componentes adecuados con los que debería contar el plan de producción del programa En Escena Tv, tomando en cuenta que ha sido concebido para que profesores con conocimientos audiovisuales lo lleven a cabo de la mano con estudiantes. El proyecto se desarrolló en cuatro etapas : Una primera etapa de diagnóstico con la cual se pretendían conocer los hábitos de consumo de los estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas con el fin de determinar los contenidos adecuados para el programa. Una segunda etapa que consistió en realizar una primera prueba con el fin de identificar las principales fortalezas y debilidades en cuanto a la factibilidad de una producción audiovisual. Una tercera etapa de investigación de contenidos con el fin de elaborar ...Ítem De la divinidad a la oscuridad: una propuesta escénica basada en El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca y códigos simbólicos de heavy metal(2022) Redondo Montero, Esteban, 1987-; Ulloa Brenes, Gilbert, 1977-El trabajo final de graduación titulado De la divinidad a la oscuridad : una propuesta escénica basada en El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca y códigos simbólicos de heavy metal, se orientó por la pregunta- problema de si ¿es posible que una obra escrita entre 1630 y 1645 pueda fusionarse con una estética como la del heavy metal? Y con base en esta interrogante, el objetivo general consistió en diseñar una propuesta escénica que conjugue parte del texto El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca y los códigos simbólicos del heavy metal como medio para la reflexión sobre la responsabilidad del ser humano en su destino. Los objetivos específicos que orientaron el desarrollo del proyecto fueron : 1) definir los códigos simbólicos del heavy metal que se utilizarán en la puesta en escena basada en el texto El Gran Teatro Del Mundo, delimitar el texto de la obra El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca que se utilizaría para crear la propuesta escénica con los códigos simbólicos del heavy metal, 2) elaborar la puesta en escena basada en el texto El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca, con los códigos simbólicos del heavy metal, 3) elaborar la puesta en escena basada en el texto El Gran Teatro Del Mundo y finalmente 4) evaluar la puesta en escena y el proceso de montaje final basado en el texto El Gran Teatro Del Mundo (auto-sacramental alegórico) de Pedro Calderón de la Barca, con los códigos simbólicos del heavy metal. En términos teóricos, la propuesta se basó en los siguientes códigos simbólicos del heavy metal musical, vestimenta, religión vs anti-religión y el arte visual de las bandas, y metodológicamente, el proyecto se desarrolló en 3 fases de trabajo : la de análisis ...Ítem Diseño de un modelo de trabajo con títeres a partir de la propuesta metodológica de Rafael Curci, Carlos Converso y Enrique Acuña(2020) Calderón Fernández, Allan, 1983-; Toruño Sequeira, Maritza, 1971-Este proyecto de Graduación pretende, a partir de la investigación teórico-práctica de las propuestas metodológicas de los titiriteros suramericanos Juan Enrique Acuña, Carlos Converso y Rafael Cursi, proponer un modelo de trabajo con títeres que pueda ser aplicado por actores, actrices y titiriteros, interesados e interesadas en el área, tener una experiencia práctica de trabajo con títeres. Este modelo, cuya búsqueda se desarrolló durante la aplicación práctica de las diversas sistematizaciones planteadas por Acuña en ¿Aproximaciones al arte de los Títeres¿ (2000), Converso en ¿Entrenamiento del titiritero¿ (2000), Cursi en ¿De los objetos y otras manipulaciones titiriteras¿ (2011) y ¿El titiritero en escena : Una propuesta metodológica para la actuación con títeres¿ (2015), fue desarrollada con la participación de varios colaboradores. El resultado de esa experiencia se recoge en un informe que describe las actividades de cada sesión y son el sustento para proponer un modelo que sugiere una serie de procedimientos a seguir por los interesados en trabajar con títeres.Ítem Doblaje de voz con intérpretes profesionales en Artes Dramáticas(2016) Mora Segura, Katia Alejandra; Toruño Sequeira, MaritzaEste proyecto busca optar por el grado de Licenciatura en Artes Dramáticas, EAD, a través del tema del doblaje de voz. Para ello se trabajó con profesionales en Artes Dramáticas, entendiéndose estos como bachilleres de la institución, sin formación especializada en el ámbito de la actuación de voz para doblaje. Este proyecto intenta ser un ejercicio que ayude a comprender los procesos necesarios para llevar a cabo un doblaje de voz, durante las etapas de pre producción, producción y post- producción.Ítem Estudio de casos de las prácticas desarrolladas por personas en rol de producción teatral en Costa Rica(2020) Molina Cortés, Pablo Andrés, 1984; Mora Castro, Karina, 1984El presente trabajo explora las prácticas desarrolladas por personas que trabajan en producción teatral en Costa Ri,ca en el período 201A - 2019, a partir del estudio de casos con enfoque en criterio de expertos. Se aplicaron instrumentos cualitativos (entrevistas semi estructuradas y cuestionarios autoaplicados) a tres productoras teatrales con experiencia sóllida y comprobada en este campo de trabajo en Costa Rica, con el fin de identificar los conocimientos, habilidades y prácticas que esta muestra de expertas utiliza en el ejercicio de su profesión; así como sus percepciones sobre la realidad actual de la producción teatral en el país, sus fortalezas y limitaciones. Para el análisis de casos, se empleó un enfoque etnográfico, con el fin de describir la visión de mundo de cada persona en relación con su trabajo como productora teatral : sus formas particulares de entenderla, llevarla a cabo y sistematizarla. Las tres productoras entrevistadas concuerdan en que la figura del(a) productor(a) teatral está adquiriendo mayor relevancia en la actualidad y que es necesario superar la formación empírica de la profesión, complementándola con redes colaborativas de transmisión de conocimientos, sistematización propia de procesos de producción y fortalecimiento de la formación en producción teatral desde las escuelas superiores de teatro.Ítem Estudio de tres pesadillas de un hombre con cabeza de gato: creación de un texto teatralizable a partir de tres casos de asesinos seriales feminicidas en Costa Rica : La Cruz de Alajuelita, El Sicópata y el Descuartizador(2015) Vindas Villareal, Bryan; Mena Young, Luis BernardoÍtem Filosofía Teatral ImPaYasa: sistematización de experiencias, período 2014-2015(2021) Hernández Morales, Ixmucané, 1981-; Jara Holliday, Oscar, 1949-Esta memoria de investigación, que se enmarca en la modalidad de Proyecto de Graduación, corresponde al planteamiento teórico y metodológico de un plan de sistematización de las experiencias del colectivo performático al cual pertenezco, llamado : ¿Los ImPaYasas¿ o bien ¿Las ImPaYasos¿, durante el período 2014-2015. Esta también contiene la sistematización propiamente dicha, la cual propongo como herramienta de análisis de una posible Filosofía Teatral ImPaYasa. El nombre de nuestra colectiva es un compuesto de tres disciplinas artísticas, las cuales son sus bases : Improvisación teatral, Teatro pánico y Payasos. Las mayúsculas intercaladas en el nombre corresponden a estas disciplinas. En adelante me referiré al grupo como ¿Ls IPY¿, ¿Los ImPaYasas¿, o bien ¿Las ImPaYasos¿. A raíz del trabajo creativo y de capacitación que hemos asumido como eje central de nuestros haceres, hemos problematizado la necesidad de contar con una documentación de nuestras acciones artísticas con un objetivo mayor de entender nuestro lugar filosófico, estético y ético-político. Así pues, esta investigación se desarrolló en torno a la pregunta : ¿cómo llevar a xi cabo una sistematización de las experiencias de Las ImPaYasos, en el período 2014-2015, basada en la propuesta metodológica de Óscar Jara Holliday (2013)2, que permita acercarse, de manera reflexiva, a los fundamentos creativos, éticos, estéticos y filosóficos que sustentan la propuesta de esta colectiva?. En este caso, la sistematización de la experiencia se centra en las intervenciones performáticas del grupo en el período planteado, porque este fue el lapso en el que el grupo se gestó, como resultado de un laboratorio de entrenamiento actoral, y empezó a evolucionar hacia un colectivo de acción sistemática, performática y callejera. a sistematización se centrará en recuperar y analizar ...Ítem Guía creativa para la creación de diseños de iluminación en los teatros estatales de Costa Rica(2023) Piedra Matamoros, Juan Pablo; Mata Benavides, Andrea AuxiliadoraEsta investigación versa sobre la creación de una guía creativa para la construcción de diseños de iluminación circunscrita a los teatros estatales costarricenses. En un primer capítulo, se indica el diseño de la investigación y se desarrollan cada una de sus partes. Para el capítulo segundo, se sistematizan las fichas técnicas de los teatros que pertenecen al estado costarricense. Se confecciona una ficha que contiene nombre del instrumento, tipo de bombillo, si es móvil o no y principales usos. Para el tercer capítulo, se hace una recopilación de conceptos que se utilizan a la hora de la implementación de los diseños de iluminación en los escenarios de los teatros seleccionados. En el cuarto capítulo se sistematizan las metodologías utilizadas por personas expertas costarricenses en el diseño de iluminación para proponer una forma nueva y creativa para la construcción de diseños de luces. En el quinto capítulo se realizan las conclusiones generales de la investigación.Ítem Habitar el cuerpo abyecto: realización escénica a partir de un laboratorio escénico(2019) Méndez Ramírez, Amanda; Sobrado Lorenzo, TatianaEste proyecto, consiste en la creación de una realización escénica sobre el cuerpo abyecto, a través de una metodología teórico-práctica, a partir del estudio teórico del eje temático y mediante la creación de un laboratorio escénico. La sistematización del proceso se realizó a partir de la bitácora de la práctica artística 1, del registro fotográfico y de video. El eje temático de esta investigación se sustenta, principalmente, en el trabajo de Judith Butler: Cuerpos que importan, sobre los límites materiales y discursivos del sexo (2008), el de Julia Kristeva : Poderes del horror. Sobre la abyección (1988), y el eje metodológico se sustenta en el texto de Ericka Fischer- Lichte: Estética de lo performativo (2017). La investigación culmina con la creación de una dramaturgia corporal a partir del laboratorio escénico, que constituyó la realización escénica, y finalmente se hace un breve desmontaje del proceso de creación e investigación escénica.Ítem Hacia un modelo de creación de imágenes corporales(2016) Torres Méndez, José Leonardo; Toruño Sequeira, MaritzaEste Proyecto de Graduación pretende, a partir de la investigación teórico-práctica de los principios técnicos y filosóficos de ¿la mima corporal¿, propuestos por Étienne Decroux, en su libro ¿Palabras sobre el mimo¿, proponer un modelo de creación de imágenes corporales para el actor/actriz. Modelo cuya búsqueda se desarrolló durante la aplicación práctica de dichos principios, con la participación de una serie de colaboradores. El resultado de esa experiencia se recoge en un informe que describe las actividades de cada sesión y son el sustento para proponer un modelo que sugiere una serie de procedimientos a seguir por el actor/ actriz, para la creación de imágenes corporales. Imágenes que son una reinterpretación de la realidad del ser humano y cuya fuente de inspiración se encuentra en la observación objetiva y subjetiva de dicha realidad.Ítem Hacia una "Teatralidad pospornográfica"(2018) Brenes Vargas, Alonso; Mendez Ramírez, GrettelLa presente investigación propone el desarrollo de una experimentación estética sobre la representación del cuerpo articulada entre tres ejes conceptuales : teatralidad, pornografía, y pospornografía. Siguiendo un método de análisis cualitativo, se sistematizan dichas nociones y se implementa un laboratorio de experimentación en el que se pretende germinar una propuesta conceptual y estética alrededor de las teorías abordadas. El concepto de una «teatralidad pospornográfica» se propone así como una posibilidad estética, singular y excéntrica acerca de la representación del cuerpo en tiempos farmacopornográficos.Ítem Heroísmo y diversidad: análisis pragmático-discursivo del texto dramático Áyax de Sófocles(2010) Mena Young, Luis Bernardo, 1975-En la presente investigación se aborda el estudio del texto dramático Áyax del escritor griego clásico Sófocles. Este es un texto producido en el siglo V AC en Atenas que ha sido catalogado como una obra menor dentro de las obras conservadas del autor, por lo que cuenta con un volumen menor en los estudios en comparación con otras obras más conocidas como Antígona y Edipo rey. Sin embargo, los temas de la sexualidad y el género en Áyax sólo han sido tocados tangencialmente por los estudios críticos, por lo que esta investigación se da a la tarea de centrarse en esta perspectiva de estudio para dilucidar los sistemas de género y las dinámicas relacionadas con la sexualidad que se presentan en su texto dramático. La forma de abordar el texto dramático se realizó mediante instrumentos de análisis de índole pragmático y discursivo, que permiten conceptualizar el objeto de estudio como una construcción interaccional, donde las negociaciones de la palabra tienen el foco del análisis. Esto es particularmente valioso para el estudio de la dramaturgia griega del siglo V AC, ya que la palabra era un bien que se tenía en alta estima, por lo que era foco de las regulaciones de las costumbres sociales. El cuerpo del trabajo consiste en la exposición de los principales supuestos de la Teoría Queer (Queer Theory), como perspectiva de estudio, junto con un apartado muy importante sobre sistema de géneros y masculinidad. Más adelante se presenta un estudio de los diferentes contextos que permiten interpretar los elementos y aspectos del texto dramático. Se finaliza con el análisis del texto dramático vinculado con la perspectiva de estudio y un comentario final sobre los aspectos más relevantes que ligan el género y la sexualidad en la obra.Ítem La Iniciación: realización escénica a partir de tres pinturas de Francisco de Goya y de la exploración de una atmósfera expresionista alemana(2017) Ocampo Ocampo, Luis Enrique; Arce Villalobos, SilviaProyecto de graduación de carácter cualitativo, enfocado en la creatividad a través de la investigación y de una realización escénica partiendo de tres pinturas de Francisco de Goya (Las brujas, Vuelo de brujas y El aquelarre) y la exploración del Expresionismo y su atmósfera, orientado al trabajo con iluminación y desfiguramiento corporal por medio de consulta de fuentes bibliográficas y ensayos prácticos semanales. El presente texto, se enfoca en no solo subrayar la vigencia del expresionismo, sino en descubrir en él un medio de proyectar y reconocer al ser humano de manera más profunda, en toda su desnudez, despojándolo del maquillaje que enmascara la realidad mediante la exploración y la creación escénica. De esta forma se plantea la posibilidad de convertir el arte en una herramienta de denuncia y exposición donde otros medios han fallado.Ítem Judo como generador de un estado preescénico: de la teoría de combate al intérprete integral(2018) Ching Pereira, Mileney; Navarro Salas, JankoLa siguiente investigación sistematiza y analiza la experiencia de cuatro intérpretes escénicos con respecto al Judo aplicado como generador de un estado preescénico, mediante el traslado de la teoría de combate de esta disciplina marcial basada en tres pilares fundamentales : Jita Kyoei, Seiryoku Zenryu, y Jiko No Kansei, en conjunción con la apropiación de la técnica como lenguaje codificado para alcanzar el nivel preexpresivo. A partir de sus experiencias se intenta ejemplificar cómo todo los hábitos del intérprete escénico lo construyen, y partir de que estos se hacen de forma consciente en la práctica diaria pueden generar un estado preescénico, que consolide un intérprete integral. Este proyecto fue planteado con un enfoque cualitativo, como una investigación de naturaleza teórico-práctica, de tipo experimental; y la técnica utilizada para la recolección de los datos fue el registro tipo bitácora compuesto por dos partes: un cuestionario otorgado por la responsable de la investigación, y otra parte de anotaciones libres. Este registro surgió de los talleres de acercamiento a la técnica y los laboratorios experimentales. Las y los integrantes del proyecto fueron escogidos de forma intencional, ya que estos fueron seleccionados a partir de su perfil como intérpretes, su interés y disposición horaria. Se incorporó dentro del informe el uso del término AB-AB que se refiere a actriz-bailarina/actor- bailarín con el fin de agrupar de forma más inclusiva a las y los intérpretes, partiendo del término actor-bailarín de Patricia Cardona. La información obtenida fue categorizada y analizada en tres grandes bloques correspondientes a los tres pilares fundamentales del Judo, los cuales además dieron paso a construcción de las conclusiones. Dentro de las principales conclusiones se dio que el estado preescénico es todo el trabajo consciente que se hace con el ser ...Ítem La actividad teatral costarricense de los años setenta: factores que han sustentado la creencia en una "época de oro".(2010) Gómez Jiménez, AndreaEl presente trabajo busca indagar en la actividad teatral costarricense durante los años setenta, los factores que han llevado a sustentar la creencia de que aquella fue su época de oro. Para lograrlo se han elegido como recursos el análisis de material bibliográfico y audiovisual, así como la entrevista a personas que participaron activamente de distintos procesos de creación e investigación teatral durante la época en Costa Rica, abordándolas desde la metodología cualitativa. El análisis de la información obtenida propone como resultado tres conjuntos de elementos coexistentes e interconectados, como aquellas variables que han resultado fundamentales para sostener la creencia de que los setentas fueron la época de oro: 1. Las circunstancias políticas y sociales de Costa Rica y el mundo circundante en ese momento 2. Las políticas culturales del Estado costarricense durante los años setenta. 3. El surgimiento de un Nuevo Teatro Así mismo, como parte de las conclusiones de la investigación, se aborda el devenir teatral nacional en las décadas posteriores así como diversas causas que se atribuyen para explicar este proceso.Ítem La bitácora de clase como un mecanismo de mediación didáctica para el aprendizaje en procesos de formación universitaria de actuación I y II, en la carrera de bachillerato y licenciatura en artes dramáticas de la Universidad de Costa Rica(2020) Vargas Villalobos, Melissa Fabiola, 1993; Zúñiga Murillo, Enid Sofía, 1976En la siguiente investigación se realizó un análisis a profundidad sobre el uso de la bitácora de clase como herramienta para la mediación didáctica de los aprendizajes en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la Actuación en primer año de la carrera de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, desde una perspectiva constructivista del aprendizaje con el fin de generar una guía metodológica que facilite la reflexión crítica de las propias prácticas, a partir de la sistematización de experiencias registradas en la bitácora, por parte de las personas discentes. El análisis de los datos fue posible gracias a la realización de cuatro entrevistas semi-estructuradas : una al grupo de Actuación I, tres al grupo de Actuación II, y una a la docente encargada de estos cursos, durante el año 2019; para luego establecer una relación dialéctica, entre la metodología que propone Oscar Jara para la Sistematización de experiencias y el método de actuación de Stanislavski desde la propuesta de Natalia Rocamora, para la resignificación de los contenidos de los procesos vividos y registrados en la bitácora de clase, con el fin de brindarle herramientas para la autonomía en la construcción de conocimiento a las personas discentes del curso.