Artes Dramáticas
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Ítem Artes escénicas y dramáticas en Costa Rica: una propuestas desde la pedagogía teatral(2009) Guevara Aguirre, DayanaraLa presente investigación consiste en un análisis sobre la pedagogía teatral en Costa Rica desde una perspectiva crítica, enfocándose a los procesos que se desarrollan en la relación enseñanza-aprendizaje. Para este trabajo se desarrollaron entrevistas a expertos pedagogos teatrales y a actores y actrices profesionales, criterios que se plantean desde un análisis crítico comparativo. Se desarrolla un análisis de los procesos subjetivos en la formación actoral como aspecto esencial en la resignificación del vínculo pedagogo-intérprete y su incidencia en los seres humanos que son parte del proceso formativo. Así mismo se plantea una propuesta de enfoque dialéctico y holístico en la formación actoral partiendo también de una propuesta de abordar la naturaleza dialéctica del actor/actriz para desarrollar los planteamientos pedagógicos metodológicos de las artes escénicas y dramáticas en Costa Rica.Ítem Heroísmo y diversidad: análisis pragmático-discursivo del texto dramático Áyax de Sófocles(2010) Mena Young, Luis Bernardo, 1975-En la presente investigación se aborda el estudio del texto dramático Áyax del escritor griego clásico Sófocles. Este es un texto producido en el siglo V AC en Atenas que ha sido catalogado como una obra menor dentro de las obras conservadas del autor, por lo que cuenta con un volumen menor en los estudios en comparación con otras obras más conocidas como Antígona y Edipo rey. Sin embargo, los temas de la sexualidad y el género en Áyax sólo han sido tocados tangencialmente por los estudios críticos, por lo que esta investigación se da a la tarea de centrarse en esta perspectiva de estudio para dilucidar los sistemas de género y las dinámicas relacionadas con la sexualidad que se presentan en su texto dramático. La forma de abordar el texto dramático se realizó mediante instrumentos de análisis de índole pragmático y discursivo, que permiten conceptualizar el objeto de estudio como una construcción interaccional, donde las negociaciones de la palabra tienen el foco del análisis. Esto es particularmente valioso para el estudio de la dramaturgia griega del siglo V AC, ya que la palabra era un bien que se tenía en alta estima, por lo que era foco de las regulaciones de las costumbres sociales. El cuerpo del trabajo consiste en la exposición de los principales supuestos de la Teoría Queer (Queer Theory), como perspectiva de estudio, junto con un apartado muy importante sobre sistema de géneros y masculinidad. Más adelante se presenta un estudio de los diferentes contextos que permiten interpretar los elementos y aspectos del texto dramático. Se finaliza con el análisis del texto dramático vinculado con la perspectiva de estudio y un comentario final sobre los aspectos más relevantes que ligan el género y la sexualidad en la obra.Ítem La actividad teatral costarricense de los años setenta: factores que han sustentado la creencia en una "época de oro".(2010) Gómez Jiménez, AndreaEl presente trabajo busca indagar en la actividad teatral costarricense durante los años setenta, los factores que han llevado a sustentar la creencia de que aquella fue su época de oro. Para lograrlo se han elegido como recursos el análisis de material bibliográfico y audiovisual, así como la entrevista a personas que participaron activamente de distintos procesos de creación e investigación teatral durante la época en Costa Rica, abordándolas desde la metodología cualitativa. El análisis de la información obtenida propone como resultado tres conjuntos de elementos coexistentes e interconectados, como aquellas variables que han resultado fundamentales para sostener la creencia de que los setentas fueron la época de oro: 1. Las circunstancias políticas y sociales de Costa Rica y el mundo circundante en ese momento 2. Las políticas culturales del Estado costarricense durante los años setenta. 3. El surgimiento de un Nuevo Teatro Así mismo, como parte de las conclusiones de la investigación, se aborda el devenir teatral nacional en las décadas posteriores así como diversas causas que se atribuyen para explicar este proceso.Ítem Adaptación de un guión audiovisual a un radioteatro(2011) Conejo Vargas, José ManuelEl presente Trabajo Final de Graduación investiga el proceso de adaptación de un guión audiovisual a un radioteatro. Como se comenta en el capítulo 1, el radioteatro ha sido investigado en múltiples ocasiones desde la óptica de la producción y de la creación de guiones radiales, tanto en la Escuela de Comunicación Colectiva como de la Escuela de Artes Dramáticas. Sin embargo, el trabajo técnico implícito dentro de estas producciones no ha sido estudiado y es innegable la incidencia que tiene en la calidad sonora, en la dirección de los actores y las actrices y la forma en la que se puede potenciar la acción dramática. Este documento sistematiza las técnicas de adaptición del guión audiovisual Vueltas de la Vida a un radioteatro, siendo este el objetivo general del proyecto. También se contemplan los siguientes objetivos específicos: -Realizar la producción del radioteatro Vueltas de la Vida. -Analizar el papel de la acción dramática en la dirección de los actores y la obra, como el elemento de cohesión de la lógica y el accionar dramático. -Identificar las etapas de producción del radioteatro. -Describir el uso de las herramientas seleccionadas para grabar, editar y mezclar el radioteatro. En el capítulo 2, el marco conceptual se expone aquellos conceptos que son clave para la realización de este proyecto. Los temas que se explican son: l)la sistematización, 2) proceso de producción y 3)análisis de la acción dramática. Esto con el fin de delimitar los parámetros a los cuales se ajusta este trabajo, y a su vez, definir algunos conceptos para comprender mejor tareas propias del complejo proceso de producción de radioteatros. El capítulo 3 presenta la metodología de investigación, la cual es de tipo cualitativa, dado su carácter práctico. En este capítulo, se señalan las tareas hechas en el proceso de producción del radioteatro, que van desde la producción del texto: análisis de la acción dramática...Ítem Something in the way: la imposible escritura de un texto teatral sobre Max Jiménez(2015) Cordero Hidalgo, Amadeo; Contreras Castro, AnabelleÍtem Estudio de tres pesadillas de un hombre con cabeza de gato: creación de un texto teatralizable a partir de tres casos de asesinos seriales feminicidas en Costa Rica : La Cruz de Alajuelita, El Sicópata y el Descuartizador(2015) Vindas Villareal, Bryan; Mena Young, Luis BernardoÍtem El proceso colaborativo en la construcción de la dramaturgia escénica del unipersonal sobre Mi casa una nube roja(2015) Morales López, Aysha; Guillén Jiménez, MarcoLa presente investigación centra su interés en el proceso creativo al proponerse explorar el Proceso Colaborativo en la construcción de la Dramaturgia Escénica del unipersonal Sobre mi casa una nube roja. Esto con el objeto de validar académicamente el conocimiento forjado a partir del proceso de creación de un producto artístico que se origina desde la impronta de sus creadoras. A través de la sistematización del proceso creativo, se identifica la correlación entre la creación y la colaboración durante el proceso. De igual forma, se analiza la construcción de la Dramaturgia Escénica del unipersonal, anteriormente señalado, y se develan los mecanismos mediante los cuales se hiló el tejido escénico a partir de la dramaturgia de la actriz, la dramaturga y la directora. El Proceso Colaborativo plantea una dinámica que permite una mayor apropiación del material artístico por parte del equipo creativo, ya que participa desde su génesis. Las propuestas de cada individuo son fundamentales para el desarrollo de una autoría colectiva, que requiere de artistas-autores/autoras que produzcan a partir del diálogo y las fricciones. Al mismo tiempo, dicho material mantiene una relación, reacción y un diálogo constante con el contexto en que se inscribe, ya que es este el dispositivo escénico inicial donde se instala la creación. Este documento presenta una organización del proceso específico de Sobre mi casa una nube roja. La dinámica de proceso encontró, mediante el hacer, su propia metodología; constatando así, que la creación escénica es en sí misma una metodología investigativa que se presenta dentro del proceso y no le antecede.Ítem Doblaje de voz con intérpretes profesionales en Artes Dramáticas(2016) Mora Segura, Katia Alejandra; Toruño Sequeira, MaritzaEste proyecto busca optar por el grado de Licenciatura en Artes Dramáticas, EAD, a través del tema del doblaje de voz. Para ello se trabajó con profesionales en Artes Dramáticas, entendiéndose estos como bachilleres de la institución, sin formación especializada en el ámbito de la actuación de voz para doblaje. Este proyecto intenta ser un ejercicio que ayude a comprender los procesos necesarios para llevar a cabo un doblaje de voz, durante las etapas de pre producción, producción y post- producción.Ítem Hacia un modelo de creación de imágenes corporales(2016) Torres Méndez, José Leonardo; Toruño Sequeira, MaritzaEste Proyecto de Graduación pretende, a partir de la investigación teórico-práctica de los principios técnicos y filosóficos de ¿la mima corporal¿, propuestos por Étienne Decroux, en su libro ¿Palabras sobre el mimo¿, proponer un modelo de creación de imágenes corporales para el actor/actriz. Modelo cuya búsqueda se desarrolló durante la aplicación práctica de dichos principios, con la participación de una serie de colaboradores. El resultado de esa experiencia se recoge en un informe que describe las actividades de cada sesión y son el sustento para proponer un modelo que sugiere una serie de procedimientos a seguir por el actor/ actriz, para la creación de imágenes corporales. Imágenes que son una reinterpretación de la realidad del ser humano y cuya fuente de inspiración se encuentra en la observación objetiva y subjetiva de dicha realidad.Ítem Creación del plan de producción para el piloto audiovisual En Escena TV(2016) Hernández Ugarte, Allan; Mata Benavides, AndreaEsta propuesta pretende marcar una pauta hacia la transformación del programa En Escena de radio U a un formato audiovisual. La iniciativa parte de la necesidad de que el Teatro Universitario y la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica cuenten con un espacio audiovisual que sirva como ventana de proyección hacia otras entidades de extensión cultural, comunidad universitaria y público en general, y a la vez como un laboratorio, en el cual los estudiantes puedan aplicar los conocimientos adquiridos en la Escuela de Artes Dramáticas, así como conocimientos complementarios brindados por profesores guía tales como actuación ante cámara, dirección, producción audiovisual, sonido para audiovisuales, entre otros. El proyecto consiste en la creación de un plan de producción y un programa piloto, con los cuales queden sentadas las bases de producción para la realización de futuros programas o la creación de un proyecto mucho más ambicioso en cuanto a producción se refiere. La investigación realizada es de tipo exploratoria, es decir que por medio de la realización de dos pruebas audiovisuales se seleccionaron los componentes adecuados con los que debería contar el plan de producción del programa En Escena Tv, tomando en cuenta que ha sido concebido para que profesores con conocimientos audiovisuales lo lleven a cabo de la mano con estudiantes. El proyecto se desarrolló en cuatro etapas : Una primera etapa de diagnóstico con la cual se pretendían conocer los hábitos de consumo de los estudiantes de la Escuela de Artes Dramáticas con el fin de determinar los contenidos adecuados para el programa. Una segunda etapa que consistió en realizar una primera prueba con el fin de identificar las principales fortalezas y debilidades en cuanto a la factibilidad de una producción audiovisual. Una tercera etapa de investigación de contenidos con el fin de elaborar ...Ítem Ya no son las mismas flores, versión libre de La Casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca: creación de una puesta en escena a partir de la dramaturgia escénica(2016) Mariño Quirós, Natalia; Avila Harper, RoxanaLa presente investigación aborda un proceso de creación de una puesta en escena a través de la dramaturgia escénica como un procedimiento que permite el estudio de los resultados de las exploraciones que desde la escena se realizan y el cómo de manera simultánea se puede ir trabajando la estructuración de los hallazgos en el material generado. Dentro de los elementos integrados al proceso como disparadores a la creación, se utiliza el arte flamenco como aproximación sociocultural y física; La Casa de Bernarda Alba trabaja la integración de este elemento a la escena y su fusión con el teatro, así como el cuestionamiento de algunos patrones sociales sobre la sexualidad femenina y prostitución que son abordados en el proceso y desarrollados a través de tres etapas de investigación.Ítem La Iniciación: realización escénica a partir de tres pinturas de Francisco de Goya y de la exploración de una atmósfera expresionista alemana(2017) Ocampo Ocampo, Luis Enrique; Arce Villalobos, SilviaProyecto de graduación de carácter cualitativo, enfocado en la creatividad a través de la investigación y de una realización escénica partiendo de tres pinturas de Francisco de Goya (Las brujas, Vuelo de brujas y El aquelarre) y la exploración del Expresionismo y su atmósfera, orientado al trabajo con iluminación y desfiguramiento corporal por medio de consulta de fuentes bibliográficas y ensayos prácticos semanales. El presente texto, se enfoca en no solo subrayar la vigencia del expresionismo, sino en descubrir en él un medio de proyectar y reconocer al ser humano de manera más profunda, en toda su desnudez, despojándolo del maquillaje que enmascara la realidad mediante la exploración y la creación escénica. De esta forma se plantea la posibilidad de convertir el arte en una herramienta de denuncia y exposición donde otros medios han fallado.Ítem #uncreativePLAYwriting: escribir para la escena en la era digital(2017) Marín Solera, Alejandra; Arce Villalobos, SilviaLa presente investigación centra sus esfuerzos en un abordaje teórico y conceptual de la escritura para la escena en nuestra época contemporánea: la era digital. Desde una metodología de investigación básica o pura, la hipótesis #uncreativePLAYwriting1 se plantea como una conclusión teórica a partir de experiencias prácticas siendo estas creaciones personales, procesos de laboratorio y trabajo de apropiación bibliográfica. A continuación se expone una mirada específica, subjetiva y singular sobre la escritura para la escena y cómo esta puede enlazarse con elementos propios del internet, de la literatura y el hecho escénico derivando en un concepto hipervincular, flexible y caducable.Ítem Judo como generador de un estado preescénico: de la teoría de combate al intérprete integral(2018) Ching Pereira, Mileney; Navarro Salas, JankoLa siguiente investigación sistematiza y analiza la experiencia de cuatro intérpretes escénicos con respecto al Judo aplicado como generador de un estado preescénico, mediante el traslado de la teoría de combate de esta disciplina marcial basada en tres pilares fundamentales : Jita Kyoei, Seiryoku Zenryu, y Jiko No Kansei, en conjunción con la apropiación de la técnica como lenguaje codificado para alcanzar el nivel preexpresivo. A partir de sus experiencias se intenta ejemplificar cómo todo los hábitos del intérprete escénico lo construyen, y partir de que estos se hacen de forma consciente en la práctica diaria pueden generar un estado preescénico, que consolide un intérprete integral. Este proyecto fue planteado con un enfoque cualitativo, como una investigación de naturaleza teórico-práctica, de tipo experimental; y la técnica utilizada para la recolección de los datos fue el registro tipo bitácora compuesto por dos partes: un cuestionario otorgado por la responsable de la investigación, y otra parte de anotaciones libres. Este registro surgió de los talleres de acercamiento a la técnica y los laboratorios experimentales. Las y los integrantes del proyecto fueron escogidos de forma intencional, ya que estos fueron seleccionados a partir de su perfil como intérpretes, su interés y disposición horaria. Se incorporó dentro del informe el uso del término AB-AB que se refiere a actriz-bailarina/actor- bailarín con el fin de agrupar de forma más inclusiva a las y los intérpretes, partiendo del término actor-bailarín de Patricia Cardona. La información obtenida fue categorizada y analizada en tres grandes bloques correspondientes a los tres pilares fundamentales del Judo, los cuales además dieron paso a construcción de las conclusiones. Dentro de las principales conclusiones se dio que el estado preescénico es todo el trabajo consciente que se hace con el ser ...Ítem Hacia una "Teatralidad pospornográfica"(2018) Brenes Vargas, Alonso; Mendez Ramírez, GrettelLa presente investigación propone el desarrollo de una experimentación estética sobre la representación del cuerpo articulada entre tres ejes conceptuales : teatralidad, pornografía, y pospornografía. Siguiendo un método de análisis cualitativo, se sistematizan dichas nociones y se implementa un laboratorio de experimentación en el que se pretende germinar una propuesta conceptual y estética alrededor de las teorías abordadas. El concepto de una «teatralidad pospornográfica» se propone así como una posibilidad estética, singular y excéntrica acerca de la representación del cuerpo en tiempos farmacopornográficos.Ítem Atención escénica: del malabarismo al entrenamiento actoral(2018) Tames Méndez, Ricardo; Mata González, ErikaEsta investigación propone un estudio de la atención escénica como concepto práctico y, a la vez, plantea un entrenamiento actoral psicofísico que desarrolla dicha característica. Para esto, he utilizado como punto de partida la introducción del malabarismo en el entrenamiento actoral, a partir de los ejercicios base del libro Curso de Malabarismo y juegos de malabares de Xavier De Bias. Dichos ejercicios fueron modificados y transformados con directrices teatrales. De esta manera, he culminado con un entrenamiento psicofísico potenciador de la atención escénica. Este informe recopila el material teórico y hallazgos realizados durante la parte práctica de la investigación. De esta forma, muestro el camino realizado y las implicaciones que constituyen la atención escénica.Ítem Potenciar la creatividad en la voz hablada de locutores a través de ejercicios teatrales(2019) Mora Mora, Karen, 1984-; Peytrequín Gómez, Katherine, 1978-La propuesta de este proyecto surgió a partir de conocer la inquietud, de algunos locutores comerciales, en acercarse a algunas técnicas de entrenamiento vocal utilizadas por los intérpretes de teatro. Esto con el objetivo de buscar potenciar la creatividad de la voz hablada a la hora de interpretar comerciales y crear personajes. A esto se sumó el interés de la empresa Cadena Radial Costarricense, por brindar a su personal de locución y producción, un taller que les brindara herramientas creativas para la expresión oral hablada. Se plantea entonces un taller, que través del juego dramático, brinde la posibilidad de experimentar con diversas mecánicas, utilizadas por el profesional de teatro, para la caracterización, improvisación, consciencia del manejo del cuerpo / voz y la creatividad vocal. Ofreciendo al locutor acercarse a una exploración de la creatividad de la voz a través de ejercicios de relajación, desinhibición e improvisación. Para el proceso del proyecto fue necesario desarrollar tres etapas. La primera tuvo que ver con la gestión previa al taller. Se estructuró una guía del plan de trabajo y se realizó la convocatoria de participantes. En la segunda etapa se desarrolló el taller. Para concluir, la tercera etapa expone una valoración del proceso, tomando en cuenta observaciones de la facilitadora durante el proceso del taller y opiniones de los participantes en la experiencia vivida durante el taller.Ítem Y el verbo se hizo carne...: lectura de un caso de infanticidio desde los estudios de performance en Costa Rica(2019) Garita Ramírez, María Luisa; Contreras Castro, Anabelle, 1964-En esta tesis se toma un caso de infanticidio. ocurrido en Costa Rica el 2 de febrero del año 2015. como objeto de estudio a ser abordado a partir de las categorías desarrolladas en el marco de los Estudios de Performance. Esto es, se ocupa de analizar ese hecho social como si fuese un performance. a partir de los postulados de Richard Schechner y Diana Taylor. Para ello. también se recurre a las categorías desarrolladas por autores como Rita Segato y Johan Cialtung. relativas a la violencia cxpresiva y la violencia estructural.Ítem Training actoral y yoga holística: entrenamiento para el Ser Escénico(2019) Durán Guier, Natalia, 1988; Rojas Barrantes, Erika, 1975Esta investigación consiste en la sistematización de un proceso de laboratorios con el objetivo principal de elaborar un Training Actoral utilizando como base la Yoga Holística, a favor de la integración del Cuerpo/Voz con el Pensamiento/Acción para la Apertura y Disposición escénica. Así mismo, el registro de la experiencia sobre el Training Escénico propuesto pretende contribuir a la reconexión de cada artista escénico consigo mismo, en función de la expresividad de la escena (Ser Escénico).Ítem Habitar el cuerpo abyecto: realización escénica a partir de un laboratorio escénico(2019) Méndez Ramírez, Amanda; Sobrado Lorenzo, TatianaEste proyecto, consiste en la creación de una realización escénica sobre el cuerpo abyecto, a través de una metodología teórico-práctica, a partir del estudio teórico del eje temático y mediante la creación de un laboratorio escénico. La sistematización del proceso se realizó a partir de la bitácora de la práctica artística 1, del registro fotográfico y de video. El eje temático de esta investigación se sustenta, principalmente, en el trabajo de Judith Butler: Cuerpos que importan, sobre los límites materiales y discursivos del sexo (2008), el de Julia Kristeva : Poderes del horror. Sobre la abyección (1988), y el eje metodológico se sustenta en el texto de Ericka Fischer- Lichte: Estética de lo performativo (2017). La investigación culmina con la creación de una dramaturgia corporal a partir del laboratorio escénico, que constituyó la realización escénica, y finalmente se hace un breve desmontaje del proceso de creación e investigación escénica.