Esperanza de vida
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Examinando Esperanza de vida por Materia "COVID-19"
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Ítem Exceso de mortalidad en México en 2020 : una estimación preliminar a nivel nacional y estatal = Excess mortality in Mexico 2020 : a preliminary estimate at national and state level(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 19, no. 2, Artículo científico, enero-junio, 2022) Silva, Eliud; Peralta, Andrea; Peralta, EricComo consecuencia directa o indirecta de la pandemia de COVID-19, junto con otros problemas de salud pública preexistentes, México se ha posicionado como uno de los países más afectados en cuanto al exceso de mortalidad, la cual está prácticamente generalizada, pero es heterogénea según el estado. Por ello, se tiene por objetivo cuantificarla a nivel nacional y estatal por medio del porcentaje de exceso de mortalidad (%𝐸𝑀) y de diferencias en esperanzas de vida (𝐸𝑀𝑒𝑥)por sexo. En particular, para 𝐸𝑀𝑒𝑥, se construyeron tablas de mortalidad con tasas específicas que se suavizan de manera controlada y por segmentos, con un enfoque no paramétrico. Los resultados mostraron una demasía en la población masculina y en algunos estados del país. Asimismo, respecto a 𝐸𝑀𝑒𝑥, se evidenciaron fuertes retrocesos en la esperanza de vida en ciertos casos, incluida la capital del país: la Ciudad de México. As a direct or indirect consequence of the COVID-19 pandemic, joint other public health problems, Mexico is one of the most affected countries in terms of excess mortality, which is generalized and heterogeneous at the state level. That is why, the paper’s aim is to quantify it at national and subnational level both through the percentage of excess mortality (%𝐸𝑀) and using differences in life expectancies (𝐸𝑀𝑒𝑥)by sex. For (𝐸𝑀𝑒𝑥), mortality tables are constructed with specific rates that are estimated through a non-parametric approach so-called controlled and segmented smoothing. The results show the greatest excesses in male population and for some states of the country. Likewise, regarding 𝐸𝑀𝑒𝑥, strong setbacks in life expectancy can be observed including the Mexico City.Ítem Life expectancy loss by education level and sex: the impact of COVID-19 in the US (2020) and their forecasts = Pérdida de esperanza de vida por nivel educativo y sexo: El impacto de la COVID-19 en Estados Unidos (2020) y sus pronósticos(Población y Salud en Mesoamérica, Volumen 22, no. 1, Artículo científico, julio-diciembre, 2024) Oviedo, Carlos; Silva Urrutia, EliudStratified life expectancy loss by education levels and sex helps measure particular mortality impacts during a catastrophic event. We propose a statistical approach to estimate them using the US case during the COVID-19 pandemic in 2020. Method:First, we estimate life expectancies according to available data, including those years when catastrophic events occur. Second, we use them to calculate a valid multivariate time series VAR(p) model, omitting the respective catastrophic(s) year(s). Through the model, we generate forecasts, which are compared with estimated data, and afterward, the life expectancy losses are quantified as their differences. Results:Less than four times the life expectancy losses with low education compared to the high education group. Our projections also indicate that life expectancies with almost all education falls outside the forecast intervals. Conclusion:The more educated the population is, the less life expectancy is lost. Women always outlive men within each education stratum. Long-term estimates continue to underscore gender disparities in life expectancy. La pérdida de esperanza de vida estratificada por niveles educativos y sexo ayuda a medir impactos de mortalidad específicos durante un evento catastrófico. Proponemos un enfoque estadístico para estimarlos en un año. Método:Primero, se estiman esperanzas de vida según los datos disponibles, incluyendo aquellos años cuando ocurren eventos catastróficos. Segundo, se usan para calcular un modelo de series temporales multivariadas VAR(p), omitiendo el(los) año(s) catastrófico(s)respectivo(s). A través del modelo, se generan pronósticos, que se comparan con los datos estimados, y luego se cuantifican las pérdidas de esperanza de vida como sus diferencias. Resultados:Se aplica nuestra propuesta empleando el caso de Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19 en 2020. Se tienen poco más de cuatro veces la pérdida de esperanza de vida con baja educación en contraste con el estrato de alta educación. Las proyecciones indican que las esperanzas de vida con casi todos los niveles de educación caen fuera de los intervalos de pronóstico. Conclusión:Cuanto más educada es la población, menos esperanza de vida se pierde. Las mujeres siempre sobreviven más que los hombres dentro de cada estrato educativo. Las estimaciones a largo plazo continúan destacando las disparidades de género en la esperanza de vida.