Administración Educativa
Examinar
Examinando Administración Educativa por Materia "ADMINISTRADORES ESCOLARES"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Funciones y deberes del administrador y administradora educativa(2006) Machado Ramírez, Gregorio Enrique; Machado Ramírez, Manuel Antonio; Orozco Delgado, Víctor HugoSe plantea como proyecto investigación, el análisis y descripción de las funciones del administrador y administradora educativa en el campo profesional, como base de definición del perfil laboral en administración educativa. El problema de investigación buscó determina; la correspondencia entre la formación universitaria de los y las profesionales en administración educativa de la Universidad de Costa Rica, las tareas y actividades del Manual Descriptivo de Puestos del Servicio Civil y las funciones y deberes de estos y estas profesionales en servicio de cargos públicos. El informe de investigación describe y analiza el perfil académico vigente en la Escuela de Administración Educativa quinquenio 1997-2002, el perfil profesional que se desprende de las estructuras normativas juridicas vigentes y la realidad institucional actual de administradores(as) educativos(as), que son graduados(as) de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación con énfasis en Administración Educativa. Objetivos de Investigación. Con base en la pregunta : ¿Cuáles son las funciones y deberes que ejecuta un administrador o administradora educativa para atender sus tareas y actividades profesionales?, los objetivos de proyecto de investigación son : Objetivos Generales. 1. Analizar las funciones y deberes del profesional en administración educativa de la Universidad de Costa Rica. 2. Interpretar los alcances del perfil académico. de los graduados y sus relaciones formales con las tareas y actividades como profesional en administración educativa. 3. Objetivos Específicos. 1. Determinar los elementos que constituyen las capacidades generales de un administrador o administradora educativa. 2. Indicar cuáles son las funciones sustantivas de un profesional en administración educativa. 3. Describir cuales son las competencias que se integran entre el perfil profesional y el Manual Descriptivo ...Ítem Incidencia de las competencias personales y profesionales de las personas administradoras de la educación en la implementación de prácticas de gestión moderna en los jardines de niños Valencia y María Jiménez Ureña de la Dirección Regional de Educación de Desamparados en el año 2022(2022) Sáenz Prendas, Laura María; Castillo Carmona, TattianaLa educación costarricense en los últimos años ha querido realizar un cambio en los resultados y la calidad educativa que se ofrece en las instituciones públicas, la función de la persona administradora de la educación, ha perdido importancia a lo largo de los años, se visualiza al profesional desde un escritorio, sin embargo, la sociedad actual necesita de otra estructura para que la educación educativa tenga un crecimiento significativo, es importante despertar la función de la persona administradora educativa, desde sus competencias personales y profesionales. El objetivo de este estudio es analizar la incidencia de las competencias personales y profesionales para la implementación de prácticas de gestión moderna por parte de las personas administradoras de la educación en la implementación de prácticas de gestión moderna. Con este fin, la pregunta de investigación es la siguiente: ¿Cómo inciden las competencias personales y profesionales de las personas administradoras de la educación en la implementación de prácticas de gestión moderna en el Jardín de Niños Valencia y el Jardín de Niños María Jiménez Ureña, de la Dirección Regional de Desamparados en el año 2022? En este contexto, la gestión moderna según la teoría consultada requiere de cambios en la cultura de los centros educativos, para alcanzar los objetivos estratégicos, calidad, inclusividad; esta aporta todos los conceptos del proceso administrativo ¿planeación, organización, dirección, integración del personal y control¿, se centra en un liderazgo centrado desde lo pedagógico. Las competencias personales y profesionales, se relacionan con la ejecución exitosa en su rendimiento laboral, con el conjunto de habilidades para solucionar problemas y promover cambios, desde lo teórico a lo práctico. La pregunta de investigación se responde a través del enfoque cualitativo, al realizar ...