Administración Educativa
Examinar
Examinando Administración Educativa por Materia "ACTIVIDADES ESTUDIANTILES - COTO BRUS (PUNTARENAS, COSTA RICA)"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Diagnóstico del uso del tiempo libre de las personas jóvenes del territorio indígena de Coto Brus: propuesta de un programa socioeducativo de actividades recreativas(2017) Castillo Rojas, Byron; Luján Ferrer, Manuel EnriqueEl presente Trabajo Final de Graduación modalidad proyecto se planteó el objetivo de realizar un diagnóstico del uso del tiempo libre de las personas jóvenes estudiantes del colegio rural de La Casona que se encuentra en el territorio indígena de Coto Brus. A partir de la problemática identificada relacionada con la carencia de recurso humano capacitado, poco material apropiado para la realización de actividades recreativas y la escasa infraestructura para satisfacer las actividades lúdicas de la población joven, aunado al problema de que los centros de enseñanza de primaria y secundaria no se imparte la asignatura de Educación Física y la falta de espacios físicos en la comunidad exclusivas para las actividades recreativas. Ante esta situación que presenta el contexto y las necesidades identificadas en la población joven se aborda la problemática desde la Administración de la Educación no Formal. La población participante de la investigación incluye a jóvenes mujeres y hombres de la etnia Ngabe y no indígenas que asisten al colegio rural de La Casona que se encuentra en el territorio indígena de Coto Brus, con un promedio de edad de 18 años y que cursan el 1Oº y 11 º año de secundaria. El enfoque de esta investigación es cualitativo posibilita abordar y analizar la realidad del contexto con las siguientes categorías de análisis: el tiempo libre, el ocio, la recreación, la educación no formal, la educación del tiempo libre y el ocio, la educación física, la participación comunitaria y la interculturalidad. La información se recolecta por medio de técnicas cualitativas como la entrevista semiestructurada, la observación participante y la teoría, para realizar una triangulación y ofrecer una perspectiva de análisis detallada que aumente la validez y consistencia de la información generada durante el estudio. Entre los resultados más destacados de la ...