Artes Musicales
Examinar
Examinando Artes Musicales por Materia "COMPOSICION (MUSICA) - PARTITURAS"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Sinfonía No. 1 "Emotiva"(2023) Jiménez Castro, Walter; Castro Mora, Carlos JoséEste trabajo final de licenciatura en Composición Musical elaborado por Wálter Jiménez Castro y bajo la tutela del M.A. Carlos José Castro Mora se titula Sinfonía No. 1 "Emotiva" y consistió en la composición de una obra de nivel profesional para orquesta sinfónica con una extensión temporal media, es decir, de aproximadamente 25min, donde se pudiera demostrar la destreza del compositor al escribir para este ensamble. Esta obra se compone de cuatro movimientos: Un sueño perdido resuena, El estigma de la flor, Catarsis en el páramo y Cantos de la aurora. Es importante aclarar que rompe con la tradición sinfónica de estructuración en forma sonata, si bien consta de cuatro movimientos como muchas otras sinfonías, el único movimiento en forma sonata es el primero, y es una forma sonata sintética elaborada en 6min, por lo que la Sinfonía Emotiva busca entrar en diálogo con las estructuras tradicionales de la convención sinfónica en lugar de reproducirlas. Para llevar a cabo este proyecto, fue necesario proponer una metodología compositiva que sirviera como base teórico-práctica para el desarrollo íntegro del material. Esta metodología se enfocó en el desarrollo de una discursiva musical autosuficiente y se orientó con la premisa de lograr un diálogo entre el mundo sonoro de la tradición orquestal canónica y el mundo sonoro de algunas influencias populares de la actualidad, por lo que se tomaron múltiples fuentes estilísticas como muestra. El empleo de diferentes corrientes musicales dentro del tratamiento orquestal solo tiene como objetivo buscar nuevas formas de representación cultural desde el laboratorio que puede ser una orquesta sinfónica, donde coexisten múltiples familias instrumentales, y con ello, muchas posibilidades tímbricas si se aprovecha la orquestación tomando como punto de partida las corrientes estilísticas evocadas...Ítem Sor Juana: las plumas y el tintero : la mujer que se sabía todos los cuentos(2023) Núñez Araya, Hernán Rubén; Castro Mora, Carlos JoséEste Musical, es la primera obra de este género con la que un o una estudiante de la Escuela de Artes Musicales, opta por el grado de Bachillerato o Licenciatura en la carrera de Música con énfasis en Composición de la Universidad de Costa Rica. Sor Juana: las Plumas y el Tintero, presenta una estética que dialoga entre lo mejor de la música Rock y la mayor rigurosidad académica, sentando un precedente en lo que respecta a Trabajos Finales de Graduación de la EAM, según el M.A. Carlos Castro Mora, por el alto nivel de Producción, dificultad musical y elaboración escénica. Esta obra, retrata la vida y el quehacer literario que, Sor Juana Inés de la Cruz, experimentó en México en 1600. Asimismo, el papel inquisidor que asumió la iglesia católica ante esta mujer, a través de la figura antagónica del Padre Antonio. El musical se desarrolla cuando éste llega a la celda del convento en el que residía la monja, para quitarle los instrumentos con los que ella escribía: las plumas y el tintero. A través del poema Jícara VI, novicias introducen el musical. Posteriormente, a través de otra aria, el antagonista, deja en claro sus intenciones de despojar de sus preciados instrumentos de escritura a la monja. Seguidamente, inicia todo un viaje dramático-musical, traducido en múltiples líneas de fuerzas contrarias dónde ambos personajes exponen sus puntos de vista. Hacia el final, el Padre Antonio casi logra su cometido, no obstante, Sor Juana interpreta la aparición de una majestuosa ave como símbolo divino, sintiendo a Dios y le niega enfáticamente las Plumas y el Tintero al Padre. Sor Juana remata este Musical cantando un aria de su poema “Hombres necios qué acusáis”. El equipo de trabajo de este musical fue: Tatiana Chaves, directora escénica; Bruno Camacho, director Coreográfico, María Chaves-Sor Juana Inés de la Cruz, Jonnie Obando-Padre Antonio; Wilson...