Artes Musicales
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Examinando Artes Musicales por Materia "CLARINETE - EDUCACION Y ESTUDIO"
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Ítem Estudio sobre el desarrollo de la embocadura, el soplo y la articulación en los estudiantes de clarinete de nivel inicial(2021) Brenes Moya, Luis Diego, 1994-; Pérez Mora, Yamileth, 1963-La necesidad de una formación estructurada, que enfatice en el trabajo de las dificultades técnicas que se presenten durante el proceso de enseñanza¿aprendizaje, requiere de herramientas para que docentes y estudiantes tengan, de manera sistematizada, un esquema que logre el objetivo de construir el aprendizaje de las personas estudiantes de clarinete. Por lo tanto, es necesaria la revisión de las actividades sin el clarinete, los ejercicios y estudios, tanto sistematizados como no sistematizados, que han sido transmitidos mediante la comunicación oral y se implementan para el desarrollo de la embocadura, el soplo y la articulación de los estudiantes de clarinete en la etapa inicial. Lo anterior permite la elaboración de una guía actualizada que favorezca el desarrollo de estos aspectos, unifique criterios de la enseñanza con el clarinete y focalice la información. Así pues, esta investigación brinda amplias opciones al conocer materiales y recursos didácticos que fomenten el adecuado aprendizaje del clarinete y que permita un alto nivel técnico y musical.Ítem Programación didáctica basada en repertorio popular costarricense para la mediación pedagógica en la enseñanza de la ejecución del clarinete a través de ensambles de nivel elemental(2021) Abarca Molina, Karla María, 1981-; Pérez Mora, Yamileth, 1963-El presente trabajo corresponde a una programación didáctica basada en la adaptación del repertorio popular costarricense como mediación pedagógica para el aprendizaje en la práctica de ensambles durante el nivel elemental de clarinete. Se considera que el principal aporte que brinda la investigación, se enfoca en la necesidad existente de diseñar planeamientos didácticos correspondientes a la enseñanza instrumental, que ofrezcan herramientas apropiadas tanto en los aspectos técnicos, así como en los aspectos psicopedagógicos. Asimismo, se espera que el presente estudio brinde aportes a nivel social, debido a que la programación didáctica estará dirigida para ser utilizada en los niveles elementales de clarinete en instituciones de música, tanto en la educación formal como en la no formal. Paralelo a estos aportes formativos en el campo del clarinete, otro aporte social que se considera es que realiza un rescate del repertorio popular costarricense, lo que contribuye al aprendizaje de valores relacionados con la cultura propia, así como la afirmación de identidades, debido a que los procesos parten. de los conocimientos sonoros que las personas tienen a partir de su cultura. De esta manera, se promueve la utilización de las tradiciones de la nación para incentivar el aprendizaje musical.