Formación Docente
Examinar
Examinando Formación Docente por Materia "ANSIEDAD DE SEPARACIÓN"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Estrategias para el apoyo familiar en su ansiedad por separación durante el proceso de adaptación ante el ingreso de sus hijos al nivel maternal del Centro Infantil de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, Liberia(2017) Jaén Viales, Kimberly Vanessa; Valerio Arce, MarianellaEste documento es el resultado de la investigación titulada estrategias para el apoyo familiar en su ansiedad por separación durante el proceso de adaptación ante el ingreso de sus hijos al nivel maternal del Centro Infantil de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, Liberia cuyo objetivo fue desarrollar una propuesta con actividades didácticas para docentes, para el apoyo a las familias que presentan ansiedad por separación, debido al proceso de adaptación al primer ingreso de su hijo al nivel de maternal en el Centro Infantil de la Universidad de Costa Rica, Sede de Guanacaste, en Liberia. La investigación se elaboró con el enfoque cualitativo, porque permite la descripción del proceso de ansiedad por separación, ante el cual se enfrentan los padres de familia, y así conocer más la experiencia de ellos frente a este nuevo proceso, el cual implica dejar a su hijo por primera vez en el Centro Infantil. El análisis de la información se dio por medio de tres categorías, las cuales se estructuró conforme a los objetivos específicos de la investigación (factores relacionados con la adaptación, debido a la ansiedad por separación; estrategias implementadas, tanto por las familias como por los docentes). Como consecuencia, se tomó la información brindada, y se elabora una guía con actividades didácticas, dirigidas a las docentes, para el trabajo con las familias, ante la ansiedad por la separación, debido al proceso de adaptación. En síntesis, la investigación detalla que el trabajo realizado por las docentes del Centro Infantil con las familias, quienes se enfrentan actualmente ante esta situación, es muy poco, dado que se centran más, en trabajar con los niños el proceso de adaptación, y no con estas.