Artes y Letras
Examinar
Examinando Artes y Letras por Materia "ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis de diferentes estilos y periodos históricos de las obras compueestas para otros instrumentos, en contraposición de las obras escritas para trombón bajo(2023) Fumero Molina, César Armando; Bonilla Moya, MartínÍtem Concierto en Si b mayor para corno y orquesta, Op. 91(2021) Alfaro Bogantes, Luis Alfonso; Mora Mora, Mario; Gliere, Reinhold MoritsevichSe presentan cuatro obras con estilos compositivos contrastantes que, por el contexto histórico de composición de cada una, permitió la reflexión sobre la estética de la música en torno a los conflictos y períodos de crisis mundial que ha sufrido la humanidad recientemente (Segunda Guerra Mundial y Pandemia de Sars-covid 2). Las obras fueron: Concierto en Si♭ mayor para corno y orquesta, Op. 91 [I. Allegro] de Reinhold Glière (1875-1956), Refugio “Meditación Butoh No. 7” para corno y electrónica en tiempo fijo de Susan Campos Fonseca (n.1975) Canto para corno en Fa y violoncello de Benjamín Gutiérrez Sáenz (n. 1937) y Sonata en Si♭ mayor para corno y piano, Op. 7 (1943) [I. Allegro, II. Lento ma non troppo, III. Allegro ben moderato] de Jane Vignery (1913-1974). Por medio de la comisión de la obra a la compositora Susan Campos Fonseca y el estreno de la obra del compositor Benjamín Gutiérrez Sáenz se logró incentivar la ejecución de repertorio costarricense que, hasta el momento, sigue siendo escaso para el instrumento. Adicionalmente y en conjunto con la obra de Vignery, se abordaron lenguajes compositivos característicos de las estéticas desarrolladas durante el siglo XX, desde expresionismo francés a postminimalismo indigenista. Por otro lado, por medio de la obra de Gliére se presentó una aproximación a la estética neoclásica. Adicionalmente, se consideró la paridad de género en la selección del repertorio, interpretando al menos la mitad del mismo compuesto por mujeres.Ítem Concierto para clarinete no. 1 en mi bemol mayor Op. 1(2021) Mora Quirós, Freddy Jesús; Pérez Mora, Yamileth; Crusell, Bernhard; Ordoñez Rodríguez, RebecaÍtem Concierto para corno y orquesta, Op.74(2022) Montiel Mora, Jefferson Leonardo; Mora Mora, Mario; Koetsier, JanÍtem Conciertos clásicos para fagot(2022) Piedra Quesada, María José; Zúñiga Chanto, FernandoÍtem Despertar sonoro: música para flauta sola de compositores en las Américas(2023) Chinchilla Chinchilla, Natalia; Camacho Azofeifa, Tania GabrielaÍtem La mujer compositora Ida Gotkovsky y su legado para saxofón(2022) Chaves Guerrero, María Fernanda; Valerio Hernández, José Javier; Gotkovsky, IdaCon el objetivo de reconocer el papel de la mujer compositora y pianista francesa Ida Rose Esther Gotkovsky en la música, y asimismo, rescatar su legado en la música para saxofón, se realizó el Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en Música con énfasis en saxofón interpretando tres de sus obras más representativas para saxofón alto, a saber: Éolienne (1979) para saxofón alto y arpa, Variations pathétiques (1983) para saxofón alto y piano y el Concerto (1966) para saxofón alto y orquesta, con reducción al piano. Gotkosvky se destaca por ser una compositora que emplea su propia música para crear una obra completamente nueva; recicla el material temático, desarrolla melodías, modifica armonías, lo anterior, a través del auto- préstamo, el cual le permite crear una obra única, pero que caracteriza su estilo compositivo.Ítem Lyrikós: el clarinete como instrumento lírico en la interpretación instrumental(2022) Víquez Poveda, Danilo Enrique; Pérez Mora, YamilethÍtem Música costarricense contemporánea para saxofón(2022) Alvarado Camacho, Aaron Gabriel; Valerio Hernández, José Javier; Santos, Rubia SouzaÍtem Música latinoamericana del S. XX y XXI para clarinete(2022) Salazar Méndez, Jennifer Paola; Pérez Mora, YamilethÍtem Saxofón latinoamericano y nuevas creaciones(2022) Chinchilla Dannenberger, Iván Fritz; Valerio Hernández, José Javier; Santos, Rubia SouzaÍtem Sonata para violín y piano en La mayor(2021) Villegas Fernández, Karol Rebeca; Ábrego Campos, José Ángel; Franck, CésarÍtem Suite No. 6 en Re mayor para violoncello solo, BWV 1012(2021) Bach, Johann Sebastian; Loáisiga Alvarado, Tahnee; Kharina Anatolievna, ElenaEl estudio de la Suite no.6 de Bach para violonchelo solo, cuyas partituras se caracterizan por la ausencia de indicaciones puntuales para la interpretación, implicó un compromiso con el conocimiento adquirido durante los años de estudio sobre la interpretación de las suites de Bach. Esto incluye aspectos de afinación, articulación, tempo, definición de frases y estructuras armónicas, el abordaje de una suite que fue escrita para un violonchelo de 5 cuerdas en un instrumento de 4 cuerdas y el desarrollo del contenido temático. La danza sobre el tema de “El Güegüense” del compositor Eddy Monge permitió enriquecer el repertorio centroamericano y contemporáneo para música de cámara con violonchelo, dando vida a las sonoridades que surgen en un contexto mundial donde la música ha adquirido nuevos sentidos y significados en correspondencia con el entorno en que es creada. Esta obra, demandante técnica y temáticamente permitió un acercamiento al drama satírico que representa, donde las voces del violín y el chelo, por medio del juego, asumen la representación de personajes para contar una historia en conjunto, que honra la resistencia pacífica contra el dominio colonial. Por medio del concierto de R. Schumann se pretendió un acercamiento al estilo romántico a partir no sólo de la simbología presente en la partitura sino más allá de ésta, considerando además el contexto personal del compositor. La interpretación se basó en el uso de los matices para potenciar la expresividad característica de la época, el abordaje de los cambios de “humor” en el movimiento, el desarrollo de motivos extensos, la articulación y claridad de pasajes rápidos, la generación de energía hacia la recapitulación, y el control en las arcadas para las distintas partes del movimiento. A partir de los movimientos 2 y 4 de la Sonata de Ysayë se pretendió explorar algunas de las posibilidades sonoras características del siglo XX...Ítem Tres romanzas para violín y piano Op. 22(2022) Vargas Vásquez, Carlos Esteban; Solerti Aguilar, Erasmo; Molina Campos, Federico; Schumann, Clara