Artes y Letras
Examinar
Examinando Artes y Letras por Título
Mostrando 1 - 20 de 394
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem A collaborative ICT-based proposal to implement the AOA mini project in a ninth-grade class at Naranjo Bilingual High School in 2021(2022) Mora Jara, Noelia; Pérez Quirós, Joselyn; Varela Méndez, Carlos; Vargas Jiménez, David; Vargas Vásquez, José MiguelÍtem A través de la forma: un estudio visual del espacio arquitectónico(2018) Aguilar Paniagua, Fressy; Bonilla Elizondo, Pablo AntonioEsta investigación se centró en el estudio del concepto de espacio arquitectónico a través de la producción de una serie de fotografías, collage y piezas de cemento gris que problematizan la relación entre sus cualidades formales y los procesos de percepción que permiten establecer nociones de espacialidad. Se partió del espacio arquitectónico como un fenómeno perceptivo en el que el sujeto entra en contacto de diversas maneras convirtiéndose en un puente para la producción de sentidos sobre su entorno. Este espacio es constantemente construido y reconstruido por el ser humano. Además de sus cualidades materiales, son parte de él una serie de relaciones intangibles: recuerdos, afectos, y por supuesto, de especial interés para esta investigación, la percepción del sujeto y las espacialidades que de ahí se desprenden cada vez que se entra en contacto con lo arquitectónico. En este sentido se consideró importante la forma como elemento que ancla la producción de nociones de espacialidad con la percepción humana. Esto se llevó a cabo a partir de Ja continua relación entre práctica y teoría dentro del proceso de producción. Se realizaron recorridos por áreas urbanas, desde donde se produjo la documentación fotográfica y observaciones más personales como parte de un proceso intuitivo de andar por la cuidad recolectando información, el cuál además de generar insumos visuales permitió establecer relaciones complejas desde lo fotográfico. Por último, en esta investigación se evidencia la importancia de la producción artística al proponer una forma alternativa de generar conocimiento, reflexión y aproximación al imaginario de la ciudad, en este caso, desde la exploración urbana, así como la construcción teórica desde la práctica y viceversa.Ítem Abel Carlevaro y su aporte a la enseñanza de la guitarra(2016) Barrantes Vargas, José David; Rodríguez Castillo, RamonetÍtem Actitudes lingüísticas hacia el habla campesina en el Cantón de Pérez Zeledón(2013) Godínez Rojas, Laura; Sánchez Avendaño, CarlosEl habla campesina se considera parte de la identidad nacional del costarricense; sin embargo, existen valoraciones negativas y prejuiciosas hacia esta variedad lingüística según las conclusiones de investigaciones realizadas en diversas zonas de Costa Rica. El presente estudio tiene como objetivo analizar las actitudes hacia esta variedad lingüística en la zona de Pérez Zeledón, región hasta ahora no considerada en las investigaciones previas. Los datos se recogieron por medio de un cuestionario aplicado a 96 personas tanto de zonas urbanas como de zonas rurales de Pérez Zeledón. Los resultados se agruparon en dos ejes temáticos: prestigio -a su vez dividido en lealtad e identidad lingüística- y conctencta lingüística. Asimismo, se elaboró una sinopsis de los calificativos con los cuales los encuestados describieron el habla campesina. De los resultados obtenidos se aprecia la existencia de contradicciones ideológicas, puesto que los hablantes de Pérez Zeledón consideran necesario conservar el habla campesina, pero a su vez conciben que es necesario corregir a quienes hablen como campesinos. Además, para los encuestados, las personas mayores son quienes hablan más como campesinos. Las mujeres resultaron ser el grupo más consciente de los usos lingüísticos prestigiosos dentro de la comunidad de Pérez Zeledón. Por último, los jóvenes y las personas de la zona urbana se mostraron más favor de conservar el habla campesina, puesto que esta variedad lingüística podría ser vista como parte del patrimonio lingüístico de Costa Rica y como elemento fundamental de su identidad.Ítem Adaptación de un guión audiovisual a un radioteatro(2011) Conejo Vargas, José ManuelEl presente Trabajo Final de Graduación investiga el proceso de adaptación de un guión audiovisual a un radioteatro. Como se comenta en el capítulo 1, el radioteatro ha sido investigado en múltiples ocasiones desde la óptica de la producción y de la creación de guiones radiales, tanto en la Escuela de Comunicación Colectiva como de la Escuela de Artes Dramáticas. Sin embargo, el trabajo técnico implícito dentro de estas producciones no ha sido estudiado y es innegable la incidencia que tiene en la calidad sonora, en la dirección de los actores y las actrices y la forma en la que se puede potenciar la acción dramática. Este documento sistematiza las técnicas de adaptición del guión audiovisual Vueltas de la Vida a un radioteatro, siendo este el objetivo general del proyecto. También se contemplan los siguientes objetivos específicos: -Realizar la producción del radioteatro Vueltas de la Vida. -Analizar el papel de la acción dramática en la dirección de los actores y la obra, como el elemento de cohesión de la lógica y el accionar dramático. -Identificar las etapas de producción del radioteatro. -Describir el uso de las herramientas seleccionadas para grabar, editar y mezclar el radioteatro. En el capítulo 2, el marco conceptual se expone aquellos conceptos que son clave para la realización de este proyecto. Los temas que se explican son: l)la sistematización, 2) proceso de producción y 3)análisis de la acción dramática. Esto con el fin de delimitar los parámetros a los cuales se ajusta este trabajo, y a su vez, definir algunos conceptos para comprender mejor tareas propias del complejo proceso de producción de radioteatros. El capítulo 3 presenta la metodología de investigación, la cual es de tipo cualitativa, dado su carácter práctico. En este capítulo, se señalan las tareas hechas en el proceso de producción del radioteatro, que van desde la producción del texto: análisis de la acción dramática...Ítem Alegoría a los caballos celestiales(2015) Meoño Picado, Inge; Zumbado Retana, ManuelÍtem Alegoría monumental transitable "La aurora y el crepúsculo"(2008) Sánchez Carballo, Susana; Torijano Chacón, EduardoÍtem Amorós: la razón patriarcal : textos, contextos y pretextos(2006) León Rodríguez, María Elena; Muñoz Barquero, ElizabethSe pretende analizar la obra filosófica de Celia Amorós, tomando como marco de referencia la crítica a la filosofía como discurso de poder patriarcal y la adopción del feminismo filosófico como una nueva forma de hacer filosofía. El feminismo filosófico mantiene la idea de que el feminismo es un problema filosófico que debe ser tematizado como tal y por ende, tiene implicaciones filosóficas importantes. Por esto, el feminismo demanda replanteamientos conceptuales radicales en los esquemas teóricos de la filosofia, puesto que estos esquemas no han incluido a las mujeres. Por otro lado, el patriarcado ha existido siempre y su estructura de adaptabilidad a otras estructuras le ha permitido sobrevivir a través del tiempo en cualquier contexto histórico, social, económico o político que se presente. Por consiguiente, el patriarcado es un fenómeno social, político, histórico y cultural, que regula todos los ámbitos de la vida humana y tiene la capacidad de construir espacios de poder, es decir, promover los discursos que legitiman su propio poder. De ahí que el sexismo opere dentro de los discursos a través de una ideología que hace posible los distintos argumentos a favor de la discriminación de las mujeres. El sexismo contribuye a crear una visión distorsionada de la realidad a través de una relación de poder entre los sexos, argumentando a favor de la superioridad masculina y la supuesta debilidad femenina. Para esto, el sexismo adquiere el monopolio del sentido e impone un orden simbólico diferente para cada uno de los sexos. La metodología utilizada en esta investigación se basó en la lectura y análisis de los textos de Amorós, especialmente aquellos en donde esta filósofa utiliza la hermenéutica feminista para evidenciar los mecanismos con los cuales opera la razón patriarcal. La hermenéutica será definida por Amorós como teoría crítica feminista...Ítem Análisis de diferentes estilos y periodos históricos de las obras compueestas para otros instrumentos, en contraposición de las obras escritas para trombón bajo(2023) Fumero Molina, César Armando; Bonilla Moya, MartínÍtem Análisis de la configuración del personaje central de El Papa verde, de Miguel Angel Asturias(1979) Sánchez Castro, Vilma IsabelÍtem Análisis de la conformación del diseño arquitectónico y ornamental del Teatro Nacional de Costa Rica(2017) Santamaría Montero, Leonardo; Ulloa Molina, Edgar Mauricio. 1978-Se analiza la información del diseño arquitectónico y ornamental del Teatro Nacional de Costa Rica a partir de la revisión de lo planos diseñados por la Dirección General de Obras Públicas entre 1890 y 1891; la determinación del programa intelectual al cual respondió dicho diseño; el examen de lo cambios al diseño definitivo del edificio y el estudio de las intervenciones de los contratista hermano Durini Vasalli y la empresa Molinari & Riatti. Primero se elimina el origen del proyecto del Teatro Nacional y su relación con el contexto socioeconómico, político, cultural e intelectual de San José. Seguidamente, se estudian los primeros planos del Teatro Nacional sus autores y la relación del diseño con los contextos arquitectónico costarricense internacional. Los planos se examinan a la luz de las teorías consultadas por sus autor y mediante la comparación de sus formas con posibles referentes arquitectónicos europeo . Finalmente, se examina la formación del diseño definitivo de la arquitectura y la ornamentación del Teatro Nacional mediante la determinación de la modificaciones realizadas por la Dirección General de Obras Públicas a los primero planos y las intervenciones a la edificación, el análisis d la participación de los Durini y el estudio de la intervención de la empresa Molinari & Riatti. En general se caracterizan las relaciones de patronazgo en torno a la producción del Teatro Nacional, se determinan los estilos artísticos y arquitectónico coexistente en este y se establecen las relaciones formales entre lo diseño arquitectónico y ornamental del edificio inaugurado en 1897 y concluido en 1898.Ítem Análisis de la identidad gráfica sarchiseña aplicada: propuesta de manual de identidad gráfica para la Asociación Sarchiseña de Discapacitados (ASADIS)(2016) Alfaro Castro, Noemy; Manfred Araya Parra.Ítem Anatomías híbridas: visiones hiperidentitarias desde la teoría Queer(2022) Retana Rodríguez, Jorge Napoleón, 1992-; Picado Maykall, Eugenia, 1969-Se conceptualiza a partir de una investigación teórica una propuesta gráfica que surge de las nociones de diversidad condensadas en la teoría queer, representando un acercamiento visual que muestra sus postulados con respecto al cuerpo y género. En un mundo queer las diferencias anatómicas carecen de relevancia. Lo anatómico no debería jerarquizar, reglar ni normar; ya que para lo queer no existen parámetros correctos. A partir de esta noción, se busca plantear metáforas visuales híbridas, como estrategias de representación que dan cuenta de diferentes maneras de ver la vida; deshaciéndose de los efectos jerarquizantes e impositivos de las categorizaciones de género. Hay una frase que dice ¿Yo soy el que soy¿. Quizás con eso basta.Ítem La aplicabilidad predictiva de las matemáticas en las teorías físicas(2017) Ortiz Acuña, Leonardo Alberto; Rojas Peralta, Sergio EstebanLa aplicabilidad de las matemáticas es uno de los problemas principales a los que se dedica la filosofía de las matemáticas, desde la cual se han presentado múltiples tesis que nos hablan acerca de la naturaleza de las matemáticas, como los son el pitagorismo, el formalismo, el logicismo, el intuicionismo y el platonismo. Sin embargo, este acercamiento centrado en la búsqueda de elucidar la naturaleza de las entidades matemáticas ha sido poco fértil, pues ha centrado su investigación en las matemáticas en cuanto entidades en lugar de buscar comprender cómo funcionan estas en el entramado de una teoría, y cómo es que permiten obtener resultados que tienen relación con el mundo físico. Por esa razón, la presente investigación desarrolla este problema como un problema ontológico de la misma manera que se ha hecho en la filosofía de las matemáticas, sin embargo, discutiéndolo desde categorías relacionadas no con los números como tal, sino en la forma en que funcionan desde las teorías (realismo, anti-realismo) que cuentan con una formulación matemática que les permite la predicción de fenómenos, como lo son las teorías físicas. Se pretende defender un tipo específico de realismo, llamado realismo óntico estructural, debido a que este presenta las características que nos permiten explicar de mejor manera los casos en los que las matemáticas preceden a la observación empírica en el descubrimiento de nuevos fenómenos.Ítem El aporte del diseño gráfico en los procesos de preproducción de animación tridimensional en el PRIS-Lab de la UCR(2019) Chacón Oconitrillo, Jose Miguel; Chaves Solís, María Reina; Jiménez Esquivel, Daniel; Sánchez Madrigal, Adriana; Sánchez Mora, Rosslyn; Rodríguez Moya, JonathanÍtem El arte del vidrio en Costa Rica: guía para la realización de vitrales a partir de la Técnica Tiffany : diseño, diagramación e ilustración, basado en la secuencia de Fibonacci(2014) Gutiérrez Céspedes, Flor de María,; Vargas Alvarado, SussyÍtem Arte público y comunicación urbana(2019) Elizondo Arce, Marco; Guier Oreamuno, Orlando; Ulate Calderón, César; Bonilla Elizondo, Pablo AntonioÍtem Arte táctil para personas con discapacidad visual: templos neogóticos costarricenses(2017) Ramírez Barquero, Joan Manuel; Aguilar Aguilar, CarmenÍtem Arte utilitario: diseño de envases cerámicos para productos cosméticos(2013) Lezama Cáceres, Xochilt; Guier Serrano, IvetteÍtem Arte y educación: mural en mosaico en el Colegio Anglo Americano(2005) Zúñiga Salas, Tatiana; Torijano Chacón, Eduardo