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Ítem Billo Zeledón, ese famoso desconocido(1994) Devandas Brenes, Vínyela; Ortiz Ortiz, María SalvadoraÍtem Epistemología y hermenéutica de la teoría política(1994) Rodríguez Zamora, José Miguel; Golcher Carranza, CristianEl objetivo del presente estudio es el de establecer los principios sobre los que se fundamenta una teoría política válida. Como toda teoría, la teoría política debe responder a dos interrogantes esenciales: ¿Cuál es su poder explicativo? Y, en segundo lugar, ¿Cuál es su capacidad predictiva?. La primera pregunta hace referencia a la forma en que la teoría política logra estructurar los datos disponibles dentro de los esquemas lógicos de la validez y la verdad. En cambio, la segunda se refiere a la posibilidad de sugerir explicaciones factibles a eventos aún no presentes. De tal manera que la capacidad de organizar ontológicamente el mundo de lo político le permite a la teoría desplazar explicaciones temporales y, en consecuencia, determinar la validez y la verdad de los enunciados de acuerdo con sus fundamentos epistemológicos. Con ello se trata de responder la siguiente pregunta fundamental: Cuáles son los principios epistemológicos y hermenéuticos sobre los que se fundamenta el significado de los conceptos de la teoría política? Se parte de la idea de que la teoría política sólo puede ser comprendida dentro del marco de la filosofía del conocimiento, pues ésta aporta los criterios sobre la estructura cognoscitiva de las diversas teorías políticas. Las preguntas socráticas: ¿que puedo saber? 'Cómo puedo distinguir las creencias injustificadas y falsas de las verdaderas? ¿Cómo puedo pasar de creencias injustificadas a creencias justificadas sobre el mismo objeto?, constituyen la guía de la interrogación epistemológica. Se puede apreciar la importancia de las mismas en la fundamentacidn de un conocimiento válido y verdadero que justifique a la teoría politica, entendida como teoría de la ciencia politica en general. Desde aquí los principios enunciados adquieren su importancia como postulados de base y criterios de demarcación...Ítem Ontología del lenguaje y semiótica en Martín Heidegger(1999) Hayling Fonseca, Annie; Mora Rodríguez, ArnoldoEn el primer capítulo se desarrollan algunos aspectos de la ontología del lenguaje de Martin Heidegger y se presenta el lenguaje en su relación esencial con el ser y el pensar. Se destaca aquí la original tesis de Heidegger sobre el lenguaje como habitación del hombre, del ser y del pensamiento, y se reconstruye la historia de la semiótica y de la filosofía del lenguaje que subyace al pensamiento griego, fuentes a las que vuelve Heidegger una y otra vez. Al final del capítulo se deja insinuada la necesidad de una nueva relación del hombre occidental con el lenguaje, la relación entre pensar y poetizar, y la posible metamorfosis del lenguaje que estas nuevas relaciones implican. En el segundo capítulo se desarrolla lo que quedó prometido en el capítulo anterior, es decir, la esencia del lenguaje como poesía, lo cual implica que, para llegar a la esencia del lenguaje, hay que transitar por los caminos de la poesía. Así, en palabras de Heidegger, ... la esencia del lenguaje ha de ser comprendida mediante la esencia de la Poesía. En este mismo sentido se retoma la noción del lenguaje como casa o habitación del ser y la esencialización del ser en el lenguaje poético. Luego se enfrenta el lenguaje metafísico al lenguaje poético y se pone de relieve la intuición heideggeriana de la palabra como seña, intuición que introduce a su novedosa concepción de la hermenéutica. Sin embargo, el desarrollo de estas nociones sólo se desarrollarán plenamente en el capítulo cuarto. Al término del capítulo se presenta la tesis heideggeriana sobre la historicidad y provisionalidad del lenguaje, y su postura en relación con la tecnificación y formalización del lenguaje en las ciencias particulares, nociones que aquí sólo se anuncian puesto que serán objeto de profundización en el capítulo final. En el capítulo tercero se reconstruye la historia de la semiótica actual desde la perspectiva de sus más relevantes contribuciones...Ítem Crónicas cuni-culturales: el Tío Conejo de todos los tiempos(1999) Cascante R., Jinny G.; Fonseca González, VanessaÍtem La Revista Brecha en el contexto cultural costarricense(1999) Chaves Salgado, LorenaÍtem Tres artículos sobre la novela Ifigenia de Teresa de la Parra(1999) Hernández Henchoz, IrmaÍtem Una región del pla ser, el placer de una región(1999) Villarreal Montoya, Raquel; Bolaños Varela, Ligia MaríaÍtem La voz del otro el entenado de Juan José Saer(2001) Sánchez Castro, Vilma Isabel; Bolaños Varela, Ligia MaríaÍtem Antología Juan José Saer, su mirada y la de sus críticos(2001) Sánchez Castro, Vilma IsabelÍtem Mito, episteme y símbolo: el discurso mítico como eje articulador en Instinto de Inez, de Carlos Fuentes(2002) Campos Ocampo, Melvin; Chen Sham, JorgeÍtem Del exteriorismo al erotismo en la poesía de Carlos Calero: lectura de un poeta nicaragüense en su tradición(2005) Pacheco Solórzano, Carlos; Camacho Ramírez, Jorge AndrésÍtem Sor Juana Inés de la Cruz: una voz escindida(2005) Sancho Dobles, Leonardo; Barzuna Pérez, GuillermoÍtem La enseñanza de la escritura como proceso a estudiantes de español como segunda lengua de nivel avanzado(2005) Madrigal Abarca, Marta; Sánchez Avendaño, CarlosÍtem The countercultural grotesque in contemporary literature, art and other cultural productions(2006) López Get, Anthony; Pacheco Acuña, Gilda, 1960-Ítem De Eros a Venus: erotismo y banquete en la sátira de Horacio(2006) Bolaños López, Zahyra; Sparisci Loviselli, LucianaÍtem Lectura del Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, de Ramón María del Valle-Inclán, desde la poética retablística valleinclaniana(2006) Mesén Sequeira, Olga Marta; Cubillo Paniagua, RuthÍtem Un mapa del cuerpo femenino y su deconstrucción en las artes visuales contemporáneas(2006) Mandel Katz, Claudia; Fonseca González, VanessaÍtem Subjetividad y ética médica en Costa Rica(2006) Washburn Calvo, Jimmy; Marlasca López, AntonioLa ética médica se caracteriza por su carácter deontológico. Sin embargo, la práctica médica presenta una gama acciones que la llevan más allá del ámbito clínico. Este factor obliga a pensar unos límites mayores de la ética médica. La investigación persigue una identificación de esos límites en el terreno semántica, a través de textos escritos por médicos y textos normativos que regulan la práctica médica. En ellos se encuentran percepciones y estimaciones que se identifican con la práctica médica y las cuales son entregadas a la sociedad a través de diversos juicios y opiniones. De esa manera las valoraciones que hacen de la vida social permiten reconocer asociaciones entre esta forma de práctica médica con el paternalismo médico en un sentido fuerte y la medicalización de la vida humana. Además, es posible denotar como una faceta del quehacer médico su imbricación con la vida institucional costarricense. Tanto el paternalismo médico como la medicalización de la vida muestran un cometido directo con la subjetividad: ser sano y enfermo, una comprensión de sí que pasa por la intervención médica. La práctica médica contribuye en la construcción de la subjetividad y ello puede verse a través de los textos escritos por médicos. Por lo tanto, la ética médica se refiere a los diversos momentos de la práctica profesional, no solamente a la actuación clínica de relación directa con pacientes. Sin embargo, al igual que en el ámbito clínico, la palabra médica dirigida a la sociedad goza de autoridad.Ítem Himno Patriótico al 15 de setiembre y su vigencia en el imaginario costarricense(2009) Carvajal Araya, María Isabel; Barzuna Pérez, Guillermo, 1950-Ítem The reader-writer relationship in Patricia Duncker`s hallucinating foucault(2009) Giangiulio Lobo, Alejandra, 1980-; Pacheco Acuña, Gilda, 1960-