Ciencias de la Comunicación Colectiva
Examinar
Examinando Ciencias de la Comunicación Colectiva por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 135
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Capacitación a maestros y maestras rurales a través del medio radiofónico(1999) Edgerton Picado, Liliana; Carbonell, SylviaLa actualización de los docentes es una necesidad primordial para el país, pues de la preparación de los educadores depende el éxito de sus estudiantes. Sin embargo, los esfuerzos de educación contínua son esporádicos, superficiales y sin seguimiento. Aquí se propone una alternativa de capacitación a bajo costo y capaz de cubrir, simultánearinte, a la mayoría de los educadores del país: un programa de radio. Para definir el perfil del público meta encuestó a una porción de los educadores de zonas rurales de todo el país. Así se detectaron sus prioridades en actualización, sus intereses, hábitos de sintonía, formas de participación deseadas. Esta información se complementó con los fundamentos teóricos de la educación como proceso, la educomunicación, el modelo de comunicación, la educación de adultos y la educación no formal. Como consecuencia, se propone un diseño de una radio-revista con los siguientes segmentos fundamentados: noticias, música, reportajes, testimonios, dramas y llamadas al aire. También se introducen tres segmentos novedosos: relax, tarea y recuadro.Ítem Propuesta de un perfil periodístico para el Semanario Universidad(2000) Parral, César Augusto; Guerra Rivas, TomásEste trabajo tiene como objetivos principales realizar un diagnóstico del perfil periodístico del Semanario Universidad y elaborar una propuesta de perfil periodístico. Específicamente analiza la historia del Semanario a partir de la orientación política seguida por este en los períodos correspodientes a cada uno de los cinco directores que lo han regido hasta 1998 comparando las normativas institucionales con las políticas seguidas por estos. Examina seis aspectos generales del perfil periodístico del medio presentes en el ordenamiento legal que lo rige en la actualidad a la luz de la teoría normativa de la prensa. Esta es una investigación cualitativa con elementos cuantitativos y corresponde al procedimiento de investigación documental. Comprende dos metodologías: la del diagnóstico tiene dos grandes componentes, en primera instancia (capítulo IV) se hace un recuento de la historia del Semanario enfatizando las orientaciones político-ideológicas que lo caracterizan, luego se examinan detalladamente las seis características definidas en este trabajo. La segunda parte del diagnóstico (capítulo V) se desarrolla desde la perspectiva de la teoría normativa de la prensa identificables en los documentos y disposiciones legales que rigen al Semanario Universidad en la actualidad. A metodología para realizar la propuesta se fundamenta en los resultados del diagnóstico. Se fundamente en la doctrina de los derechos humanos, los principios, propósitos y funciones del Estatuto Orgánico de la UCR y los postulados de la filosofía cooperativista. Desde el punto de vista de la teoría de la comunicación, los ejes que guían la propuesta resultan de la integración de los principios generales de los enfoques desarrollista y democrático-participativo de la teoría normativa de la prensa y del derecho a la comunicación. Aunque el Semanario nació como un medio relativamente liberal, con el tiempo se alejó de esos principios. Durante la mayor...Ítem Sexualidad plena: deber y derecho de las y los adolescentes(2005) Avellán Troz, Karina; Morales Kött, Irene; Rivera Vargas, Melissa; Vargas Villalobos, Elsy; Alarcón Zamora, Ana XóchitlEl presente Trabajo Final de Graduación comprende una investigación teórica y de campo sobre la vivencia de la sexualidad adolescente en Costa Rica, que orientó la producción de un vídeo sobre esta temática, dirigido a adolescentes de clase media baja y baja en todo el territorio nacional. La perspectiva teórica que le dio fundamento al proyecto aborda aspectos como sexualidad, adolescencia, adultocentrismo, participación adolescente, comunicación audiovisual, comunicación educativa, géneros audiovisuales, teoría de la motivación, las necesidades y la percepción; así como la producción audiovisual vista como un proceso. En cuanto a la investigación de campo, ésta comprende el desarrollo de un diagnóstico que permitió definir los temas prioritarios para el público meta, y la forma de abordar éstos en el producto audiovisual. El vídeo final, resultado de ambos procesos investigativos, relata la primera experiencia sexual de una pareja de jóvenes adolescentes, así como las dificultades que madres y padres de familia enfrentan al tratar este tema con sus hijas e hijos. El producto audiovisual fue realizado con el objetivo de ser utilizado como una herramienta para fomentar el diálogo acerca de la sexualidad en los talleres impartidos por la Red Nacional de Adolescentes Protagonistas (organización adscrita a la Caja Costarricense del Seguro Social) en todo el territorio nacional.Ítem Acercamiento al aprendizaje de la producción de multimedia con multimedia(2005) Sánchez Mora, Marco; Alvarado Quesada, Paúl; Araya Rivera, CarlosEl presente Trabajo Final de Graduación se plantea como una propuesta de producción de un multimedia que sirva de apoyo didáctico al curso de Multimedios de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica. Para fundamentar este proyecto se contemplan dos grandes conceptos y su combinación. El primero es el término Multimedia, sus definiciones y características, siendo dos de éstas la interactividad y la usabilidad. El segunndo concepto es el enfoque pedagógico, retomando corrientes como el constructivismo y el aprendizaje significativo, donde la combinación de ambas produce una serie de ventajas pedagógicas manifestadas en las aplicaciones multimedia. Para la realización de esta propuesta fueron necesarios, tanto la revisión bibliográfica, como el trabajo de campo con metodología cualitativa. Se realizaron grupos focales orientados al establecimiento de ejes de conocimiento necesarios para la persona profesional en comunicación que se desempeñe en el área de producción de multimedia. Además, se realizaron entrevistas a estudiantes egresados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva que laboran realizando multimedia, a los profesores del área de Nuevas Tecnologías, y por último a profesionales que se dedican a la producción de multimedia de los sectores público y privado de Costa Rica. Como resultado del análisis del trabajo de campo se reconoce la necesidad de que el comunicador conozca todo el proceso de producción de un multimedia. Debe dominar los procesos de conceptualización, gestión y elaboración del guión. Además, debe conocer los procesos de diseño y realización de los multimedia, para motivar y coordinar un equipo interdisciplinario de producción. A partir de estos resultados se realiza la propuesta de multimedia llamada ÍCARO. Un ambiente multimedia que presenta...Ítem Creación del Departamento de Comunicación Institucional de la Conferencia Episcopal de Costa Rica: definición de su estructura y funciones(2005) Rodríguez González, Martín; Murillo Rodríguez, María Julia; Villarreal Montoya, Ana LucíaCon el título Creación del Departamento de Comunicación Institucional de la Conferencia Episcopal de Costa Rica. Definición de su estructura y funciones, el presente proyecto de graduación busca hacer un aporte al manejo profesional y estratégico de la comunicación institucional a lo interno del organismo superior jerárquico de la Iglesia Católica en el país, la Conferencia Episcopal de Costa Rica (CECOR). El proceso implicó una exhaustiva revisión bibliográfica sobre los aportes teóricos acerca de la conformación de unidades de trabajo en comunicación, que han sido elaborados tanto desde la academia como dentro de la misma Iglesia. Además, se quiso conocer la situación comunicacional actual en la organización, para lo cual se entrevistó a las autoridades con injerencia en el tema de la comunicación institucional. Resultado de este proceso de consulta, se determinó que la CECOR desaprovecha los beneficios que un manejo estratégico de la comunicación le pueden aportar al cumplimiento de sus objetivos, y que solo actúa ¿sin la preparación debida- en respuesta a situaciones tradicionales específicas o como respuesta a escándalos. Por esta razón, se propone que ésta dependencia del Secretariado Nacional de Comunicación Social, asuma todos los procesos de intercambio comunicativo con los diversos públicos de la CECOR, que por sus características ¿de alcance nacional y su carácter religioso-, son muchos y distintos entre sí. Por su importancia, por ser un público en sí mismo y una vía para alcanzar otros públicos de interés, se escogió ahondar en la relación de la CECOR con su público externo medios de comunicación social, razón por la que también se entrevistó a periodistas de los distintos periódicos, radionoticieros y telenoticieros, encargados de cubrir la fuente Iglesia Católica. A partir de estos insumos, los autores proponen un Departamento de Comunicación Institucional que, siguiendo el modelo...Ítem Ticografía(2005) Mena Young, Tracy; Veiga Sixto, AdolfoQué es el proyecto, es una investigación que tuvo como fin último un documental sobre el tema de la evolución productiva del video musical en Costa Rica desde 1980 hasta el 2004. Esta nació como un Proyecto Final de Graduación para optar por la Licenciatura en Producción Audiovisual de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica, por lo cual no persigue ningún fin de lucro. El Proyecto se basó en los datos recopilados y el análisis sobre las producciones hechas en el país, además de contar con las experiencias de las personas involucradas en las mismas. Toda este proceso se constituyó como una de las partes del proyecto en un documento escrito titulado TICOgrafía. El objetivo principal fue la elaboración del trabajo documental SIN Fórmulas. (esto es una historia provisional), el cual recopila parte de los materiales y expone el desarrollo productivo de los videos musicales en el país. Para qué es, este proyecto pretende recopilar información de suma importancia para la historia de la producción audiovisual de nuestro país y de la comunicación en general. Sistematizar información acerca de la producción de los videos musicales realizados en Costa Rica es una labor que no se ha efectuado a este nivel hasta el momento, por lo que es una fuente importante de información para trabajos posteriores que tengan algún punto en común con este proyecto. Qué objetivo persigue, realizar un documental acerca del video musical en Costa Rica para estudiar su evolución en el mercado de la producción audiovisual nacional. Público Meta, personas costarricenses con edades entre los 20 y los 45 años de edad, con escolaridad mínima de primaria y de cualquier estrato social, con gusto por la música y sus videos, y que tengan interés en descubrir que hay detrás de su realización. Beneficios de su realización, es importante señalar que tradicionalmente se reduce al video musical al plano...Ítem Género y prensa en Costa Rica: el caso de Margarita Penón en la campaña interna del Partido Liberación Nacional: 1992-1993(2006) Díaz Sánchez, Miguel AntonioÍtem Diagnóstico sobre la donación de sangre y estrategia de comunicación para promover la donación voluntaria altruista en la Red de Bancos de Sangre de la Caja Costarricense de Seguro Social(2006) Bustamante Castillo, Xinia; Romero Zúñiga, Luz María; Saravia Calderón, Susana; Soto Solano, CeciliaÍtem Los noticiarios son noticia(2006) Zúñiga Quesada, Roxana; Saborío Saborío, Aixa; Vega Jenkins, PatriciaCosta Rica fue el último país de Centroamérica en desarrollar la televisión en 1960. Sin embargo, rápidamente superó a varias naciones en el número de aparatos en poder de la población, según lo destacaba el pionero del medio, Carlos Manuel Reyes. Desde sus inicios, la televisión generó pugna entre el sector tradicional agro exportador, que veía en ella un lucrativo negocio, y el incipiente sector político socialdemócrata, que la prefería como una herramienta para la educación y la propaganda. En medio de una convulsa situación geopolítica, tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, el nuevo medio surgió gracias a la visión empresarial y al empuje tecnológico de René Picado y Carlos Reyes, quienes convencieron a la cadena norteamericana ABC de financiar con 200 mil dólares la fundación de Televisora de Costa Rica, propietaria de la frecuencia de canal 7. Durante 46 años esa empresa ha logrado mantener al aire Telenoticias, que en sus primeras fases afrontó escasez de recursos, tecnología limitada y periodistas sin experiencia ni formación profesional, que hacían radio por televisión. El programa se producía casi exclusivamente con fotos y algunos rollos de película de 16 milímetros, que era un sistema lento y caro. Poco a poco se incorporó el uso de diapositivas y el video en blanco y negro. La industria se fortaleció en 1965 con la llegada de la Corporación Costarricense de Televisión, del empresario Mario Sotela, a quien le adjudicaron la frecuencia de canal 6. La competencia avivó el deseo de superación de ambas compañías, que se empeñaron en conseguir recursos financieros y nuevas tecnologías procedentes de Estados Unidos, al tiempo que buscaron periodistas reconocidos para dar forma y, luego, profesionalizar los espacios de noticias. Transmisiones históricas como la visita del presidente Kennedy, la erupción del volcán Irazú, el desbordamiento del río Reventado en Cartago...Ítem Desarrollo de un módulo multimedia para el aprendizaje de los 12 principios de la Animación Tradicional(2009) Crespi Sánchez, Daniella; Díaz Paniagua, María Luisa; Herrera González, Miguel; Torres Mendoza, Luis A.Ítem El arte como herramienta de comunicación política en la coyuntura del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos(2009) Villalobos Vindas, Ivannia GabrielaÍtem Docudrama Lágrimas de cocodrilo: herramienta pedagógica sobre la problemática alrededor del manejo de desechos sólidos y líquidos y sus consecuencias en el Área de Conservación Pacífico Central(2009) Fernández Monge, Rocío; Hernández Castro, BernieÍtem Los programas de responsabilidad social empresarial (RSE) y su relación con la carta de identidad: estudio de cuatro casos en la empresa privada en Costa Rica(2012) Mora Sánchez, Krissia; Murillo Jiménez, AdrianaÍtem Propuesta de atención a la persona testigo en el Primer Circuito Judicial de San José(2012) Phillips Asch, Stephannie MarieÍtem Propuesta metodológica para realizar auditorías de riesgo en la gestión de crisis de opinión pública: aplicación al sector turismo médico en Costa Rica(2012) Cambronero Torres, Carolina; Obregón Navarro, Teresita; Rodríguez Morera, Ilse