Artes Dramáticas
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Examinando Artes Dramáticas por Autor "Carvajal Arce, Cinthia, 1981-"
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Ítem La implementación de una estrategia educativa aplicada a la actuación en producciones audiovisuales para personas entre los 10 y 16 años(2021) Carvajal Arce, Cinthia, 1981-; Sánchez Cubero, Gustavo, 1978-; Guevara Aguirre, Dayanara, 1975-Esta investigación consiste en una estrategia educativa aplicada a la actuación en producciones audiovisuales dirigida a niños, niñas y adolescentes entre los 10 y los 16 años. Las dinámicas acá presentadas son de carácter lúdico y fomentan la interacción grupal, a fin de que las personas jóvenes se sientan seguras y cómodas a la hora de realizarlas. Los ejercicios tienen como objetivo potenciar los recursos imaginativos, perceptivos y expresivos de los participantes y promueven la comunicación no violenta. Este trabajo surgió a partir de la inquietud de los autores de crear una guía didáctica para docentes especialistas en interpretación, que estuviera centrada en el desarrollo de conocimientos básicos sobre la actuación para la cámara y que se enfocara en población adolescente, esto como respuesta a la demanda de jóvenes actores y actrices que se ha generado a nivel nacional fruto del incremento de producciones audiovisuales en las últimas décadas. Las dinámicas fueron diseñadas y ejecutadas a modo de taller y se entrevistó a las personas participantes en diferentes momentos a fin de obtener insumos para el buen desarrollo del trabajo. Como principales hallazgos se concluye que los fundamentos de la práctica de la actuación son los mismos, indistintamente del formato en que se represente. El actor o actriz se prepara a nivel técnico para desarrollar la percepción activa, la imaginación, el cuerpo y la voz, todo esto con el fin de suscitar emociones en la audiencia, sea este público en vivo o que mira la producción a través de una pantalla. Asimismo, se concluye que la comunicación no violenta planteó recursos que fueron aprovechados dentro de la realización de esta estrategia educativa, tales como la escucha, la empatía, la toma de acuerdos y la pausa activa para favorecer el clima del aula. Sin embargo, el aporte que resultó más beneficioso para este ...