Ingeniería Industrial
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Examinando Ingeniería Industrial por Autor "Achío Campos, Alfonso"
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Ítem Diseño de un sistema de gestión logístico en los macroprocesos de servicio al cliente, administración de inventarios y abastecimiento de Equipos Médicos KBS(2017) Achío Campos, Alfonso; Méndez Salas, Ivana; Vargas Madrigal, FedericoEquipos Médicos KBS es una empresa dedicada a la importación y venta de equipo de laboratorio, investigación científica, educación e industria médica a través de licitaciones públicas (70-80% de las ventas anuales) y ventas directas. Los productos que ofrece son en su mayoría traídos de Estados Unidos, aunque también se importan de otras procedencias, principalmente de Europa y Asia. El proyecto se conforma de cuatro capítulos. El primer capítulo corresponde a la propuesta de proyecto, seguido del diagnóstico, el diseño y la validación. Con respecto al alcance, se abarcan los macroprocesos de servicio al cliente, administración de inventario y abastecimiento. Se determina como problemática que la falta de una gestión logística formal en los macroprocesos mencionados afecta la calidad del servicio de la organización. De manera puntual, esa carencia afecta los tiempos de entrega, la disponibilidad de producto, la respuesta ante problemas, el seguimiento de la orden y el tiempo de respuesta. Al evaluar en el diagnóstico los procesos, metodologías, roles del personal y el sistema de información, se identifican como principales causas que afectan estos aspectos, la ausencia de procesos estandarizados y documentados, la carencia de metodologías para llevar a cabo los procesos, la toma de decisiones sin conocimiento técnico en materia logística y las cargas de trabajo asignadas al personal. Con respecto a este último aspecto, se determina que la mayoría de actividades las llevan a cabo los vendedores (en un 71%) y la encargada de logística y facturación (en un 34%). Por su parte, se identifica que el 35% de las actividades en el macroproceso de servicio al cliente, 38% en administración de inventarios y 57% en abastecimiento, no agregan valor para la organización ni para el cliente. Adicionalmente, la organización carece de métodos que le permitan analizar la demanda...