Psicología
Examinar
Examinando Psicología por Autor "Aguilar Ruiz, Ana Cecilia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Análisis cualitativo de la importancia de la educación preescolar en el desarrollo de la lectoescritura de los niños y niñas según la perspectiva del personal docente de preescolar en sistemas educativos privado y público en Costa Rica(2019) Aguilar Ruiz, Ana Cecilia; Díaz González, Pablo Arturo; Espinoza González, Katherine; Garrido Roldán, María Ester; Solís Roger, Carolina; Sáenz Corella, Luis Jenaro; D' Antoni Fattori, MauriziaEl presente Seminario de Graduación tuvo como propósito reflexionar sobre el estado de la educación preescolar en Costa Rica y su importancia para la adquisición de la lectoescritura. La situación educativa en el país revela índices críticos en lo que se refiere a alfabetización de niños y niñas, y de personas adultas, con un retorno de analfabetismo evidente en los resultados de las pruebas PISA. Debido a esto se buscó dar énfasis a la discusión en torno a la temática de la adquisición de habilidades de lectoescritura en la etapa preescolar. La infancia es una etapa vital donde se crean los pilares de la salud física, mental y emocional, que maneja un acelerado crecimiento y desarrollo de habilidades, aptitudes y destrezas, incluida la comunicación, y que da valor a las experiencias e interacciones que tenga el niño o la niña. Por lo tanto, desde la psicología educativa, surege como fin visibilizar la importancia de la educación preescolar en el desarrollo de las habilidades de lectoescritura de los niños y niñas desde el ámbito cualitativo, para generar un aporte a la comprensión de la importancia de dichas habilidades y destrezas, tomando en cuenta la perspectiva de profesionales docentes. Se inició la discusión examinando varios modelos epistemológicos, con el fin de obtener una visión integral. Entre otros se revisaron el modelo histórico cultural, que reivindica el rol protagónico del estudiante como sujeto de sus procesos de aprendizaje; el modelo constructivista, en el cual el conocimiento adquirido es construido en su mayoría por el estudiante y, a la vez, es en el cual está enfocado el actual programa del Ministerio de Educación Pública, y el enfoque desde la Psicología del Desarrollo, que se centra en la adquisición de habilidades medibles. Se hizo énfasis en el modelo histórico cultural debido a su contribución en el desarrollo-aprendizaje, la importancia de la formación preescolar y el desarrollo...