Formación Docente
Examinar
Examinando Formación Docente por Autor "Angulo García, Wendy Daniela"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Influencia del contexto sociocultural en el desarrollo del lenguaje de niños y niñas de dos a cuatro años del Centro de Educación y Nutrición y de Centros Infantiles de Atención Integral (CEN-CINAI) de Cuajiniquil, La Cruz, Guanacaste, periodo 2020-2022(2022) Angulo García, Wendy Daniela; Villarreal Coronado, Tatiana; Camacho Camacho, Ana LorenaLa elaboración de la presente tesis surgió del interés de corroborar si existe influencia o impacto del contexto sociocultural en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 2 a 4 años de la comunidad de Cuajiniquil en La Cruz Guanacaste, quienes, además asisten y son estudiantes activos del CEN-CINAI de la localidad, esto con el propósito de comprobar la teoría y confirmar si existe o no relación entre el lenguaje y las habilidades comunicativas con el ambiente y contexto social, cultural y familiar en el que se desenvuelven los niños y niñas. Además la metodología de trabajo se basa en el paradigma naturalista utilizando a su vez, el enfoque y método cualitativo esto debido a la exploración y búsqueda de generar perspectiva teóricas de acuerdo a lo encontrado en el campo y en comparación a la teoría de la temática y problemática de investigación misma que es de tipo descriptiva, la población participante son 30 infantes en rango etario de dos a cuatro años que asisten al CEN-CINAI de la comunidad de Cuajiniquil en La Cruz Guanacaste, así como sus familias mediante la aplicación del instrumento de un cuestionario con el fin de recolectar información sobre el ambiente y contexto social en el que se desarrolla cada estudiante y así tener una perspectiva o panorama para comprobar así la teoría con lo obtenido en el campo y con la propuesta investigativa. Por su parte, en el primer capítulo se encuentra la fase introductoria del trabajo, en la cual se justifica también el motivo de esta investigación, sus objetivos, el planteamiento del problema, las preguntas investigativas y los antecedentes tanto nacionales como internacionales. En el segundo capítulo se encuentra el marco teórico en el que se detallan conceptos relevantes para la comprensión y desarrollo de la temática investigativa, como por ejemplo, la infancia, la ruralidad, lenguaje, etapas del...