Ciencias de la Comunicación Colectiva
Examinar
Examinando Ciencias de la Comunicación Colectiva por Autor "Alvarado Quesada, Paúl"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Acercamiento al aprendizaje de la producción de multimedia con multimedia(2005) Sánchez Mora, Marco; Alvarado Quesada, Paúl; Araya Rivera, CarlosEl presente Trabajo Final de Graduación se plantea como una propuesta de producción de un multimedia que sirva de apoyo didáctico al curso de Multimedios de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva, de la Universidad de Costa Rica. Para fundamentar este proyecto se contemplan dos grandes conceptos y su combinación. El primero es el término Multimedia, sus definiciones y características, siendo dos de éstas la interactividad y la usabilidad. El segunndo concepto es el enfoque pedagógico, retomando corrientes como el constructivismo y el aprendizaje significativo, donde la combinación de ambas produce una serie de ventajas pedagógicas manifestadas en las aplicaciones multimedia. Para la realización de esta propuesta fueron necesarios, tanto la revisión bibliográfica, como el trabajo de campo con metodología cualitativa. Se realizaron grupos focales orientados al establecimiento de ejes de conocimiento necesarios para la persona profesional en comunicación que se desempeñe en el área de producción de multimedia. Además, se realizaron entrevistas a estudiantes egresados de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva que laboran realizando multimedia, a los profesores del área de Nuevas Tecnologías, y por último a profesionales que se dedican a la producción de multimedia de los sectores público y privado de Costa Rica. Como resultado del análisis del trabajo de campo se reconoce la necesidad de que el comunicador conozca todo el proceso de producción de un multimedia. Debe dominar los procesos de conceptualización, gestión y elaboración del guión. Además, debe conocer los procesos de diseño y realización de los multimedia, para motivar y coordinar un equipo interdisciplinario de producción. A partir de estos resultados se realiza la propuesta de multimedia llamada ÍCARO. Un ambiente multimedia que presenta...Ítem La práctica del radio arte y su relación con los elementos del lenguaje radiofónico(2014) Coto Hidalgo, Marvin; Alvarado Quesada, PaúlEn este proyecto se planteó como objetivo elaborar una propuesta de radio arte que ilustre algunos de los usos que este género hace del lenguaje radiofónico. De esta manera, se buscó contribuir a caracterizar con mayor precisión este género que en muchas ocasiones se aborda desde la teoría del arte o la música. Por lo tanto, se consideró necesario abordarlo también desde el ámbito de la comunicación. Se empezó por determinar algunos antecedentes del radio arte en prácticas como el arte sonoro para luego establecer una relación con teorías y conceptos de la radiodifusión, particularmente la clasificación de los elementos del lenguaje radiofónico en: voz, música, efectos de sonido y silencio. Junto a esto, se exploraron algunos conceptos como la acusmática, los niveles de escucha y el objeto sonoro, los cuales sirven de complemento necesario a las teorías provenientes del ámbito radiofónico. El conocimiento de la percepción sobre el radio arte en una muestra de público joven universitario y profesional permitió orientar la aplicación práctica de los elementos definidos en la fase teórica. Finalmente, se produjo un radio arte cuyo eje central son los sonidos del casco central de la ciudad de San José, Costa Rica, tras definirse como un tema de potencial interés para la audiencia, según los resultados del grupo focal. La elaboración del radio arte aplicó varios de los usos del lenguaje radiofónico que se determinaron como característicos en este género. Al mismo tiempo, la experiencia de la producción determinó la necesidad de algunas posibilidades y dificultades para una práctica radiofónica que busque explorar sonoridades que vayan más allá de los géneros tradicionales.