Ciencias de la Comunicación Colectiva
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Examinando Ciencias de la Comunicación Colectiva por Autor "Alvarado Calderón, Andrea"
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Ítem Análisis comparativo de los intereses informativos del Banco Nacional, la prensa escrita y la población adulta joven de Costa Rica, para el diseño de recomendaciones y acciones de comunicación para entidades financieras(2015) Herrera González, María Cecilia; Leiva Monge, Melania; Alvarado Calderón, AndreaLas Relaciones Públicas especializadas son una tendencia en crecimiento para mejorar la comunicación en las organizaciones, así como su proyección hacia los públicos de interés. En este caso, la investigación se enfocó en las Relaciones Públicas desde las entidades financieras. Específicamente se estudia la comunicación entre una institución financiera y sus públicos para emitir recomendaciones de cómo esa comunicación puede ser más efectiva y eficiente; esto se logra analizando la comunicación a través de tres actores: los mensajes transmitidos desde la entidad bancaria, el contenido que publican los medios y los intereses de la población que recibe la información en torno al tema de productos financieros. La investigación revela que existe un interés público por productos y servicios financieros, pero el consumo de noticias y contenidos mediáticos con dichos temas es bajo. Además, las notas están centradas en crédito y consumo inmediato, no hay espacio para generar interés hacia el ahorro y la previsión, aspectos claves para una mejor salud financiera. El estudio resalta la importancia de tratar la información financiera con mayor cuidado para traducirla a la realidad de los ciudadanos, de manera que no sea considerada una cuestión lejana a su contexto diario, ni se vea como un contenido exclusivo para economistas y profesionales en la materia. Esto implica una serie de recomendaciones que buscan no solo promover una comunicación eficaz y un mejor posicionamiento de la entidad bancaria; sino también crear conciencia de cómo los productos financieros inciden directamente en la vida diaria de las personas. Los encargados de Relaciones Públicas tienen entonces el importante reto de comprender las necesidades financieras de sus clientes, para así dirigir sus XVII comunicaciones de manera más adecuada hacia los medios, y estos a su vez puedan traducirlas en contenidos atractivos para su público.Ítem Propuesta de gestión de la comunicación interna por medio de redes sociales para medianas empresas del sector tecnología en Costa Rica(2015) González Fallas, Warren,; Alvarado Calderón, AndreaLa promulgación de leyes en Costa Rica que promueven el desarrollo de las PYMES (Pequeñas y Medianas Empresas) ha convertido a estas organizaciones en un foco de atención prioritario en diferentes sectores como el financiamiento, comercio exterior, emprendedurismo y capacitación, entre otras. Estas organizaciones, no cuentan con bastos recursos, sino que tienen presupuestos limitados y viven una búsqueda constante por profesionalizar sus servicios y productos para así desarrollar sus empresas, lo que genera múltiples beneficios como fuentes de empleo, exportaciones y aportes al producto interno bruto de Costa Rica. En general las PYMES no tienen con herramientas ni estrategias planificadas para establecer relaciones con sus públicos internos, además cuentan con pocos recursos para invertir en desarrollo de herramientas de comunciación interna que puedan gestionarse, por ejemplo de forma digital. Cabe recordar que el público interno es uno de los elementos clave que lograrán las metas y el éxito de una organización. Este proyecto tomó como sujeto de investigación específicamente a las medianas empresas, ya que cuentan con una cantidad de colaboradores y colaboradoras que ameritan el diseño y la implementación de estrategias de comunicación de una forma más sistematizada. Por otro lado, la apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica durante el año 2007 aumentó la penentración de la conexión a Internet. Con ello también aumentó la cantidad de personas que usan redes sociales en línea, sobre todo de Facebook que es la red social con mayor cantidad de personas adscritas en la sociedad costarricense. Esta tendencia se da no solo en las personas, sino también en las empresas. Estos fines empresariales se direccionan más hacia la promoción y mercadeo de las organizaciones, sus servicios o productos, con sus públicos externos y no se plantean estrategias de comunicación que podrían realizarse con públicos internos.