Ciencias de la Comunicación Colectiva
Examinar
Examinando Ciencias de la Comunicación Colectiva por Autor "Albán Dobles, Jorge Alberto"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Ítem Carpeta de producción de un cineclub como espacio de alfabetización mediática del cine para niños y niñas(2016) Alfaro González, Brenda Lidis; Bastos Romero, Diana; Murillo Murillo, María Gabriela; Albán Dobles, Jorge AlbertoEl presente Proyecto Final de Graduación busca propiciar un espacio de alfabetización mediática del cine para niños y niñas por medio del desarrollo de proyecto del cineclub La Linterna Mágica. Para posibilitar el establecimiento de la primera sede de este formato internacional en Centroamérica se realizó la adaptación de los elementos necesarios para su ejecución según las condiciones de producción existentes en el país. Sin embargo, a pesar del éxito de este formato de cineclub en más de 90 sedes en el mundo, las dinámicas tienen bases empíricas, por lo que la adaptación de La Linterna Mágica en este proyecto de graduación incluye el sustento teórico en el área de producción audiovisual y el área de educación no formal. Los resultados de esta investigación finalizan con el diseño de la primera etapa del proceso de producción de un espacio de exhibición, generando la carpeta de producción del cineclub La Linterna Mágica para Costa Rica, la carpeta de venta y la presentación oral o pitch para la obtención de recurso.Ítem Cinematografía digital con equipos DSLR: técnicas de dirección de fotografía y operación de cámara(2016) Porras Monge, José Pablo; Albán Dobles, Jorge AlbertoEsta investigación analiza el efecto del uso de equipos DSLR para la grabación de video, en la estética y narrativa del cine costarricense, puntualmente a través del estudio de las películas El Fin (Gómez, 2012), Por las plumas (Villalobos, 2013) y Padre (Crisóstomo, 2013). Tras el análisis de las características estéticas de la imagen cinematográfica de las producciones citadas, se entrevistó a los directores de fotografía responsables de la imagen de cada una de estos largometrajes, para diferenciar las técnicas de iluminación, dirección de fotografía y operación de cámara asociadas a la realización de video con equipos DSLR. Posteriormente se entrevistó a profesionales en las áreas de dirección de fotografía, colorización, dirección y realización, para comparar su opinión respecto al efecto percibido en las posibilidades expresivas y narrativas de estos equipos en la producción de largometrajes de ficción en Costa Rica.