La educación especial: un análisis de las experiencias de las docentes durante los procesos de integración educativa en Cartago (1970-1996)

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Publicador

Páginas

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar el trasfondo social y las experiencias laborales del profesorado de enseñanza especial que laboró en la provincia de Cartago durante los procesos de integración educativa, entre 1970 y 1996. Es decir, se brindará una visión socio-cultural y profesional de las docentes. De esa manera, el objeto de estudio se analizará bajo un proceso de transición, donde se pretendía abandonar un modelo educativo excluyente y sustituirlo por uno inclusivo. Por esa razón, es necesario analizar el desarrollo de la educación especial en Costa Rica, determinar el origen social de las docentes de enseñanza diferenciada, identificar qué las motivó a desempeñar esa profesión y cuáles fueron las experiencias laborales más significativas por las que atravesaron, favorables y desfavorables. Asimismo, es de suma relevancia comprender cómo valoraron las profesoras los procesos de integración y la vivencia cotidiana que implicó ese suceso. El interés de estudiar a las docentes y los procesos de integración radica en que ninguno de esos elementos ha sido investigado desde el enfoque teórico-metodológico de la historia. Por consiguiente, los resultados que se obtengan permitirán subsanar un vacío dentro de la historia de la educación costarricense.

Descripción

Tesis (licenciatura en historia)--Universidad de Costa Rica. Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Historia, 2016

Palabras clave

ENSEÑANZA ESPECIAL - HISTORIA - CARTAGO (COSTA RICA) - 1970-1996, ENSEÑANZA ESPECIAL - HISTORIA - COSTA RICA - 1940-2000, MAESTROS DE ENSEÑANZA ESPECIAL, MAESTROS DE ENSEÑANZA ESPECIAL - CARTAGO (COSTA RICA) - 1970-1996

Citación

Enlace

Extensión

Colecciones

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

© Todos los derechos reservados, 2024