Maestría Académica en Gerontología

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    Factores que influyen en la salud bucodental de la persona adulta mayor
    (2011) Montes de Oca Chavarría, María de los Ángeles
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    Análisis desde los principios gerontagógicos de la oferta educativa para personas adultas mayores, ofrecida en las sedes centrales de las universidades públicas del Área Metropolitana de Costa Rica
    (2017) Quiroz Ortega, Tatiana; Chavarría Navas, Soledad
    Esta investigación, la primera al respecto en el país, describe, analiza e intenta identificar la oferta educativa para personas adultas mayores ofrecida por las sedes principales de las universidades públicas del Área Metropolitana de Costa Rica, a partir del análisis de los principios de la gerontagogía o ciencia de la educación, la cual se enfoca en personas adultas mayores A través de técnicas como revisión documental, entrevistas semiestructuradas, observaciones no participantes de aula y grupos focales, se definen dos categorías de análisis, la primera con nueve subcategorías, y la segunda, con cuatro, y sus respectivos descriptores; lo que permitió un acercamiento fiable a la realidad de la educación no formal para personas adultas mayores. Participaron 42 personas adultas mayores, matriculadas en distintos cursos de los programas de las cuatro universidades objeto de estudio, Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia, quienes desde los grupos focales aportaron valiosa información adicional para el análisis y la triangulación. Debido a que el origen de la gerontagogía es remoto, no existe unanimidad de criterio acerca de los principios gerontagógicos por parte de los autores y pensadores de la educación, por tanto, este trabajo pretende ser un aporte en cuanto a conocer la oferta existente y reflexionar en tomo a ésta.
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    Estimulación cognitiva en personas adultas mayores y sus beneficios en la construcción de la identidad de la vejez: Programa de la Persona Adulta Mayor del Instituto Tecnólogico de Costa Rica, 2014
    (2015) Fernández Chaves, Jaime José; Granados Hernández, Mabell
    El envejecimiento poblacional representa uno de los procesos sociales más significativos en la actualidad, desde el punto de vista de las necesidades que este genera en las esferas demográfica, económica y política, con sus repercusiones directas e indirectas en todas las personas. Este estudio se enfoca en las personas adultas mayores. La presente investigación profundiza en cómo la estimulación cognitiva beneficia la construcción de la identidad de la vejez en un grupo de personas adultas mayores, estudiantes en el Programa Integral para la Persona Adulta Mayor, del Instituto Tecnológico de Costa Rica, en el año 2014. Para lograr lo anterior se realizó un análisis cualitativo de las experiencias de construcción de la identidad de la vejez en las personas adultas mayores y de estimulación cognitiva, para identificar finalmente los beneficios que se obtiene de esta dinámica conceptual y práctica. Dicho análisis se desarrolló mediante la utilización del método de Teoría Fundamentada (Corbin y Strauss, 2008). La técnica utilizada fue el grupo focal, para lo cual se realizó en dos sesiones de trabajo con ocho personas participantes, quienes firmaron el consentimiento informado. Como resultados se identifican los componentes de su construcción de la identidad de la vejez, estableciendo la importancia de esta en el proceso de envejecimiento. Además, en la exploración realizada de las actividades cotidianas que realizan se determina que todas estas brindan estimulación cognitiva, mostrando un aumento en la complejidad en el requerimiento de las funciones cognitivas. Finalmente, se determinó los beneficios de la estimulación cognitiva en la construcción de la identidad de la vejez, reflejados en el bienestar, los aprendizajes, el empoderamiento y la gerotrascendencia. Como conclusión general, la estimulación cognitiva genera desde el punto de vista cualitativo, beneficios en la construcción de la identidad de la vejez...
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    Significado y práctica de autocuidado en las personas adultas mayores del cantón Barva de Heredia Costa Rica
    (1999) Lau Sánchez, Norma Celina; Solano Soto, Olga Marta
    La motivación de realizar la investigación Significado y Práctica del Autocuidado en Personas Adultas Mayores, tuvo su origen en el convencimiento de las potencialidades del enfoque de desarrollo de la autonomía, autodeterminación y autoresponsabilidad, como principios fundamentales del comportamiento humano para tener una vida digna, plena y saludable. En este sentido, el autocuidado como acciones que se llevan a cabo en la vida cotidiana. es el que va a permitir alcanzar mejor calidad de vida. Se utilizó el enfoque cualitativo, guiado por el método fenomenológico; y como teoría de análisis el interaccionismo simbólico. El estudio se llevó a cabo en el cantón de Barva - Heredia, Costa Rica durante los meses de marzo - agosto 1999. Los sujetos de estudio fueron cuatro mujeres y cuatro hombres entre 60 a 75 años. La información se recolectó por medio de la observación y entrevista en profundidad. Cabe resaltar que un resultado no planificado ha sido la conformación de una red de apoyo. El hallazgo principal fue comprobar que existe coherencia entre lo que las personas dicen y lo que hacen en cuanto al significado y las prácticas del autocuidado. La mayoria de los participantes en el estudio responde a la satisfacción de necesidades básicas: biopsicosocial, productiva, cultural, espiritual y sanitaria. Son escasas las actividades relacionadas con la dimensión ecológica y recreativa.
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    Modificaciones del estado físico, anímico, calidad de vida y auto-estima en adultas mayores por medio de un programa de actividad sistemática del Karate Do
    (1999) Ballestero Umaña, Carlos Arturo; Vargas Zumbado, Olman Gerardo
    El propósito de esta investigación fue comparar los cambios obtenidos en las pruebas de flexibilidad, resistencia muscular, auto-estima, estados anímicos y calidad de vida de personas adultas mayores en un programa de Karate Do. Treinta y dos mujeres de 60 y más años participaron voluntariamente en dos grupos, uno experimental (n=21) y otro control (ri=11). El grupo experimental participó por 10 semanas del tratamiento, con una frecuencia de dos veces semanales y una duración por sesión de 75 minutos. Al compararse con el grupo control, las mujeres del grupo experimental mejoraron significativamente en flexibil idad, resistencia muscular y auto-estima (p<0.05). En el caso de los estados anímicos: en la primera medición el grupo experimental mejoró en forma significativa (p<0.05) en vigor, tensión, depresión y fatiga. Para la segunda medicion, el grupo experimental mejoró en forma significativa (p<0.05) en tensión y depresión. Paralelamente a lo descrito, se realizaron entrevistas de grupo foca1 para complementar dicha información. Para las entrevistas se concluye que las participantes opinaron que el programa de Karate Do les ayudó en sus estados de ánimo, en su auto-estima, en su seguridad fisica y mental. Además, creen que ahora son más flexibles, ágiles y fuertes para realizar las actividades hogareñas y salir a la calle con mayor confianza y seguridad.
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    Percepción de niños y niñas de sexto grado de la escuela Ascensión Esquivel Ibarra y Manuel Avila Camacho de la provincia de Cartago sobre las personas adultas mayores
    (1999) Granados Hernández, Mabell; Flores Mora, Antonio Danie
    La investigación pretendó explorar la percepción de niños y niñas de sexto grado de dos Escuelas una rural y una urbana de la provincia de Cartago sobre las personas adultas mayores. El estudio tiene un enfoque cualitativo, el método que se utilizó para la recolección de datas y su respectivo análisis e interpretación fue la fenomenología, con el propósito de captar los acontecimientos diarios y las percepciones sobre el entorno social que tienen los sujetos a través de las relaciones cotidianas; descubrir sus reacciones y el significado de las experiencias sobre las personas adultas mayores. La técnica de recolección de datos fueron sociodrama y conformación de grupos focales, los cuales estuvieron integrados por 7 niños y 7 niñas, de 12 a 13 años, la mitad con una relación cercana con una persona adulta mayor y la otra mitad sin una islación cercana. El estudio se dividió en tres fases, una la primera inicial o de entrada que permitió la conceptualización de los ejes temáticos que conforman la investigación, la segunda fue propiamente el trabajo con los y las niñas y el análisis de la información y la tercera la elaboración de las estrategias metodológicas para la Educación General Básica del Ministerio de Educación. Los hallazgos principales fueron: - El desconocimiento de los y las participantes de ambos grupos sobre de proceso de envejecimiento. - El concepto de vejez, que difirió entre el grupo rural y urbano. - Las relaciones intergeneracionales positivas en la mayoría de los y las participantes.
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    Percepción de las personas adultas mayores de los procesos de atención de la salud en el área de salud de Moravia
    (2005) Herrera Zúñiga, Sergio; Abarca Mora, Sonia, 1943-
    La presente investigación parte de la premisa de considerar al envejecimiento como un proceso multicausal, progresivo y heterogéneo, cuya vivencia asociada a los factores mórbidos, posee un impacto psicoemocional diferente para cada persona. De este proceso emergen una serie de necesidades, entre otras, las de salud, cuyas respuestas asumen tanto por parte del rol proveedor, como de la persona usuaria que las recibe, un reto integral en la forma de atender sus demandas. Esta reflexión motivó al investigador a analizar la percepción de los procesos llevados a cabo para atender la salud de las personas adultas mayores, en el Área de Salud ubicada en Moravia, entre febrero del 2004 y noviembre del 2005. El estudio es de tipo fenomenológico ¿ constructivista, esto requiere un abordaje cualitativo. Para tal efecto, se contó con la participación de ocho personas adultas mayores, ocho familiares o allegados y de ocho funcionarios de esta Unidad Clínica. La recolección de la información se efectuó en cuatro fases, las cuales comprendieron el chequeo constante de los documentos, varios encuentros de entrevistas en profundidad, la realización de tres sesiones de grupo focal en los contextos de las personas adultas mayores, sus familiares o allegados y el personal de salud, con una realimentación periódica con los expertos, en el tratamiento, análisis y validación de los datos. Entre los rasgos predominantes en el perfil de las personas adultas mayores, sobresalen los aspectos relacionados con una condición dependencial y de vulnerabilidad, tanto física como psicosocial entre los participantes. Situación que se encuentra favorecida, al estar integrados a familias extensas o multigeneracionales. Los hombres como las mujeres participan tanto en las actividades religiosas, comunales, como en las recreativas; sin embargo, las viudas presentan mayor independencia y vinculación social. Esta actitud comprensa la presencia de los cambios...
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    La interacción social del o la jubilada pensionada con sus redes de apoyo y los factores asociados en la ocurrencia de la jubilación
    (1999) Fandino Rojas, Dyalá; Stella Bonilla, Flory
    Este estudio tiene como propósito conocer el impacto que el retiro de la actividad laboral con pensión ocasiona en las relaciones sociales de los y las jubiladas pensionadas con sus redes de apoyo, para lo cual se propusieron los siguientes objetivos: OBJETIVO GENERAL Conocer, desde la perspectiva de los y las participantes, las condiciones en que ocurrió la jubilación con pensión y el efecto que la misma produce en las relaciones sociales con las redes de apoyo. OBJETIVOS ESPECÍFICOS - nterpretar el papel de las interacciones que ocurren entre el jubilado o la jubilada y los miembros de las redes sociales de la familia, los amigos, los vecinos y los grupos de afiliación. - lnterpretar los cambios, extensión o modificación de los roles en el continuo trabajo jubilación. - ldentificar los diferentes tipos de apoyo que se dan en las relaciones entre las redes sociales y los y las participantes. - Analizar la influencia y la permanencia de los factores de trabajo que intervinieron en el ajuste a la jubilación, tales como relaciones sociales laborales, ingreso económico e identificación con el trabajo. - Analizar los factores sociales, económicos y culturales del contexto general asociados al continuo trabajo jubilación, presentes e influyentes en el proceso. - ldentificar los factores protectores del proceso trabajo-jubilación que favorecen un retiro satisfactorio. La jubilación con pensión se considera como una experiencia individual en la cual participan los recursos internos del y la jubilada; como una empresa colectiva donde interactúan las redes sociales de apoyo y como una unidad ecosistémica de orientación ecológica social, lo que plantea la participación de un buen número de personas involucradas y afectadas en el proceso. El conocer el impacto de la jubilación con pensión implica conocer el significado de ésta por parte de la persona que vive tal experiencia y las interrelaciones que afectan el proceso. Interesa...

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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