Maestría Profesional en Violencia Intrafamiliar y de Género

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    La inclusión del género y la discapacidad en el currículum de la Escuela de Trabajo Social, Sede Rodrigo Facio
    (2010) Ramírez Morera, Marcela; Cordero Cordero, Teresita
    El presente documento sistematiza una experiencia con estudiantes de cuarto año de la carrera de Trabajo Social, sede Rodrigo Facio, cuyo fin consiste en realizar un acercamiento al currículum de dicho plan de estudios, para examinar la existencia o ausencia de las categorías de género y la discapacidad. Este proceso se desarrollo durante ocho sesiones, dentro el curso Teoría y Métodos del Trabajo Social VI, con 25 estudiantes mujeres donde se ejecutaron distintas estrategias didácticas, para analizar las temáticas en discusión, a través de estas actividades las participantes adquirieron insumos teóricos y a partir de estos, ellas realizaron diferentes propuestas con el objetivo de incluirlas en los diferentes programas de los curso. Entre los resultados más sobresalientes se destacan las siguientes: Se percibe que las protagonistas no visualizan la restricción en la inclusión de las perspectivas de género y discapacidad, como generadora de violencia simbólica. Además, las estudiantes participantes reconocen las debilidades de las estructuras de los cursos, en cuanto las temáticas debido a que en la programación de los mismos, casi no proporcionan bibliografía de autoras, no se refieren a los aportes históricos y científicos de ellas y personas en condición de discapacidad. También, el tiempo asignado para el análisis de este tema no es efectivo. Los contenidos que se proponen en los prograr;ias de los cursos no se articulan con los resultados finales, por ejemplo, se especifican temáticas relacionadas a mujeres, grupos vulnerables, pobreza, discapacidad, entre otros, pero finalmente no se analiza o simplemente permanece en la bibliografía de dichos programas. Existen algunos avances para la inclusión de las categorías de género y discapacidad, sin embargo, las acciones se presentan por la iniciativa de estudiantes y docentes, no mediante una política transversal...
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    Sistematización del modelo de atención de la violencia intrafamiliar y abuso extrafamiliar en el Programa de Atención integral en Salud -PAIS- área de Montes de Oca
    (2005) Rojas Campos, Roxana; Guzmán Stein, Laura
    Este trabajo contiene una Sistematización del Modelo de Atención a la Violencia Intrafamiliar y sexual, que los EBAIS están prestando en el Cantón de Montes de Oca, como parte del Programa de Atención Integral en Salud, PAIS, el cual es un convenio entre la Caja Costarricense del Seguro Social, el Ministerio de Salud y la Universidad de Costa Rica. Contiene una reconstrucción del proceso de dicho modelo de atención, un diagnóstico, análisis crítico (fortalezas y debilidades) a nivel teórico/metodológico y práctico, desde las normativas, opiniones de sus funcionarios y funcionarias y de las personas en comunidades abarcadas. Y una propuesta de intervención consecuente con los resultados encontrados, que comprende actividades promocionales No violentas a nivel comunitario, de autocuidado para el personal de los EBAIS y material impreso (desplegables) para las adolescentes y mujeres, para informar, prevenir y apoyar la labor que sobre VIFS se desarrolla actualmente en esta Area de Salud.
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    Desarrollo de la autonomía y la capacidad de organización de un grupo de mujeres: sistematización de una experiencia de talleres de empoderamiento en Torremolinos de Desamparados
    (2006) Calvo Meléndez, Rosibel
    El sentido de la presente sistematizadbn es el de conocer la realidad en que se desenvuelven las mujeres de Torremolinos de Desamparados y alrededores, con el propósito de proponer soluciones alternativas para su desarrollo personal y familiar. Se utilizó el método de talleres de empoderarniento, mediante el ínteraprendizaje, para favorecer en bs mujeres el sentir, pensar y enfrentar la violencia intxafamiliar y de género, partiendo de la experiencia de cada una. En la práctica se trabajó con 9 mujeres menores de edad y 11 mujeres adultas. Los resultados obtenidos en el grupo de mujeres menores de edad fueron: aumento en la conciencia de género, aumento del análisís crítico, reconocer la fuerza de la sororidad, despertar a una forma de vida diferente a la aprendida en su contexto social. En el caso de las mujeres adultas los resultados fueron: aumento del porcentaje de los cambios positivos en la forma de vestir y de expresarse de sí mismas, expresión de emociones, concienciación acerca de las formas indicadas de crianza, toma de decisiones independiente, aumento en el porcentaje de la autonomía e independencia al decidir y la solídarldad para el cuido de hijos/as, mujeres comprometidas para realizar la propuesta de una microempresa

SIBDI, UCR - San José, Costa Rica.

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